Conéctate con nosotros

Nacional

MÉXICO DESCLASIFICA NOTA DIPLOMÁTICA SOBRE DETENCIÓN DE CIENFUEGOS

El Gobierno de México publicó este lunes la nota diplomática enviada el pasado 28 de octubre a Estados Unidos en la que expresó su «profundo extrañamiento por la falta de información» sobre la investigación y captura por narcotráfico del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa.

«Conforme lo instruyó el Presidente López Obrador y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020», anunció el director general para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco.

Tras conocerse el arresto del general Cienfuegos el 15 de octubre en Estados Unidos, el gobierno de López Obrador expresó su malestar por no haber sido informado de la investigación de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) que le atribuía nexos con el narcotráfico cuando era secretario de la Defensa Nacional durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«La Secretaría de relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información que condujo a la detención del nacional mexicano», expresó el Gobierno de México, según la nota enviada el 28 de octubre a la Embajada de Estados Unidos en México y desclasificada este lunes.

«La relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación», prosiguió.

Tras la queja diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recibió el 30 de octubre un oficio de la DEA sobre la investigación y el 11 de noviembre las evidencias del caso en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Después de una intensa negociación, el Gobierno mexicano cerró el 17 de noviembre un acuerdo inédito con la Administración saliente de Donald Trump para que levantara los cargos contra Cienfuegos, quien regresó a México en libertad mientras la Fiscalía investiga su caso.

Paralelamente, López Obrador mandó una iniciativa al Congreso para limitar la presencia de agentes de la DEA en México.

La reforma de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el 15 de diciembre, obliga a los agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas, les prohíbe arrestar a personas, les exige una autorización para llevar armas, establece que no tienen inmunidad judicial y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

RICARDO ANAYA SE AUTODESTAPA, QUIERE LA PRESIDENCIA EN 2024

Ricardo Anaya Cortés retomó sus videos a través de su canal de YouTube y, en esta ocasión, se autodestapó al anunciar una nueva etapa en su trayectoria, en la que ha decidido recorrer el país con miras a la Presidencia de México en 2024.

De manera que declinó la invitación del Partido Acción Nacional (PAN) a figurar como candidato a diputado federal plurinominal.

Anaya manifestó su decisión de, «si la vida y las circunstancias lo permiten, volver a participar en la elección presidencial», en cuatro años.

Ricardo Anaya dijo que en una primera etapa visitará mil municipios, a fin de «escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos».

Comentó que «la elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial».

Continuar leyendo

Nacional

PFIZER RECORTARÁ A LA MITAD ENTREGA DE VACUNAS PARA MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Pfizer reducirá a la mitad la entrega de vacunas contra el coronavirus COVID-19 para México, esto luego de que la ONU pidió a la farmacéutica el antígeno para los países que tienen mayor dificultad para acceder a ellas.

AMLO señaló «mañana vamos a informar porque Pfizer está replanteando sus entregas, estaban programas que iban a llegar 400 mil dosis, pero las quieren limitar a la mitad, porque la ONU les está disponiendo que entreguen vacunas para que la Naciones Unidas puedan ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para acceder las vacunas».

En su conferencia prensa, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador explicó que el calendario implicaba una entrega semanal de vacunas, pero mañana viene una cantidad menor.

«Luego, porque tienen que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar de entregarnos de manera semanal y luego nos reponen lo que dejen de entregar, pero estamos buscando la manera en este lapso, que ellos van a estar ampliando sus plantas para ofrecerle a la ONU más vacunas, que podamos contar con la vacuna de CanSino para no detener nuestro programa».

AMLO explicó que el personal de Salud al cual ya se le aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer tienen garantizada la segunda aplicación, porque el Gobierno tiene una reserva en congeladores.

Señaló que podrían ser tres semanas las que Pfizer disminuya la entrega de vacunas de los países con los que tiene acuerdo en todo el mundo.

FUENTE: Informador.

Continuar leyendo

Nacional

POLICÍAS DE EDOMEX SE INTOXICAN CON CHILAQUILES

Un grupo de 50 integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se intoxicaron al desayunar pollo con chilaquiles, según reportes de los propios elementos.

Los oficiales, que forman parte del agrupamiento de Fuerzas de Apoyo y Reacción (FAR) de la región de Chalco e Ixtapaluca, solicitaron permiso a sus superiores para acudir al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque se sintieron mal después de que consumieron los alimentos que les proporcionaron en el comedor de la Coordinación de Chalco.

Sin embargo, solo uno de los miembros de la corporación mexiquense, que se desempeña como radio operador, quien presentaba vómito y diarrea, fue llevado al hospital para su atención, el resto de los uniformados ya no acudieron al centro médico, según los testimonios de los policías estatales.

Los oficiales denunciaron que el pollo que les dan, que prepara una empresa proveedora de alimentos, llega refrigerado y en mal estado.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com