Conéctate con nosotros

Local

POLICÍA ECOLÓGICA REITERA LA UBICACIÓN DE SUS BASES ANTE CUALQUIER REPORTE

El titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, reiteró los cinco puntos a los que los ciudadanos pueden acudir a solicitar auxilio, sobre todo en materia de protección al ambiente y animal.

“Contamos con cinco casetas, una ubicada en la avenida Líbano, en la calle 114; la otra en el Muelle de Chocolate; otra más en la base conocida como “Tambores”, ubicada en la calle 94 así como en la entrada al relleno sanitario, en la comisaría de Paraíso”, explicó el funcionario municipal.

Recordando que su central se ubica dentro del edificio conocido como ex CENDI, en la calle 39 por 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero, ”estamos las 24 horas del día, al pendiente de lo que puede surgir”, dijo Mena Sánchez, resaltando cuán importante es que más ciudadanos ubiquen estas bases.

Asimismo agradeció a quienes se han comunicado al 969 103 62 86 para reportar casos de maltrato animal o ataques de éstos,  avistamiento de animales salvajes en áreas urbanas o de contaminación y quema de basura.

Como los dos reportes de incendios y quemas que se atendieron el fin de semana; el primero ocurrió en la calle 39 por 114 y 116 de la colonia Vicente Guerrero, donde un ciudadano reportó una quema en un taller mecánico.

Al llegar, los oficiales ecológicos observaron a empleados del lugar quemando cables para sacar el cobre, por lo cual se le explicó al responsable, de nombre R.R.C., que dicha acción está prohibida.

El segundo reporte se refirió en la carretera Chicxulub Puerto- Uaymitún; la señora M.T. reportó un incendió en el terreno contiguo a su hogar, de modo que los elementos acudieron al lugar para sofocar las llamas.

En ese sentido, el funcionario explicó que uno de los objetivos que tienen marcados la corporación es erradicar la quema, de cualquier material, al aire libre.

“Desafortunadamente persiste esta mala práctica, las personas no dimensionan los daños que esto pueda generar tanto en su salud como en el medio ambiente; muchos de los materiales que se queman expulsan sustancias químicas dañinas que de inmediato pueden causar irritación en los ojos y en las vías respiratorias, sin hacer a un lado, que afectan a la calidad de aire e incluso que una quema puede salirse de control, de ahí la importancia que las personas no realicen este tipo de acciones”.

Finalmente, Mena Sánchez indicó: “es importante recalcar que dentro de nuestros servicios es cumplir con las funciones propias de la policía tradicional, de modo que los ciudadanos también pueden acercarse a los elementos para cualquier situación”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL ISSSTE SE PINTA DE NARANJA

La Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Medica del ISSSTE en Yucatán, inauguró la Jornada Conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizado en el auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Durante el evento se presentaron tres ponencias donde abordó el tema de la Violencia desde la planificación familiar que fue desarrollada por la Dra. Nina Isabel Mendez Dominguez, Subdirectora de Enseñanza del HRAE.

También se habló de los tipos de Violencia que existen en el País, expuesta por la Dra. Silvana Contreras Capetillo, Jefa de Enseñanza del Hospital O’ Horan y la tercera actividad fue una interacción en contraste con los estereotipos y los paradigmas acerca de la violencia, impartida por la Psicóloga Vanessa Sierra Osorio miembro del servicio de terapia psicológica en la CH Mérida.

Por su parte, Roció Velázquez Ramos, Directora de la Clínica, explicó que se utiliza el color naranja como elemento unificador, con la finalidad de identificar las acciones de esta iniciativa, como símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres

Continuar leyendo

Local

EDWIN BOJÓRQUEZ COMPREMTIDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS DE KANASÍN

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Kanasín en situación de riesgo y como parte de su compromiso anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que Sara Ek Ucán recibió su nombramiento formal como Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín con la encomienda de diseñar los planes y programas con perspectiva de género y la coordinación transversal para generar oportunidades de desarrollo por igual.

Recordó que apenas ayer asistió a un evento con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que se firmaron convenios y tomaron protesta las directoras de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, incluyendo la de Kanasín.

“Le daremos todo el apoyo a las mujeres de Kanasín, especialmente a las que enfrentan situaciones de violencia con apoyo jurídica, social y psicológico”, mencionó.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en contra de las mujeres y niñas de Kanasín, por lo que con la creación del Instituto damos un paso importante en la promoción de la igualdad de género, generando políticas públicas que fomenten una cultura de respeto hacia sus derechos”, subrayó el edil.

Continuar leyendo

Local

ESTERILIZARON GATOS Y PERRO EN PROGRESO

Por encomienda del Alcalde Municipal, Julián Zacarías Curi, la Unidad de Educación Ambiental a cargo de María José Ongay en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable y asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, se llevó a cabo con éxito la campaña de esterilización que beneficio a 15 gatos y 55 perritos.

El Presidente Municipal, Julián Zacarías supervisó esta campaña de esterilización que se llevó a cabo en la Casa de Cultura y durante su recorrido reafirmo su compromiso con este sector para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una vida digna a los animalitos.

“Seamos dueños responsables y cuidemos la salud de nuestras mascotas, esterilizando ayudamos a prevenir enfermedades y lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados” Destacó, el Edil.

Por su parte, María José Ongay, titular de la Unidad Ambiental, reconoció la importancia de esterilizar a sus mascotas y exhortó a la comunidad para que se unan a las jornadas de esterilización para brindarles mejor calidad de vida a sus mascotas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com