Conéctate con nosotros

Local

MAURICIO VILA Y RENÁN BARRERA APOYAN A LAS FAMILIAS DE MÉRIDA QUE MÁS LO NECESITAN

Habitantes de comisarías y zonas vulnerables de Mérida que enfrentan dificultades para cubrir las necesidades alimentarias de sus familias, recibirán el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha para llevar hasta la mesa de sus casas comida, como carne de pollo y huevo, a través del programa de “Seguridad Alimentaria”, que contribuirá a mejorar sus condiciones nutricionales y respaldar su economía.

En la comisaría meridana de San José Tzal, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio al registro de los beneficiarios de este esquema, que contempla el respaldo a 150,000 familias de estas comunidades y áreas de la capital yucateca, para lo cual se destinan recursos por 30 millones de pesos, apoyo que surge como una ayuda ante la difícil situación económica derivada de casi un año de pandemia.

Ante el Gobernador y el alcalde meridano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que el programa considera la entrega de apoyos alimentarios, conformados por un cartón de huevos de 24 piezas y un pollo entero beneficiado.

Junto con la comisaria municipal de San José Tzal, María Azucena Chan Narváez, Vila Dosal y Barrera Concha recorrieron las mesas de registro que se instalaron en esta localidad para recibir las solicitudes de la población interesada, labor que está a cargo de personal del Gobierno del Estado. Ahí, se encontraba María Griselda de Jesús Narváez, quien agradeció la implementación de este esquema, ya que ella y su familia siguen sufriendo los efectos económicos que la pandemia trajo consigo, desde su inicio el año pasado.

“Qué bueno que existe este programa porque hay mucha gente que lo necesita, ya que el año pasado fue muy difícil para nosotros, porque muchos nos quedamos sin ingresos y poco a poco hemos ido sobreviviendo a estos tiempos. Nos sentimos muy agradecidos por esta ayuda”, relató la mujer a Vila Dosal y Barrera Concha.

Originaria de esta comisaría del sur de Mérida, María Azucena explicó que para poder llevar el sustento a su casa se desempeña como comerciante, sin embargo, sus labores se vieron afectadas a causa de la emergencia sanitaria, ya que por muchos meses no ha podido trabajar de forma constante, así que este paquete de apoyo alimentario se convertirá en un importante alivio en su hogar.

“Es un buen respaldo, porque con ello vamos a tener algo seguro en la casa para comer. Mi marido es albañil y a veces tiene trabajo y otras no, así que este apoyo nos cae como del cielo. Es una bendición que haya personas, así como el Gobernador y el alcalde, que se interesan por nosotros”, aseveró la madre de familia.

Para finalizar, la mujer de 51 años de edad expresó su agradecimiento hacia el interés que Vila Dosal ha demostrado hacia las comisarías de Mérida, “me da mucho gusto que esté pendiente de lo que se necesita en las comisarías”.

Al dar más detalles de este programa, Torres Peniche indicó que lo que se busca entregar apoyos que favorezcan la seguridad alimentaria y contribuyan a mejorar las condiciones nutricionales de las familias que, por su condición social y económica, se encuentran en situación vulnerable.

El titular de la Sedesol señaló que este esquema surge de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las familias que más lo requieren, que son las que más se han visto afectadas durante el año de emergencias sanitaria.

También, el funcionario estatal explicó que este esquema tiene su vertiente en el interior del estado, donde se está entregando maíz para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios del estado.

Los interesados en inscribirse al Programa de Seguridad Alimentaria en Comisarías y Zonas Vulnerables de Mérida deberán acudir a hacer su registro a las mesas de recepción de documentación que se estarán instalando en sus localidades en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Las mesas de registro están programadas para llevarse a cabo desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, con fechas ya establecidas para cada comunidad. Las comisarías beneficiadas son San José Tzal, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Dzoyaxché, Hunxectamán, Molas, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic, Petac, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tzacalá, X’matkuil, Caucel, Chalmuch, Opichén, Susulá, Cheumán, Cosgaya, Dzityá, Noc-Ac y San Antonio Hool.

La lista la completan Sierra Papacal, Tixcacal, Dzidzilché, Kikteil, Komchén, Sac-Nicté, Suytunchén, Chablekal, Dzibilchaltún, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, X’canatún, X’cumpich, X’cunyá, Cholul, Chichí Suárez, Oncán, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Sitpach y Yaxché Casares.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán presentarse en las mesas de registro con la siguiente documentación:  copia de la identificación oficial con fotografía y firma de la persona solicitante, Clave Única de Registro del solicitante (CURP), así como copia del comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a seis meses. Ahí, podrán llenar su hoja de registro.

Otro vecino de la misma comisaría, Manuel Jesús Uribia Carrillo, externó que este programa de apoyo es muy favorable para la gente que más lo necesita, ya que hay muchas personas que necesitan este respaldo.

“Me siento muy agradecido porque es un buen respaldo para mí y mi familia. Ahora estamos en una situación muy necesitada. También, va a ser un beneficio para toda la comunidad porque por la pandemia hay más necesidades”, indicó el jefe de familia.

Por último, Manuel Jesús resaltó la importancia de que este tipo de esquemas sigan llegando a la gente que lo necesita, pues representa un gran beneficio para las familias que hoy están pasando por una situación difícil por la pandemia.

Posteriormente, Vila Dosal y Barrera Concha constataron las labores de rehabilitación integral que se están realizando en el parque principal de esta comunidad, donde también escucharon las solicitudes y atendieron las necesidades de los vecinos de esta comunidad.

Estuvieron en el evento la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castilla Espinosa; el director de Desarrollo Social de Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, José Gonzalo Puerto González.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com