Conéctate con nosotros

Local

JULIÁN ZACARÍAS ENTREGA RENOVADO ESPACIO EN CHELEM PUERTO

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector pesquero en el municipio, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, hizo entrega esta semana de los trabajos de rehabilitación en la Ría de Guadalupe de Chelem Puerto, a beneficio de más de 60 pescadores.

En compañía de la comisaría de la localidad, Bianey Chim Pat y el presidente del refugio pesquero, Isidro Castillo Matú, el alcalde realizó un recorrido por las renovadas instalaciones para conocer el resultado de los trabajos.

El edil explicó que las mejoras constan de rehabilitación de baños, trabajos de pintura general, reparación del área de comedor y palapas, trabajos de albañilería, reparación del muelle y atracadero, nivelación de terreno, retiro de 14 metros cúbicos de basura y cacharros, y la rehabilitación de la capilla.

Con respecto a los trabajos de alumbrado se realizó la instalación de una línea eléctrica nueva, 5 lámparas suburbanas, 4 reflectores de 400 watts, 7 reflectores decorativos, así como 4 series de focos decorativos, mantenimiento de áreas verdes e instalación de estructura con toldo de lámina para uso general.

“Una vez más demostramos que trabajando coordinadamente podemos hacer que el progreso de Progreso avance, pues con la rehabilitación de este espacio muy pronto se podrá reactivar la economía de muchas familias, asimismo me da mucho gusto que después de tantos años, hoy nuestros pescadores ya cuenten con un espacio de primera”, externó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para resaltar que, tras 15 años sin apoyo, esta es la primera ocasión que reciben atención los más de 60 miembros de dicho refugio, además agradeció a la iniciativa privada, en especial al Ing. Arturo Medina y la empresa es CONASE Construcción y Mantenimiento del Sureste S.A. de C.V., por la realización de estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento.

Por su parte, Castillo Matú, usuario del lugar, externó: “estamos muy agradecidos con Julián Zacarías Curi, pues es el primer presidente que realmente si cumplió su palabra con nosotros, gracias a su apoyo esta ría no solo permitirá que la pesca siga, si no que ahora será un atractivo turístico y un espacio para torneos entre otras actividades que reactivarán la economía de nuestros compañeros”.

José Sosa Sánchez, otro de los beneficiados expresó: “estamos totalmente agradecidos, pues el alcalde Julián Zacarías Curi ha cumplido uno de nuestros más anhelados sueños: el de crecer; pues este lugar ya cuenta con espacios renovados con los que muchas familias podremos salir adelante”.

A nombre de los 60 integrantes de la cooperativa, los asistentes agradecieron al alcalde todos los trabajos que se realizaron, pues estas acciones impulsarán beneficios económicos para todas aquellas familias que buscan en el turismo una nueva oportunidad ante la baja de la pesca.

Por último, Zacarías Curi externó: “con gran alegría entregamos este espacio completamente renovado, que será de mucho provecho para los pobladores, pues es una herramienta con la cual podrán potenciar y fomentar actividades para la recreación y asimismo el cuidado de nuestro medio ambiente, el progreso de Progreso sigue avanzando con obras como esta y tengan por seguro, que seguiremos trabajando para todos”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN EN UMÁN

El Ayuntamiento de Umán a través de la Jefatura de Desarrollo Humano y Calidad Educativa realizó la instalación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el período 2021-2022.

El acto estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Armando Quintal Rosado, quien agradeció a los integrantes por hacer equipo y colaborar para la realización de estrategias que permitan combatir el rezago educativo y la prevención del embarazo a temprana edad en el municipio.

De igual modo, Jorge Valencia Ruíz, Jefe de Desarrollo Humano y Calidad Educativa resaltó el trabajo transversal que se realizará con las direcciones que integran el COMUPO por medio de la creación de proyectos que ayuden a la población de Umán.

El Consejo Municipal de Población permitirá servir como base para establecer las políticas públicas en materia de población con estrategias congruentes a la dinámica demográfica de Umán y tiene por objeto crear comisiones de trabajo entre sus integrantes para combatir los principales problemas del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com