Conéctate con nosotros

COVID-19

LIOMONT, EL LABORATORIO QUE FABRICARÁ LA VACUNA CONTRA COVID EN MÉXICO

Los laboratorios Liomont informaron que la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, está lista para fabricar hasta 250 millones de dosis de vacunas contra covid-19 durante el 2021; las cuales serán distribuidas en México, así como en diversos países de América Latina y del Caribe.

El antígeno será elaborado en el laboratorio mAbxience de Argentina, y Liomont, que cuenta con una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

En América Latina, México será el mayor productor de vacunas tras el acuerdo de colaboración de la Fundación Carlos Slim con el gobierno federal, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través de Juntos por la Salud.

Luego de que obtuvo ayer el registro de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), AstraZeneca comenzará a desarrollar el antígeno en Argentina y, a partir de marzo, se hará la producción y distribución de su vacuna desde México.

La proyección es fabricar hasta 250 millones de dosis durante 2021, de las cuales, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas y, con ello, lograr la meta de vacunar -junto con la vacuna de Pfizer- a más del 20 por ciento de la población a partir de marzo y reducir hasta en un 80 por ciento la mortalidad.

La planta de Liomont ubicada en Ocoyoacac tiene una superficie de un millón 665 mil metros cuadrados, y fue inaugurada el 21 de marzo de 2019. Se trata de la primera planta en Latinoamérica que cuenta con una línea de llenado de viales líquidos y liofilizados que incorpora tecnología de aisladores, sistema de fabricación aséptica, de última generación que garantiza la esterilidad del biológico.

Además, cuenta con tres grúas robotizadas para la gestión de entrada y salida de tarimas al almacén de alta estiba.

“Nosotros esperamos que en el primer trimestre ya se empiece a fabricar y distribuir la vacuna”, informó Sergio Valentinott, director de Ciencias de la Vida de Laboratorios Liomont.

Una vez que se logre la autorización de funcionamiento de la planta por parte de Cofepris, añadió, se empezará la fabricación de esta vacuna. “No son monodosis, sino multidosis, es decir, 10 dosis por vial” con lo que se incrementa y acelerar los procedimientos.

Sobre como envasarán la vacuna, Alicia Galván, directora médica y regulatoria de Laboratorios Liomont, detalló que recibirán la sustancia activa de la planta argentina mAbxience, de Grupo Insud, “en contenedores de 20 litros congelados a menos 65 grados.

“Nosotros vamos a recibir este contenedor en nuestra planta bajo condiciones de buenas prácticas de fabricación. Tendremos la refrigeración adecuada, que es una de las adecuaciones que hicimos en este en la planta para contar con un refrigerador especial de menos 65 grados centígrados.

“Se realizará el muestreo para la calidad y procederemos a la descongelación. Una vez descongelado haremos las diluciones correspondientes con los excipientes (sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo) marcados por AstraZeneca y procederemos a envasar.

Señaló que este tipo que máquinas posee “una capacidad impresionante” y es totalmente automatizada para generar los viales que contienen diez dosis. Una vez lleno con el antígeno se procede al envasado en condiciones estériles, y se generan las series.

Cuando que se cuente con los viales completos, se requiere de la liberación por parte de las autoridades, para lo cual “ya estamos iniciando el proceso para la trasferencia analítica. Se va a demostrar que la calidad y la cantidad del antígeno es la correcta, y ya se procederá a la distribución por parte de AstraZeneca”, abundó.

Las líneas de llenado son de miles de viales por minutos, cada vial es de 10 dosis, ampliando su fabricación a millones de ellas por minuto. Sin embargo, puede llevarnos hasta un mes sacar el lote del almacenado, descongelamiento, formulación y verificación.

También, se contratará a un centenar de expertos, aun cuando se trata de un proyecto en el que no habrá utilidades. “El costo que dará AstraZeneca oscila en los 4 dólares y es realmente un proyecto son fines de lucro, cada inversión que se haga y se están haciendo es para contribuir con esta emergencia, en el caso de que la vacuna no prospere, todo irá a fondo perdido”.

