Conéctate con nosotros

Uncategorized

MAURICIO VILA DA EL BANDERAZO DE INICIO DEL DESARROLLO YUCALPETÉN RESORT MARINA

Empresarios yucatecos continúan impulsando la dinámica económica y la generación de empleos en el estado a través de proyectos de inversión como el desarrollo inmobiliario Yucalpetén Resort Marina, el cual contempla una derrama económica de más de 2,000 millones de pesos y la creación, tan solo en la primera etapa, de 2,000 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente del Consejo de Yucalpetén y Kaua, Jorge Carlos Montalvo Ferráez, junto con el alcalde Progreso, Julián Zacarías Curi, dieron el banderazo de inicio de este plan que se convertirá en un atractivo que contribuirá a consolidar a este puerto como un importante destino turístico, el cual se desarrollará en varias fases hasta estar totalmente concluido en el invierno de 2025.

Durante el evento, se informó que el máster plan del proyecto, impulsado por unión de esfuerzos de los Grupos Kaua, Simca y Desur, considera la construcción de 350 departamentos en 4 torres residenciales, con un valor promedio de 7 millones de pesos, parques, hotel, beach club, marina para 110 embarcaciones y una village comercial de 3,500 metros cuadrados rentables.

El complejo tendrá un estacionamiento con 1,100 cajones, bares, restaurantes, cafés, boutiques, neverías y un club náutico. La inversión inmobiliaria será de más de 2,000 millones de pesos más la del hotel que será de 250 millones de pesos. Se estima que la primera etapa de este desarrollo esté concluida para el verano de 2023 y serán las torres Barlovento y Sotavento, el máster plan, así como el beach club y la marina.

Al dar detalles del proyecto, Montalvo Ferráez indicó que éste se lleva a cabo en donde en 1968 se puso en marcha el proyecto Yucalpetén en el boulevard turístico del mismo nombre y en el que, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, se construyó un hotel, pero que antes de concluir ese período cerró tras el huracán Gilberto, para no abrir más.

El directivo precisó que éste es un esfuerzo de empresarios yucatecos que aman a Yucatán y que lo quieren ver progresar y salir adelante, por lo que resaltó el apoyo y las facilidades que el Gobierno del Estado le ha dado al sector empresarial para enfrentar esta situación inédita que se ha vivido en los últimos meses a causa de la pandemia del Coronavirus y las 3 tormentas y 2 huracanes que impactaron al estado.

“Somos grupos empresariales que tenemos negocios en otros estados de la región, pero en estos momentos difíciles, aquí, en Yucatán, hemos visto a un Gobierno del Estado mostrar un perfil de lucha y solidaridad mutua para salir adelante frente a estas adversidades”, externó Montalvo Ferráez tras resaltar también el apoyo del Ayuntamiento de Progreso.

En su mensaje, el Gobernador señaló que ante el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán lo que la gente necesita para salir adelante es salud, aspecto en el que su administración trabaja para cuidar a los yucatecos, y trabajo, que es fundamental para poder salir adelante, pero aseguró que éstos no los genera el Gobierno, sino los empresarios, quienes arriesgan su dinero.

“A nosotros, como Gobierno, lo que nos toca es dar facilidades para que estas inversiones se puedan dar, dar certeza jurídica y dar el apoyo, dentro de lo que la ley nos permite, para que ustedes puedan concretar estos proyectos. Sin duda, este es un proyecto que va a venir a revitalizar toda esta zona de Yucalpetén, pero sobre todo, que abona a planear el Progreso y Yucatán, no de este año, ni del próximo, ni del 2025, sino de los próximos 25 o 30 años”, manifestó Vila Dosal.

Acompañado de Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michel Fridman, el Gobernador añadió que este desarrollo, además de venir a revitalizar esta zona, se complementará con las obras de rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén, entregados este día y que van a venir a favorecer a toda la flota pesquera.

“Porque también es muy importante que, a la par que se dan estos desarrollos para impulsar el turismo, también pueda haber mejoras para la población y eso es lo que hemos estado haciendo en Progreso, desde hace ya 2 años en conjunto con el Ayuntamiento del puerto, a través de acciones como la remodelación de la Casa de la Cultura y un pequeño tramo del Malecón”, añadió Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador anunció que tras las gestiones del alcalde progreseño, este año se intervendrá un tramo de cerca de 300 metros lineales del Malecón y se continuará, en coordinación con el Ayuntamiento del puerto, con la repavimentación de calles, lo que se sumará a otras obras que se vienen desarrollando en el puerto como el Museo del Cráter de Chicxulub, que ya está por terminarse, mejoras a la infraestructura urbana en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

Asimismo, Vila Dosal refirió los grandes proyectos que se están impulsando para llevar a Yucatán al futuro, entre los que mencionó el dragado del puerto de altura, cuyo calado pasará de 9 metros y medio a 15 metros, lo que permitirá la llegada de grandes barcos y, con ello, que el costo logístico sea más barato.

