Conéctate con nosotros

COVID-19

HOY SE REPORTAN 99 NUEVOS INFECTADOS Y 6 FALLECIDOS POR COVID-19 EN YUCATÁN

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.-

Este es el parte médico de este martes 1 de diciembre:

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 153 pacientes en hospitales públicos.

20,361 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 84% del total de contagios registrados, que son 23,979.

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus.

64 en Mérida,

11 en Valladolid,

4 en Tizimín,

3 en Motul,

2 en Cenotillo, Espita, Kanasín, Tinum y Umán, y

1 en Akil, Cacalchén, Chichimilá, Izamal, Kantunil, Sotuta y Ticul.

De los 23,979 casos positivos, 207 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,125 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de noviembre), que viven en:

4,059 en la zona Norte
3,988 en la zona Oriente
1,353 en la zona Centro
1,870 en la zona Sur
2,855 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de José María Morelos, Quintana Roo        DM
2.- Masculino 60 años de Mérida                                                     Asma
3.- Femenino 63 años de Mérida                                                     DM/HAS
4.- Femenino 71 años de Dzoncauich                                              HAS
5.- Masculino 60 años de Mérida                                                      DM/HAS
6.- Masculino 61 años de Mérida                                                      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,699 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 766 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

VILA REITERA A LOS YUCATECOS LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A VACUNARSE

Luego de supervisar en el módulo de la clínica hospital Susulá del Issste,  la aplicación de primeras dosis en menores de entre 12 y 17 años, que viven en Mérida y tienen algún tipo de comorbilidad o enfermedad grave que pone en riesgo su salud, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su invitación a la gente para que acuda a vacunarse, ya que es la única forma de terminar con la pandemia y es importante que todos pongan de su parte.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal aseveró que la vacuna es segura y, de las 2 millones 300 mil que se ha aplicado en todo el estado, no se ha registrado ninguna sola reacción grave.

Asimismo, agradeció al Ejército, al Issste, a la Marina, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la SSY y a la Secretaría del Bienestar, por el trabajo coordinado que se está realizando en este proceso, para que todo se lleve a cabo de manera ágil y ordenada. En ese sentido, el Gobernador señaló que, ayer lunes, se reportaron 75 personas contagiados, cuando antes, se registraban aproximadamente 300, lo que demuestra que este esquema está haciendo su parte, por lo que ahora toca a los yucatecos continuar con las medidas sanitarias.

Por disposición de la Federación, la vacunación del sector entre 12 y 17 años se realiza también en el Hospital de la Amistad Corea-México de la SSY y el Centro Social del IMSS, a un costado del General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1. Para recibir su dosis, es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno de la República y presente constancia del diagnóstico, expedida por su médico tratante.

Continuar leyendo

COVID-19

INCIARÁ SEGUNDA DOSIS PARA PERSONAS DE 18-29 Y 30-39 AÑOS

Del 25 al 30 de octubre, se estará llevando a cabo la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 año que viven en 69 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con lo programado, para esta nueva etapa de vacunación en el estado se estarán administrando segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca. El proceso de aplicación se realizará de la siguiente manera:

-El lunes 25 de octubre iniciará la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Hunucmá, Chemax, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab y Akil.

-El martes 26 de octubre comenzará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 30 años en los municipios de Tinum, Tekit, Timucuy, Seyé, Tixpéual, Homún, Samahil, Chichimilá, Buctzotz, Celestún y Cacalchén. 

-El miércoles 27 de octubre arrancará la vacunación con segunda dosis a la gente de 30 a 39 años de las demarcaciones de Sotuta, Opichén, Kinchil, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún y Baca. 

-El jueves 28 de octubre se pondrá en marcha la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Ucú, Chocholá, Tahdziú, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Kantunil, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzan, Maní, Mayapán y Río Lagartos. Asimismo, dará inicio la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de Chicxulub Pueblo, Mayapán y Río Lagartos. 

-El viernes 29 de octubre iniciará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 39 años de los municipios de Ixil, Uayma, Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe. De igual manera, comenzará la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de entre 18 y 29 años de Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe.

-Finalmente, el sábado 30 de octubre empezará la aplicación de segundas dosis a la población de 18 a 29 años de los municipios de Tekantó, Tekom, Cuncunul, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya, Suma, Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá y Dzoncauich. 

Cabe señalar que, también se estarán administrando primeras dosis a personas que residan en esos municipios y que, por alguna razón, no han podido acudir a vacunarse.

Las tareas de vacunación se efectuarán en módulos de vacunación a cargo de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en los mencionados municipios.

 

Se recomienda a la población lo siguiente:

  • Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.
  • No es necesario llegar con horas de anticipación.
  • Tomar medicamentos como de costumbre.
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita.
  • Usar ropa cómoda y de manga corta.

Continuar leyendo

COVID-19

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA SERVICIOS DE SALUD MENTAL

Parte de las estrategias de salud pública que implementa en el Municipio, el ayuntamiento que encabeza renan barrera concha,  está acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que comienzan a recuperarse del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron en los últimos meses, un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento. Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de Mérida.

La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.

Por último, se aclaró que el Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com