Conéctate con nosotros

Local

“LA TROVA VA” MOSTRARÁ DIFERENTES ESTILOS EN EL MÉRIDA FEST 2021

De la trova clásica a las fusiones, del romanticismo al baile y voces femeninas que expresan su sentir nutren la serie de conciertos “La Trova Va” que forma parte de la programación del Mérida Fest 2021.

En un encuentro con los medios realizado de manera virtual, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña recordó que el Mérida Fest vive un tiempo excepcional con una fiesta responsable, sin eventos masivos, y proyectos con aforos controlados.

“Elegimos a la trova porque es uno de los elementos vulnerados en esta pandemia junto con la comunidad artística, la trova yucateca es bien común que nos pertenece a todos y queremos proyectarla”.

De esta forma la serie de conciertos “La Trova Va” abre un nuevo espacio para disfrutar el talento de artistas locales. La serie de conciertos inicia este viernes 8 con Daniela Rogá y Los Cumbancheros desde el auditorio del Centro Cultural Olimpo, a partir de las 19:30 horas.

Al día siguiente, sábado 9, tres reconocidas cantautoras unirán su talento para expresarse; Angélica Balado, María San Felipe y María Moctezuma en el concierto “LATrovadoraDA”.La maestra Angélica Balado expuso que poco a poco se han roto las barreras para que las mujeres canten más que solo cosas románticas.

En la velada se disfrutarán tres tipos de estilos: María Moctezuma, con su trova alternativa con mezclas de rock, reggae y poniendo al frente valores por la naturaleza, y María San Felipe con temas donde le canta al amor, la libertad, la feminismo. De Angélica se escuchará versatilidades rítmicas, géneros folclóricos y canciones en las que le gusta la sátira social que han caracterizado su trabajo.

“Si habrá canción romántica pero se dará libertad a los temas que manifiestan el pensamiento de las mujeres,  de nuestras compositoras”, agregó.

El viernes 15 llega el concierto “Sincretismo. Himno a la Alegría”, en el que se escucharán canciones conocidas a nivel internacional nutridas de los elementos de la trova yucateca tradicional. El trovador José Dorantes explicó que el proyecto se diseñó para reconocer la trova clásica tradicional.

Como invitados estarán la joven Estefanía Dorantes, quien hará su debut musical,  junto a Chelo Medina y Raki Barrera, mientras que las voces masculinas serán Roberto Espinosa, José Dorantes Junior y el anfitrión. Para la presentación se acompañarán de música de violines, metales y percusiones.

El último concierto estará a cargo del grupo Yahal Kab con “Trova entre dos mares”, el próximo sábado 23, en el que se compartirá la música de trova del golfo con la caribeña. El maestro Ricardo Vega, director del conjunto, expuso que es interesante buscar otros procesos creativos de la trova y que los jóvenes sigan  enriqueciéndola, la hagan atractiva y permanezca vigente en la actualidad con otros sonidos, ritmos y fusiones.

Durante el repertorio se mostrará los lazos musicales con Cuba, pero también incluirá canciones de compositores clásicos, pasando por “Guty” Cárdenas, hasta temas de Jorge Buenfil, Pastor Cervera y de trova cubana de la autoría de Pablo Milanés. Entre los temas se escuchará “Madrigal” considerado el primer bolero mexicano, según compartió, así como “Mi morena”, de Armando Rodríguez Sosa, el estreno de “Calidad”, con letra de Luis Pérez Sabido, y en homenaje a Armando Manzanero, el tema “Adoro”, con arreglos de Yahal Kab.

El concierto también incluirá una canción que Ricardo escribió a la ciudad, “Para mi Mérida, un son”. Los últimos tres conciertos se realizarán en el Palacio de la Música a las 19:30 horas.

Para las funciones presenciales se requieren boletos electrónicos para garantizar la seguridad de los meridanos y aforo controlado debido a los momentos que se viven. Los accesos se pueden solicitar en www.Tusboletos.mxLos conciertos también podrán disfrutarse en línea a través de la página de facebook Mérida es Cultura.

En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la programación completa del Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable”.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL ISSSTE SE PINTA DE NARANJA

La Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Medica del ISSSTE en Yucatán, inauguró la Jornada Conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizado en el auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Durante el evento se presentaron tres ponencias donde abordó el tema de la Violencia desde la planificación familiar que fue desarrollada por la Dra. Nina Isabel Mendez Dominguez, Subdirectora de Enseñanza del HRAE.

También se habló de los tipos de Violencia que existen en el País, expuesta por la Dra. Silvana Contreras Capetillo, Jefa de Enseñanza del Hospital O’ Horan y la tercera actividad fue una interacción en contraste con los estereotipos y los paradigmas acerca de la violencia, impartida por la Psicóloga Vanessa Sierra Osorio miembro del servicio de terapia psicológica en la CH Mérida.

Por su parte, Roció Velázquez Ramos, Directora de la Clínica, explicó que se utiliza el color naranja como elemento unificador, con la finalidad de identificar las acciones de esta iniciativa, como símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres

Continuar leyendo

Local

EDWIN BOJÓRQUEZ COMPREMTIDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS DE KANASÍN

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Kanasín en situación de riesgo y como parte de su compromiso anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que Sara Ek Ucán recibió su nombramiento formal como Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín con la encomienda de diseñar los planes y programas con perspectiva de género y la coordinación transversal para generar oportunidades de desarrollo por igual.

Recordó que apenas ayer asistió a un evento con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que se firmaron convenios y tomaron protesta las directoras de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, incluyendo la de Kanasín.

“Le daremos todo el apoyo a las mujeres de Kanasín, especialmente a las que enfrentan situaciones de violencia con apoyo jurídica, social y psicológico”, mencionó.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en contra de las mujeres y niñas de Kanasín, por lo que con la creación del Instituto damos un paso importante en la promoción de la igualdad de género, generando políticas públicas que fomenten una cultura de respeto hacia sus derechos”, subrayó el edil.

Continuar leyendo

Local

ESTERILIZARON GATOS Y PERRO EN PROGRESO

Por encomienda del Alcalde Municipal, Julián Zacarías Curi, la Unidad de Educación Ambiental a cargo de María José Ongay en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable y asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, se llevó a cabo con éxito la campaña de esterilización que beneficio a 15 gatos y 55 perritos.

El Presidente Municipal, Julián Zacarías supervisó esta campaña de esterilización que se llevó a cabo en la Casa de Cultura y durante su recorrido reafirmo su compromiso con este sector para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una vida digna a los animalitos.

“Seamos dueños responsables y cuidemos la salud de nuestras mascotas, esterilizando ayudamos a prevenir enfermedades y lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados” Destacó, el Edil.

Por su parte, María José Ongay, titular de la Unidad Ambiental, reconoció la importancia de esterilizar a sus mascotas y exhortó a la comunidad para que se unan a las jornadas de esterilización para brindarles mejor calidad de vida a sus mascotas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com