Conéctate con nosotros

Local

MÉRIDA MEJORA ILUMINACIÓN DE CALLES PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD: RENÁN BARRERA

El Ayuntamiento orienta sus políticas públicas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los habitantes del municipio, a quienes brinda servicios públicos de calidad, eficientes e innovadores que abonan a la construcción de una Mérida de 10, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Primer Edil supervisó esta mañana los trabajos de cambio de luminarias de vapor de sodio por luminarias LED de 108 watts, con tecnología que permite el monitoreo para verificar su correcto funcionamiento y proporcionan una mejor iluminación, con ahorros en el costo de energía.

—La rehabilitación e iluminación de calles, avenidas y espacios públicos, incide de manera directa en el bienestar ciudadano y se traduce también en seguridad, mejores condiciones y calidad de la infraestructura—expresó.

El Presidente Municipal supervisó los trabajos de la avenida Benito Juárez, mejor conocida como avenida Aviación, por calle 23 de la Ciudad Industrial.

Detalló que los trabajos de rehabilitación del alumbrado público en esta zona de la ciudad abarcan la Avenida Internacional, que va desde el periférico hasta la glorieta a la Libertad, ubicada cerca de la galletera “Dondé”, pasando por el aeropuerto, Circuito Colonias, Bellas Artes y el Hospital General Agustín O’Horán.

El Concejal recordó que el proyecto global incluye el cambio de más de 1,500 luminarias tipo LED en calles, avenidas y espacios públicos. A la fecha la Comuna ha sustituido 1,180 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED de última tecnología, lo cual significa un ahorro en el costo de energía de más del 42%.

—Llevamos un 80 por ciento de avance en la colocación y estamos listos también para asignar presupuesto adicional para continuar con este plan y tener un mejor alumbrado público—subrayó.

En el lugar, Barrera Concha saludó a Román Cauich y Ricardo Chuc, trabajadores de la cuadrilla municipal del departamento de Alumbrado de Servicios Públicos Municipales, quienes se encargaban del cambio de luminarias.

Agradeció a los trabajadores la labor profesional que desempeñan para beneficio de la ciudad y todos sus habitantes.

Recordó que los trabajos de rehabilitación del sistema de iluminación también se han llevado a cabo en otros puntos de la ciudad, como la Avenida 7 (República de Corea) de Altabrisa, que va del Monumento a las Haciendas al Anillo Periférico, donde se instalaron 87 luminarias LED de 73W y 98 luminarias LED de 108W.

Igualmente se rehabilitó el alumbrado de los parques de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II y del fraccionamiento Cámara de la Construcción, con luminarias LED de 62W punta de poste.

Adicionalmente también se instalaron 157 nuevos puntos de luz para el alumbrado público en diversas vialidades del sector poniente del Municipio.

También se les dio mantenimiento a los sistemas de iluminación en vialidades como la avenida Prolongación Paseo de Montejo por 5-B (glorieta del Siglo XXI) y calle 3 de la colonia Revolución consistente en la sustitución de luminarias de vapor de sodio en mal estado por luminarias de tipo LED. Además, se instalaron 6 postes de metal con luminarias de LED.

Otros puntos donde se ha trabajado en mejorar la iluminación son la calle 50 entre 27 y 69 del fraccionamiento Cordemex y la calle 50-diagonal con 69 del mismo fraccionamiento.

Se realizaron trabajos similares en avenida Prolongación Paseo de Montejo, de la 69 del fraccionamiento Cordemex a la 33 del fraccionamiento Gonzalo Guerrero.

Asimismo, en la calle 5-B (Avenida Siglo XXI) x Avenida Prolongación Paseo de Montejo, donde se sustituyeron postes de metal de 2 brazos con luminarias de vapor de sodio en mal estado, por postes de metal de 2 brazos y luminarias de LED e instalación de un poste de 1 brazo con luminaria de LED.

Los trabajos de mejoramiento en alumbrado público incluyeron los sistemas decorativos de la fachada del parque recreativo Del Centenario, así como en algunos edificios del Centro Histórico.

Cabe recordar que, a fin de apuntalar esos trabajos, en septiembre del año pasado la Comuna invirtió $6.750,000 en la adquisición de 3 grúas para el mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad y sus comisarías. De las 3 unidades, 2 unidades fueron para el departamento poniente y 1 para el departamento oriente.

Gracias a esto, el Ayuntamiento logró aumentar a 97% el índice de eficiencia al atender los reportes ciudadanos sobre luminarias, en un tiempo máximo de 48 horas, y en un 98% en menos de 24 horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

 RENÁN BARRERA NO BAJA LA GUARDIA CON EL BACHEO: SIGUE EL AVANCE PARA ABATIR REZAGO

El Ayuntamiento realiza esfuerzos extraordinarios para no detener e, incluso, intensificar los trabajos de bacheo en los cuatro puntos cardinales de Mérida, ya que una adecuada infraestructura vial nos permite ofrecer mejores condiciones de movilidad y, en consecuencia, elevar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Destacó que la reparación de calles es una de las demandas más frecuentes de la ciudadanía y han aumentado debido a las malas condiciones en que quedaron muchas arterias luego de las intensas y atípicas lluvias del 2020.

