Conéctate con nosotros

Local

GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA LA OBRA PÚBLICA QUE MEJORA LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y GENERA EMPLEOS

La generación de empleos y el mejoramiento de espacios públicos para el beneficio de los ciudadanos se continúa impulsando en Yucatán a través de proyectos de obra pública como la construcción y rehabilitación del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”, cuyos trabajos supervisó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Junto con el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal acudió a esta obra, ubicada al norte de esta capital, en la que se invierten 177 millones de pesos para recuperar e intervenir 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano, en beneficio de más de 165,000 habitantes y que hasta el momento ha permitido crear más de 1,200 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Durante el recorrido, el Gobernador y el presidente municipal verificaron los avances en la edificación de gradas, camerinos, área de concesión, Módulo Doble de Servicios y las canchas de usos múltiples y polifuncional, así como la ciclovía. Además, observaron los trabajos de instalación del arco para las cámaras de videovigilancia, la cual tiene un avance del 90% y cuenta con 8 cámaras de video para reforzar la seguridad en esta zona de la ciudad.

Barrera Concha hizo un reconocimiento al gobernador Mauricio Vila, por su sensibilidad al impulsar proyectos que además de mejorar la infraestructura urbana también contribuyen al mejoramiento medioambiental, ratificando así su compromiso para consolidar una Mérida Sustentable.

“Es de reconocer que hoy Yucatán tiene una autoridad que busca generar más espacios donde las familias puedan tener momentos de sano esparcimiento, donde se promueva la sustentabilidad y el cuidado al medioambiente en un lugar dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos”, indicó.

Subrayó que como autoridades responsables y humanistas, Ayuntamiento de Mérida y Gobierno del Estado están sumando esfuerzos en pro de la flora y fauna del municipio para hacer frente a los retos ambientales y también para atender a una sociedad cada vez más exigente en cuanto al cuidado y protección del ecosistema, tal como lo hace el Ayuntamiento con programas como la Cruzada Forestal y el proyecto “Ya´axtal, Gran Pulmón de Mérida”.

En presencia de los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, detalló que esta obra presenta un avance general de cerca del 50% y actualmente se está trabajando 10 frentes, ofreciendo puestos laborales en el sector de la construcción para trabajadores no solo de la capital del estado, sino también de otros municipios, quienes se vieron afectados por el impacto económico causado por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Mientras el Gobernador recorría las áreas de este parque, vecinos de la zona le expresaron su reconocimiento por el trabajo que se está llevando a cabo en esta área, a la cual se le encontró un propósito y que en breve servirá, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, para la sana convivencia y recreación de las familias.

Tal fue el caso de los esposos Martha y Arnaldo Maruco, quienes han habitado en la zona por casi 15 años y le expresaron a Vila Dosal su agrado por esta obra. Además, comentaron que son parte de un grupo de vecinos, que en conjunto cuidan de una parte de este parque.  Ante ello, el Gobernador les agradeció por su aporte y los invitó a seguir cuidando de este lugar una vez que las obras estén concluidas.

“Esto hacía mucha falta, ya que el lugar era una zona de maleza, abandonada y algunas personas la habían convertido en un basurero y no se aprovechaba. Pero ahora va a tener una nueva imagen y lo que nos quedará es cuidarla para que dure mucho tiempo”, externó Martha.

Luego, el Gobernador acudió al auditorio en donde se mejoran los espacios con una zona de servicios que contará con área para información administrativa, baños para hombres y mujeres, así como una cafetería, lugares que estarán unidos con un corredor central que conducirá a los visitantes al auditorio, donde la capacidad de las gradas se amplía, para pasar de 594 a 900 asientos.

Detrás de estas instalaciones, también se construye un camerino con baños y bodega para complementar los servicios que se otorgarán. Este espacio cultural tendrá la iluminación adecuada para que este lugar pueda ser disfrutado en las noches y además contará con estacionamiento cómodo y seguro.

Posteriormente, Vila Dosal visitó el Módulo Doble de Servicio, el cual está dividido en dos niveles. En la parte inferior estará el área administrativa, un espacio de cafetería y baños. Arriba habrá un techo verde, que funcionará como mirador y contará con sistema de riego independiente.

