Conéctate con nosotros

Local

GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA LA OBRA PÚBLICA QUE MEJORA LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y GENERA EMPLEOS

La generación de empleos y el mejoramiento de espacios públicos para el beneficio de los ciudadanos se continúa impulsando en Yucatán a través de proyectos de obra pública como la construcción y rehabilitación del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”, cuyos trabajos supervisó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Junto con el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal acudió a esta obra, ubicada al norte de esta capital, en la que se invierten 177 millones de pesos para recuperar e intervenir 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano, en beneficio de más de 165,000 habitantes y que hasta el momento ha permitido crear más de 1,200 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Durante el recorrido, el Gobernador y el presidente municipal verificaron los avances en la edificación de gradas, camerinos, área de concesión, Módulo Doble de Servicios y las canchas de usos múltiples y polifuncional, así como la ciclovía. Además, observaron los trabajos de instalación del arco para las cámaras de videovigilancia, la cual tiene un avance del 90% y cuenta con 8 cámaras de video para reforzar la seguridad en esta zona de la ciudad.

Barrera Concha hizo un reconocimiento al gobernador Mauricio Vila, por su sensibilidad al impulsar proyectos que además de mejorar la infraestructura urbana también contribuyen al mejoramiento medioambiental, ratificando así su compromiso para consolidar una Mérida Sustentable.

“Es de reconocer que hoy Yucatán tiene una autoridad que busca generar más espacios donde las familias puedan tener momentos de sano esparcimiento, donde se promueva la sustentabilidad y el cuidado al medioambiente en un lugar dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos”, indicó.

Subrayó que como autoridades responsables y humanistas, Ayuntamiento de Mérida y Gobierno del Estado están sumando esfuerzos en pro de la flora y fauna del municipio para hacer frente a los retos ambientales y también para atender a una sociedad cada vez más exigente en cuanto al cuidado y protección del ecosistema, tal como lo hace el Ayuntamiento con programas como la Cruzada Forestal y el proyecto “Ya´axtal, Gran Pulmón de Mérida”.

En presencia de los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, detalló que esta obra presenta un avance general de cerca del 50% y actualmente se está trabajando 10 frentes, ofreciendo puestos laborales en el sector de la construcción para trabajadores no solo de la capital del estado, sino también de otros municipios, quienes se vieron afectados por el impacto económico causado por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Mientras el Gobernador recorría las áreas de este parque, vecinos de la zona le expresaron su reconocimiento por el trabajo que se está llevando a cabo en esta área, a la cual se le encontró un propósito y que en breve servirá, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, para la sana convivencia y recreación de las familias.

Tal fue el caso de los esposos Martha y Arnaldo Maruco, quienes han habitado en la zona por casi 15 años y le expresaron a Vila Dosal su agrado por esta obra. Además, comentaron que son parte de un grupo de vecinos, que en conjunto cuidan de una parte de este parque.  Ante ello, el Gobernador les agradeció por su aporte y los invitó a seguir cuidando de este lugar una vez que las obras estén concluidas.

“Esto hacía mucha falta, ya que el lugar era una zona de maleza, abandonada y algunas personas la habían convertido en un basurero y no se aprovechaba. Pero ahora va a tener una nueva imagen y lo que nos quedará es cuidarla para que dure mucho tiempo”, externó Martha.

Luego, el Gobernador acudió al auditorio en donde se mejoran los espacios con una zona de servicios que contará con área para información administrativa, baños para hombres y mujeres, así como una cafetería, lugares que estarán unidos con un corredor central que conducirá a los visitantes al auditorio, donde la capacidad de las gradas se amplía, para pasar de 594 a 900 asientos.

Detrás de estas instalaciones, también se construye un camerino con baños y bodega para complementar los servicios que se otorgarán. Este espacio cultural tendrá la iluminación adecuada para que este lugar pueda ser disfrutado en las noches y además contará con estacionamiento cómodo y seguro.

Posteriormente, Vila Dosal visitó el Módulo Doble de Servicio, el cual está dividido en dos niveles. En la parte inferior estará el área administrativa, un espacio de cafetería y baños. Arriba habrá un techo verde, que funcionará como mirador y contará con sistema de riego independiente.

Después, Vila Dosal constató los avances en la cancha de usos múltiples, la cual ya cuenta con la estructura exterior y gradas para cerca de 300 personas. El lugar contará con adecuada iluminación para practicar diferentes disciplinas deportivas durante el día y la noche.

En el último punto de supervisión, el Gobernador visitó el edificio polifuncional, que está diseñado para llevar a cabo diferentes actividades deportivas o artísticas, el cual está conformado por tres espacios que son, el área de gradas, la cancha de pasto sintético y el área para jugadores o deportistas.

Las gradas tendrán capacidad para 400 personas y contarán con espacios reservados para personas con alguna discapacidad y rampas para su acceso, así como con un techo metálico para cubrir toda el área de actividades y estará completamente iluminada para hacer uso de ella durante el día y la noche.

En cada uno de los lugares en construcción, Vila Dosal platicó con los albañiles que se encontraban laborando, entre quienes se encontraba Leonardo Itzá Escamilla, originario del municipio de Tahdziú, que en esta obra encontró una oportunidad para conseguir un ingreso para llevarle a su familia, después de varios meses de no tener trabajo por la pandemia.

Leonardo, junto con sus compañeros que son de municipios como Peto y Tzucacab, explicó que se siente agradecido porque en estos momentos se encuentra laborando y recibiendo ingresos, los cuales perdió durante una gran parte del año pasado, ya que la pandemia provocó que sus actividades se detuvieran y, con ello, la entrada de recursos para su hogar.

“Qué bueno que surgió esta oportunidad y que nos dieron trabajo aquí en Paseo Henequenes, porque el año pasado fue muy duro y difícil para nuestra familia. Perdí mi empleo y, a veces, no teníamos para comer por lo que me iba a vender leña o a empeñar mis cositas, pero ahora contamos con algo seguro y poco a poco nos estamos levantando y saliendo adelante”, aseguró el trabajador de la construcción.

Durante el recorrido de supervisión acompañaron al Gobernador, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida,  Julio Sauma Castillo; los regidores de Mérida, Karem Achach Ramírez y José Gonzalo Puerto González; así como el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado (IMDUT)  Aref Karam Espósitos y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (INCCOPY), Roger Echeverría Calero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com