Conéctate con nosotros

Gobierno

Funcionarios municipales participan en curso “Sensibilización, Cultura de Discapacidad y Lengua de Señas Mexicana”

A través de una dinámica amena, el Instituto de Capacitación, Servicios de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas del Sureste (INCAPSI-LS) inició este martes el curso “Sensibilización, Cultura de Discapacidad y Lengua de Señas Mexicana” a personal del Ayuntamiento de Progreso a fin de sensibilizar a los primeros respondientes sobre este tema.
El titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Pech Baquedano, explicó que tras un acercamiento de la institución con dicha dependencia, se invitó a personal del DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, Unidad Básica de Rehabilitación, Atenció

n Ciudadana y Estancia del Adulto Mayor a participar en el curso con duración de tres días, y así reforzar y acercar información gubernamental a la población, en especial a las Personas con Discapacidad Auditiva.

 

 

La bienvenida al curso estuvo a cargo de la licenciada Cristina Puga May, presidenta de INCAPSI-LS, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Progreso por abrir paso a este proyecto de inclusión, en el que más de 30 personas de distintos departamentos participaron.

Y es que uno de los aspectos destacados en la primera sesión fue que el país promotor de la primera Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue México, por lo que, Puga May, resaltó que el compromiso, sobre todo de funcionarios es mayor, para poner en práctica los principios de tan importante tratado, sin hacer a un lado que la sociedad también juega un papel muy importante.

Respecto a INCAPSI-LS, es una organización que tiene por objeto capacitar, promover, difundir y profesionalizar la Lengua de Señas Mexicana en los diferentes ámbitos de la sociedad, de igual forma brindar servicios de Interpretación procurando un perfil adecuado del intérprete.

También instruyeron durante el curso el doctor Juan Carlos Vega Palma, y los intérpretes Ángel Paz Guerrero y Luisa del Carmen Camargo Santos, respectivamente.

Finalmente, Pech Baquedano informó que este curso virtual se brindará también a la población de Progreso los días lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de noviembre con duración de una hora, de 7:30 a 8:30 de la noche, y quienes estén interesados en participar en este próximo curso de Lengua de Señas Mexicana, pueden inscribirse a través al teléfono 999 222 2881.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

RESPALDA SSY LA PETICIÓN DE MÉDICOS PARA QUE FEDERACIÓN CONCLUYA VACUNACIÓN

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reitera su apoyo a todos los equipos de salud del estado en su petición al gobierno federal para que sean considerados en la vacunación contra el Covid-19. “Ellos nos han cuidado tanto tiempo, llegó la hora de que sean escuchados”, puntualizó.

El secretario Sauri Vivas recuerda que esta misma petición, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y él la han externado en diversas ocasiones, principalmente en las reuniones que han sostenido con las autoridades federales de salud.

En específico, el titular de la SSY señala que el Gobernador Vila Dosal, como presidente de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha insistido en las juntas de trabajo con las autoridades federales de salud que se concluya cuanto antes la vacunación a personal médico.

Para el Gobierno de Yucatán, puntualiza Sauri Vivas, es prioridad que todo el personal de salud sea vacunado contra el Coronavirus; ellos están en la primera línea de batalla “y debemos darle todas las herramientas necesarias para que cumplan con su indispensable labor”.

“La petición de los médicos yucatecos de ser vacunados está totalmente justificada, y el Gobierno del Estado de Yucatán la apoya completamente”, añadió.

Continuar leyendo

Gobierno

VÍCTOR CERVERA HERNÁNDEZ BUSCARÍA LA ALCALDÍA DE MÉRIDA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

Víctor Cervera Hernández se postularía para como candidato a alcalde de Mérida por el partido Movimiento Ciudadano, mismo que lidera Ivonne Ortega Pacheco, de acuerdo con medios locales.

El hijo del ex gobernador, Víctor Cervera Pacheco, milita actualmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que primero tendría que renunciar a él para luego sumarse a las filas de Ortega Pacheco.

En contraste, su hermano Felipe Cervera Hernández se desempeña como diputado local por el partido tricolor y es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán.

Cervera Hernández se encuentra retirado actualmente del servicio público, donde antes sirvió como secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Continuar leyendo

Gobierno

Con la implementación de “zona verde”, el alcalde Julián Zacarías Curi busca introducir la cultura de reciclaje

Con la puesta en marcha de la primera “zona verde” el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi continúa trabajando por un municipio sustentable y responsable con la creación de centros de reciclaje.

Esta semana el alcalde acompañó al Director de Turismo y Comercio Manuel Rosado Heredia, para realizar las labores de recepción, recolecta y segmentación de residuos como parte de la dinámica que se estará realizando para dar el seguimiento adecuado a los residuos para su destino final.

En ese contexto, Zacarías Curi explicó que “Zona verde” es una iniciativa que busca generar conciencia, así como impulsar un sentido de responsabilidad ciudadana a través de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, a fin de evitar que estos lleguen al mar, manglares y espacios naturales.

“Si no comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, en unos años todo lo que ahora podemos disfrutar, por ejemplo las playas, lucirán completamente distintas; hoy podemos hacer un cambio y la manera de iniciar es sumándose a proyectos como este que buscan recuperar espacios naturales y proteger nuestro hogar”, señaló.

El centro de reciclaje opera de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se encuentra ubicado en la explanada de la casa de la cultura en la calle 25 x 80 donde se reciben materiales como cartón, plásticos PET, latas, papel y vidrio, previamente limpios.

Por último, Zacarías Curi externó: “hoy más que nunca necesitamos ser más conscientes, responsables y comenzar a actuar para que esto se detenga, por ello, hemos impulsado la creación de la zona verde, en donde tenemos las puertas abiertas para todos los progreseños se sumen, asimismo estaremos trabajando para que existan más alternativas y menos basura en nuestros espacios naturales”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com