Conéctate con nosotros

Nacional

MÉXICO SOLICITA FORMALMENTE EXTRADICIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA

El Gobierno de México pidió a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, preso en Nueva York y acusado de presuntos delitos de narcotráfico.

La Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense una solicitud de extradición de García Luna, dijo este lunes una fuente de esa legación diplomática.

La Fiscalía General de la República de México (FGR) había adelantado que planeaba pedir la extradición una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el exfuncionario mexicano.

Según fuentes federales, la FGR emitió hace unos días una orden de aprehensión de García Luna.

Previo a cualquier proceso de extradición, sin embargo, García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que lo acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna, que fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín «Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

Según el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera el caso de García Luna como un emblema de la corrupción del «periodo neoliberal» en su país.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MEXICANOS QUE QUEDARON EN LOS CUARTOS LUGARES EN TOKIO TAMBIÉN SERÍAN PREMIADOS  

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los deportistas mexicanos que están obteniendo cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobretodo en la disciplina de gimnasia, también serán considerados para recibir estímulos adicionales.

En conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario federal reconoció que los resultados que obtienen los mexicanos están por encima a lo logrado en otras justas para el deporte nacional.

“México les apoya, les respalda y están haciendo un buen papel, ya cuando regresen vamos también a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional. Los que han ocupado el cuarto lugar, que son algunos, varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito, nunca visto, en la historia del deporte profesional en México”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, el presidente de la República hizo una felicitación a la pesista Aremi Fuente, quien le dio al país su tercera medalla de bronce en la justa veraniega.

“De modo que felicidades y también a la compañera pesista que obtuvo una medalla de bronce, ya son 3 y esperamos más, vamos a cosechar, yo creo, lo deseo y ánimo a todos los deportistas que están en Tokio, a todos los deportistas de México para tener más medallas”, lanzó.

Esta madrugada, el mexicano Rommel Pacheco acabó en la tercera posición en la competición preliminar de trampolín de 3 metros de Tokio 2020, tan solo superado, con claridad, por los favoritos chinos Zongyuan Wang y Siyi Sie.

Pacheco, abanderado de la delegación azteca en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos junto a Gaby López, acumuló en los seis saltos de esta fase 479.25 puntos, por los 531.30 de Wang y los 520.90, y luchará por las preseas en su cuarta participación olímpica tras su presencia en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

Continuar leyendo

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com