Valentinott añadió que durante todo 2021 se estima elaborar hasta 250 millones de dosis, “habrá un proceso de inicio donde habrá menos dosis, por una vez que tengamos los procesos sincronizados, trabajaremos a plena cabalidad, estimamos 250 millones a lo largo de diez meses”.

Del mismo modo, la empresa trabaja en conjunto con la Cofepris para que todos los procedimientos, que llevan mínimo 45 días o incluso meses, “se reduzcan a minutos”, aseveró.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

CIENTÍFICOS RUSOS DESARROLLAN UN PRODUCTO LÁCTEO CAPAZ DE PREVENIR EL COVID-19

El jefe del equipo de microbiología molecular del Instituto de Medicina Experimental ruso, Alexandr Suvórov, anunció este producto y dijo que se espera que esté listo para finales de este año, con el objetivo de tener toda la documentación para principios del 2022.

Este no es el primer experimento que busca crear vacunas comestibles, científicos de Uzbekistán, han empezado el desarrollo de vacunas en tomates, “Los experimentos han mostrado que la proteína S del coronavirus, sintetizada en un tomate, al alcanzar el intestino despierta el sistema inmunológico y los anticuerpos producidos luchan contra el patógeno”, dijeron en la Academia de las Ciencias de esa república centroasiática.

 

Se espera que este nuevo tipo de aplicación facilite la adquisición de un refuerzo contra la vacuna, y también que los niños la puedan obtener de manera mas sencilla.

Continuar leyendo

COVID-19

¿QUÉ IMPLICA QUE HAYA UNA VACUNA PARA NIÑOS CONTRA EL COVID-19?

Pfizer le dijo el jueves a la FDA (Estados Unidos) que autorice una versión de baja potencia de la vacuna contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años.

De autorizarse, seria la primera para niños de este rango de edad, puesto que se ha aprobado en niños de 12 a 15 años en casos de emergencia.

¿Qué implica esto? Aquí te lo resumimos

Primero, es importante aclarar que la dosis es mucho mas pequeña en niños que en adultos, aproximadamente 1/3 de la dosis original, esto no significa que la vacuna es menos efectiva, se estima que tendrán el mismo grado de protección.

Por otra parte, los efectos secundarios son los mismos, no existen pruebas de que hayan efectos exclusivos para los niños, por lo que los métodos de cuidado igual serian los mismos.

Esta vacuna ya ha sido probada en 2,268 niños entre 5 y 11 años de edad, y si los datos de efectividad son prácticamente indénticos a los de los adultos.

La vacuna empezaría a aplicar del día 31 de octubre, y serviría como un precedente para poder establecer normativas en otros países.

Continuar leyendo

COVID-19

SE HAN APLICADO MÁS DE 2.3 MILLONES DE VACUNAS EN YUCATÁN

La Secretaria de Salud del Estado dio a conocer que la campaña de inmunización ha tenido resultados favorables, ya que los yucatecos continúan acudiendo a su respectiva vacunación contra el Coronavirus y muestra de ello es que en los últimos cinco días se administraron 44,140 vacunas, con lo que ya suman más de 2.3 millones de dosis aplicadas de enero a la fecha.

De acuerdo con el reporte más reciente del avance de la vacunación se detalló que, en los rangos de edad de personas de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años, ya se aplicó el esquema completo; mientras que en adultos de 30 a 39 años en todos los municipios ya se administró la primera dosis y en 44 ya se completó el esquema. Mientras que, en personas de 18 a 29 años ya se aplicó la primera dosis en todos los municipios del territorio estatal y en 37 el esquema ya está completo.

Dentro de la reciente jornada se aplicaron 4,000 vacunas Pfizer, correspondientes únicamente a la segunda dosis contra el Coronavirus a personas que faltaban en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Por otro lado, interior del estado, el fin de semana, se administraron 40,140 segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Progreso, Ticul, Tekax, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek, Tixméhuac y Valladolid.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com