Conéctate con nosotros

Mundo

OMS PIDE FLEXIBILIDAD SEGURA AL ADMINISTRAR LA VACUNA DE PFIZER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves flexibilidad «segura» al administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech para que así pueda llegar a más gente y aumentar las medidas contra las nuevas mutaciones del coronavirus.

El director regional de la OMS-Europa, Hans Kluge, señaló que la evidencia existente apunta a que el tiempo de administración entre las dosis puede ser más flexible de lo prescrito inicialmente por el fabricante y recordó que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos ya recomendó demorar entre 21 y 28 días la segunda dosis.

«Es importante que una decisión así represente un compromiso seguro entre la capacidad global de producción limitada actual”, dijo Kluge. “La obligación de los gobiernos es proteger a tanta gente como sea posible para reducir la carga en los sistemas de salud de cualquier ola posterior», afirmó en rueda de prensa Kluge.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado recientemente retrasar más de 42 días la segunda dosis de esa vacuna, ya que en las recomendaciones posológicas se especifica que la evidencia de su eficacia se basa en un estudio en el que la administración se realizó con 19 a 42 días de diferencia.

«Colectivamente, no podemos permitirnos dejar a ningún país o comunidad detrás», afirmó Kluge, quien calificó de «vital» que los trabajadores sanitarios y los grupos de riesgo tengan acceso prioritario a la vacuna.

El «coraje» y «sacrificio» del personal sanitario durante la pandemia «no puede ser olvidado», de ahí que sea el momento de proteger y apoyar con las «nuevas herramientas» disponibles para combatir el virus, enfatizó el máximo responsable de la OMS-Europa.

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera que recibió luz verde de la EMA, que ayer aprobó la de la farmacéutica Moderna que posteriormente recibió una licencia condicional de la Comisión Europea.

Kluge calificó de «prometedor» el inicio del proceso de vacunación en Europa y recalcó la importancia de que los países contribuyan a asegurar un acceso igualitario a ella.

La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague, incidió también en la importancia de redoblar los esfuerzos para controlar la nueva mutación del virus aparecida en Reino Unido por su mayor capacidad de transmisión, aunque la evidencia apunta a que no es más severa y que las vacunas serán efectivas contra ella.

«No hay ninguna indicación por el momento de que la vacuna no funcione contra las nuevas variantes, sino que hay una prometedora evidencia de que sí lo hará», declaró en la comparecencia digital Siddhartha Datta, experto de la OMS.

Datta resaltó no obstante la necesidad de realizar más estudios y de vigilar de cerca la evolución de la mutación del Reino Unido y de otras nuevas variantes.

Kluge urgió a los países a hacer «todo lo posible» para reducir la transmisión y aumentar el control para identificar nuevas variantes.

Así mencionó la importancia de investigar casos de transmisión inusualmente rápida y de severidad inesperada, aumentar la secuenciación de las infecciones y compartir los datos para mejorar la comprensión de las nuevas variantes.

«Sin un mayor control para ralentizar su propagación, será mayor el impacto en unos hospitales ya sometidos a estrés y presión», dijo Kluge, que agregó que 22 países de la región han detectado ya en sus fronteras la mutación de Reino Unido.

La mutación británica se contagia igual en todos los grupos de edad y no parece afectar especialmente a los niños, explicó la OMS, que cree que reemplazará progresivamente a las otras cepas, como ya ha ocurrido en Reino Unido y empieza a suceder en Dinamarca.

El máximo responsable de la OMS-Europa alertó de que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión» con respeto a la pandemia e hizo una llamada a la unidad en la lucha contra el coronavirus para afrontar una situación «alarmante».

Sólo en la región europea se han constatado más de 26 millones de casos y más de 580 mil muertes, con evidencias de sobremortalidad en muchos países.