Después, Vila Dosal constató los avances en la cancha de usos múltiples, la cual ya cuenta con la estructura exterior y gradas para cerca de 300 personas. El lugar contará con adecuada iluminación para practicar diferentes disciplinas deportivas durante el día y la noche.

En el último punto de supervisión, el Gobernador visitó el edificio polifuncional, que está diseñado para llevar a cabo diferentes actividades deportivas o artísticas, el cual está conformado por tres espacios que son, el área de gradas, la cancha de pasto sintético y el área para jugadores o deportistas.

Las gradas tendrán capacidad para 400 personas y contarán con espacios reservados para personas con alguna discapacidad y rampas para su acceso, así como con un techo metálico para cubrir toda el área de actividades y estará completamente iluminada para hacer uso de ella durante el día y la noche.

En cada uno de los lugares en construcción, Vila Dosal platicó con los albañiles que se encontraban laborando, entre quienes se encontraba Leonardo Itzá Escamilla, originario del municipio de Tahdziú, que en esta obra encontró una oportunidad para conseguir un ingreso para llevarle a su familia, después de varios meses de no tener trabajo por la pandemia.

Leonardo, junto con sus compañeros que son de municipios como Peto y Tzucacab, explicó que se siente agradecido porque en estos momentos se encuentra laborando y recibiendo ingresos, los cuales perdió durante una gran parte del año pasado, ya que la pandemia provocó que sus actividades se detuvieran y, con ello, la entrada de recursos para su hogar.

“Qué bueno que surgió esta oportunidad y que nos dieron trabajo aquí en Paseo Henequenes, porque el año pasado fue muy duro y difícil para nuestra familia. Perdí mi empleo y, a veces, no teníamos para comer por lo que me iba a vender leña o a empeñar mis cositas, pero ahora contamos con algo seguro y poco a poco nos estamos levantando y saliendo adelante”, aseguró el trabajador de la construcción.

Durante el recorrido de supervisión acompañaron al Gobernador, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida,  Julio Sauma Castillo; los regidores de Mérida, Karem Achach Ramírez y José Gonzalo Puerto González; así como el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado (IMDUT)  Aref Karam Espósitos y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (INCCOPY), Roger Echeverría Calero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

JULIÁN ZACARÍAS INAUGURA “ZONA VERDE” EN CHICXULUB PUERTO

“La batalla por el cuidado del medio ambiente ha sido dura pero no imposible y con la ayuda de todos será una batalla que vamos a ganar”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi al inaugurar el cuarto módulo «Zona Verde», esta vez en la calle 19 del puerto de Chicxulub, en la zona conocida como “La Cuchilla”.

Acompañado de la subdirectora de Planeación para Sustentabilidad, Diana Pérez Juamá en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como de la directora de Infraestructura y Proyectos Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Pilar Crevillen Tinoco, el edil resaltó el trabajo de la Dirección municipal de Turismo y Comercio así como de las empresas por hacer posible este módulo.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario, y quiero felicitar a todo el equipo de la Dirección de Turismo y a todos los patrocinadores, a Vivi y Edoardo, por todo su apoyo. Definitivamente, invaluable todo lo que ustedes han aportado para poder sacar adelante este gran proyecto ambiental”, expresó Zacarías Curi en su mensaje, para después recordar que desde el inicio de su administración, uno de los mayores compromiso ha sido promover la cultura ambiental.

“Estoy convencido de que el ejemplo arrastra y desde el primero de septiembre de 2018 tenía muy clara la ruta para el futuro y el desarrollo del municipio de Progreso, y en temas ambientales hemos trabajado en diferentes espacios públicos. Hoy, el cuarto punto verde que inauguramos está en una zona que por mucho tiempo estuvo totalmente abandonada y era empleado como otro tiradero al aire libre”, señaló el munícipe.

Por su parte, Edoardo Triay, director general del grupo Libera, empresa yucateca dedicada a la comercialización y asesoría de productos de inversión inmobiliaria, agradeció al alcalde y a su equipo el compromiso ambiental que han demostrado tener y como muestra de ello, le hizo entrega de un reconocimiento.

