Conéctate con nosotros

Uncategorized

8 DE CADA 10 MEXICANOS CON TEMOR A PERDER SU EMPLEO: UNAM

Estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión, serán las principales afectaciones en la población que trabaja mediante home office, al menos durante dos años derivado de la emergencia sanitaria, revela un estudio dirigido por la Coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP).

Érika Villavicencio Ayub, integrante de esa entidad académica de la UNAM, explicó que con base en los resultados los motivos del estrés son: aislamiento, falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral.

Como parte de la investigación “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados de todo el país que realizan home office, a fin de conocer su estado de salud mental y su economía.

De ellos, 81 por ciento vive con temor de perder su empleo debido a los constantes recortes en la planta laboral o cierre de empresas, situación que les genera “miedo que paraliza a la persona, la distrae y la lleva a estar en un constante estado de alerta que afectará su salud mental y, por ende, la concentración en su trabajo”, detalló.

Adicionalmente, 87 por ciento se siente afectado económicamente, lo cual es preocupante porque 75 por ciento tuvo una reducción en sus ingresos, o tiene familiares que recibieron un recorte mayor al 50 por ciento de su salario. En consecuencia, el 90 por ciento está preocupado por los gastos del hogar.

“Este es un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente, esperaríamos que después de tantos meses llevando esta práctica se implementaran mejoras”, dijo.

Se deben tomar medidas urgentes que contribuyan a que el desempeño continúe, que la productividad se alcance y se impacte menos en la salud de los colaboradores, destacó la investigadora.

Subrayó que esta es una investigación en proceso y la pandemia influye cada vez más en las condiciones en que viven las personas. Otros resultados indican que 63 por ciento de los trabajadores ya está afectado por no ver a sus amigos o seres queridos.

Además, 44 por ciento de los encuestados reportó tener comunicación con los jefes después del horario laboral, “y esto nos refiere a un tema pendiente en la cultura que es el derecho a la desconexión. Las autoridades en materia laboral podrían trabajar al respecto para tener con claridad los lineamientos de cómo se aplica el home office y cuándo es sano que la persona pueda desconectarse de su trabajo”, subrayó Érika Villavicencio.

La académica universitaria destacó que prácticamente la mitad de los encuestados presenta trastornos de sueño. Además, los primeros resultados del estudio indican que el 34 por ciento ha pasado tanto tiempo sin salir de casa que considera afectada su salud mental y física. Sin embargo, 89 por ciento tiene miedo de contagiarse de la COVID-19.

Aunado a estos resultados, 12 por ciento incrementó el consumo de alcohol y 6.5 por ciento aceptó que en este periodo adoptó una adicción: alcohol, tabaco, drogas u otra.

 

FUENTE: Forbes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MÉXICO REGISTRA MÁS DE 100 HOMICIDIOS DOLOSOS EN UN DÍA

El país volvió a registrar más de cien víctimas de homicidio doloso en un día al alcanzar ayer un total de 103, de acuerdo con el reporte diario elaborado por el gabinete de seguridad federal.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Guanajuato, con 21; Jalisco, 11; Estado de México, 9; Guerrero, 6.

En lo que va de julio suman mil 479 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 78 al día, según el informe que a diario se entrega al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la reunión de gabinete de seguridad.

El último día con más de cien homicidios fue el 4 de julio, con 115.

Sumando el 19 de julio, México alcanzó su décimo tercer día con más de 100 muertes violentas en lo que va del sexenio de López Obrador.

El 1 de diciembre de 2019 mantiene el récord de asesinatos en 24 horas, con 127, le siguen el 7 de junio de 2020, con 117; el 25 de abril 2021, 115; 4 de julio de 2021, 115; 20 de abril 2020, 114; 11 de octubre 2020, 114 muertes internacionales; 14 de mayo 2021, 107.

