Conéctate con nosotros

Local

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE MÉRIDA REABRE SUS PUERTAS DESDE HOY

Luego de casi nueve meses de permanecer cerrado, el Museo de Historia Natural de Mérida reabrió sus puertas este miércoles 9 de diciembre, con más medidas y protocolos de seguridad, para sumarse de nuevo a la oferta cultural y de ciencia que ofrece la Ciudad en la nueva normalidad que hoy se vive.

El espacio, ubicado a un costado del Parque Zoológico de El Centenario, cerró sus puertas al público desde el 19 de marzo pasado debido a la pandemia del Covid-19 junto con otros espacios culturales y de arte en Mérida.

La reapertura se suma a las actividades de reactivación social y económica que el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera escalonada y con nuevos protocolos que garanticen el bien común y la seguridad de los habitantes, en el marco de los desafíos que llevan a la construcción de la Mérida de 10.

El museo, que celebró sus 33 años de apertura en el mes de julio, cumple una importante tarea para los visitantes ya que a través de sus seis salas nos hace tomar conciencia sobre el pasado y futuro del planeta y la historia del universo.

Las salas de exposición permanente están dedicadas al  Universo, Era Paleozoica, Era Mesozoica (o era de los dinosaurios), Era Cenozoica, Selva Subcaducifolia o Reserva Municipal Cuxtal y Arrecifes.

Para esta reapertura, el museo abrirá sus seis salas permanentes, así como la de exposiciones temporales, esta última con la exposición fotográfica “Aves de la Península”, que incluye 18 fotografías a color de aves de Fulvio Eccardi, David Andrews y Dr. Hidalgo.

Esta colección permanecerá expuesta  hasta finales de marzo del 2021.

Las visitas al Museo de Historia Natural serán de martes a sábado, en horario de 9 de la mañana a 14:00 horas, con la invitación a los visitantes a mantener siempre la sana distancia.

Para poder accesar es necesario el uso de tapabocas obligatorio durante todo el recorrido.

Se contará con tapete sanitizante, gel para manos y se tomará la temperatura a todos.

Podrán entrar grupos de hasta cuatro personas, que realizarán el recorrido trazado por las salas y no podrá exceder a  30 el número de visitantes en el interior del museo. Habrá una sola entrada y salida.

Por el momento quedan suspendidas los programas de visitas guiadas, talleres infantiles y proyecciones audiovisuales para evitar la reunión de grupos al espacio.

Además de su oferta histórica y de concientización, el museo ha participado en diversas actividades culturales anuales, como la Semana Mundial del Espacio, La Noche Blanca, el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otras iniciativas que también fueron suspendidas o modificaron sus formatos de realización ante la pandemia.

La oferta del recinto cultural se suma a la que ofrece el Museo de la Ciudad de Mérida, el cual reabrió sus puertas el 29 de octubre pasado, en el que también se ajustaron nuevos protocolos de acceso y seguridad, para garantizar la salud de los visitantes.

El Museo de Historia Natural se ubica una casona de principios de siglo XX, en la calle 59 entre 84 y 84-A y la entrada es gratuita.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

DIFÍCIL QUE EN EL CORTO PLAZO GOBIERNOS ESTATALES CONSIGAN VACUNAS CONTRA COVID: ÁLVARO JUANES 


La autorización para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Coronavirus representa una esperanza en la lucha contra la pandemia, pero se ve difícil que en el corto plazo las puedan conseguir, pues las firmas farmacéuticas tienen comprometidas su producción y no tienen disponibles, afirmó el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Álvaro Juanes Laviada.

En entrevista, Juanes Laviada indicó que ante esta situación el Gobierno del Estado junto con otros Gobiernos, como los pertenecientes a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) están buscando opciones, pero reiteró que ve muy complicado por la alta demanda de existe y que los Gobiernos nacionales ya tienen compromisos con las firmas farmacéuticas.

Es muy poco probable que los Gobiernos estatales puedan invertir en vacunas, no porque no exista voluntad, sino porque hay contratos entre los Gobiernos federales con los laboratorios farmacéuticos y tienen comprometida la producción. Nos han informado que ya no tienen más vacunas disponibles, cuando menos hasta finales de este año y principios del próximo, afirmó el Coordinador General de Asesores.

