Conéctate con nosotros

Política

LXII LEGISLATURA CLAUSURA PERIODO ORDINARIO

La LXII Legislatura clausuró su Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde fueron avaladas modificaciones a diversas leyes en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, para impulsar más la economía del estado.

En la plenaria de clausura, rindió Compromiso Constitucional, en español y en maya, la ciudadana María Gilda Segovia Chab, al cargo de Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), ante el pleno de los 25 diputados y sus familiares, así como la presencia del comisionado presidente, Aldrín Briceño Conrado, y el otro comisionado, Carlos Pavón Durán.

Por otro lado, el Pleno de las y los legisladores brindaron un momento de aplausos al trabajador del Congreso estatal, Wilgen Trinidad Yanes Garma, por cumplir 30 años de servicio y por ser hoy su último día de labores en este recinto.

Sobre el dictamen que fue aprobado por mayoría con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, modifica la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Salud, la Ley de Vías Terrestres, la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la Ley de Protección al Medio Ambiente, la Ley de Gestión Integral de los Residuos y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, todas del Estado.

Este producto legislativo tiene el objetivo de establecer el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, fijar las obligaciones de las autoridades del estado y los municipios en la materia y regular los instrumentos para la aplicación de dicha política.

El diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, manifestó que esta mañana, la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, fue avalado este producto legislativo que “en todos sentidos es generosa para el estado, ya que es necesario la implementación de estos puntos porque representa la simplificación de trámites”, en beneficio de las micro, medianas y grandes empresas.

En la sesión de la comisión de Desarrollo Económico de este día, también fue aprobado por unanimidad desechar la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social, a propuesta del diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro.

Retomando la Sesión Ordinaria, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, se aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso.

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para modificar el artículo 46 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de la Creación de Comisiones Auxiliares del Congreso de Yucatán, suscrita por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero.

Además, se aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, la cual se instaló posteriormente este día.

A propuesta del diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, la Diputación Permanente lo conforman la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, como presidenta; las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar, y del PAN, Paulina Viana Gómez, como secretarias; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, como vicepresidenta; así como el diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco, y del PAN, Kathia Bolio Pinelo, como secretarios suplentes.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa por la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán en materia de la creación de las Zonas Económicas Especiales Estatales.

“El instrumento que se presenta, se denomina Zona Económica Especial Estatal que contempla la elaboración de un plan de desarrollo, mediante la coordinación del Gobierno del Estado y los municipios, para establecer áreas geográficas, sujetas a un régimen especial, que se encuentren en aquellas regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema”, aseveró.

Así mismo, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa por el que se modifica la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el fin de integrar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Comité Coordinador del SEA.

Sobre la clausura del Periodo Ordinario, la diputada Silvia López Escoffié, manifestó que se ha dado a la tarea de trabajar en incentivar las políticas públicas cuyos beneficios sean para los diversos sectores de la población yucateca, “pues es ahí de donde provienen la Soberanía que ejercemos en este Recinto”.

Para finalizar, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que todos los gobiernos deben hacer un buen esfuerzo para salir adelante ante la pandemia de Covid-19 que aún se mantiene en el mundo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

CAPTAN A EMILIO LOZOYA EN RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El ex directivo de Pemex, fue captado en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec, a pesar de estar en un proceso por casos de corrupción y lavado de dinero.

A pesar de esto, se encuentra libre bajo la figura de testigo colaborador, que consiste en una persona que admite formar parte un acto delictivo, pero decide colaborar dando pruebas para procesar a otros implicados.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una “gran inmoralidad” pese a ser legal, de igual manera dijo durante la mañanera que tenia confianza en el proceso legal y que se haga justicia en su debido tiempo y lugar.

A Lozoya se le acusa de haber recibido cerca de 10 millones de dólares para dar beneficios a empresas internacionales mediante contratos de Pemex, fue detenido el 20 de febrero en Málaga, España, y extraditado el 17 de Julio, por lo que, cada 15 días debe ir a firmar la libertad condicional, eso además de contar un con brazalete localizador.

Continuar leyendo

Gobierno

CONMEMORAN EL BICENTENARIO DE LA ARMADA DE MÉXICO

Con motivo del Bicentenario de la Armada de México, el Alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi, acompañó al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al evento conmemorativo por los 200 años de la Armada de México, que se realizó en la IX Zona naval.

Se recordó que el origen de este Bicentenario se remonta a los inicios de México independiente, cuando el General Agustín de Iturbide, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

En la ceremonia, el Vicealmirante, Adrián Hermilo Valle González recordó el labor que realizan los Mexicanos para impulsar la seguridad de las costas de Yucatán. También invito a los presentes a visualizar un video conmemorativo y a concluir el evento entonando el Himno Nacional.

Asimismo, el comandante de la IX Zona Naval Expresó su orgullo y gran honor por formar parte de la historia de la institución, ya que como dijo, Los marinos navales han estado y estarán a favor de las mejores causas de la nación: unidad, honradez, paz, seguridad y bienestar social.

Continuar leyendo

Política

GARANTIZA INE PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO CON APEGO A LA LEY

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, C.P.  Fernando Balmes Pérez garantizó a la ciudadanía y a los actores políticos, que el INE será un árbitro imparcial y profesional, que velará por la libertad del sufragio y la equidad en el proceso electivo extraordinario del municipio de Uayma.

Durante la instalación del Consejo Local motivado por estos comicios extraordinario, el consejero presidente del INE Yucatán enfatizó que su compromiso es actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con profesionalismo.

El también vocal ejecutivo del INE refirió que el buen éxito de los comicios, dependerá de que todas y todos asuman su responsabilidad y generen condiciones de paz y respeto en la próxima jornada electoral del 14 de noviembre.

Ante ello, hizo un respetuoso llamado a todos los actores políticos de esta contienda, para que se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad, y que contribuyan, para que los hechos que motivaron la invalidez de las elecciones ordinarias en el municipio de Uayma, no vuelvan a presentarse, así como pidió a los habitantes del municipio, actuar de manera correcta, legar y apegada a los estatutos electorales .el día del sufragio

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com