Conéctate con nosotros

Local

GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA EQUIPANDO PLANTELES EDUCATIVOS

El Gobierno del Estado continúa equipando los planteles educativos públicos del estado para crear mejores, cómodas y más seguras instalaciones con la entrega de mobiliario, equipo educacional y recreativo, que mejoren la experiencia de la enseñanza con escuelas listas para recibir a los alumnos y el personal docente cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno a las clases presenciales.

 

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María del Carmen Ordaz Martínez, realizó la entrega al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Kanasín de un total de 156 piezas que se dividen en 4 globos terráqueos, 100 sillas de educación media superior con paleta derecha e izquierda, 3 escritorios para docente, 25 cubetas de pintura, 2 pintarrones blancos, 25 litros de gel antibacterial, 25 litros de sanitizante y 12 ventiladores de techo.

 

Este material viene a complementarse con la construcción de 2 nuevas aulas que se edificaron en este colegio para atender las necesidades educativas de los jóvenes del municipio conurbado a Mérida, uno de los que mayor crecimiento registra.

 

Acompañada del director del Cobay plantel Kanasín, José Vinicio Benítez Espínola, Ordaz Martínez aseguró que, aunque actualmente las clases escolares se están llevando a la distancia debido a la pandemia por el Coronavirus, el Gobernador realiza un importante esfuerzo por equipar las escuelas públicas del estado para que se encuentren en las mejores condiciones para cuando las clases vuelvan a la modalidad presencial.

 

“El Gobernador Mauricio Vila ha trabajado muy fuerte, sabemos que esta contingencia sanitaria aún no cesa, sin embargo, él siempre ha estado comprometido con la educación y muestra de ello es que a pesar de toda la erogación que se ha tenido que realizar para sacar adelante al estado, se cumple un compromiso más con la educación con la entrega de este mobiliario”, señaló la funcionaria estatal.

 

Por último, Ordaz Martínez llamó al alumnado a tomar consciencia para conservar las instalaciones y mobiliario con el que hoy ya cuenta este plantel y recalcó que “los tiempos de ahora son muy críticos así que, tenemos que valorar y conservar lo que hoy con tanto esfuerzo se entrega, así que trabajemos unidos como uno solo para seguir transformando a Yucatán”.

 

Sobre la entrega, la profesora de este plantel, Mirley Herrera Rosales, aseguró que esta entrega contribuirá de forma significativa en la experiencia tanto del personal docente como de los alumnos.

 

“Es de mucha ayuda ya que en ocasiones nos hacían falta asientos para los jóvenes, recuerdo que antes utilizábamos sillas de madera que se rompían o quedaban en malas condiciones y se lastimaban los alumnos, por lo que esta entrega mejora la experiencia educativa porque estarán cómodos, se sienten como en casa y prácticamente, cuando sean las clases presenciales, pasarán el mayor tiempo en la escuela y es muy importante contar con espacios de calidad para poder tener una educación buena y aprovechada”, señaló la maestra.

 

La también tutora voluntaria resaltó la importancia de no dejar abandonadas las escuelas pese a que no hay clases presenciales y destacó que este tiempo “es muy bueno que sea aprovechado para mejorar la infraestructura educativa para que, cuando los jóvenes regresen a las instalaciones, cuenten con mobiliario novedoso que les dé mejores condiciones para recibir su educación”, indicó.

 

En ese marco, el Cobay Kanasín también recibió el certificado del programa “Escuela Sustentable” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible de Yucatán desde la iniciativa de los jóvenes y que contagien a su comunidad.

 

Sobre esta distinción, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, indicó que se han realizado en total 3 entregas de este tipo a los Cobay planteles Ticul, Chankom y Kanasín, que representan la participación de 1,615 alumnos y más de 45 docentes y administrativos trabajando en la implementación de los 17 objetivos contemplados dentro de la Agenda 2030.

