Conéctate con nosotros

Local

MAURICIO VILA ENTREGA MÁS DE 273 MIL PAQUETES DE “IMPULSO ESCOLAR”

Un total de 273,531 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” se estarán distribuyendo a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, así como uniformes y desayunos escolares, para que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y cuenten con lo necesario para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2021-2022, apoyo que representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la entrega de dichos paquetes de útiles escolares y constató el proceso de armado de los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 210,000 paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, para seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia del Coronavirus.

 

Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares para cerca de 108,500 niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros paquetes de útiles, libros de texto gratuitos, desayunos y uniformes, los cuales se dirigirán a las supervisiones de zona para, posteriormente, ser distribuidos a los municipios y planteles educativos.

 

Sobre los paquetes de útiles escolares, el titular de la Segey indicó que su contenido varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.

 

De igual manera, Vidal Aguilar señaló que la Secretaría de Educación del estado ha consolidado el pedido estatal de 3 millones 10 mil 288 ejemplares de libros de texto gratuitos para el uso de alumnos y docentes de educación básica en el próximo ciclo lectivo, de los cuales, el Gobierno del Estado erogó 13.9 millones de pesos para la adquisición 269,379 libros del primero, segundo y tercero de secundaria, que se estarán distribuyendo entre 47 mil 839 alumnos de ese nivel.

 

El funcionario estatal explicó que, en primaria, se atienden 1,342 escuelas; en preescolar 992 planteles; en telesecundaria a 193 escuelas de 60 municipios; mientras que, en nivel secundaria se atienden 277 planteles. En ese último nivel, detalló que ya se recibió el 65% de los libros de texto gratuito y el saldo ya está en camino, además de que serán entregados directamente a las escuelas.

 

En el tema del paquete de uniformes que se estarán entregando, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, señaló que, como cada año, se busca innovar para ofrecer unidades de mejor calidad, como en el caso de los zapatos, que ahora cuentan con suelas antiderrapantes, el forro es de un mejor material, tiene un termoplástico que evita la deformación de los zapatos para hacerlos más duraderos, además de que son costurados para que puedan ser usados por mucho más tiempo y la caja viene con actividades de entretenimiento para que lo niños puedan reutilizarla.

 

En el caso de las camisas del uniforme, Torres Peniche explicó que están elaboradas con una tela más gruesa y resistente para evitar desgastes y la mochila ahora es de un material impermeable para evitar que se moje su contenido y es más espaciosa y con más compartimientos para que los pequeños puedan guardar sus cosas.

 

El secretario estatal indicó que, en la elaboración de los zapatos, las camisas y las mochilas se benefició a más de 2 mil familias de artesanos yucatecos, ya que fueron los encargados de realizar las piezas.

 

Asimismo, el titular de la Sedesol informó que, en el curso escolar 2020-2021, la matrícula de alumnos en las escuelas públicas aumentó un 7% respecto al anterior, lo que significa un 5% más que lo que se registraba año tras año, eso porque muchos padres de familia cambiaron a sus hijos de planteles privados a públicos.

 

A su vez, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, expuso que se distribuirán un total de 10 millones 633 mil paquetes de desayunos en todo el ciclo escolar en favor de 108,500 alumnos de preescolar y primer y segundo año de primaria. Los paquetes están conformados por una cajita de leche y una barra de cereal con fruta deshidratada y oleaginosas como nuez y cacahuate; y puede incluir también fruta fresca.

 

De acuerdo con las reglas de operación para el ciclo lectivo 2021-2022, este año los paquetes de útiles escolares estarán siendo entregados a las autoridades escolares de manera conjunta con los alcaldes de los 105 municipios del interior del estado, quienes se encargarán de realizar su distribución.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPLEANDOTE VINCULA A LAS Y LOS YUCATECOS CON OPORTUNIDADES LABORALES

Se realizó la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del gobierno del estado.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios. 

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA EL TEMA DE LA SALUD

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha expresado el interés por el cuidado de la salud de los meridanos, por ello, Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado y prevención enfermedades.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con costos muy accesibles y señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.

Continuar leyendo

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com