Conéctate con nosotros

Uncategorized

“NO HAY NINGÚN ACUERDO EN LO OSCURITO”: AMLO SOBRE CIENFUEGOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no hubo acuerdo alguno para que el gobierno de Estados Unidos entregara a México al general Salvador Cienfuegos.

El mandatario mexicano negó que su gobierno haya negociado entregar a un jefe del crimen organizado en intercambio por el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El presidente de México no es un florero. No estamos aquí de adorno, y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está diciendo una agencia de estas famosas, se equivocaron, insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado, quién sabe en que estaban pensando o les filtró esa información”, enfatizó.

Reiteró que lo que se pidió ante el Gobierno de Estados Unidos fue respetar los acuerdos  de cooperación existentes, los cuales, asegura, no se respetaron.

“¿Por qué lo hicieron? Ese es otro asunto. ¿Quién lo hizo? Si existen pruebas o no eso le va a corresponder a la Fiscalía resolverlo”, argumentó.

López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos colaboró en la entrega de las evidencias que se tienen contra el general Cienfuegos Zepeda, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida si son ciertas o no las acusaciones.

“No es como dicen algunos que amenazamos, ha habido una muy buena cooperación, de confianza. Esto surgió de manera extraña aunque no hay nada casual, se presenta esta acusación y desde luego que nosotros actuamos con prudencia, esto se da en vísperas de las elecciones”, adujo.

Señaló que se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente libre y soberano, y donde hubo colaboración con el gobierno de Estados Unidos; posteriormente, se envió la información a la Fiscalía General de la República, donde, al final, será la instancia que tiene que reponer el procedimiento.

“Eso es todo”, puntualizó.

FUENTE: López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MÉXICO SANCIONADO CON PARTIDOS A PUERTA CERRADA Y MULTA ECONÓMICA

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), reveló que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60 mil francos suizos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, Yon de Luisa detalló que las sanciones provienen del actuar de la afición durante la celebración del Torneo Clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos en los partidos en específico de México contra República Dominicana y México contra Estados Unidos.

“Dicha sanción incluye: dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60 mil francos suizos.

“Exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la Selección Nacional de México en los diferentes encuentros y sobre todo en el Mundial de 2022”, dijo Yon de Luisa.

Pero además hizo un exhorto muy especial, “paremos ya por favor, el grito de puto, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición que somos, que sí lo somos, nos está alejando de nuestra Selección”.

Asimismo, el directivo manifestó que desde la Federación han dejado clara la postura: primero, rechazando enfáticamente cualquier forma de violencia o de conducta discriminatoria en cada uno de los estadios en donde jueguen nuestras selecciones nacionales o nuestros clubes; y segundo, exhortando a la afición a evitar este tipo de manifestaciones.

Finalmente, el presidente de la FMF recordó que las medidas disciplinarias que la FIFA contempla “arranca con multas, disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, que es lo que nos atañe el día de hoy junto con la multa, deducción de puntos, perder partidos, exclusión de una competencia o torneo, descenso de una categoría en relación a los clubes, así está la situación el día de hoy.

Continuar leyendo

Uncategorized

POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA CUMPLE 18 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Al presidir la conmemoración del 18o. aniversario de la fundación de la Policía Municipal de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro reconoció el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de la corporación al mantener la paz, seguridad y confianza en la ciudad, factores que hoy la posicionan como una de las mejor calificadas por sus ciudadanos a nivel nacional.

El Concejal refirió que más allá de conmemorar un aniversario más de su creación, este día se trata de reconocer el desempeño de cada elemento que a través del servicio público ha contribuido para incrementar en un 69.4% el nivel de confianza entre la ciudadanía, contra el 48.1% que predomina en el resto del país.

“Estos 18 años nos han dejado un cúmulo de experiencias suficientes para saber que, en temas de seguridad, más que dividir, hay que sumar y más que imponer hay que estar abiertos al diálogo e intercambio de ideas”, expresó.

Previo al evento conmemorativo realizado en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, se llevó a cabo el acto cívico de izamiento y honores a la bandera en la plaza principal. A la ceremonia asistieron también el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el vice fiscal general del Estado, Rafael Pinzón Miguel, y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ali Charruf Álvarez.

Ante agentes municipales, estatales y federales, así como representantes de la sociedad, Ruz Castro añadió que, de acuerdo con el INEGI, Mérida solo tiene un 30.3% en percepción de inseguridad, en contraste con la media nacional que es del 66.4%.

Lo anterior, dijo, también es resultado del trabajo coordinado con otras instancias de seguridad pública estatal y federal, que permite a Mérida seguir al frente de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Como parte de la ceremonia de aniversario, el alcalde entregó ascenso de grado a dos agentes de policía primero.