A esto vamos a sumarle que también vamos a hacer más ancho el canal de navegación, lo que ayudará a que lleguen no sólo más cruceros, sino que más grandes con un mayor número de turistas. Hoy en día solamente pueden llegar barcos que traigan 3,000 o 4,500 cruceristas. Con esta ampliación, vamos a poder estar recibiendo barcos de hasta 10,000 pasajeros, esto significa más empleo para gente de Progreso y más desarrollo para todo el interior del estado, por todos los tours que salen y, definitivamente, este es el camino que tenemos que seguir, acotó el Gobernador.

“Necesitamos seguir modernizando nuestro puerto, Yucatán no se puede quedar igual, Yucatán se tiene que modernizar, tiene que crecer y tienen que avanzar. Y eso trae muchos cambios de paradigma, pero el único camino del desarrollo es avanzar hacia adelante y hacia el futuro”, finalizó Vila Dosal.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Consejo Simca, Eloy Cáceres Wejebe y el presidente del Consejo de Desur, Mauricio Montalvo Vales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

VILA INVITA AL PAPA FRANCISCO VISITAR YUCATÁN

A nombre de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal extendió una invitación al Papa Francisco para visitar Yucatán, a través de una carta dirigida al Pontífice y que entregó este día al Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien se encuentra de visita en el estado.

En el Despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno, Vila Dosal se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, quien encabezará en Izamal la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez, sacerdote yucateco, quien fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Papúa, Nueva Guinea.

“Me gustaría, si a bien lo considera, extenderle una invitación para que visite Yucatán y sea testigo, como yo lo he sido, de la fe y fortaleza de la sociedad yucateca, que todos los días se esfuerza por salir adelante, que nunca baja la guardia y que da lo mejor de sí por su tierra y por sus hermanos y hermanas”, expresa Vila Dosal en el documento.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal también externa en el texto el orgullo y honor que representa la noticia de la responsabilidad que se le ha conferido a Monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, ya que es el primer yucateco en ser nombrado como tal.

Esta noticia llega en muy buenos momentos, ya que el pueblo de Yucatán requiere de esperanza y ánimos para salir adelante. Pues el año pasado, no sólo sufrimos por la pandemia sino también por desastres naturales como nunca habíamos visto lo cual marcó profundamente a los yucatecos, pues miles de familias perdieron todo lo que tenían menos la fe y la esperanza, manifiesta el Gobernador en la carta.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su deseo para que el Pontífice venga a presenciar cómo trabajando unidos como uno solo, los yucatecos hemos hecho a un lado nuestras diferencias para encontrar, en la solidaridad, la fuerza que necesitamos para salir adelante.

Posteriormente, el Gobernador y el Cardenal Parolin se trasladaron al Salón de la Historia para la ceremonia de bienvenida.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que ante la gran angustia y dolor que la pandemia de Coronavirus nos ha traído, siempre es reconfortante contar con la tarea humanista, esperanzadora, promotora de los valores espirituales y acciones a favor de los más necesitados que caracteriza a la Iglesia Católica.

“Sepan que el Gobierno y el pueblo de Yucatán, guardamos un especial aprecio por su labor y coincidimos en esta tarea de construcción del bien común. Si bien la pandemia ha sido y es difícil, también es cierto que es la oportunidad de demostrar lo mejor de la humanidad y de cada uno de nosotros”, indicó el Gobernador.

Acompañado de la titular de la Secretaría de General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador reiteró que es de especial alegría y orgullo para los yucatecos la gran responsabilidad que se ha conferido a monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, “no creo equivocarme si digo que es la primera vez que un yucateco recibe ese nombramiento”.

«Sabemos de su gran preparación y valores espirituales; y por tato, no nos queda duda de los buenos resultados que logrará en su nueva encomienda para la cual expresamos nuestros mejores deseos», puntualizó Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador pidió al Cardenal Parolin para que, por su conducto, le expresara el agradecimiento a su Santidad el Papa Francisco, por este gran obsequio para los yucatecos.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal le mostró al secretario de Estado Vaticano las obras pictóricas del artista yucateco Fernando Castro Pacheco, que narran partes de la historia de Yucatán y que engalanan la sede del Poder Ejecutivo.

Continuar leyendo

Uncategorized

MÉXICO SANCIONADO CON PARTIDOS A PUERTA CERRADA Y MULTA ECONÓMICA

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), reveló que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60 mil francos suizos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, Yon de Luisa detalló que las sanciones provienen del actuar de la afición durante la celebración del Torneo Clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos en los partidos en específico de México contra República Dominicana y México contra Estados Unidos.

“Dicha sanción incluye: dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60 mil francos suizos.

“Exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la Selección Nacional de México en los diferentes encuentros y sobre todo en el Mundial de 2022”, dijo Yon de Luisa.