Ante este panorama, Juanes Laviada señaló que otra opción son algunas vacunas que todavía están en fase 3 experimental, como podría ser la CanSino o la de Johnson & Johnson, que se están probando, así que explicó los gobiernos están haciendo todo lo que está en sus manos para poder sumar a este Plan Nacional de Vacunación, ya que buscan que todo resulte de la mejor forma.

En el caso particular de Yucatán, Juanes Laviada informó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se mantendrá en contacto con varias de las farmacéuticas para explorar las posibilidades de adquirir las vacunas y a la fecha se mantiene la comunicación con todas para que el estado pueda ser considerado como comprador, una vez que cumplan con los compromisos con Gobiernos nacionales e inicien la venta para gobiernos estatales y entidades privadas.

En detalle, Juanes Laviada precisó que ha sostenido contacto con Lizete de la Torre, directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer, quien le informó que toda la producción de la firma está comprometida con Gobiernos nacionales. De igual forma, el funcionario estatal ha mantenido comunicación con Helios Becerril, director de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca, el cual le explicó que en esta primera etapa de producción y entrega solo se firmaron contratos con Gobiernos federales.

Hay que recordar que, en el caso de México, hasta el momento, solo se ha autorizado el uso de emergencia para las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

De igual forma, el coordinador General de Asesores también ha entablado comunicación con representantes de las vacunas que están en fase 3 experimental, como Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y del ensayo de la vacuna CanSino contra Covid-19, quien hizo de su conocimiento que están abiertos a la posibilidad de venderle a Yucatán la vacuna, pero manifestó que toda su producción está comprometida, en una primera fase de venta, a diferentes países.

Por último, Juanes Laviada contactó a Octavio Avendaño Carbellido, director de Asuntos Gubernamentales Johnson & Johnson, quien le informó que ya tienen contratos con otros países que comprometen toda su producción.

Respecto al surgimiento de algunos intermediarios para la adquisición de las vacunas, el Coordinador General de Asesores recalcó que, la administración estatal está haciendo gestiones directamente con los laboratorios y que éstas le han expresado que no están usando intermediarios y que solo las están vendiendo a gobiernos nacionales, por el momento.

Entonces, recalcó Juanes Laviada, es importante no irnos con la finta porque de repente llegan algunos empresarios de los estados que de muy buena manera han ofrecido vacunas, sin embargo, el Gobierno del Estado ha mantenido comunicación directa con las farmacéuticas, las cuales les han detallado no están vendiendo a intermediaros y que no están vendiendo a particulares en estos momentos, puntualizó el funcionario estatal.

Sobre un supuesto desabasto de oxígeno, Juanes Laviada descartó que esto suceda en Yucatán, pues en el estado se tiene oxígeno disponible y no se ha tenido ningún contratiempo, ya que evidentemente, no tenemos las tasas de crecimiento, ni de ingresos hospitalarios que están teniendo en otros lugares del país, como está sucediendo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS LLEVA A “LAS FUENTES” EL PROGRAMA “PROGRESO EN TU COLONIA”  

Vecinos del fraccionamiento «Las Fuentes» recibieron está mañana al alcalde Julián Zacarías Curi, quien supervisó los trabajos de mejoramiento que se llevan a cabo en sus calles, esto como parte del programa municipal «Progreso en tu colonia».

Durante su visita, el edil constató que personal de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología atendiera todas las calles que comprenden el fraccionamiento, ubicado al oriente del puerto, con acciones como reparación de banquetas, pintura en guarniciones, barrido, bacheo, alumbrado, así como limpieza de rejillas y pozos, entre otras.

En la supervisión, estuvo presente el titular de dicha dependencia, el ingeniero Karim Dib López, quien le informó al munícipe la serie de reportes que se han atendido y otras necesidades que los colonos le han externado a lo largo de esta semana, luego de ver al grupo de trabajadores, integrado por 35 personas, mejorando el lugar.

Una de las vecinas que constató los avances y pudo platicar con el alcalde fue la señora Lucy Cumí, quien expresó: “está quedando bonito. Ojalá se mantuviera así por mucho tiempo, hay vecinos que no barren su escarpa, no recogen su basura y creo que nosotros debemos de apoyar con la limpieza, sobre todo por salud”.

