Conéctate con nosotros

Local

MÉRIDA Y COREA DEL SUR REFUERZAN SUS LAZOS DE AMISTAD, HERMANDAD Y COLABORACIÓN

Con políticas públicas que favorecen alianzas con otros países a favor del desarrollo cultural, educativo y de salud en el municipio, la ciudad sigue sumando acciones que la van consolidado como una Mérida  de Diez, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de actividades que incluyeron la develación del “Greetingman” en la avenida República de Corea, el Alcalde se reunió por la mañana con el  Excmo. Sr. Jeong-In Suh, embajador de esa nación asiática en México, con quien intercambió importantes puntos de vista para seguir fortaleciendo el  desarrollo de la ciudad.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en  la sala de juntas del Palacio Municipal, Renán Barrera destacó el acercamiento que se tiene con esa nación, cuya comunidad arraigada en la capital yucateca desde principios del siglo XX ha hecho importantes aportaciones para beneficio de Mérida en materia cultural, educativa y de salud.

 —Prueba de ello, ha sido la promulgación del 4 de mayo como “El Día de Corea” en Mérida, del nombramiento de la “Avenida República de Corea”, donde precisamente se colocó el “Greetingman”, como un gesto de respeto y hermandad y la construcción del Hospital Corea-México que desde 2005 abrió sus puertas para prestar servicios de salud de alta calidad, a la población infantil y adolescente, fundamentalmente a aquellos de escasos recursos económicos—recordó.

A su vez, el diplomático coreano felicitó al alcalde Renán Barrera, a quien agradeció su cercanía y trabajo con la comunidad coreana establecida en Mérida, por lo que refrendó el interés y la disposición que tiene ese país asiático para continuar trabajando de la mano con las autoridad municipal en los diversos ámbitos que beneficien a la sociedad.

Mencionó que uno de esos rubros se avoca al ámbito educativo, de ahí que se contempla entregar al Ayuntamiento de Mérida 100 computadoras portátiles, mismas que fueron donadas por igual número de niños coreanos en solidaridad y apoyo a las familias de escasos recursos.

Asimismo, manifestó su interés por seguir trabajando estrechamente con el Ayuntamiento, así como la posibilidad de continuar realizando proyectos conjuntos entre Mérida y ese país asiático, en el que se incluye la realización de la Semana cultural de Corea en Mérida.

Como parte del hermanamiento entre la nación coreana y Mérida, el alcalde Renán Barrera, encabezó la develación del “Greetingman”, obra donada al municipio por el artista coreano Young Ho Yoo y la embajada de Corea.

En su intervención, el Concejal dijo que la obra, instalada en el camellón central de la “Avenida República de Corea”, representa un gesto de respeto y hermandad y un reconocimiento a la aportación de los coreanos en la construcción de la Mérida actual.

—Respetuosamente a nombre de todos los meridanos nos permitimos solicitarle excelentísimo embajador, Suh Jeong-in, sirva expresar nuestro más sincero agradecimiento al pueblo de la República de Corea por este obsequio para nuestra ciudad que encierra un noble significado acentuando con un gesto de reverencia, un saludo que se convierte en el primer paso de toda relación y en el principio de toda comunicación —expresó.

Ante autoridades de esa nación, integrantes de la comunidad Coreana y funcionarios municipales, señaló que una de las culturas con mayor influencia en Yucatán es la coreana, que al día de hoy tiene una comunidad formada por dos mil familias en Mérida y cinco mil más en el Estado.

—Hoy Mérida y Corea consolidan sus lazos de amistad, renuevan su compromiso humano e incluyente, y se reconocen como hermanos unidos que se respetan y reverencian, como esta escultura celeste que nos recordará que somos un mismo pueblo con una misma esperanza que es la de vivir fraternalmente en paz —puntualizó.

En el marco del evento,  el Alcalde entregó al artista Young Ho Yoo, autor de la escultura, un reconocimiento  por su aportación y éste a su vez  le entregó al Edil una réplica en miniatura del Greetingman.