También entregó 5 reconocimientos a jubilados así como estrellas, medallas y diplomas a 36 elementos por cumplir 15 y 13 años de servicio, respectivamente.

A nombre de sus compañeros, la oficial Irma Mexicano Hernández agradeció el reconocimiento a la labor que desempeñan en un proceso de crecimiento constante de profesionalización y mejoramiento de la Policía Municipal.

“Hemos sido testigos de cómo la policía municipal de Mérida ha pasado de ser un cuerpo policial joven a ser una institución consolidada con capacidad de reacción ante cualquier contingencia y con vocación de servicio a la comunidad”, expresó.

En ese contexto, destacó el esfuerzo de la administración municipal para fortalecer no solo el aspecto humanitario y laboral del cuerpo policiaco, sino también para generar los medios necesarios que la siguen consolidando como una policía de primer nivel.

En su intervención, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que en 18 años la corporación ha enfocado sus esfuerzos para dotar de mejores herramientas tecnológicas a la policía, lo que le permite estar a la vanguardia en la aplicación de estrategias de Seguridad Pública y Tránsito.

Agregó que, aunado a lo anterior, otro de los aspectos más importantes para la corporación ha sido la capacitación constante que reciben nuestros elementos.

“Durante esta administración hemos impartido cursos de: Formación Inicial para nuevos elementos, Competencias Básicas de la función policial, Derechos humanos, Equidad de Género, Habilidades de supervisión para policía preventivo, Análisis criminal y productos de investigación, Grupos tácticos entre otros”, comentó.

Romero Escalante recordó que, con apego a la Ley Nacional Del Sistema de Seguridad Pública, el Ayuntamiento firmó una carta de intención con el Concejo Metropolitano de Justicia Cívica de Monterrey Nuevo León, por lo que en breve se contempla migrar al Sistema Homologado de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

Asimismo, mantiene un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, a fin de que los elementos reciban capacitación en temas relacionados a los procesos de Juicios orales.

Resaltó las bondades de los programas D.A.R.E., Vigilantes Escolares, Tú Decides, Violencia en el Noviazgo y Previniendo el Delito, los cuales atienden a una población de más de 60 mil alumnos de preescolar a bachillerato cada año.

Apuntó que ante la llegada de la pandemia la Policía Municipal de Mérida estuvo en la primera línea de atención y servicio a las familias meridanas, tanto del Centro Histórico como de las comisarías, mediante un trabajo conjunto con otras las direcciones municipales.

Continuar leyendo

Uncategorized

PROGRESO SE PREPARA PARA SU BONANZA COMO EN SUS INICIOS: JULIÁN ZACARÍAS

Tras una buena participación de los progreseños en los comicios del pasado domingo 6 de junio, la ciudad y puerto de Progreso vivió un hecho histórico: el logro de una reelección a la alcaldía, a través del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Julián Zacarías Curi.

Las fuerzas políticas que en este año contendieron para dirigir a Progreso crearon un ejercicio cívico reñido, sin embargo, uno es el que debía ser el que conduzca el desarrollo de dicho municipio, el cual es uno de los más importantes del estado, esto dentro de los tres próximos años.

En ese sentido, Zacarías Curi, empresario, buen gestor, padre de familia y, ahora, primer alcalde en ganar una reelección dedicó su triunfo a su familia, equipo de trabajo, y personal del Ayuntamiento que, este 2021 se encargará de conmemorar el próximo 1 de julio el 150 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso de Castro.

Ante ello, es inevitable recordar los inicios y la construcción de Progreso a cargo de su fundador Juan Miguel Castro, quien en vida fuera un promotor, benefactor y empresario mexicano, el primero en proponer que el puerto sustituyera al de Sisal, ya que éste se encontraba más lejano, y así Progreso fuese el punto de salida de las exportaciones de henequén.

Entre las primeras obras que maquinó su precursor para dotar a Progreso de infraestructura vial, fue la construcción de la primera carretera, la cual contactaría a dicho puerto con la ciudad de Mérida, para después construir el primer muelle naval, considerado en su época el más moderno de la región.

Con esa visión, Juan Miguel Castro sentó las bases para el inicio de uno de los puertos más importantes de Yucatán, y que hoy en día se ha vuelto referente turístico y un enlace comercial con otros países, y del que Zacarías Curi, luego de obtener 9,259 votos a favor, según las actas en poder de su equipo de campaña, tiene el firme compromiso de reforzar y mejorar por el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades.

Por lo que el 6 de junio de 2021, no solo ganó Acción Nacional, sino que ganaron también el 56 por ciento de los 47,246 electores que acudieron a las 75 casillas que tiene todo el municipio a hacer la diferencia, a hacerle honor al nombre de su puerto y darle continuidad a la serie de proyectos que tiene el ahora Presidente Municipal electo, el cual se dio este domingo 6 de junio: la refundación de Progreso.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com