Conéctate con nosotros

Uncategorized

MAURICIO VILA Y RENÁN BARRERA CONCHA, PONEN EN MARCHA “PINTANDO TU FACHADA”

Familias de 29 comisarías y 2 fraccionamientos de las zonas de Mérida que resultaron más afectadas por las inundaciones que ocasionaron las tormentas y huracanes del año pasado, podrán acceder a un apoyo para pintar el frente de su vivienda, a través del programa “Pintando tu fachada”, que pusieron en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde esta ciudad, Renán Barrera Concha.

En la comisaría meridana de Noc Ac, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio a este esquema que estará beneficiando a la población de ese número de comisarías de este municipio, así como los fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas, puntos que presentaron importantes inundaciones a causa de las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que pasaron por el estado en 2020, lo que ocasionó daños en muchas casas.

El programa «Pintando tu Fachada» tiene como objetivo que las personas que sufrieron afectación en su entorno social, económico y natural a raíz de los fenómenos meteorológicos presentados en el estado reduzcan su vulnerabilidad, a través del suministro o aplicación de pintura para el mejoramiento de la imagen del entorno urbano, específicamente en la integridad de las fachadas de sus viviendas.

Las comisarías consideradas en este programa son Caucel, Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cosgaya, Dzidzilché, Dzibilchaltún, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Sodzil Norte, Suytunchén, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Yaxché Casares y Oncán. De igual manera, los Fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas de esta ciudad.

A través de este esquema de apoyo a la población afectada por los fenómenos naturales del año pasado, se espera beneficiar a alrededor de 32 mil familias, para lo que se estima una inversión aproximada de 32.4 millones de pesos.

En el marco del lanzamiento del programa, Barrera Concha anunció que como parte de la rehabilitación de las comisarías, que fueron afectadas por las inundaciones del año pasado, el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo la repavimentación de las calles del centro de Noc Ac y se remodelará el parque. Estos trabajos se extenderán a otras 9 localidades, mencionó.

Acompañados de la comisaria de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro, el Gobernador y el presidente municipal hicieron un recorrido por las mesas de registro instaladas en esta localidad, donde supervisaron la recepción de solicitudes por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre las primeras personas que acudieron a registrarse se encontraba María Teresa Chuc Baas, quien comentó que la fachada de su casa quedó en mal estado después de las inundaciones, por lo que esta ayuda le caerá muy bien a ella y su familia.

La vecina de la comisaría de Noc Ac afirmó que este programa representa un gran beneficio para la gente que, como ella, no ha podido reparar su casa, por lo que agradeció al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida que estén pendientes de la gente que más lo necesita.

«Está muy bien este programa que están haciendo porque nos ayuda mucho a las familias, ya que también hay la opción de que apliquen la pintura», resaltó.

El programa «Pintando tu fachada» cuenta con 2 modalidades: la primera “Suministro de pintura para autoaplicación”, que incluye el suministro de una brocha de 4 pulgadas y un galón, es decir 4 litros, de pintura de color blanco para que el beneficiario pueda pintar la fachada de su vivienda.

Mientras que la segunda modalidad: “Aplicación de pintura para fachadas en viviendas de hasta dos plantas”, consiste en que el Gobierno del Estado realice la aplicación de pintura en la fachada de viviendas. En este caso podrán acceder al apoyo solicitantes que habiten en viviendas de una o dos plantas.

Al respecto, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, indicó que, desde este día y de manera programada, personal de la dependencia que encabeza estará instalando módulos para la recepción de solicitudes en las comisarías y los fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas, esto respetando todas las medidas de higiene y normas que expide salud, como el respeto a la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que este esquema es resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para respaldar a las familias que vieron afectada su vivienda y ayudarlas a que vayan recuperándose de sus pérdidas.

Por último, Torres Peniche explicó que, al momento de aplicar para la convocatoria, el ciudadano deberá señalar en orden de preferencia la modalidad del esquema al que desea acceder, no obstante, el resultado estará sujeto a la suficiencia presupuestaria programada para cada tipo de apoyo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MEXICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID

Las familias mexicanas fueron las más afectadas por la pandemia del Covid-19, debido a un mayor desempleo y las pérdidas de ingresos que sufrieron ante la crisis sanitaria, informó la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 sus países miembros, se reveló que 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México; mientras que en otras naciones tres de cada 10 personas pasaron por la misma situación.

En tanto, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó algún tipo de dificultad financiera, cifra mayor al 31% que arrojó la media de los otros países participantes.

Seguido de México, Turquía y Chile también reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los encuestados en Dinamarca o 18% de Alemania.

Y es que a pesar de que las autoridades mexicanas confían en que este año se recuperará el empleo, los daños debido a la pandemia causaron un aumento en los niveles de pobreza en la población, que según organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tardará hasta una década en recuperar los niveles prepandemia.

La encuesta de la OCDE se realiza de manera anual y mostró que 26.4% de los mexicanos dejaron de pagar sus gastos corrientes, ante una caída en ingresos.

Continuar leyendo

Uncategorized

PROGRESO LLAMA A PROPONER CANDIDATOS A “MAESTRO DISTINGUIDO 2021”

Tras el anuncio del gobierno del Estado sobre la reapertura de algunas actividades a partir de ayer lunes 26 de abril, el Ayuntamiento de Progreso, mediante la Dirección de Educación, emite la siguiente convocatoria “Maestro Distinguido 2021” misma que inicia hoy y concluirá el jueves 6 de mayo, y tendrá para bien congregar a los docentes que se han destacado por su trayectoria, servicios o acciones en pro de la educación del municipio.

Dicha convocatoria fue aprobada ayer en sesión extraordinaria de cabildo, y la cual fue encabezada por el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, quien fungirá dentro de la Comisión Dictaminadora como miembro honorario.

En ese sentido, también se precisó quiénes integrarán ésta; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la titular de Educación, Yésica Samantha Molina Roche.

De igual modo la Supervisora de la Zona 55 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech; la Supervisora de la Zona 36 de escuelas primarias, Dra. Guadalupe del Pilar Ancona Méndez; el maestro en Educación Primaria y Secundaria, Ricardo Soberanis Duarte; el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo así como la licenciada en Audición y Lenguaje, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes, quienes exhortaron a la ciudadanía a transmitir la importancia de este reconocimiento.

Respecto a las bases de la convocatoria, se reiteró la invitación a todas las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar, y cumplir los siguientes  requisitos:

a) Una carta motivos (máximo 3 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5) en los que se fundamenta su propuesta, señalando los merecimientos del candidato, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa.

b) Biografía del candidato (máximo 1 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5).

c) El curriculum vitae del candidato (formato libre).

d) Sustento documental de su trayectoria (solo valor curricular y relevante).

e) Dos fotografías del candidato tamaño postal.

Todo ello, deberá entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el jueves 6 de mayo a las 17:00 horas, en las instalaciones de la biblioteca “Eligio Ancona” ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 01:00 pm.

El laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el lunes 10 de mayo del presente año, por conducto de los medios que disponga el H. Ayuntamiento de Progreso.

Finalmente, se pone a disposición el siguiente número telefónico 999 2431731 para más información.

Continuar leyendo

Uncategorized

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNA DE ASTRAZENECA

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La aplicación estaba paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva» contra el COVID-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com