Conéctate con nosotros

Local

Implementan operativo de fumigación en Progreso

La Dirección de Salud perteneciente al ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha desde el miércoles un operativo de abatización y fumigación en la cabecera municipal con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, nos dimos a la tarea de abatizar posibles focos de anidación como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Asimismo, destacó que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por otro lado, aprovechó a invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “ayudémonos entre todos evitando tirar basura en la vía pública, pues a la larga se crean focos de infección, también es necesario que se mantengan limpias las área de jardines y patios, eliminar contenedores y cacharros que no tengan ningún uso, pues así rompemos con el proceso de creación larvaria y evitamos la proliferación del mosco”.

Por último, la funcionaria detalló que aunado a estas acciones, el ayuntamiento se ha encargado de dar seguimiento a través de las jornadas de fumigación que realiza la Subdirección de ecología, mientras que en coordinación con la SSY se continuarán dichos trabajos en todo el municipio.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CONVERTIRSE EN PARAMÉDICAS Y PARAMÉDICOS

Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) #16 nivel básico, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán abre sus puertas para pertenecer a la institución.

El director del plantel, Alejandro Ortiz López explicó a los más de cien interesados que “las y los paramédicos son profesionales de la salud capacitados en evaluar e intervenir en situaciones de emergencia, previniendo y salvaguardando la vida con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera con duración de un año”.

Para poder inscribirse es necesario que tengan la preparatoria concluida o su equivalente, ser mayores de 18 años y aprobar el curso propedéutico de dos meses en donde se les da la inducción a la Cruz Roja, los primeros auxilios, combate a incendios y desastres y la charla de acceso más seguro.

“Las y los jóvenes deben tener un interés en el área de la salud y un enfoque humanitario para aliviar el sufrimiento, ya que la Cruz Roja pertenece a un movimiento internacional que busca mejorar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades sin importar su condición social, económica, de raza o religión”, añadió Ortiz López.

El cupo es limitado y la fecha máxima para la entrega de la documentación es el 13 de marzo, esta debe constar del acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante domiciliario, CURP, certificado de estudios, 6 fotografías tamaño infantil a color, examen médico, análisis de sangre, entre otros, en originales y dos copias.

Las clases serán en línea y presenciales los días lunes, miércoles, viernes y sábado de acuerdo con el número de alumnos y respetando las indicaciones de las autoridades estatales; al concluir deberán cumplir con 50 horas en hospital y 250 horas de servicio en ambulancias.

“El año pasado por la emergencia sanitaria de Covid-19 no abrimos la siguiente generación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), pero nos hemos capacitado y adaptado las clases para continuar formando a los futuros profesionales en atención médica pre hospitalaria”, indicó Ortiz López.

Para mayores informes o dudas pueden acudir al Hospital de Ortopedia, segundo piso, ubicado en Av. Quetzalcóatl x 8 b y 8 c, Col. Vergel 65 o comunicarse al 999 983 3454 Ext. 104 y 109 de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, los sábados de 2:00 a 5:00 pm con Maritza Martínez o al correo fmartinez.yuc@cruzrojamexicana.org.mx, también pueden al 999105 5220 con el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama.

Continuar leyendo

Local

COMIENZAN A VACUNAR A ADULTOS MAYORES CONTRA COVID EN KAUA

Continúa avanzando la vacunación a los adultos mayores de Yucatán y muestra de ello, hombres y mujeres de 60 años y más del municipio de Kaua comenzaron a recibir la vacuna contra el Coronavirus, proceso que constató el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Sauri Vivas acudió a la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta demarcación para supervisar el inicio de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca que se destinaron a la población adulta mayor de este municipio.

Acompañado del responsable de la zona número 2 del IMSS, Alejandro Pérez Aguilar, el secretario de Salud recorrió las diversas etapas que conforman el proceso de vacunación en esta localidad, donde corroboró las labores que ahí se llevan a cabo. De esta manera, ya suman 5 municipios donde se han dirigido vacunas contra el Covid-19 para su administración a personas de 60 años y más, que son Valladolid, Motul, Conkal, Umán y ahora se agregó Kaua.

