Conéctate con nosotros

Local

MAURICIO VILA Y RENÁN BARRERA UNEN ESFUERZOS POR MÉRIDA

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Acalde Renán Barrera Concha continúan uniendo esfuerzos para que un mayor número de habitantes de la capital yucateca cuenten con mejores vialidades y más seguras, tras poner en marcha la tercera etapa de la construcción de calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad.

Dese la colonia Emilio Portes Gil, al oriente de la urbe, Vila Dosal y Barrera Concha dieron el banderazo de inicio de la tercera fase los trabajos de construcción de estas vías dentro de la Declaración por Mérida 2050, que contempla pavimentar todas las calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad. Esta tercera etapa abarca un total de 14.2 kilómetros y una inversión conjunta de 69.5 millones de pesos en beneficio de vecinos de 32 colonias y fraccionamientos del norte, sur, oriente y poniente de esta capital.

Las colonias y fraccionamientos en donde se construirán calles nuevas son Montebello, Montes de Ame, San Ramón Norte, Leandro Valle, Nuevo Yucatán, Santa María, Ávila Camacho, Cinturón Verde, Mulsa, Chuburná de Hidalgo, Montevideo, Pedregales de Tanlum, San José Vergel, San Pedro Cholul, Santa Gertrudis Copó, El Porvenir, El Roble y Emiliano Zapata Sur III.

Además de Nueva San José Tecoh, Plan de Ayala Sur, Salvador Alvarado Sur, La Guadalupana, Nueva Reforma Agraria, El Roble Agrícola, Dzununcán, Santa María, Hacienda Sodzil Norte, San Antonio Cucul, Emilio Portes Gil, San Pablo Oriente, Francisco I. Madero y Ampliación Juan Pablo II, entre otras.

Por su parte, el Alcalde Renán Barrera Concha resaltó que gracias a esta suma de voluntades entre el gobierno estatal y municipal se avanza en la meta de que todas las calles del interior del Anillo Periférico de la capital yucateca estén pavimentadas.

Estas acciones están contempladas dentro de la Declaración por Mérida 2050 en las que nos comprometimos con el Gobernador Mauricio Vila a atender toda la ciudad y abonar a la movilidad de Mérida. Estoy seguro de que con la suma de esos esfuerzos tendremos una mejor infraestructura urbana para continuar hacia nuestra meta de tener una Mérida de 10, dijo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que esta tercera etapa comprende la construcción de calles y vialidades nuevas, así como terracerías, obras de drenaje pluvial, señalamiento horizontal, guarniciones y relleno para banquetas en 14.218 kilómetros con una inversión conjunta de 69. 5 millones de pesos con lo que se beneficia a miles de habitantes de las zonas sur, poniente, oriente y norte de la ciudad.

Siguiendo los acuerdos incluidos en la Declaración por Mérida 2050, se trazó la meta de realizar al menos 60 kilómetros de calles y hoy da inicio la 3a etapa donde se realizan 14 kilómetros que incluyen 137 calles distribuidas en más de 32 colonias dentro del municipio de Mérida, circundadas por el Anillo Periférico, aseveró Crespo Méndez en presencia de la diputada local Paulina Viana Gómez y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Fernando Ponce Díaz

El titular de la SOP detalló que estas obras están estratégicamente distribuidas y consistirán en la construcción de calles con sus terracerías, carpeta de concreto asfáltico y se complementarán con trabajos adicionales de drenaje pluvial, señalamiento horizontal, guarniciones, y el relleno para que los propios vecinos puedan realizar sus banquetas.

Es importante mencionar que con esta tercera etapa realizaremos, al final de la administración del Alcalde Renán Barrera, 76.4 kilómetros de estas calles, con lo que se rebasó por mucho la meta original planteada que fue de 60 kilómetros, lo que significó más del 21% del objetivo establecido en un principio. Todo esto con una inversión conjunta de cerca de 270 millones de pesos, destacó Crespo Méndez.

Sobre los trabajos en la colonia Emilio Portes Gil, el funcionario estatal informó que se estarán haciendo en la calle 6-A cerca de 250 metros lineales que vendrán a mejorar las condiciones de salubridad actuales, así como la conectividad de la zona, aliviando así el tránsito vehicular de las vías circundantes que ya se muestran saturadas, y en general, contribuirá a dar acceso a los servicios para los vecinos de la colonia y estarán listas para el final del primer semestre del año.

En el sitio, Vila Dosal y Barrera Concha platicaron con los vecinos de la zona, quienes expresaron que seguirán trabajando de forma conjunta para seguir mejorando la zona. En este sentido, el Gobernador y el Alcalde expresaron que se realizarán más obras en este lugar, con lo que se podrá rellenar la hondonada contigua a esta calle, donde personas acostumbran tirar basura.

En este marco, Eduardo Cruz, vecino de esta colonia, relató que desde hace más de 30 años no se realizan trabajos de este tipo en su colonia, pero todo esto cambia a partir de ahora con estas obras.

“Qué bueno que vengan el Gobernador y el Alcalde, sabemos que con esto van a mejorar las condiciones de salubridad del área. Tenemos niños y pedíamos estos cambios para ellos. Queremos ver más hechos que palabras y con esto vemos que están cumpliendo. La zona verde servirá para que los niños puedan disfrutar todo lo que no nos tocó a nosotros por mucho tiempo”, concluyó el hombre de 27 años de edad.

Con estas acciones, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida sientan el precedente al demostrar que el trabajo coordinado y estratégico otorga resultados tangibles para la población y al mismo tiempo se resuelven de manera pronta y efectiva las necesidades y rezagos en este rubro.

Durante el evento de banderazo de los trabajos acompañaron al Gobernador, el director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Alberto Canul Moguel; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el director municipal de Obras Públicas, David Loria Magdub y el representante de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Jorge Matos Sánchez.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Local

FIRMAN CONVENIO PARA PROFESIONALIZAR A CONSTRUCTORES

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica

El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.

En su mensaje el Edil recordó que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

En su intervención Raúl Aguilar, agradeció el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com