Conéctate con nosotros

Uncategorized

8 DE CADA 10 MEXICANOS CON TEMOR A PERDER SU EMPLEO: UNAM

Estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión, serán las principales afectaciones en la población que trabaja mediante home office, al menos durante dos años derivado de la emergencia sanitaria, revela un estudio dirigido por la Coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP).

Érika Villavicencio Ayub, integrante de esa entidad académica de la UNAM, explicó que con base en los resultados los motivos del estrés son: aislamiento, falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral.

Como parte de la investigación “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados de todo el país que realizan home office, a fin de conocer su estado de salud mental y su economía.

De ellos, 81 por ciento vive con temor de perder su empleo debido a los constantes recortes en la planta laboral o cierre de empresas, situación que les genera “miedo que paraliza a la persona, la distrae y la lleva a estar en un constante estado de alerta que afectará su salud mental y, por ende, la concentración en su trabajo”, detalló.

Adicionalmente, 87 por ciento se siente afectado económicamente, lo cual es preocupante porque 75 por ciento tuvo una reducción en sus ingresos, o tiene familiares que recibieron un recorte mayor al 50 por ciento de su salario. En consecuencia, el 90 por ciento está preocupado por los gastos del hogar.

“Este es un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente, esperaríamos que después de tantos meses llevando esta práctica se implementaran mejoras”, dijo.

Se deben tomar medidas urgentes que contribuyan a que el desempeño continúe, que la productividad se alcance y se impacte menos en la salud de los colaboradores, destacó la investigadora.

Subrayó que esta es una investigación en proceso y la pandemia influye cada vez más en las condiciones en que viven las personas. Otros resultados indican que 63 por ciento de los trabajadores ya está afectado por no ver a sus amigos o seres queridos.

Además, 44 por ciento de los encuestados reportó tener comunicación con los jefes después del horario laboral, “y esto nos refiere a un tema pendiente en la cultura que es el derecho a la desconexión. Las autoridades en materia laboral podrían trabajar al respecto para tener con claridad los lineamientos de cómo se aplica el home office y cuándo es sano que la persona pueda desconectarse de su trabajo”, subrayó Érika Villavicencio.

La académica universitaria destacó que prácticamente la mitad de los encuestados presenta trastornos de sueño. Además, los primeros resultados del estudio indican que el 34 por ciento ha pasado tanto tiempo sin salir de casa que considera afectada su salud mental y física. Sin embargo, 89 por ciento tiene miedo de contagiarse de la COVID-19.

Aunado a estos resultados, 12 por ciento incrementó el consumo de alcohol y 6.5 por ciento aceptó que en este periodo adoptó una adicción: alcohol, tabaco, drogas u otra.

 

FUENTE: Forbes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

SEGUNDAS DOSIS PARA ADOLESCENTES CON COMORBILIDADES

Adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves recibirán, del próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre, la segunda dosis contra el Coronavirus en Mérida y 6 municipios del interior del estado, con lo que el proceso de vacunación en Yucatán no se detiene y continúa avanzando de forma favorable, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia estatal indicó que también se estarán aplicando primeras dosis a este sector de la población para lo cual es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante. Para los que reciban la segunda dosis, sólo deberán contar con su comprobante de vacunación de la aplicación de su primera dosis.

Esta nueva etapa de vacunación, en la que se aplicarán dosis de la farmacéutica Pfizer, se desarrollará en Hospitales públicos de los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid, Maxcanú, Tekax, Izamal y Oxkutzcab.

Por disposición del Gobierno federal, la vacunación de este sector de la población se llevará a cabo en Mérida, en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como en el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1.

En tanto, en los municipios del interior del Estado, se vacunará en los Hospitales generales de Valladolid y Tekax; y en los del IMSS de Tizimín, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.

De igual forma, se precisó que este proceso de vacunación será únicamente para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.Se reitera que no se estará aplicando vacunas a quienes no cumplan con los requisitos, por lo que se invita a no acudir sino cuentan con la documentación porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.

Continuar leyendo

Uncategorized

CEMENTERIO DE PECES EN TABASCO

Este lunes por la mañana pobladores de Villahermosa se encontraron con miles de peces muertos flotando sobre las aguas de la “Laguna de las Ilusiones”, un fenómeno que desgraciadamente ha estado pasando en los últimos años.

El vaso de “Cencali” es un área natural protegida que a sus comienzos se mantendría como una reserva ecológica, conocida como la “Laguna de las Ilusiones”, en donde habitan varias especies de flora y fauna, como garzas, cocodrilos, manatíes y peces, ahora más bien el panorama que nos muestra, es el de una fosa séptica, debido a que reciben descargas de aguas residuales de hoteles y colonias de esta región.

El pasado lunes 15 de noviembre, una vez más el fenómeno en el que miles de cadáveres de peces aparecen flotando sobre esta laguna, sucedió como en otros años más, debido a las aguas negras miles de peces mueren en conjunto, dejando un olor fétido en los alrededores del lugar, una situación que no solo afecta a los animales de este ecosistema sino también a los pobladores que colindan con esta laguna.

A pesar de que hace unos años se tomó cartas en el asunto instalando un sistema para oxigenar el agua, e instalaciones de colectores sanitarios, esta situación no mejora, pues casi todas las aguas negras son pertenecientes de los residuos de colonias y hoteles de Villahermosa.

Cada año este fenómeno aparece desprendiendo olores fétidos que abarcan casi 100 metros a la redonda y que mortifican a los transeúntes y vehículos que transitan por la zona, hasta ahora no se han realizado nuevos estudios para verificar la cantidad de contaminación que hay en el área, pues a pesar de estar a la vista de todos y de los daños secundarios que la muerte de miles de peces trae, no se ha hecho nada al respecto.

Continuar leyendo

Uncategorized

U2 SORPRENDE A FANS EN TIKTOK CON UN TEMA INÉDITO

A través de Tiktok, la banda irlandesa U2 compartió con sus seguidores un tema inédito, el cual forma parte de la banda sonora de “Sing 2″ que se estrenará en diciembre de este año.

El tema “Your Song Saved My Life” fue la novedad que lanzó el grupo, una canción totalmente inédita que formará parte de la segunda entrega del filme “Sing”, mismo que se estrenó el 2016.

Los seguidores de la banda también podrán acceder en los próximos días a una colección de videos de presentaciones pasadas, con las que U2 pretende celebrar el 30 aniversario de la publicación de “Achtung Baby”, su séptimo álbum de estudio.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com