Conéctate con nosotros

Local

JULIÁN ZACARÍAS DEVELA PLACA POR 116 AÑOS DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES COREANOS A PROGRESO

Este mes se conmemora el 116 aniversario de la llegada de 1,019 coreanos inmigrantes a tierras yucatecas, quienes entraron al Puerto de Progreso para encontrar mejores oportunidades de vida en el Estado; hecho que el alcalde Julián Zacarías Curi recordó a través de la develación de una placa en la Casa de la Cultura, y en la que estuvieron presentes el excelentísimo embajador, y el tercer secretario y cónsul de la república de Corea en México, Sr. Jeong in Suh y el ingeniero Jae il Park, respectivamente, así como el coronel Yoon Joo Kim, también de dicha embajada.

Previo a develar dicha placa, Zacarías Curi resaltó cuán importante es esta conmemoración, la cual tuvo que ser pospuesta debido a la actual pandemia de Coronavirus, “hoy estamos aquí, muy contentos para reconocer a toda esta comunidad que a lo largo de los años ha estado conformada por gente de valores, de esfuerzo, gente de mucho trabajo y honrada, que se ha integrado a nuestra comunidad yucateca y a todo nuestro país” dijo.

Y agregó que este acto va más allá, “quiero que sepan que en Progreso no solo estamos develando una placa, estamos haciendo un compromiso más con toda la comunidad, ya que con esto fortaleceremos los lazos educativos, comerciales, turísticos, culturales, que en un futuro se podrán traducir en grandes oportunidades para los jóvenes de nuestra sociedad, a través de programas y becas con el gobierno coreano”, destacó el edil.

Por su parte el embajador de la república de Corea en México, Sr.Jeong In Suh, expresó, a través de un intérprete, su agradecimiento al alcalde, “a pesar de la pandemia, nos prestó su tiempo y este maravilloso lugar, la Casa de la Cultura, también agradezco al Presidente de la Alianza de Descendientes coreanos México-Cuba, Irving Noé Lee Gutiérrez y todos los descendientes por llevar a cabo este evento”.

Asimismo, el embajador, en un acto de empatía, recordó las dificultades que atravesaron los inmigrantes durante los 40 días de trayecto, luego de salir de su país de origen para llegar a Progreso, “me imagino que no fue fácil adaptarse, estar en un lugar diferente al de su país natal, sufrir enfermedades endémicas, y estar lejos de su familia, sin olvidar la dificultad del idioma, que no permitía la convivencia con residentes originarios».

“A pesar de estas dificultades, los coreanos han dispersado a 32 haciendas henequeneras y lograron recaudar de su sueldo apoyos para el movimiento de la independencia de corea, entre ellos una escuela militar”, indicó, para posteriormente concluir su mensaje resaltando que la develación de la placa es un acto significativo que unirá aún más a Yucatán con Corea.

Y para dar una reseña histórica de la develación de la placa, la maestra Yesvi Pech Lee, quien portaba traje tradicional coreano, compartió con los asistentes la lectura de la carta con fecha 14 de mayo de 1905, la cual estaba dirigida al gobernador del Estado de ese entonces.

En ella se manifiesta que del vapor Hidalgo desembarcaron 1,019 coreanos al puerto de Progreso, de los cuales “quedaron en el lazareto de este puerto debidamente aislados 33 individuos, los que al desembarcar tenían una temperatura mayor de lo normal, según opinión de los médicos, Joaquín Hernández, Leopoldo Paullada, Alfredo Romero y Alfonso Peniche, quienes reconocieron a todos los inmigrantes”, narró.

Y es que los viajeros, además de recibir alimentos, medicinas, ropa, calzado y atención médica, por parte de la comunidad progreseña, recibieron la amabilidad y solidaridad que caracteriza a los habitantes del puerto.

Por lo anterior, en diciembre de 2019 el alcalde se reunió con el Ministro y la Cónsul de la Embajada de la República de Corea en México, Jae Hoon Min y Jaeil Park, para dialogar sobre la posibilidad de que el puerto también se una a la conmemoración que hace el Gobierno del Estado, dado que Progreso fue el punto de entrada para los primeros inmigrantes coreanos a Yucatán en el año de 1905.

Resultado de ello, hoy, la Casa de la Cultura además de ser un edificio emblemático para los progreseños, también será un punto de referencia para los descendientes coreanos.

Posterior a la develación, las autoridades realizaron un recorrido en los puntos donde los primeros inmigrantes coreanos a pasaron, iniciando en la Casa de la Cultura, luego la calle 80 al monumento a Juan Miguel Castro, para continuar por la plataforma de madera hasta llegar al muelle de pescadores.

A este evento también adujeron el secretario de la Comuna, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, y por parte de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el comandante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y el jefe del Estado Mayor; Jaime Berástegui Camacho; así como el Presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba, el ingeniero Irving Noé Lee Gutiérrez.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

NUEVAS SONRISAS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARA LAS Y LOS YUCATECOS

Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN BECAS ECONÓMICAS PARA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Para apoyar a las familias meridanas a que sus hijos continúen con sus estudios y, así, disminuir los índices de deserción escolar, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó la entrega de 1,684 nuevas Becas Económicas para el nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.

En las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh”, Barrera Concha informó que para este curso escolar 2021-2022, se entregarán 1,684 nuevas becas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

En su mensaje, el Edil recordó que, para beneficiar al mayor número de estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado distintos programas para evitar la deserción escolar, incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, las y los beneficiados agradecieron al alcalde Renán Barrera por la entrega de estas becas económicas, que representa un beneficio para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

Continuar leyendo

Local

VISITAN LAS INSTALACIONES DEL CRIT

El alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y de Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT para conocer de primera mano los programas, el servicio y la atención que ofrecen.

Durante el recorrido, Zacarías Curi recibió una explicación detallada sobre las necesidades que tienen los niños que acuden a la fundación para recibir terapia, así mismo, el procedimiento para quienes lo necesiten y puedan acceder a los servicios.

Igualmente, pudieron conocer las áreas que tienen en el CRIT y el trabajo de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, que reciben atención en ese centro.

Finalmente, el Edil felicito a Claudia Ponce por el gran trabajo que realiza y agradeció por su recibimiento y gran disposición para trabajar y seguir sumando esfuerzos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com