 

“El Gobernador nos ha pedido que busquemos en programas como éste, el apoyo para cumplir con la visión y compromiso de esta administración estatal de lograr que los 4 ejes que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo permeen en los programas y lograr una comunicación entre todos hallando cada una de las formas de llegar a los yucatecos y yucatecas para avanzar en el tema de la implementación de la agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Rodríguez Gómez.

 

El proyecto reconocido fue desarrollado por los alumnos de este plantel que, ante las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria, eligieron el objetivo número 2 “Hambre Cero” por lo que se organizaron por vía virtual para apoyar a su comunidad involucrando a más personas para recolectar alimentos y entregárselos a quienes más lo necesitan.

 

También, como parte de la estrategia “Arborizando Yucatán” la SDS realizó la entrega al Cobay Kanasín, de árboles nativos de la región para plantar como Ramón, Anacahuita, Campanita, Balché; así como paquetes de semillas de rábano, cilantro, lechuga y remolacha que les servirán para crear huertos en el plantel y seguir fomentando la importancia de un desarrollo sustentable del estado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL ISSSTE SE PINTA DE NARANJA

La Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Medica del ISSSTE en Yucatán, inauguró la Jornada Conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizado en el auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Durante el evento se presentaron tres ponencias donde abordó el tema de la Violencia desde la planificación familiar que fue desarrollada por la Dra. Nina Isabel Mendez Dominguez, Subdirectora de Enseñanza del HRAE.

También se habló de los tipos de Violencia que existen en el País, expuesta por la Dra. Silvana Contreras Capetillo, Jefa de Enseñanza del Hospital O’ Horan y la tercera actividad fue una interacción en contraste con los estereotipos y los paradigmas acerca de la violencia, impartida por la Psicóloga Vanessa Sierra Osorio miembro del servicio de terapia psicológica en la CH Mérida.

Por su parte, Roció Velázquez Ramos, Directora de la Clínica, explicó que se utiliza el color naranja como elemento unificador, con la finalidad de identificar las acciones de esta iniciativa, como símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres

Continuar leyendo

Local

EDWIN BOJÓRQUEZ COMPREMTIDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS DE KANASÍN

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Kanasín en situación de riesgo y como parte de su compromiso anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que Sara Ek Ucán recibió su nombramiento formal como Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín con la encomienda de diseñar los planes y programas con perspectiva de género y la coordinación transversal para generar oportunidades de desarrollo por igual.

Recordó que apenas ayer asistió a un evento con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que se firmaron convenios y tomaron protesta las directoras de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, incluyendo la de Kanasín.

“Le daremos todo el apoyo a las mujeres de Kanasín, especialmente a las que enfrentan situaciones de violencia con apoyo jurídica, social y psicológico”, mencionó.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en contra de las mujeres y niñas de Kanasín, por lo que con la creación del Instituto damos un paso importante en la promoción de la igualdad de género, generando políticas públicas que fomenten una cultura de respeto hacia sus derechos”, subrayó el edil.

Continuar leyendo

Local

ESTERILIZARON GATOS Y PERRO EN PROGRESO

Por encomienda del Alcalde Municipal, Julián Zacarías Curi, la Unidad de Educación Ambiental a cargo de María José Ongay en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable y asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, se llevó a cabo con éxito la campaña de esterilización que beneficio a 15 gatos y 55 perritos.

El Presidente Municipal, Julián Zacarías supervisó esta campaña de esterilización que se llevó a cabo en la Casa de Cultura y durante su recorrido reafirmo su compromiso con este sector para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una vida digna a los animalitos.

“Seamos dueños responsables y cuidemos la salud de nuestras mascotas, esterilizando ayudamos a prevenir enfermedades y lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados” Destacó, el Edil.

Por su parte, María José Ongay, titular de la Unidad Ambiental, reconoció la importancia de esterilizar a sus mascotas y exhortó a la comunidad para que se unan a las jornadas de esterilización para brindarles mejor calidad de vida a sus mascotas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com