Conéctate con nosotros

Nacional

PLANTA NUCLEAR DE CFE EN VERACRUZ ESTUVO CERCA DE MÁXIMA ALERTA: EL PAÍS

En septiembre pasado, la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz, planta única en su tipo en México y que es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría estado cerca de llegar a la alerta máxima debido a un error humano, reveló el diario El País.

De acuerdo con información publicada por el diario, el recambio de uranio enriquecido utilizado como combustible en la planta, operación delicada pero rutinaria, derivó en una situación de riesgo naranja, un nivel previo al rojo, que significa la máxima alerta de seguridad en la planta.

Según un reporte emitido por la CFE y citado por el medio, existieron deficiencias en el “desempeño humano, una sana cultura de seguridad nuclear y aspectos programáticos u organizacionales de la planta”.

De acuerdo con la información publicada por el medio, el incidente se suscitó luego de que la central iniciara con el proceso de recarga de combustible en agosto de 2020.

Dicha operación implica el cambio de los mecanismos impulsores de las barras de control, las cuales consisten en una serie de varillas localizadas debajo del núcleo del reactor, cuya función es ralentizar la fisión nuclear.

La importancia de dichos componentes radica en que estos evitan que la potencia del generador se acelere a niveles elevados que pudieran generar una explosión en la central.

Según el reporte de El País, personal de Laguna Verde instaló compuertas de protección entre la alberca de combustible gastada, que es el lugar donde se colocan las barras de uranio que ya perdieron su energía, y una cavidad que está ubicada entre el reactor y la contención de concreto del mismo, esto para realizar el proceso de recambio de forma segura.

Luego de instaladas la compuertas, una empresa contratista procedió a reemplazar cuatro de las 15 varillas que componen los mecanismos de las barras de control; posteriormente se retiraron las compuertas.

Sin embargo, días después la empresa contratista continuó con su operación de reemplazo sin las medidas necesarias, lo que provocó que la central nuclear entrará en una situación de riesgo naranja que duró cerca de 13 horas.

FUENTE: El País.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

GREENPEACE CULPA AL GOBIERNO DE AMLO POR “EXCESO DE CONTAMINACIÓN”

Greenpeace México voló este jueves, Día de la Tierra, un globo aerostático con el mensaje “exceso de contaminación” ante la central termoeléctrica de Tula, la cual aseguraron produce cerca de 16 mil muertes prematuras cada año.

“Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2.5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente“, dijo a Efe el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace Pablo Ramírez.

De acuerdo con el comunicado emitido por Greenpeace, la central termoeléctrica es obsoleta y ha sido descuidada durante años por varios gobiernos; es una de las principales fuentes de emisión de dióxido de azufre en el mundo, lo que agrava la de por sí terrible situación de deterioro ambiental y de salud pública que existe en la zona, caracterizada como Región de Emergencia Ambiental (REA).

La acción pacífica tuvo lugar en la mañana de este jueves en un terreno frente a la central de Tula “Francisco Pérez Ríos” en el que se ubicó el globo con una etiqueta de advertencia como las usadas en los alimentos industrializados.

Con esto, quisieron transmitir que en este lugar se quema combustóleo con contenido de 3.9% de azufre en masa, rebasando el límite establecido por ley, que es de 2%.

Además, Ramírez aclaró que estas instalaciones son solamente un ejemplo de las muchas que existen en el país, que se está viendo rezagado internacionalmente en la transición energética debido al rumbo que esta tomando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta materia.

Este modelo, dijo el especialista, quien se subió al globo aerostático, “no puede continuar” y debe sustituirse por uno que transite hacia las energías limpias.

“Lo que ha ocurrido con la política energética en materia eléctrica es que se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento.

Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre“, matizó.

Continuar leyendo

Nacional

PRIMER CARGAMENTO DE VACUNAS COVAX LLEGAN A MÉXICO

El Gobierno de México recibió este jueves el primer envío de la plataforma COVAX de las Naciones Unidas con un millón 75 mil 200 vacunas de la firma AstraZeneca, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«México recibió un 1.075.200 vacunas envasadas contra COVID-19 de AstraZeneca, que representa la primera entrega de biológicos del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas», indicó la Cancillería.

El envío se hizo en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, que llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con este cargamento se superaron los 20 millones de dosis llegadas a México desde el 23 de diciembre de 2020.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con el COVAX.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO, SIN REACCIONES TRAS VACUNARSE CONTRA COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le «fue muy bien» tras haberse aplicado el martes la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus COVID-19 y que no tuvo efectos secundarios.

AMLO, durante su conferencia de prensa de este miércoles en el Palacio Nacional, dijo: «Me fue bien, normal, no tuve que parar mis actividades, desahogué la agenda, no hay reacciones graves, afortunadamente».

López Obrador, quien se contagió de coronavirus en enero, recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca este martes durante su rueda de prensa matutina.

Tras hablar sobre su vacuna, hizo nuevamente un llamado a los adultos mayores para que se inmunicen y planteó que si no se vacunaron cuando se aplicó la primera dosis, todavía tienen oportunidad de inocularse cuando las brigadas vuelvan a sus localidades para aplicar las segundas dosis.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com