Conéctate con nosotros

Local

GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCE AL PERSONAL DE SALUD DEL EJÉRCITO MEXICANO POR LABOR CONTRA PANDEMIA

En el marco del aniversario 108 del Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la solidaridad, dedicación, humanismo y calidez con la que el personal de salud del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida se ha conducido para brindar atención a los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus.

Durante la conmemoración, Vila Dosal y el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, develaron la placa de la Condecoración Miguel Hidalgo otorgado a este Hospital, en honor a las mujeres y hombres del Ejército que luchan a diario para salvar la vida de las personas con este virus.

La Condecoración en Grado Placa es la máxima distinción otorgada por el Gobierno mexicano y fue diseñada para recordar el esfuerzo de todo el personal de salud frente a la pandemia y contiene el lema “En reconocimiento al personal de esta unidad médica y su contribución a salvar vidas durante la pandemia del Coronavirus que siempre será recordado”.

La distinción contiene flancos a Ixchel, la Diosa Maya de la luna, la fertilidad, la medicina y la salud, protectora de médicos y curanderos quienes para los mayas representaban un símbolo de salud. Esta placa representa el esfuerzo de grandes profesionales, pero, sobre todo, mexicanas y mexicanos de excelencia que son parte de esta lucha contra el Coronavirus y velan por la salud de los compatriotas.

Durante la ceremonia, también se reconoció la solidaridad con la que los elementos del Ejército Mexicano actuaron en apoyo a los yucatecos, sobre todo, ante el paso de 5 fenómenos naturales que contribuyeron significativamente en la recuperación de los daños del estado.

En acto, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó el esfuerzo que las instituciones de salud de Yucatán realizan para contribuir a salvaguardar la salud de los yucatecos que se suman al ejercido desde el Gobierno del Estado, trabajando coordinadamente entre todos por el bien de la población.

«Esta estrategia no sería posible si no contáramos con el apoyo de todo el personal médico, de enfermería y de las diversas áreas hospitalarias donde esa vocación de servicio y humanismo se ha sumado a las acciones del Gobierno del Estado para proteger la salud de la población. Mediante ese esfuerzo conjunto hemos avanzado sociedad y gobierno en el camino de la reactivación, por ello, bajo ninguna circunstancia podemos poner en riesgo lo ganado”, señaló el funcionario estatal.

Acompañado del Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada, Oscar David Lozano Águila y la secretaria General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, Sauri Vivas aseveró que el Gobierno del Estado continuará trabajando con paso firme, con las demás instituciones de salud federales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para realizar esa gran tarea de inmunizar a la población yucateca.

“Ese noble valor avanza mediante la aplicación de la segunda dosis del biológico de Pfizer a profesionales de la salud que integran el primer frente de atención al Coronavirus, así como la vacunación a los adultos mayores que ha iniciado en tres municipios de nuestro estado y continuaremos con nuestro compromiso como Gobierno estatal, de seguir gestionando la terminación del resto del personal de salud tanto de las instituciones públicas como privadas”, aseguró ante el personal médico de este nosocomio.

Finalmente, Sauri Vivas reconoció a todo el personal del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida por brindar su mejor esfuerzo con dedicación, humanismo y calidez en beneficio de la población yucateca.

En su turno, la directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, General Brigadier Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, reconoció la conducta ejemplar de mujeres y hombres enfrentando la pandemia y recordó a los miles de personas que han perdido la vida a causa del Coronavirus.

“No cabe duda que es en estos momentos de lucha, dolor y miedo, los profesionales de la salud y auxiliares, demuestran su humanismo, calidad, valor y admiración para llevar alivio a aquellos que padecen esta terrible enfermedad. Con su entrega, han conseguido darnos una lección de altruismo y con su ejemplo, nos han enseñado que existen personas de gran abnegación y sacrificio para este bien común, es un honor hablar a nombre de mis compañeros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de salud, personal administrativo, de limpieza, cocina, radiología, mantenimiento, laboratorio, psicología, conductores de ambulancias e integrantes de áreas que han brindado su apoyo invaluable ante esta emergencia”, aseveró Gutiérrez Díaz.

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com