Conéctate con nosotros

Local

MÁS PESCADORES RECIBEN EL APOYO POR LA TEMPORADA DE VEDA DEL MERO 2021

La distribución de apoyos económicos del programa estatal Respeto a la Veda del Mero 2021 que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúa en beneficio de 12,122 hombres y mujeres dedicados a la actividad para enfrentar la difícil temporada.

Por instrucciones de Vila Dosal, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ingrid del Pilar Santos Díaz, siguió en el municipio de Celestún con la entrega de esta ayuda que brinda certidumbre a miles de familias que dependen de la pesca, sobre todo, ante una temporada golpeada por la emergencia sanitaria del Coronavirus y el paso de 5 fenómenos naturales.

En este marco, la funcionaria estatal supervisó la entrega casa por casa de los vales que los pescadores estarán recibiendo cada 14 días, hasta el 31 de marzo, a través de un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Hasta el domicilio de César Humberto Couoh Couoh ubicado en el municipio de Celestún, Santos Díaz constató la primera de 4 entregas que el pescador recibirá.

Ante la llegada del vale que emocionaba a la familia Couoh, el hombre de mar reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado brinda a los pescadores, sobre todo ante una temporada tan complicada.

«Es increíble que, a pesar de las dificultades por las que todos los mexicanos hemos pasado por la pandemia, y en especial los yucatecos que también resentimos el paso de huracanes y tormentas, estos apoyos estén llegando para cubrir las necesidades de nuestras familias; los pescadores nos sentimos sumamente agradecidos con el Gobierno del Estado por su compromiso», aseveró el padre de familia.

Durante el diálogo, César compartió las dificultades económicas que atravesó su familia, por lo que tuvieron que dejar de pagar algunos servicios e, incluso, economizar la despensa, pues el ingreso no era el mismo.

«Es muy difícil cuando la familia te pregunta qué habrá para comer, antes me despertaba todos los días con la inquietud de cómo hacer para conseguir el ingreso, sin embargo, hoy el sentimiento es diferente, ahora con mucha felicidad le diré a mis hijos que tendrán sus galletas y leche», indicó.

Cabe destacar que, para este año, el padrón de beneficiarios creció a 12 mil 122 pescadores, lo que significó, casi un 20 por ciento más que en el 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Los más de 12,000 pescadores beneficiarios de este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

En otro punto del mismo municipio costero, la familia de Modesto May Canul, recibió con entusiasmo este apoyo económico que era tan esperado para realizar las compras.

«Cuando nos enteramos que llegaría este apoyo, nos pusimos muy contentos y nos reunimos para planear qué es lo que obtendremos y organizar los víveres. La verdad es que, como padre de familia, este vale que, aparentemente es un sencillo papel, representa para todos nosotros un gran alivio», indicó May Canul.

El pescador de mero y pulpo calificó este apoyo como una señal de esperanza en medio de una tormentosa temporada llena de fenómenos naturales y bajos precios para comercializar los productos marinos debido a la pandemia.

Hay que recordar que, debido a la emergencia sanitaria, este año, personal de la Sepasy realiza la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tendrán que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Sin embargo, esta medida no aplica para el puerto de Progreso y su comisaría de Flamboyanes, donde por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas, con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

En dichos puntos habilitados, personal de la Sepasy atendió a no más de 4 personas al mismo tiempo, priorizando la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial constantemente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

PRESENTAN LA EXPO VIVIENDA 2021

 

Mérida, 21 de septiembre de 2021.- Durante una rueda de prensa, La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda dio a conocer los detalles de la próxima la Expo Vivienda 2021 del 7 al 17 de octubre.

El presidente de la CANADEVI Yucatán, Eduardo Ancona Cámara señaló que en esta decimoctava edición el evento inmobiliario será en formato hibrido, es decir presencial y virtual, para la modalidad presencial se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre, en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos, con todas las medidas sanitarias a partir del mediodía, mientras que de manera virtual será del 7 al 17 de octubre donde los interesados deberán ingresar y registrarse a través de la página www.expovivienda.com.mx

(Foto: cortesía)

En el evento habrán más de 80 expositores de todos los segmentos inmobiliarios, quienes ofrecerán amplias variedades en propiedad como Viviendas, Residencias privadas, Departamentos, Lotes residenciales, Town houses y Viviendas en la playa, las cuales se localizan en Mérida, Progreso, Valladolid, Hunucma y Motul. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de vivir o invertir en Yucatán, así como encontraran opciones de financiamiento hipotecario de la banca privada y de las instituciones publicas

Para registrase o tener más información se puede consultar la página www.expovivienda.com.mx, así como seguir las cuentas oficiales de la CANADEVI Yucatán.

(Foto: cortesía)

Continuar leyendo

Local

SURTE TU NEGOCIO, CONTINUARÁ APOYANDO A EMPRESARIOS

  • “Surte tu Negocio”, el programa emergente del Ayuntamiento de Mérida que llegó para quedarse
  • A la fecha el monto de inversión es de $4 millones en beneficio de 41 mil 233 personas

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha a través del departamento de Proyectos Productivos ha entregado apoyos a giros comerciales gracias al programa “Surte tu Negocio”, el cual ha invertido más de $4 millones de pesos en beneficio de 41 mil 233 personas.

El Concejal anuncio que estas acciones tendrán continuidad para que más meridanos y meridanas que cuenten con el perfil, sigan con sus actividades, mejoren sus ingresos y logren tener una mejor calidad de vida.

“Surte tu Negocio” se encuentra suspendido por el momento para nuevas solicitudes, al igual que los demás programas de apoyo con los que cuenta la Dirección de Desarrollo Social, pero durante las próximas semanas se reanudarán para que más emprendedores puedan acceder a este beneficio.

Los requisitos para obtener el apoyo del programa son: acta de nacimiento, credencial de elector y, comprobante domiciliario, CURP, documento que acredite la propiedad legal del negocio, croquis de ubicación, cotización del bien solicitado y una visita ocular una vez entregada toda la documentación.

Para mayor información sobre el programa “Surte tu Negocio”, pueden comunicarse al 924 69 62 ext. 81813, a través del correo desarrollo.social@merida.gob.mx o vía inbox en la página de Facebook Desarrollo Social Mérida.

(Foto: cortesía)

Continuar leyendo

Local

EQUINOCCIO DE OTOÑO SIN PÚBLICO

  • El equinoccio de Otoño en Chichén y Dzibilchaltún será otra vez sin público
  • Por la pandemia en Chichén y por protestas que mantienen cerrado Dzibilchaltún  

Mérida, Yucatán,  20 de septiembre de 2021.- Con el fin de evitar aglomeraciones masivas que pudieran traer como consecuencia posibles contagios de Covid-19, se informa al público en general que el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado el miércoles 22 de los corrientes y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.

En el caso de la zona de Dzibilchaltún, como se ha informado oportunamente, el sitio permanece cerrado por causas ajenas a la administración.

(cortesía)

 

 

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com