Entre los primeros adultos mayores de Kaua que recibieron este día la vacuna se encuentra Rogelio Blanco Martínez, de 72 años, quien con mucha emoción agradeció la posibilidad de ser vacunado contra el Coronavirus, ya que padece de diabetes y la posibilidad de enfermarse por el virus le generaba mucha preocupación.

El vecino de esta localidad se dijo muy afortunado de haber sido considerado para la vacunación, por lo que resaltó las gestiones que se han hecho desde el estado para garantizar la aplicación a las personas de 60 años y más, pues ahora se siente más tranquilo y contento de estar protegido.

«Agradezco todo lo que han hecho para que hoy tenga mi vacuna. Me siento protegido y muy alegre de que llegó este día», afirmó Rogelio, quien vive con su hija.

Asimismo, Fausto Ay Pech, otro poblador de Kaua que recibió su dosis contra el Coronavirus, relató que esperaba con muchas ansias ser vacunado, ya que por años ha sido hipertenso y, con la llegada de la pandemia, sentía que su salud estaba más en riesgo.

Tras recibir la vacuna, el hombre de 63 años dijo que hoy es un día muy importante para él, ya que podrá vivir más tranquilo, sabiendo que se encuentra protegido de la enfermedad.

No obstante, Ay Pech dijo que, junto con su esposa, seguirán teniendo todos los cuidados y siguiendo todas las medidas de higiene, ya que están muy comprometidos con el cuidado de su salud. «Ya llegó la vacuna, pero no dejaremos de cuidarnos, ni de decirle a nuestros conocidos que lo sigan haciendo porque todavía hay el virus en la calle».

En ese marco, el titular de la SSY les reiteró la importancia de continuar con las medidas sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y la sana distancia, ya que a pesar de estar vacunados no se debe bajar la guardia.

El lote de dosis que se están aplicando a los adultos mayores de Kaua corresponden al embarque que llegó a Yucatán el domingo 14 de febrero con 15,630 vacunas contra el Coronavirus, con cuales las que también se vacunó a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Hay que recordar que las vacunas están siendo administradas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal únicamente está apoyando con estas tareas.

Continuar leyendo

Local

POLICÍA ECOLÓGICA DE PROGRESO REFUERZA VIGILANCIA EN EL USO DE CUBREBOCAS

El titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez explicó que este fin de semana, elementos de la corporación realizaron varios recorridos en el malecón tradicional e internacional de Progreso, en los cuales se exhortó a los visitantes a atender las medidas sanitarias.

“La invitación a seguir las medidas sanitarias es por el bien de todos. Entendemos que ambos malecones son los lugares preferidos por todos los yucatecos, para convivir y pasar un rato agradable, sin embargo no debemos olvidar que la pandemia continúa, y un descuido puede ser lamentable”, explicó el funcionario municipal.

Y agregó, “el uso de cubrebocas es importante, tanto como evitar que éstos terminen en la playa. De ahí nuestra objetivo de hacer recorridos para invitar a los visitantes su apoyo en este tema y a no bajar la guardia, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi a la población”.

Aunado a ello, Mena Sánchez, indicó que la corporación continúa con sus respectivas labores en pro de la flora y fauna, en ese sentido, indicó que también dentro de los recorridos, elementos tuvieron de desalojar a ciudadanos que entraron con caballos y vehículos a la zona de la playa.

“Hemos reiterado en varias ocasiones que esas acciones provocan impactos que, tal vez las personas no perciben, pero afectan la vegetación, ciclos de vida de diferentes especies, entre otros, es un tema en el que la Policía Ecológica está haciendo un esfuerzo por cuidar estas zonas y de recordar a los visitantes que el empleo de caballos y vehículos en la playa es motivo de una sanción administrativa”, recordó Mena Sánchez.

Por último, reiteró el número 969 103 6286 para reportar acciones que atenten a la flora y fauna del municipio, o bien para pedir apoyo, como el incendio de esta mañana en carretera a Churbuná puerto.

“Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar y apagaron las llamas, no encontramos indicios de quién o cómo se pudo a ver originado, solo ramas y troncos secos que se estaban quemando. Afortunadamente no pasó a mayores y pudimos controlar ese hecho, gracias a un reporte ciudadanos que se comunicó con nosotros es que pudimos actuar a tiempo”, finalizó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com