Conéctate con nosotros

COVID-19

NAVIDAD EN AISLAMIENTO POR COVID-19, AUMENTARÍA CASOS DE DEPRESIÓN Y ENOJO

El encierro y aislamiento al que ha obligado la pandemia por coronavirus podrían incrementar el enojo, hartazgo y miedo ante las inminentes festividades decembrinas, advirtió una especialista.

Doris Soberanis Barrientos, psicóloga terapeuta familiar y de pareja de la Universidad del Valle de México, Campus Santa Fe, detalló que la crisis sanitaria que se vive actualmente sigue despertando incertidumbre y el aislamiento podría profundizar los sentimientos de soledad.

“Eso, sin duda, podría incrementar el enojo, el hartazgo, el miedo, la incertidumbre entrelazándose con los sentimientos de nostalgia que aparecen en las fechas decembrinas”, alertó.

Señaló que la pandemia ha provocado que aparezcan pensamientos sobre si las personas cercanas estarán sanas o enfermas “lo que ocasiona un miedo constante a no contagiarnos, a perder algún familiar” además de causar temor a perder la vitalidad y a morir.

Estos pensamientos, dijo, provocan angustia y detonan sentimientos depresivos y aburrimiento.

Tras considerar que la celebración del Día de Muertos del pasado 1 y 2 de noviembre se vio afectada a nivel económico, social, cultural y emocional, la especialista explicó que la población vive con la esperanza de que llegue la solución antes de las fiestas importantes.

“Constantemente, lo seres humanos tenemos la esperanza de que la pandemia ‘desaparezca’ o que surja la vacuna antes de diciembre porque tememos pasar ese último mes del año en soledad, o sin visitar a los familiares y amigos que no vemos desde hace tiempo”, precisó.

Dijo que de no encontrar una vacuna de forma prematura, la población vislumbra las fechas decembrinas como “devastadoras y, emocionalmente, habrá un impacto mayor en los sentimientos y emociones referidas anteriormente”, comentó.

Soberanis agregó que la pandemia genera un sentimiento de vulnerabilidad que se relaciona con la indefensión, la fragilidad y la inseguridad por el miedo a contagiarnos, pero también con la impotencia que ello genera por no poder realizar las actividades acostumbradas.

FUENTE: Efe.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

JÓVENES DE 12 A 17 AÑOS CON COMORBILIDADES RECIBEN SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

En una nueva jornada que se realizó de manera rápida, ordenada y sin contratiempos, inició este lunes la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, con lo que Yucatán continúa avanzando de manera favorable en este proceso.

Al igual que la primera vez, la jornada en la que se administraron vacunas de la farmacéutica Pfizer, se realizó en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY y en el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional «Lic. Ignacio García Téllez», mejor conocido como T-1.

En el caso del interior del estado, la vacunación se desarrolló en los Hospitales generales de Valladolid y Tekax; y en los del IMSS de Tizimín, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.

Cabe mencionar que en este proceso de vacunación, que se realizará hasta el miércoles 1 de diciembre en horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, también se estarán aplicando primeras dosis a este sector de la población para lo cual es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.

Para los que reciban la segunda dosis, sólo deberán contar con su comprobante de vacunación de la aplicación de su primera dosis.

Continuar leyendo

COVID-19

DETECTAN VARIANTE MUTABLE DEL COVID-19

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica detectaron 22 casos de la nueva variante de Covid-19 denominado B.1.1.529, en un pequeño grupo de casos de los cuales ya están trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

De acurdo con los especialistas, nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”. Hasta ahora, se han confirmado la presencia del virus en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Se informa que la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

No obstante, indicaron que la detección de esta nueva variante se realizó de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Continuar leyendo

COVID-19

COLOCAN MÓDULOS PERMANENTES DE VACUNACIÓN CONTRA COVID

A partir del próximo lunes 22 de noviembre, se instalarán módulos permanentes de vacunación contra el Coronavirus en Mérida y el interior del estado, para la aplicación de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino, proceso que el Gobierno del Estado realizará en coordinación con la Secretaria del Bienestar.

Las autoridades estatales y federales informaron que en Mérida se habilitarán tres sedes que estarán en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del IMSS y la Unidad de Medicina Familiar del Issste en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos se ubicarán en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid será en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal en el Hospital Rural; en Motul en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín en el Centro de Salud.

Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, se recomienda a la población:

  • Tomar los medicamentos como de costumbre
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita
  • Usar ropa cómoda y de manga corta

La vacuna está disponible para mujeres embarazadas a partir de la semana 9 de gestación, así como para mayores de 18 años que no han recibido ninguna dosis y también para personas que requieran de segundas dosis.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com