Al evento acudieron también el Coronel Yoon-Joo Kim, agregado militar de la Embajada de la República de Corea en los Estados Unidos Mexicanos;  General de División Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar;  Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el Sr. Jae-Il Park, cónsul de la Embajada de la República de Corea en México.

También estuvieron Juan Durán Cong, Presidente de la Asociación de los Descendientes de Coreanos en Yucatán KORYUC AC y Raúl Min, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco e Irving Lee Gutiérrez, presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México – Cuba.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron  Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; José Luis Martínez Semerena, David Loria Magdub, José Enrique Collado Soberanis, Irving Berlin Villafaña y Eduardo Seijo Solís, directores de Desarrollo Social, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Cultura y Desarrollo Económico y Turismo. Por la FEYAC acudió Juan Manuel Diaz Roche y Alejandro Sauma Martinez, presidente y director de esta fundación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

“EN MÉRIDA SEGUIREMOS APOSTANDO A OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS”: RENÁN BARRERA

“Gracias a su certeza jurídica, seguridad y calidad de vida, Mérida es una ciudad atractiva para que más empresas locales, nacionales e internacionales encuentren en este lugar mayores oportunidades de desarrollo”, señaló el candidato del PAN a la alcaldía Renán Barrera Concha.

“Mérida va por buen camino hacia el desarrollo, porque a diferencia de otras ciudades del país donde las empresas deciden salirse ante las condiciones de inseguridad, aquí cada vez son más las que llegan a establecerse”, afirmó.

Subrayó que, además, las que ya están establecidas buscan mayores oportunidades de expansión.

El aspirante panista señaló lo anterior durante un recorrido para conocer la planta de manufactura de joyería de exportación “Stuller de México”, ubicada en el sur de la ciudad, donde estuvo acompañado por Santiago Creel Miranda, candidato a diputado federal; Alberto Berrón Bolio, socio de Stuller y Presidente de Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX) y David Medina, socio de Stuller.

Renán Barrera indicó que continuará trabajando de la mano con el sector empresarial para seguir apoyando a los comerciantes y empresas, dado a que son ellos quienes mueven la economía y son los principales empleadores.

“Yo creo que es algo muy importante que las empresas, tanto locales como nacionales y extranjeras, vean a Mérida como un polo atractivo para poder ir creciendo y hoy por hoy crecer empresarialmente en tiempos de pandemia requiere tener las mejores condiciones. Entonces eso es una buena noticia para que podamos tener más oportunidades de empleo para todas y todos”.

“Por eso es fundamental que podamos seguir apostando a que tengamos una ciudad que trabaje en sinergia con la iniciativa privada, ya que esto nos permitirá ofrecer más oportunidades a todas y todos”, apuntó.

En ese sentido, el abanderado del blanquiazul explicó que parte de sus compromisos de campaña será implementar en su próxima administración el programa “Infraestructura al 100”, para garantizar que los servicios básicos y de movilidad para la conectividad urbana estén funcionando al cien por ciento en las zonas industriales del municipio.

“Una empresa que invierte millones de pesos o dólares, según sea el caso, en la ciudad, necesita tener confianza en sus autoridades. Y cuando hay gobiernos, tanto el municipal como el estatal, que están en una sinergia, que están generando confianza, que están fortaleciendo la simplificación administrativa y de trámites, eso representa una gran ayudan al tomar la decisión de establecerse en ese lugar”, dijo.

Además, es muy importante mencionar que un gran número de empresas nacionales e internacionales, como Stuller de México, se ubican en el sur de Mérida “y este es un mensaje para aquellos que señalan que el sur no es atractivo para la inversión. Ahí tenemos a las empresas maquiladoras más importantes de todo el Sureste de México y de calidad de exportación internacional”, subrayó.

Barrera Concha indicó que en las siguientes semanas continuará visitando más empresas para platicar con los empresarios y el personal sobre su campaña “Más Mérida” y los proyectos que mantendrán a Mérida como un municipio seguro, con calidad de vida y atractivo para la inversión.

