Conéctate con nosotros

Mundo

“GODZILLA”, LA NUEVA AVISPA DESCUBIERTA EN JAPÓN

Un grupo de científicos, liderados por José Fernádez-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, lograron captar en Japón una nueva especie de avispa parasitoide que tienen la capacidad de sumergirse bajo el agua por varios segundos y atacar orugas acuáticas, las cuales utilizan como huéspedes para sus huevos, antes de ser devueltas al agua.

El insecto, denominado como Microgaster Godzilla, era una especie nunca antes vista. Su nombre lo recibió a causa del monstruo de ficción japonés.

“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, explicó Fernández-Triana.

“Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”, añadió el investigador.

En el hallazgo que fue publicado en el Journal of Hymenoptera Research también se explica que la especie posee garras tarsales agrandadas y muy curvadas, las cuales le permitirían sujetar a sus presas cuando entra y sale del agua en busca de huéspedes.

Además, Fernández-Triana subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario para descubrir nuevas especies: “Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”, agregó el científico.

La avispa “Godzilla” resulta ser una especie poco común. Apenas un 0.1% de las avispas conocidas hasta ahora se les atribuyen habilidades “acuáticas”. Sin embargo, nunca antes se había visto una especie de este tipo con la capacidad de sumergirse y cazar bajo el agua.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CONCLUYE OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE HURACANES; REGISTRA RÉCORD

Este 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes 2020.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 fue una temporada de ciclones tropicales que presentó la formación de ciclones tropicales a un ritmo récord.

En la temporada hubo un total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes mayores.

Técnicamente, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Sin embargo, algunos años, las tormentas han comenzado antes y han continuado después de esas fechas.

Trece de las 30 tormentas con nombre de este año han llegado a tener fuerza de huracán. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán es un “ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más”.

Estos se clasifican según la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson de 1 a 5, que estima los daños potenciales. Un huracán de categoría 3 o superior se considera un gran huracán.

Continuar leyendo

Mundo

JAPÓN REGISTRA MÁS MUERTES POR SUICIDIO QUE POR COVID-19

El Gobierno de Japón informó que en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio, más de dos mil 100 personas, que por Coronavirus, que significó la muerte de dos mil 87 personas.

Japón es uno de los pocos países que difunde regularmente el número de suicidios, tarea que viene realizando desde 1978.

La información que entregan resulta relevante para otros gobiernos, porque les permitiría reaccionar a tiempo para poner sus esfuerzos en la prevención de los sectores más vulnerables de la población.

En números de la Organización Mundial de la Salud (OM), el país asiático tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

En 2016, la tasa de suicidios en Japón llegó a alcanzar 18,5 muertes por cada 100 mil personas, mientras que el promedio mundial se encuentra en 10.6 personas por cada 100 mil personas.

Entre 2010 y 2019, se ha reducido el número de suicidios, tendencia que continuó hasta la primera mitad del 2020, aunque en los últimos cuatro meses se ha visto un incremento.

«El impacto del COVID-19 es mínimo en comparación con otros países… pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios», declaró a CNN Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio. «Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro», agregó.

En el último reporte de suicidios registrado el mes pasado, las mujeres han sido las más vulnerables. En comparación con octubre del año pasado, las muertes de mujeres a causa del suicidio han aumentado en un 83%, mientras que en el caso de los hombres, se detectó un incremento de un 22%.

Entre los principales motivos, se estima que las mujeres trabajan principalmente en los sectores de hotelería y gastronomía, los más afectados por el nuevo coronavirus. Además, la organización CARE realizó un estudio a nivel mundial donde se mostró que las mujeres estaban teniendo mayores problemas de salud mental a causa de la pandemia: un 27% frente a un 10% de los hombres.

«Perdieron sus trabajos y necesitan criar a sus hijos, pero no tenían dinero. Entonces, intentaron suicidarse», afirmó Koki Ozora, quien creó Anata no Ibasho (Un lugar para ti), una línea telefónica disponible 24 horas para atender los problemas de salud mental. Ahí recibe alrededor de 200 llamadas por día y, por lo general, de mujeres solicitando ayuda.

Además, se ha recibido un gran número de mensajes de mujeres alertando que son víctimas de violencia de género, quienes en muchos casos no pueden escapar de sus agresores, debido a que permanecen en el confinamiento con ellos. Este desafortunado fenómeno se ha visto también en muchos países latinoamericanos.

Continuar leyendo

Mundo

BEBÉ NACE CON ANTICUERPOS CONTRA COVID-19, MAMÁ SE INFECTÓ EN EL EMBARAZO

Los médicos están estudiando el impacto del Covid-19 en las embarazadas y en sus bebés en Singapur, donde un bebé que nació a principios de este mes de una madre infectada tenía anticuerpos contra el virus, pero no era portador de la enfermedad.

El estudio en curso entre los hospitales públicos de la ciudad-estado se suma a los esfuerzos internacionales para comprender mejor si la infección o los anticuerpos se pueden transferir durante el embarazo y si estos últimos ofrecen un escudo eficaz contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud dice que, si bien algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, aún no se sabe si una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto.

Una mujer de Singapur , infectada con el coronavirus en marzo cuando ya estaba embarazada, declaró al periódico local Straits Times que los médicos dijeron que su niño tenía anticuerpos contra el virus pero que nació sin la infección.

“Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por COVID-19, y mucho menos la duración de la protección”, indicó Tan Hak Koon, presidente de la división de obstetricia y ginecología de Hospital de Niños y Mujeres KK.

El centro es uno de los hospitales involucrados en el estudio de mujeres embarazadas infectadas en Singapur , cuyos detalles surgieron luego de que se hiciera público el caso del bebé nacido con anticuerpos.

El National University Hospital, otro hospital involucrado, dijo que el estudio analiza los efectos del Covid-19 en las mujeres embarazadas, su feto y los resultados después del parto.

Los médicos en China informaron sobre la detección y disminución con el tiempo de los anticuerpos COVID-19 en bebés nacidos de mujeres con la enfermedad del coronavirus, según un artículo publicado en octubre en la revista Emerging Infectious Diseases.

Si bien hay evidencia de que la transmisión durante el embarazo es rara, un pequeño estudio en Italia sugirió que es posible, según una investigación https://bit.ly/2Vu22vH publicada en la revista Nature en octubre.

Otros estudios han demostrado que los anticuerpos COVID-19 se pueden transmitir a un niño a través de la lactancia, mientras que Tan de KK dijo que había evidencia de que podrían pasar durante el embarazo a través de la placenta al bebé.

Paul Tambyah, uno de los principales expertos en enfermedades de la ciudad-estado, opinó que era alentador que los anticuerpos estuvieran presentes en el bebé de Singapur meses después de la infección de la madre, lo que se suma a una evidencia más amplia de que ofrecen cierta protección contra el virus.

“En todo el mundo ha habido millones de personas infectadas, incluidas probablemente millas de mujeres embarazadas, con muy pocos informes de infecciones en bebés muy pequeños. Esto sugiere que podría haber cierta protección contra los anticuerpos maternos y la lactancia”, dijo Tambyah, presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com