—Estamos conscientes de lo importante que es contar con calles en óptimas condiciones y es por eso que no podemos escatimar esfuerzos para seguirle cumpliendo a la ciudadanía, a la que pedimos su colaboración reportando cualquier calle en malas condiciones a Ayuntatel 9999 24 40 00 —abundó.

Comentó que normalmente mayo es el mes en que se recibe el mayor número de reportes, con unas 38 llamadas al día, pero luego de las afectaciones causadas por las lluvias de “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, el número se elevó a 123 reportes telefónicos diarios.

Acompañado de los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub y de Atención Ciudadana, Eira Pólito García, el Presidente Municipal recorrió la calle 28 por 81-A y 83 de la colonia San José, para supervisar el avance del programa de bacheo.

Durante la supervisión, vecinos del rumbo agradecieron al Alcalde la pronta atención a sus reportes de bacheo, que consideraron un tema de primera necesidad.

Landy Novelo Pren externó su beneplácito por los trabajos, ya que la calle tenía muchos baches causados tanto por la antigüedad del pavimento, como por los encharcamientos que generaron las intensas lluvias del 2020.

—Estoy contenta al ver todo el esfuerzo que están haciendo y sabemos que no tienen una varita mágica para resolver este problema de un día para otro —expresó—. Yo siempre le digo a mis vecinos que debemos tener paciencia, porque el año pasado nos llovió como nunca se había visto antes y por eso hay muchos baches.

José Euán Maldonado hizo un reconocimiento al Alcalde y los funcionarios municipales por involucrarse de manera directa en las actividades, recorriendo las calles para estar pendientes de las necesidades de la población.

—Eso habla del compromiso que tienen con su comunidad y para nosotros es un gusto ver a las autoridades ocuparse personalmente de nuestras peticiones —manifestó.

Por su parte, Loría Magdub explicó que se han recibido 44,600 reportes ciudadanos de los cuales 40,414 ya fueron atendidos, y de estos el 72% fueron reparados en menos de 72 horas.

—Estamos haciendo todos los esfuerzos para avanzar en los trabajos de bacheo en las colonias y comisarías de la ciudad, hoy podemos asegurar que ya llevamos un 80% atendido con nuestras 17 cuadrillas—informó.

Recordó que además de Ayuntatel, los ciudadanos tienen a su disposición la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx, la fanpage AyuntaMÉRIDA en Facebook y también en la línea 999-942-00-10 (extensiones 81355, 81363 y 81304) de Obras Públicas para hacer sus reportes.

Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre y Ciudad Caucel.

Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Xoclán, Francisco I Madero, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, María Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan de Ayala Sur.

También se atendieron reportes de las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte y Chalmuch, entras otras.

Continuar leyendo

Local

APLICAN NUEVA TECNOLOGÍA PARA GARANTIZAR UN MEJOR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Reducir los tiempos de atención a los inconvenientes que se puedan presentar en el sistema de producción y suministro de agua potable (plantas y cárcamos), garantizar una mejor distribución y un manejo más eficiente del vital líquido, son algunos de los beneficios que genera la implementación del Sistema de automatización y control de telemetría de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el cual supervisó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del director de la Japay, Sergio Chan Lugo, Gobernador constató la operación de este sistema desde su centro de mando ubicado en el módulo que esta dependencia tiene en la colonia Alemán, donde también entregó 3 pipas equipadas y una bomba centrífuga para fortalecer la atención que se brinda a la población ante emergencias por fenómenos hidrometeorológicos o la suspensión del servicio.

Durante el recorrido por este sitio, Vila Dosal también constató el funcionamiento del módulo para realizar el cambio de nombre del titular del recibo de la Japay, a través del cual los usuarios pueden realizar este trámite en una sola visita o desde sus hogares, ya que ahora puede hacerse completamente en línea, lo que significa un ahorro en tiempo y dinero para la ciudadanía.

Ahí, Vila Dosal verificó el cambio de nombre del titular del recibo de la Japay de la usuaria Erika Collado R. de la Gala, quien destacó lo fácil y rápido que fue realizar este trámite.

Por lo que toca al sistema de automatización y control de telemetría, se le explicó al Gobernador que mediante éste se vigila lo que se produce en las plantas potabilizadoras I, II y III; así como lo que se realiza en 12 cárcamos en Mérida. Los cárcamos corresponden a los de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés, Jesús Carranza, Mulsay, Xoclán, Chenkú, Enlace, Polígono 108, Pacabtún, Montecristo, Francisco de Montejo.