Aunque en algunos países se ha constatado una estabilización e incluso una caída del contagio, en más de una cuarta parte de los Estados miembros de la región europea hay alta incidencia y sistemas de salud saturados, alertó la OMS.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

VARIANTE DELTA DEL COVID, EN VÍAS DE SER DOMINANTE EN EL MUNDO

La variante delta del coronavirus causante del COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esa variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era 50% más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Además, y  pese al descenso global de casos de COVID-19, la OMS alertó que aún sigue habiendo zonas donde la pandemia avanza o se ha estabilizado en cifras muy altas, como Latinoamérica o África, región esta última donde cabe “esperar lo peor” debido al bajo porcentaje de vacunaciones.

“En África los casos aumentaron 52% la semana pasada, las muertes 32%, y tememos lo peor teniendo en cuenta que sólo 1% de la población africana se ha vacunado hasta ahora”, advirtió hoy el director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La desigual situación de la pandemia entre regiones muestra “un fracaso global a la hora de distribuir equitativamente las vacunas, lo que alimenta una crisis de dos velocidades que está causando estragos entre la gente más pobre y vulnerable”, señaló Tedros.

El director general también denunció que los compromisos de donar vacunas a países en desarrollo, algunos fijados para el año que viene, “llegarán demasiado tarde para los que se están contagiando y están muriendo hoy”.

Continuar leyendo

Mundo

ESTADOS UNIDOS PIDE NO VIAJAR A 16 ESTADOS DE MÉXICO POR SECUESTROS

 El gobierno estadounidense actualizó sus alertas de viaje para el país y advirtió a sus ciudadanos del riesgo de secuestro en 16 entidades.

El indicador “K” establecido para designar el riesgo de secuestro se implementó desde el año pasado y según datos de la Embajada estadounidense en México, sólo un estado estaba incluido en esa lista.

En la alerta emitida, el Departamento de Estado de EU divide el riesgo en cuatro escalas, que van desde tomar precauciones habituales hasta no viajar.

En el nivel cuatro, que recomienda no viajar a esos destinos por la comisión de delitos y secuestros ubicó a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En el nivel tres, que plantea reconsiderar el viaje por las mismas razones están Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Morelos, Sonora y Zacatecas.

En nivel dos, que plantea tener mayores precauciones, también por delitos y secuestros, la autoridad estadounidense ubicó a la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Las únicos estados donde el Departamento de Estado solo recomienda las precauciones habituales; es decir, están en el nivel uno, son Campeche y Yucatán.

En Colima, a donde recomienda no viajar, el gobierno de EU pone énfasis en el riesgo que existe en Tecomán, la frontera con Michoacán, la carretera federal 110 y el puerto de Manzanillo, salvo la zona turística y portuaria.

Sobre Guerrero, señala que el crimen y la violencia están generalizados “y los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas”.

En Michoacán sólo se recomienda viajar por carretera para transitar por el estado entre la Ciudad de México y Guadalajara.

Morelia está permitido y el puerto de Lázaro Cárdenas, pero únicamente el centro y zonas portuarias, la llegada debe ser aérea.

En cuanto a Sinaloa indica que “el crimen violento está muy extendido” y limita los viajes a su personal a Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, siempre y cuando arriben por vía aérea o marítima.

La alerta en general que da el Departamento de Estado para el país es de nivel tres, pero por riesgo de Covid-19.

Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, quien participó en las reuniones con los funcionarios estadounidenses en los días previos.

Continuar leyendo

Mundo

OMS DETECTA NUEVA VARIANTE DE SARS-COV-2 EN AMÉRICA LATINA

La categoría de interés significa que la autoridad sanitaria internacional observa la evolución de la variantes antes de considerarla como una cepa “preocupante”.

Autoridades en Perú citadas por la OMS reportaron que 81% de los contagios de Covid-19 se asocian a Labda desde abril de 2021.

Entre las variantes “de preocupación” se encuentran Alpha, Beta, Gamma y Delta, observadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

Esta categoría implica que se ha demostrado o asociado con un cambio siggnificativo en la salud pública global.

Dichas clasificaciones fueron nombradas con las letras del alfabeto griego para evitar discriminación hacia los países donde fueron observadas por primera vez.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com