Conéctate con nosotros

Local

JULIÁN ZACARÍAS RECONOCE ÍNTEGRA LABOR DE MUJERES RECOLECTORAS DE PROLIMPIA

Seis mujeres, pertenecientes a la dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos “PROLIMPIA”, recibieron esta mañana al alcalde Julián Zacarías Curi quien aprovechó en agradecerles personalmente su desempeño y las alentó a continuar con ese compromiso a fin de sacar adelante al municipio en materia de recolección de residuos.

“Mi visita es para recordarle a la ciudadanía que Prolimpia marcha gracias a ustedes. Estoy muy orgulloso del trabajo que están haciendo, aun en medio de la serie de eventualidades que hemos vivido, han sacado adelante el compromiso que se tiene con la población. Continúen así y construyamos un mejor municipio”, aseveró el munícipe.

Dicha visita se realizó en las inmediaciones de Servicios Públicos en donde se resguardan las unidades de recolección, ahí el edil también fue recibido por el titular de Prolimpia, Carlos Sáenz Sánchez, quien explicó la dinámica de trabajo de los más de 70 colaboradores, en especial de las mujeres.

“El servicio comienza a partir de las 7:30 de la mañana, todos los días. Mujeres y hombres recorren el puerto de Progreso así como las seis comisarías para brindar el servicio de recolección de manera ordenada, esto desde noviembre de 2019, fecha en que inició operaciones la dependencia”, indicó.

En ese sentido, una de las orgullosas recolectoras que ha estado desde los inicios de Prolimpia es Minelia Isabel García Poot; quien tiene tres hijos que le han externado apoyo y reconocimiento a su labor, inclusive también al desempeño del resto de sus compañeras y compañeros.

“Tengo tres hijos; una de 14, un varón de 12 y el más chico de 9 años. Ellos están orgullosos de mi trabajo, incluso cuando ven que la gente tira basura en la calle o que los propios vecinos no amarran bien sus bolsas de basura, mi hijo más pequeño les ha dicho que no hagan eso, porque perjudican el trabajo, no sólo el mío, sino también el de mis compañeros”, dijo García Poot.

Otra de las mujeres que con su trabajo contribuye significativamente a la limpieza del puerto es Sugey González, quien también es madre de tres hijos, y lleva prestando sus servicios a Prolimpia durante un año, externó: “hemos coincidido con personas respetuosas y atentas con nuestro trabajo, pero también personas que te tratan mal por ser una recolectora. Sin embargo, sabemos que nuestro trabajo es honesto y hacemos lo posible por brindar un buen servicio”.

Las mujeres agradecieron al alcalde Julián Zacarías Curi las atenciones que ha tenido, no sólo con el grupo femenino, sino también con todos colaboradores, “siempre hemos tenido el apoyo del alcalde, de los directores, siempre están al pendiente de nosotros”, y aprovecharon la ocasión para invitar a la población a agilizar la recolección siguiendo las siguientes recomendaciones.

“Al desechar vidrios rotos que estos se guarden en un recipiente por separado a fin de evitar cortaduras, hemos visto compañeros cortarse, asimismo a amarrar bien las bolsas de basura, respetar los horarios y en el caso especial de los residuos sanitarios, también depositarlos en una bolsa aparte”, explicaron las mujeres.

El edil concluyó su visita, al entregarles playeras rosas de manga larga con franjas reflectantes y les reiteró, “trabajamos mucho para que temas de equidad salgan adelante en el municipio. Ustedes son un ejemplo de que las mujeres juegan un papel importante en el desarrollo de la ciudad”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL ISSSTE SE PINTA DE NARANJA

La Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Medica del ISSSTE en Yucatán, inauguró la Jornada Conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizado en el auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Durante el evento se presentaron tres ponencias donde abordó el tema de la Violencia desde la planificación familiar que fue desarrollada por la Dra. Nina Isabel Mendez Dominguez, Subdirectora de Enseñanza del HRAE.

También se habló de los tipos de Violencia que existen en el País, expuesta por la Dra. Silvana Contreras Capetillo, Jefa de Enseñanza del Hospital O’ Horan y la tercera actividad fue una interacción en contraste con los estereotipos y los paradigmas acerca de la violencia, impartida por la Psicóloga Vanessa Sierra Osorio miembro del servicio de terapia psicológica en la CH Mérida.

Por su parte, Roció Velázquez Ramos, Directora de la Clínica, explicó que se utiliza el color naranja como elemento unificador, con la finalidad de identificar las acciones de esta iniciativa, como símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres

Continuar leyendo

Local

EDWIN BOJÓRQUEZ COMPREMTIDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS DE KANASÍN

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Kanasín en situación de riesgo y como parte de su compromiso anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que Sara Ek Ucán recibió su nombramiento formal como Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín con la encomienda de diseñar los planes y programas con perspectiva de género y la coordinación transversal para generar oportunidades de desarrollo por igual.

Recordó que apenas ayer asistió a un evento con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que se firmaron convenios y tomaron protesta las directoras de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, incluyendo la de Kanasín.

“Le daremos todo el apoyo a las mujeres de Kanasín, especialmente a las que enfrentan situaciones de violencia con apoyo jurídica, social y psicológico”, mencionó.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en contra de las mujeres y niñas de Kanasín, por lo que con la creación del Instituto damos un paso importante en la promoción de la igualdad de género, generando políticas públicas que fomenten una cultura de respeto hacia sus derechos”, subrayó el edil.

Continuar leyendo

Local

ESTERILIZARON GATOS Y PERRO EN PROGRESO

Por encomienda del Alcalde Municipal, Julián Zacarías Curi, la Unidad de Educación Ambiental a cargo de María José Ongay en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable y asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, se llevó a cabo con éxito la campaña de esterilización que beneficio a 15 gatos y 55 perritos.

El Presidente Municipal, Julián Zacarías supervisó esta campaña de esterilización que se llevó a cabo en la Casa de Cultura y durante su recorrido reafirmo su compromiso con este sector para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una vida digna a los animalitos.

“Seamos dueños responsables y cuidemos la salud de nuestras mascotas, esterilizando ayudamos a prevenir enfermedades y lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados” Destacó, el Edil.

Por su parte, María José Ongay, titular de la Unidad Ambiental, reconoció la importancia de esterilizar a sus mascotas y exhortó a la comunidad para que se unan a las jornadas de esterilización para brindarles mejor calidad de vida a sus mascotas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com