Otra de las beneficiarias que se acercó al munícipe fue la señora María Zoyla Nah, quien externó: “la verdad yo veo que sí están trabajando en mejorar las calles, hay varias que ya están arregladas, veo que ahorita van a hacer las banquetas. Estamos contentos y creo que debemos apoyar también como sociedad, porque el alcalde sí está trabajando”.

En ese contexto, Zacarías Curi agradeció a los vecinos la confianza y los invitó, una vez más, a coadyuvar con su equipo de trabajo para evitar que las calles vuelvan a estar en malas condiciones, e hizo énfasis en las calles que colindan con la ciénaga, como la 54 entre 39 por 41, en donde nuevamente aparecieron residuos y cacharros, como neveras.

“No podemos avanzar en el tema de la recolección de basura, si la ciudadanía no nos ayuda. Cuidemos el lugar donde vivimos, seamos respetuosos, no solo con el trabajo de las personas que vienen a mejorar las condiciones de las calles, sino también con las especies con las que compartimos esta área”, aseveró el munícipe.

Por último, Dib López reiteró el objetivo del programa “Progreso en tu colonia”, el cual lleva más de un año en marcha para acercar a la ciudadanía los servicios como alumbrado público, bacheo, limpieza y deshierbe, reparación de guarniciones, banquetas y tapas de pozos, así como trabajos de albañilería,  limpieza de rejillas, por mencionar algunos.

“Hace algunas semanas, por indicaciones del alcalde, se creó la nueva cuadrilla RAI, Reportes de Atención Inmediata, para atender cualquier tipo de tema y tener un acercamiento directo con la ciudadanía. Con esto, esperamos mejorar nuestro servicio a todas las colonias y comisarías”, concluyó el funcionario municipal, y facilito el número (969) 103 7280 para más información.

Continuar leyendo

Local

LIBORIO VIDAL BUSCARÁ EL I DISTRITO FEDERAL POR EL PAN

El empresario yucateco Liborio Vidal Aguilar se registró como pre candidato al I Distrito Federal por el Partido Acción Nacional en Yucatán, por lo que acudió a las instalaciones del Comité Directivo Estatal para entregar la documentación correspondiente a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral interna, cumpliendo con la convocatoria emitida por este organismo político. Se presentó con su suplente de fórmula Javier Trejo Gómez.

El empresario yucateco ha sido Director General de las empresas Bomssa, Proveedora del Hogar Vidal, Bodega Mayorista del Sureste, Proveedora Mueblera Vidal, Vidal Electrohogar y Mayoreo Eléctrico Peninsular.

Liborio Vidal es originario de Valladolid  y cuenta con amplia experiencia en el servicio público federal, estatal y municipal, así como también ha representado al estado de Yucatán como legislador federal en dos ocasiones , además de que también ha sido diputado local.

Cabe recordar que el proceso de registro del aspirante a diputado federal por el I Distrito se llevó al  cabo cumpliendo con el documento Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral Interno 2020-2021, el cual es de estricto cumplimiento para quienes lo han solicitado, y para quienes también lo harán en los siguientes días, como aspirantes a presidentes municipales y diputados federales.

Al término de su registro, Vidal Aguilar asumió como principal compromiso trabajar a favor de las y los yucatecos para impulsar la generación de empleos y continuar con el crecimiento económico. “Desde el Congreso de la Unión mi objetivo será́ impulsar la generación de empleos, pues es el mejor mecanismo para la recuperación económica no solo de Yucatán sino de todo México. Con más y mejores empleos las familias yucatecas van a construir su propio futuro, tal y como ha estado impulsando desde hace dos años el gobernador Mauricio Vila”, indicó.

“Como empresario y como yucateco que ama su tierra vemos la imperiosa necesidad de trabajar en unidad para recuperarnos y es por ello que decido sumarme a un proyecto convocante y de puertas abiertas”, aseguró.

Al reconocer que en los últimos años el estado registraba números positivos de crecimiento, hasta antes de la pandemia, “es necesario mantenernos unidos para recuperarnos y trabajar hombro con hombro, todos juntos, para recuperar lo que se nos ha arrebatado”, apuntó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com