“Somos una empresa joven que busca también traer de vuelta algo a la comunidad para el cuidado de la naturaleza, junto con el municipio estamos en la mejor disposición de hacer una verdadera labor de cambio. Creo que los grandes líderes se caracterizan por juntar gente increíble para trabajar con ellos, y creo que Julián es un ejemplo de eso, y por eso les entregamos un reconocimiento por todo el magnífico trabajo que está haciendo su equipo”, resaltó.

El nuevo módulo, ubicado en la calle 19 del puerto de Chicxulub, conocido como “La Cuchilla”, estará abierto los días lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde y para su apertura, en esta ocasión, participaron también el Grupo Logra, Sociedad Expat, Elefante Verde, Sazón Gourmet, La Cockte, Graphic Signes y Logimayin.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto ambiental “Zona Verde” es recepcionar, recolectar y segmentar residuos limpios, a fin de darles una correcta disposición final y evitar que éstos lleguen al mar, manglares y otros lugares naturales.

Aunado al de Chicxulub Puerto, hay dos módulos Zona Verde en Progreso; uno en la zona centro, dentro de la Casa de la Cultura, y el otro en la zona poniente, en las instalaciones de la Subdirección de Ecología. Ambos el horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noches, de lunes a viernes, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

De igual modo, hay otro en la carretera Chelem Puerto – Chuburná Puerto, cuyo horario de atención es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Además, este sitio cuenta con un contenedor auxiliar de Prolimpia para el depósito de residuos domiciliarios no reciclables, los cuales tienen un costo de servicio de 20 pesos para bolsas grandes y 10 pesos para pequeñas y medianas.

A esta inauguración también acudieron el director y la subdirectora de Turismo y Comercio, Manuel Heredia Rosado y María José Ongay Esquivel, respectivamente; el director de Servicios Públicos, Karim Dib López y la Subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto; así como Vivi Patrón de la fundación Ecológica Elefante Verde.

Finalmente, el munícipe invitó a todos los ciudadanos a contribuir en estos proyectos, “por nuestra cuenta seguiremos impulsando proyectos ecológicos, pese a la falta de cultura ambiental. Es un reto que todos debemos cambiar, hoy quiero invitar a los demás municipios del Estado a que se sumen a esta dinámica, portando su granito de arena para tener un mejor mundo, igual a ciudadanos e iniciativa privada, juntos lograremos más”.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS REFUERZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN PROGRESO

“Le agradecemos la pronta atención en el cambio de luminarias, la limpieza a las calles y, en particular, el desazolve del pozo que está cerca de mi casa, ya no tenemos el problema de inundación en esta esquina”, expresó la joven madre Lucy León, quien es vecina de la calle 90 por 37, zona a la que acudió ayer el alcalde Julián Zacarías Curi para efectuar la vespertina Jornada de Atención Ciudadana.

En dicha actividad, Zacarías Curi atendió a 124 ciudadanos que viven sobre la calle 90, de la 31 a la 39A, donde constató la reparación de banquetas, la aplicación de pintura en guarniciones, la limpieza de calles, el mantenimiento al parque “Ciénega 2000”, así como los trabajos de bacheo y el cambio de lámparas, de éstas últimas, pudo constatar su óptimo funcionamiento, pues la jornada concluyó poco después de las 6 de la tarde.

En ese contexto, el titular de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, quien se encontraba presente en la jornada de atención, resaltó que cuadrillas efectuaron dichos trabajos ayer por la mañana, a través del programa municipal «Progreso para Todos».

Durante el paso del edil por la calle 90, algunos vecinos de otras colonias que caminaban por el lugar,  aprovecharon la presencia del munícipe para saludarlo, o bien, para solicitarle apoyo, como el señor Felipe Córdoba quien, además de reconocer la sensibilidad del funcionario, expresó: “nos está dando una buena respuesta, una respuesta favorable hacia nosotros”.

Y es que don Felipe explicó que quiere regularizar su terreno, el cual se encuentra cerca de la Marina Yucalpetén, lo que antes se le conocía como “cartolandia”, “pagamos luz, agua, servicio de basura, y lo que quiero, al igual que otros vecinos, es regularizar mi terreno. Desde hace tres años vengo trabajando en ello, y ahorita muy amablemente el alcalde ya me explicó y nos va a apoyar”, dijo.

