Conéctate con nosotros

Nacional

MÉXICO SE COMPROMETIÓ A ARRESTAR LÍDER NARCO A CAMBIO DE CIENFUEGOS: REUTERS

México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del gobierno mexicano.

Estados Unidos abandonó el caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos esta semana citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”. Agregó que no tenía información de un acuerdo sobre una captura de alto nivel.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y remitió a Reuters a declaraciones anteriores que decían que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

La fuente, junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.

Reuters informó a principios de este mes que Barr habló con Ebrard para tratar de reducir las tensiones por el arresto. Ebrard confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

“Las propuestas, son del fiscal general Barr (durante una llamada de noviembre)”, sostuvo la primera fuente.

Millán dijo que México solicitó que se retiren los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de la llamada del 6 de noviembre. Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo comentar sobre las conversaciones.

Uno de los funcionarios, junto con otra fuente del gobierno, aseguraron que la administración de López Obrador pudo haber planteado trasladar la investigación de Cienfuegos a México antes de que Barr lo sugiriera en la llamada. No quedó claro de inmediato a través de qué canales se habría hecho la solicitud.

Otras tres fuentes gubernamentales mexicanas dijeron que México solicitó que Cienfuegos fuera devuelto para enfrentar la justicia en su país. No especificaron cuándo se hizo la solicitud.

Estados Unidos llevó a Cienfuegos de regreso a México el miércoles, luego de que una jueza de distrito retirara los cargos en su contra a pedido de Barr. Según el acuerdo, ahora será investigado en México.

La decisión de liberar al exfuncionario de Defensa mexicano de mayor rango jamás acusado en Estados Unidos de colusión con un cártel provocó conmoción en la comunidad policial estadounidense y provocó la ira de los exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar apodada “El Padrino” por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y que había ayudado al cártel a mover toneladas de narcóticos. El militar se ha declarado inocente de los cargos.

El gobierno mexicano, enojado por no haber sido advertido sobre la investigación, elogió el regreso de Cienfuegos como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.

Ebrard y López Obrador han negado especulaciones de que la decisión de regresarlo estuviera vinculada a la negativa del mandatario de reconocer hasta ahora a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una medida que López Obrador ha dicho era “políticamente prudente”.

Ni la oficina de López Obrador ni la DEA respondieron a una solicitud de comentarios de inmediato.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

INE PIDE CERO IMPUNIDAD CONTRA INFLUENCERS

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, prometió que no habrá impunidad en el caso de los famosos e influencers que violaron la veda electoral para apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Córdova dijo que “en caso de constatarse ilícitos en esta materia, habrá que determinar si hay o no reincidencia en caso de los actores.

Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y consecuentemente con la cero impunidad por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

El funcionario electoral recordó que “a diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”.

Aclaró que el INE realizará las investigaciones y levantará un dictamen, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinará la sanción.

El PVEM podría recibir desde una multa hasta la pérdida de su registro, si se considera que la falta es grave, pagó por la promoción y ésta afectó la equidad de la contienda, entre otros tópicos. Por su parte, los famosos recibirían una multa.

Continuar leyendo

Nacional

PROPONEN A AMLO CONSTRUIR UN “DISNEYLANDIA-TENOCHTITLÁN” EN TEXCOCO

Galdino Martínez, quien se identificó como reportero de Estrella TV Los Ángeles, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador construir «La Gran Tenochtitlán» en donde se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que «funcionaría como un tipo Disneylandia».

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el asistente a la mañanera planteó a López Obrador que con este proyecto en Texcoco se podría recaudar dinero, además que sería una parte muy importante para el turismo.

«Es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación, sería importante desenterrarla con nuestras propias manos y poderla hacerla en ese lugar por las características que tiene; se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos.

«Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma; decía que lo que debió haber pasado, pasó, y así pasó, también creo que hay otra que es de su tierra, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol, y usted va en la cuarta», expresó el representante de Estrella TV Los Ángeles.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que hay un equipo que trabaja en «el buen uso de todos esos terrenos» donde se iba a construir el aeropuerto de Texcoco, que va a ser un área natural protegida.

El presidente pidió analizar la propuesta de Galdino Martínez «porque hay bastante superficie y se están recuperando lagos y se van a crear áreas de recreación, de deporte».

«No se descarta lo que tú estás planteando», dijo.

«Lo más difícil es la actividad que ahí se va a realizar, porque los shows y los espectáculos se van a realizar de acuerdo a la era, si esto se hace, pero claro, es solo un sueño», expresó el asistente a la mañanera.

Continuar leyendo

Nacional

SEDEMA INVITA A NOMBRAR A LOS LOBITOS NACIDOS EN CHAPULTEPEC

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) invitó a la ciudadanía a elegir el nombre para los cincos cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

En un comunicado, Sedema informó que la votación quedó habilitada y concluye el próximo 15 de agosto en el link:

https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform.

Quienes deseen participar, podrán elegir cinco nombres de una lista de 20 sugerencias.

El pasado martes se realizó el primer examen físico a los cachorros, el cual permitió corroborar que la nueva camada de Seje y Rhi se conforma por tres machos y dos hembras.

El médico-veterinario Alberto Olascoaga, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, detalló que se realizó un examen físico general y los siete integrantes de la familia de lobos mexicanos fueron pesados, desparasitados y se les tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud.

“Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardíacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar.

También se les pesó. Los cachorros están entre 4.5 y 5.7 kilos; las hembras pesan más que los machos y todos están sanos. Cada 15 días tendrán una revisión para completar su calendario de vacunación”, precisó.

El nacimiento de esta nueva camada, registrada a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, actividades humanas como la cacería y la pérdida y fragmentación del hábitat aún amenazan al lobo mexicano.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com