Pero además hizo un exhorto muy especial, “paremos ya por favor, el grito de puto, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición que somos, que sí lo somos, nos está alejando de nuestra Selección”.

Asimismo, el directivo manifestó que desde la Federación han dejado clara la postura: primero, rechazando enfáticamente cualquier forma de violencia o de conducta discriminatoria en cada uno de los estadios en donde jueguen nuestras selecciones nacionales o nuestros clubes; y segundo, exhortando a la afición a evitar este tipo de manifestaciones.

Finalmente, el presidente de la FMF recordó que las medidas disciplinarias que la FIFA contempla “arranca con multas, disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, que es lo que nos atañe el día de hoy junto con la multa, deducción de puntos, perder partidos, exclusión de una competencia o torneo, descenso de una categoría en relación a los clubes, así está la situación el día de hoy.

Continuar leyendo

Uncategorized

POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA CUMPLE 18 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Al presidir la conmemoración del 18o. aniversario de la fundación de la Policía Municipal de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro reconoció el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de la corporación al mantener la paz, seguridad y confianza en la ciudad, factores que hoy la posicionan como una de las mejor calificadas por sus ciudadanos a nivel nacional.

El Concejal refirió que más allá de conmemorar un aniversario más de su creación, este día se trata de reconocer el desempeño de cada elemento que a través del servicio público ha contribuido para incrementar en un 69.4% el nivel de confianza entre la ciudadanía, contra el 48.1% que predomina en el resto del país.

“Estos 18 años nos han dejado un cúmulo de experiencias suficientes para saber que, en temas de seguridad, más que dividir, hay que sumar y más que imponer hay que estar abiertos al diálogo e intercambio de ideas”, expresó.

Previo al evento conmemorativo realizado en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, se llevó a cabo el acto cívico de izamiento y honores a la bandera en la plaza principal. A la ceremonia asistieron también el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el vice fiscal general del Estado, Rafael Pinzón Miguel, y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ali Charruf Álvarez.

Ante agentes municipales, estatales y federales, así como representantes de la sociedad, Ruz Castro añadió que, de acuerdo con el INEGI, Mérida solo tiene un 30.3% en percepción de inseguridad, en contraste con la media nacional que es del 66.4%.

Lo anterior, dijo, también es resultado del trabajo coordinado con otras instancias de seguridad pública estatal y federal, que permite a Mérida seguir al frente de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Como parte de la ceremonia de aniversario, el alcalde entregó ascenso de grado a dos agentes de policía primero.

También entregó 5 reconocimientos a jubilados así como estrellas, medallas y diplomas a 36 elementos por cumplir 15 y 13 años de servicio, respectivamente.

A nombre de sus compañeros, la oficial Irma Mexicano Hernández agradeció el reconocimiento a la labor que desempeñan en un proceso de crecimiento constante de profesionalización y mejoramiento de la Policía Municipal.

“Hemos sido testigos de cómo la policía municipal de Mérida ha pasado de ser un cuerpo policial joven a ser una institución consolidada con capacidad de reacción ante cualquier contingencia y con vocación de servicio a la comunidad”, expresó.

En ese contexto, destacó el esfuerzo de la administración municipal para fortalecer no solo el aspecto humanitario y laboral del cuerpo policiaco, sino también para generar los medios necesarios que la siguen consolidando como una policía de primer nivel.

En su intervención, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que en 18 años la corporación ha enfocado sus esfuerzos para dotar de mejores herramientas tecnológicas a la policía, lo que le permite estar a la vanguardia en la aplicación de estrategias de Seguridad Pública y Tránsito.

Agregó que, aunado a lo anterior, otro de los aspectos más importantes para la corporación ha sido la capacitación constante que reciben nuestros elementos.

“Durante esta administración hemos impartido cursos de: Formación Inicial para nuevos elementos, Competencias Básicas de la función policial, Derechos humanos, Equidad de Género, Habilidades de supervisión para policía preventivo, Análisis criminal y productos de investigación, Grupos tácticos entre otros”, comentó.

Romero Escalante recordó que, con apego a la Ley Nacional Del Sistema de Seguridad Pública, el Ayuntamiento firmó una carta de intención con el Concejo Metropolitano de Justicia Cívica de Monterrey Nuevo León, por lo que en breve se contempla migrar al Sistema Homologado de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

Asimismo, mantiene un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, a fin de que los elementos reciban capacitación en temas relacionados a los procesos de Juicios orales.

Resaltó las bondades de los programas D.A.R.E., Vigilantes Escolares, Tú Decides, Violencia en el Noviazgo y Previniendo el Delito, los cuales atienden a una población de más de 60 mil alumnos de preescolar a bachillerato cada año.

Apuntó que ante la llegada de la pandemia la Policía Municipal de Mérida estuvo en la primera línea de atención y servicio a las familias meridanas, tanto del Centro Histórico como de las comisarías, mediante un trabajo conjunto con otras las direcciones municipales.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com