Poco antes de concluir su recorrido, escuchó a madres de familia que tienen sus domicilios cerca o sobre el andador de la ciénega 2000; ellas reconocieron el trabajo de hombres y mujeres que han dado mantenimiento constante a dicha zona, y reiteraron cuán importante es que el Ayuntamiento haya atendido el tema del alumbrado en pro de la seguridad de los vecinos.

En ese sentido, el munícipe reconoció que el personal de Servicios Públicos ha hecho un buen trabajo por dejar en buenas condiciones toda la franja que comprende el andador y aprovechó en hacer un exhortó a los vecinos a mantener limpias las calles y a denunciar a quienes contaminen.

“Desde la 86 a la 122 se ha atendido, se le ha dado mantenimiento a los pozos, se ha retirado basura, se han colocado avisos exhortando a la ciudadanía a no arrojar ningún tipo de desperdicio, y a la par, se ha avanzado un 80% en la sustitución de lámparas desde la calle 86 hasta la 106, seamos respetuosos. Estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con la única finalidad de que ustedes vivan en un entorno limpio, apóyenos denunciando a quien tire basura”.

Para concluir, Zacarías Curi resaltó que gracias a ambos programas el Ayuntamiento de Progreso ha podido avanzar en diversos temas, aun en medio de la pandemia, y que en el tema particular de las jornadas de atención se ha podido brindar ayuda a más de 50 personas en lo que va de 2021.

“Es una dinámica que veníamos haciendo antes de la pandemia; la gente acudía a puntos céntricos de cada colonia o comisaría para externar sus inquietudes o necesidades y se turnaba a las dependencias, según sea el caso. Esta vez, nos toca reinventar la dinámica de la Jornada de Atención Ciudadana dadas las circunstancias sanitarias, gracias a ello, hemos enfocado nuestro esfuerzo casa por casa para atender con éxito 59 solicitudes”, finalizó.

Durante esta jornada acompañaron al alcalde la regidora de Desarrollo Social, Ivone Rassam Jiménez así como los directores de Prolimpia, Pesca y Desarrollo Agropecuario y de Seguridad Pública.

Continuar leyendo

Local

MÁS DE 12 MIL 600 VACUNAS CONTRA COVID LLEGARON A YUCATÁN

Producto de las constantes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, arribaron a Yucatán 12,675 vacunas contra el Coronavirus, destinadas a continuar con la aplicación de la dosis a adultos mayores de 60 años en los municipios de Progreso, Tixkokob y Temozón, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal detalló que en el Aeropuerto Internacional «Manuel Crescencio Rejón” de Mérida llegó una aeronave procedente de Querétaro, cargada con el lote de dosis de la farmacéutica Pfizer, las cuales ya se encuentran bajo resguardo listas para su próximo traslado y aplicación, que estima comenzará la próxima semana.

La SSY indicó que, en el caso de Progreso, la aplicación de las dosis se efectuará en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y en el Centro de Salud de la SSY en este puerto.

En Tixkokob la vacunación se llevará a cabo en la unidad médica del IMSS y en Temozón será en el Centro de Salud de la dependencia estatal.

En este sentido, la SSY adelantó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, la próxima semana se espera que llegue otro cargamento de vacunas contra el Coronavirus al estado, a fin de proteger la salud de las y los yucatecos, así como para seguir haciendo frente a la pandemia del Coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero se recibieron en la entidad 10,725 dosis de vacunas de Pfizer contra el Coronavirus, de las cuales, 2,925 han sido aplicadas en su totalidad para el personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado.

Además, 2,925 dosis fueron para el personal médico de áreas Covid quienes ya recibieron la primera aplicación, y el número total de ellas han sido aplicadas al 100% y el resto, es decir, 4,875 fueron asignadas para la aplicación en adultos mayores de Umán, donde hasta el día de hoy, el avance de vacunación es del 98%.

Anteriormente, el domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15,630 dosis de la vacuna contra el Coronavirus, con las cuales se vacunó a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Umán y Kaua. Según consta en el último corte realizado hasta el día de hoy, el avance es del 100%.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com