Con esta novedosa herramienta, en la que se invirtieron 28.3 millones de pesos, se puede monitorear la producción de 3,585 litros por segundo de agua, lo que equivale al 63.5% del total que se generan en la zona metropolitana.

Antes, cuando se presentaba una falla en el servicio la Japay se enteraba a través de los reportes de los usuarios y después, debía enviar a su personal para detectar donde se presenta el desperfecto y trabajar en resolverlo. En cambio, gracias a este sistema, se alerta sobre la localización de las fallas y se resuelven por vía remota, incluso antes de que seas percibidas por los usuarios, lo que significa un ahorro de tiempo y recursos.

En ese marco, se detalló que con este sistema se pueden operar las 3 plantas potabilizadoras y 12 cárcamos de la Japay de manera remota, ya sea desde el centro de mando o desde las mismas plantas, lo que garantiza una atención más rápida y eficiente de los inconvenientes que se generen en dichas instalaciones.

Al respecto, el director de la Japay señaló que, siguiendo la instrucción del Gobernador de mejorar el servicio de agua, desde el principio de la administración se tomaron diversas medidas para lograr incrementar la eficiencia física en esta dependencia, las que, sumadas a este proyecto de telemetría, han permitido avanzar del 25 al 34%.

De igual manera, Chan Lugo explicó que gracias a este sistema se busca generar la producción de agua de acuerdo a la demanda del consumo por hora, de manera que así se logra un manejo eficiente y responsable del agua.

Por otra parte, el funcionario estatal detalló que a través del sistema telemétrico se reduce el consumo de energía en un 10% al año, lo que representa un ahorro de 10 millones de pesos anuales. De esta manera, la inversión hecha estaría retornando en tan solo 3 años.

Sobre las tres pipas entregadas a la Japay, se especificó que cuentan con capacidad de 20,000 litros cada una y están equipadas con bombas de llenado y mangueras de descarga de 3 pulgadas. Para su adquisición se destinaron más de 5.8 millones pesos. Mientras que, con una inversión de más de cerca de 1 millón de pesos, también se dotó a la dependencia estatal de una bomba centrífuga autocebante Gorman Rupp de 6 pulgadas equipada con remolque y motor.

Con estos nuevos equipos y vehículos, se podrá brindar una mejor atención y respuesta ante emergencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos o la suspensión del servicio de agua en alguna localidad, como las recientemente ocurridas con el paso de las tormentas Cristóbal, Gamma, así como los huracanes Delta y Zeta.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS PROMUEVE LA CULTURA DE LA ADOPCIÓN DE MASCOTAS

”Es una gran responsabilidad, pero también una oportunidad no solo para ellos, sino también para nosotros cuando los hacemos parte de nuestra familia”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi tras acudir esta mañana a la Subdirección de Ecología para conocer a dos cachorras que están en busca de un hogar, esto como parte de la cultura de la adopción que promueve dicha dependencia.

Zacarías Curi fue recibido por la titular de dicha Subdirección, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que actualmente están en espera de un hogar “Chiquitina” y “Pulgosa” dos perritas de dos meses de edad, quienes tienen buena salud y, de acuerdo al personal, son muy afectivas.

En ese contexto, Aguirre Quinto explicó que el trámite es sencillo y que antes de formalizar la adopción, la dependencia se asegura de que el futuro dueño pueda ejercer una tenencia responsable.

“Se les da un contrato de adopción en donde se les reitera el compromiso que están adquiriendo, se llena el documento con los datos del dueño y se anexa una copia de una identificación oficial. Nosotros como Ecología les brindamos atención médica a los perritos o gatitos, para que cuando lleguen a su nuevo hogar estén en perfectas condiciones, asimismo damos seguimiento a cada caso”, indicó la bióloga.

Aunado a ello, la funcionaria municipal reforzó que, por instrucciones del alcalde, la dependencia continúa con sus labores para preservar y mejorar las condiciones del medio ambiente del municipio.

Y respecto a la protección de los animales domésticos, ejemplificó lo avances que han obtenido en las primeras semanas de este 2021, como son 46 esterilizaciones, 74 consultas veterinarias y la adopción de 7 perros; de este tema, Aguirre Quinto mencionó que el año pasado se logró buscar hogar a 55 animalitos.

Por lo anterior, el edil agradeció al personal de la Subdirección de Ecología por el compromiso que tienen y el interés por transmitir al resto de la población cuán importante es cuidar de nuestro entorno y ejercer una tenencia responsable.

Por último Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 103 93 32 y el horario de atención, el cual es de 8 de la mañana a 4 de la tarde para solicitar más información sobre la adopción, o bien, de alguno de los servicios gratuitos que brinda Ecología.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com