Conéctate con nosotros

Uncategorized

8 DE CADA 10 MEXICANOS CON TEMOR A PERDER SU EMPLEO: UNAM

Estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión, serán las principales afectaciones en la población que trabaja mediante home office, al menos durante dos años derivado de la emergencia sanitaria, revela un estudio dirigido por la Coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP).

Érika Villavicencio Ayub, integrante de esa entidad académica de la UNAM, explicó que con base en los resultados los motivos del estrés son: aislamiento, falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral.

Como parte de la investigación “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados de todo el país que realizan home office, a fin de conocer su estado de salud mental y su economía.

De ellos, 81 por ciento vive con temor de perder su empleo debido a los constantes recortes en la planta laboral o cierre de empresas, situación que les genera “miedo que paraliza a la persona, la distrae y la lleva a estar en un constante estado de alerta que afectará su salud mental y, por ende, la concentración en su trabajo”, detalló.

Adicionalmente, 87 por ciento se siente afectado económicamente, lo cual es preocupante porque 75 por ciento tuvo una reducción en sus ingresos, o tiene familiares que recibieron un recorte mayor al 50 por ciento de su salario. En consecuencia, el 90 por ciento está preocupado por los gastos del hogar.

“Este es un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente, esperaríamos que después de tantos meses llevando esta práctica se implementaran mejoras”, dijo.

Se deben tomar medidas urgentes que contribuyan a que el desempeño continúe, que la productividad se alcance y se impacte menos en la salud de los colaboradores, destacó la investigadora.

Subrayó que esta es una investigación en proceso y la pandemia influye cada vez más en las condiciones en que viven las personas. Otros resultados indican que 63 por ciento de los trabajadores ya está afectado por no ver a sus amigos o seres queridos.

Además, 44 por ciento de los encuestados reportó tener comunicación con los jefes después del horario laboral, “y esto nos refiere a un tema pendiente en la cultura que es el derecho a la desconexión. Las autoridades en materia laboral podrían trabajar al respecto para tener con claridad los lineamientos de cómo se aplica el home office y cuándo es sano que la persona pueda desconectarse de su trabajo”, subrayó Érika Villavicencio.

La académica universitaria destacó que prácticamente la mitad de los encuestados presenta trastornos de sueño. Además, los primeros resultados del estudio indican que el 34 por ciento ha pasado tanto tiempo sin salir de casa que considera afectada su salud mental y física. Sin embargo, 89 por ciento tiene miedo de contagiarse de la COVID-19.

Aunado a estos resultados, 12 por ciento incrementó el consumo de alcohol y 6.5 por ciento aceptó que en este periodo adoptó una adicción: alcohol, tabaco, drogas u otra.

 

FUENTE: Forbes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

OMS PIDE A MÉXICO “TOMARSE MUY EN SERIO” LA PANDEMIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud lanzó la voz de alarma el lunes ante la rápida propagación del Covid-19 en México, exhortando a las autoridades a tomárselo «muy en serio».

«Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio», subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, emitido la tarde del 29 de noviembre, México registraba un total de un millón 107 mil 71 casos positivos de Covid-19 y 105 mil 655 defunciones causadas por dicha enfermedad.

Asimismo, la dependencia anunció duranmte la conferencia de prensa vespertina que el país presenta un exceso de mortalidad equivalente a 217 mil 989 defunciones.

Lo que significa que las autoridades esperaban, de acuerdo al comportamiento de años pasados cuando no había pandemia, que entre el 1 de enero y el 24 de octubre hubiera 576 mil 955 decesos.

Sin embargo, la Base de Datos Nacional del Registro Civil (Renapo) arroja para este periodo un observado de muertes de 794 mil 944, es decir, 38 por ciento más.

De este excedente de defunciones, alrededor de 155 mil 990 son probablemente atribuibles a Covid-19, es decir, más de las 105 mil 655 confirmadas con prueba hasta el 29 de noviembre.

“La confirmación de esto es un proceso que va a tomar tiempo”, indicó López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Continuar leyendo

Uncategorized

CONSTELLATION BRANDS NO OPERARÁ EN MEXICALI: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció «con toda claridad» que se cancelará en definitiva el permiso a la empresa Constellation Brands de instalar una planta cervecera en Mexicali, y ordenó a María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que de conformidad con el marco legal se asegure que no se entregue este permiso.

Al inicio de la ceremonia de la firma de un convenio para atender a la población del Alto Golfo de California, AMLO recordó que la cancelación de este permiso fue una demanda de la población de Mexicali, la cual fue refrendada en una consulta ciudadana.

«Quiero dar respuesta a una de las demandas que se nos presentaron desde que llegamos a Mexicali, la situación de la cervecera que por voluntad de los ciudadanos se decidió que no operara en Mexicali, en Baja California».

«Como sabemos había una inconformidad desde que entregó el gobierno anterior los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera como corresponde a una auténtica una verdadera democracia. Se llevó a cabo esa consulta y la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali por la falta de agua».

«Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara y ese es el compromiso. Así lo expresó, así con toda claridad, para que no haya ningún tipo de desinformación (…) y le pido a la secretaria del Medio Ambiente que actúe para que de conformidad con la ley se resuelva en definitiva este asunto», dijo.

En compañía del gobernador Jaime Bonilla, AMLO señaló que en su gobierno «tenemos palabra» y que a diferencia de los grupos conservadores «hipócritas, del doble discurso, de la doble moral», para ellos, aseguró, la congruencia es fundamental.

«De modo que le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza que esa planta no se va a abrir», agregó.

Continuar leyendo

Uncategorized

SUPREMA CORTE ADMITE A TRÁMITE SOLICITUD DE CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una segunda propuesta de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México por los posibles delitos que pudieron cometer durante sus mandatos, planteada por integrantes del Senado.

El asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales puesto que la materia de la revisión planteada a la SCJN es la misma que tramitó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En septiembre pasado, la consulta planteada por el Presidente López Obrador fue avalada por la Corte, pero con modificaciones a la pregunta.

Entonces, los ministros indicaron que la pregunta no debía estar limitada a los expresidentes y aprobaron que la ciudadanía sea consultada de la siguiente manera:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

FUENTE: Informador.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com