Continuar leyendo

Uncategorized

CDMX ABRE VACUNACIÓN A MAYORES DE 30 AÑOS EN CUALQUIER SEDE

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las personas mayores de 30 años que no se han vacunado contra Covid-19 podrán hacerlo a partir de la próxima semana, por lo que los convocó a que se acerquen a los centros de vacunación que apliquen primeras dosis.

La vacunación libre para personas de este rango de edad permitirá que la capital del país se convierta en la primera entidad en vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 30 años.

Aunque están convocados los habitantes de las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan, cualquiera mayor de 30 que no se haya vacunado puede asistir a las sedes a partir del martes 20 de julio.

La vacuna que recibirá este sector de la sociedad será la Sputnik, detalló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La CDMX tiene el plan de aplicar 914 mil 134 dosis de vacunas a las personas de 30 a 39 años.

En la misma conferencia, se informó que la capital del país permanecerá en amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, además de que se reanudarán las pruebas de antígenos en algunos centros comerciales.

Autoridades sanitarias dieron a conocer que el rango de edad en el que han detectado mayores contagios es el de 18 a 39 años, por lo que hicieron un llamado a reforzar las medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Uncategorized

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, PROGRESO RECIBE LA CERTIFICACIÓN “BLUE FLAG” 

Por segundo año consecutivo, la playa del Puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” correspondiente a la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con lo que mantiene su relevancia como destino turístico yucateco ante los ojos del mundo, lo que se traducirá en una mayor promoción turística que propiciará la atracción de proyectos e inversiones que contribuirán a impulsar la economía de Yucatán y los habitantes de esta localidad.

 

Acompañado del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi, el Gobernador realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”, en el Malecón Internacional, como marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

 

En el marco de la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), Joaquín Arturo Díaz Ríos, entregó al Malecón Tradicional y al Internacional de Puerto Progreso los distintivos correspondientes a esta temporada por contar con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

 

Vila Dosal recibió la del Malecón Tradicional, mientras que a Zacarías Curi se le entregó el que corresponde al Malecón Internacional, ambos por cumplir con los parámetros de sustentabilidad para acceder a esta certificación.

 

Al respecto, Gobernador señaló que este distintivo reitera que el agua y la arena de la playa del puerto de Progreso cuentan con todas las condiciones de higiene, de acuerdo con los lineamientos de la FEE, organismo que ha certificado 4,800 playas en 50 países del mundo, lo que brinda certeza y tranquilidad a los progreseños y turistas.

 

Con esta certificación, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado. En el país son 90 las playas, marina y embarcaciones de 9 estados que cuentan con este reconocimiento.

 

Hay que destacar que el puerto de Progreso recibió por primera ocasión este distintivo en septiembre de 2020, lo que marcó su integración a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, resultando de ello una mayor exposición y promoción turística a Yucatán.

 

Previamente, el Gobernador realizó un recorrido por el Malecón Tradicional de Progreso para constatar los trabajos como parte de la segunda etapa de la modernización del boulevard, los cuales fueron entregados este día para continuar revitalizando la imagen del puerto.

 

En su trayecto, Vila Dosal visitó la obra del Museo de Sitio (del Cráter), proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde constató que la construcción avanza a muy buen ritmo y ya se están afinando los últimos detalles.

 

Cabe destacar que, para evitar accidentes entre bañistas y embarcaciones de recreo durante la temporada de verano en Yucatán, así como daños ecológicos graves en ecosistemas marinos del estado, se instalaron 17 banderas que alertarán de la presencia de rocas marinas en la costa Yucateca y en los próximos días se implementará un sistema de boyas para protección de los bañistas.

 

Las 17 banderas se colocarán cercanas a las playas de Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, San Miguel, Uaymitún y San Benito, y podrán identificarse porque contarán con la imagen de un animal costero, el número de kilómetro lineal de la carretera costera donde se ubican y los logotipos del Gobierno del Estado.

 

En el evento estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Ponce Díaz, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez; el Contraalmirante Sergio Reyes Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Naval; el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Carlos Castellanos Peraza; así como los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; y de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com