“Es importante acercarnos con este sector, porque necesitamos exponerle nuestros planes de alianzas y creación de programas, que serán de beneficio para todas y todos”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

“NO HAY EMPLEOS, NI MEDICINAS”: RECALCAN A PABLO GAMBOA MINER EN EL SUR DE MÉRIDA

Sin empleo y sin acceso a medicamentos gratuitos las familias de Mérida se encuentran en una situación vulnerable, razón por la que vecinas y vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur solicitaron a Pablo Gamboa Miner gestiones para ayudarlos a cuidar su salud y disponer de una alternativa de ingreso.

David Xeque Gómez relató al Candidato del PRI que la pandemia lo dejó sin empleo, sin seguro social, sin atención médica y sin la cirugía que necesita para salir de un problema del riñón. Además, de que ya no cuenta con el dinero para comprar las medicinas que necesita.

“De verdad no hay medicinas gratis ahora, no hay seguro que nos ayude, pues si no tienes trabajo no tienes IMSS. No tengo para pagar un particular, por eso solicito la ayuda para que podamos tener medicinas gratis, para que no nos quedemos sin servicios médicos por no tener empleo”, agregó.

En respuesta, Pablo Gamboa recalcó que la salud y el bienestar social son pilares de su trabajo, por lo que una de sus primeras acciones como diputado será el regreso de “Tu Tiendita y Consultorio Móvil”, además de la legislación para garantizar el abasto de medicinas en hospitales públicos.

“Además, vamos a impulsar a jefas y jefes de familia que deseen iniciarse en un oficio, a quienes deseen iniciar su pequeño negocio familiar y a las nuevas emprendedoras por internet, esas serán mis primeras gestiones. Con su confianza en las urnas lo vamos a lograr”, reiteró.

Continuar leyendo

Local

“NUESTRA VOZ TENDRÁ DIGNA REPRESENTANTE CON CARO HERRERA”: VECINOS DEL II DISTRITO LOCAL

“No cabe duda que si estamos aquí, brindando nuestro apoyo hacia tu persona es porque confiamos en tu palabra, creemos en tu trabajo y sabemos que serás nuestra voz en el Congreso y delante de las autoridades”, manifestó una vecina del poniente de Mérida, durante una visita que realizó Carolina Herrera Casares, candidata del PRI a Diputada por el 2do Distrito Local.

Reunidos en la colonia Bojórquez, entre porras, vítores y entusiasmo, Herrera Casares realizó una extensa caminata desde muy temprana hora, a fin de visitar de casa en casa a los habitantes de esta localidad en donde la esperaban para platicar algunas de las preocupaciones y necesidades que tienen las familias.

“Si es verdad que la pandemia nos amoló mucho, sin embargo, desde antes ya teníamos problemas por la falta de empleo, sobretodo de nuestros hijos recién egresados e incluso para las personas como nosotros que si tenemos arriba de 50 años, es muy difícil que nos den una oportunidad laboral estable y con todas las prestaciones”, manifestaron algunos padres de familia.

Por su parte, una ama de casa, comentó a la aspirante al Congreso de Yucatán que para ellas, el tema del empleo es mucho más complicado ya que no todas pueden dejar su casa para salir a trabajar puesto que tienen que cuidar de los hijos y otras responsabilidades que implica el hogar.

Ante ello, Caro Herrera, adelantó que entre sus propuestas de trabajo, se encuentran los huertos urbanos, como una vía alterna para el autoconsumo y por supuesto la comercialización.

“De esta manera, ustedes contarían con sus propios vegetales, frutas y hortalizas entre otros productos, que les permitirán alimentarse, pero también vender los excedentes y con eso generar ingresos sin salir de casa”; indicó.

En la Delio Moreno Cantón, el recibimiento no fue diferente, pues los vecinos salieron entusiastas al

encuentro con la candidata del tricolor con la seguridad de que su voz se escuche y llegue a convertirse en acciones que favorezcan a su comunidad.

La funcionara partidista aseguró que su recorrido por el Distrito 2 no papará hasta escuchar y recoger todas las voces; “y antetodo con el compromiso de regresar de manera continua”, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com