Conéctate con nosotros

Local

PRESENTAN LA VENTANILLA DIGITAL DE INVERSIONES, ÚNICA EN EL PAÍS Y TODA LATINOAMÉRICA  

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentaron la Ventanilla Digital de Inversiones, primera plataforma de este tipo en el país y en toda Latinoamérica, desde donde se podrán realizar en línea todos los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción, con lo que el estado avanza en materia de administración pública y se reitera como referente en mejora regulatoria.

Gurría Treviño aseveró, a través de una conexión virtual, que el lanzamiento de esta nueva herramienta es prueba de que Yucatán va por buen camino para alcanzar las metas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Yucatán de adoptar las recomendaciones y ponerlas en práctica para mejorar y ofrecer trámites simples y de fácil acceso, lo que es muy necesario ahora en época de bajo nivel de inversión en el país a causa de la pandemia.

Asimismo, el secretario general de la OCDE señaló que esta Ventanilla Digital Única es la primera en todo México y Latinoamérica, lo que envía un fuerte y claro mensaje de que Yucatán respalda los negocios y está listo para facilitarle la vida a los empresarios a través de trámites más expeditos y digitales.

«En la OCDE estamos comprometidos con Yucatán porque trabajamos con Gobiernos siempre basados en las mejores prácticas internacionales para impulsar el crecimiento incluyente», añadió Gurría Treviño.

Desde el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador señaló que, desde el inicio de la actual administración estatal, existió la firme convicción de transformar Yucatán para bien, lo que implica cambiar, dejar de hacer las cosas como se hacían antes y empezar a hacerlas de manera diferente para mejorar y por ello, se está poniendo a Yucatán al nivel de los mejores países del mundo como, por ejemplo, son los que están afiliados a la OCDE.

«Con esta visión que tenemos en el Gobierno de Yucatán de avanzar hacia la digitalización de los trámites, hoy nos da mucho gusto ser un ejemplo no solamente en México sino también en toda Latinoamérica porque este es el camino que tenemos que seguir. Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación económica más rápida que otros estados de la República, tenemos que ofrecer las mejores condiciones», aseveró Vila Dosal.

«Sin duda, la Ventanilla Digital de Inversiones viene a decir un mensaje muy claro: que en Yucatán queremos crecer, incrementar los empleos, por eso el Gobierno del Estado fomenta que lleguen empresarios a apostar por Yucatán y generar nuevos empleos», apuntó el Gobernador ante el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del estado, Álvaro Cetina Puerto.

Vila Dosal afirmó que al Gobierno le corresponde dar facilidades para la inversión en el estado y con esta Ventanilla Digital de Inversiones se están facilitando los procesos, reduciendo los tiempos y cerrando la brecha de la corrupción. «Si logramos hacer estas tres cosas, sin duda, estamos poniendo a Yucatán en un lugar privilegiado no solamente en México sino en toda Latinoamérica».

Asimismo, el Gobernador indicó que, con la suma del Ayuntamiento de Mérida, para que, en la ciudad, donde se genera el 70% de la economía del estado, estén en una sola plataforma todos los trámites del Ayuntamiento de Mérida y todos los trámites del Gobierno del Estado, será un parteaguas para que, más adelante, podamos estar sumando a otros ayuntamientos del estado para poder tener estas facilidades.

«Alcalde, te agradezco muchísimo, esto es un compromiso que tú y yo firmamos desde que éramos candidatos y lo hemos ratificado en la Declaratoria Mérida 2050 donde queremos caminar a la Mérida que queremos tener en el año 2050, una Mérida moderna, segura, con certeza jurídica y donde haya igualdad de oportunidades para poder desarrollarse», expresó Vila Dosal.

El Gobernador destacó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro, pero también durante el 2020 logramos bajar un 52% el número de delitos, en materia de certeza jurídica, según el World Justice Project, es el estado donde se brinda la mayor certeza jurídica de todo el país y la ciudad de Mérida, de acuerdo a muchos índices, es la mejor ciudad para invertir de todo México.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció a los diputados del Congreso del Estado, que en el mes de diciembre aprobaron 7 iniciativas para hacer que todos estos procesos de mejora regulatoria puedan estar fundamentados en nuestras leyes y puedan seguir avanzando más rápido de lo que hoy hacemos.

También, el Gobernador recordó que, a pesar de lo que ha dejado la pandemia, en Yucatán se han teniendo nuevas inversiones, como 2 parques eólicos, el Centro de Distribución de Walmart, el anuncio de la llegada de Amazon y otras aperturas importantes que se han dado.

«Esto habla de que en Yucatán algo está pasando y es algo muy sencillo: aquí no nos estamos desgastando en conflictos políticos ni en colores ni en sabores. Tener las mejores políticas públicas para poder tener una vida mejor para todos. Esa es la fórmula que estamos aplicando en Yucatán y esa es la fórmula que necesitamos ir realizando en este año 2021, que es el año de la recuperación económica y en el que todos esperamos dejar atrás la pandemia del Coronavirus», añadió el Gobernador.

De igual forma, el Coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que con este lanzamiento se agrega una de las estrellas más brillantes al firmamento de las buenas prácticas gubernamentales y se espera que se convierta en una guía para que otros gobiernos emulen y la mejoren.

Por ello, Flores Romero destacó que éste es un modelo que no se ha implementado en México o Latinoamérica y que es resultado de un gobierno integral, por lo que felicitó al Gobierno de Vila Dosal y las diversas áreas involucradas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha reconoció el impulso que el Gobernador Mauricio Vila ha dado a la mejora regulatoria desde que estuvo al frente del Ayuntamiento, lo que refleja una clara visión para buscar nuevas inversiones que aseguren el dinamismo económico y la generación de empleos en Mérida y el Estado.

También señaló que, gracias a los procesos de mejora regulatoria y simplificación de trámites desde el Ayuntamiento, Mérida se encuentra en la posición número 1 de 88 municipios como el mejor lugar nacional para hacer negocios, invertir e interactuar con el gobierno de acuerdo con el Indicador Subnacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

A través de la Ventanilla Digital de Inversiones se va a facilitar la realización de los trámites estatales para el registro de operaciones de compra venta de propiedades inmobiliarias, los inversionistas interesados en adquirir una propiedad en el estado van a poder revisar la situación legal del predio de su interés, o solicitar la cédula catastral y ver si es adecuado para sus actividades, entre otros múltiples beneficios de esta plataforma.

De igual manera, la apertura de un negocio requiere de trámites y procesos tanto a nivel estatal como municipal y es fundamental que estos trámites se armonicen para evitar contradicciones o duplicidad. Es por ello que se está trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida con la finalidad de que las plataformas del Gobierno del Estado se vinculen con las del Municipio para crear una sola plataforma transversal, y que, en una próxima etapa, en un solo sitio se puedan realizar los proceso estatales y municipales.

Antes de la pandemia, si un empresario decidía invertir en Yucatán, tenía que acudir a diversas dependencias a fin de obtener los permisos y licencias de dichos servicios básicos y, para hacer más sencillos estos trámites, fueron simplificados y digitalizados mediante esta ventanilla Única Digital. Ahora invertir en Yucatán será más ágil y sencillo.

Acciones como éstas impulsan un Gobierno digital y sustentable que contribuye a: brindar servicios y trámites desde un solo portal de interacción, reducir costos, gestión y uso de papel, optimizar recurso humano e infraestructura, realizar inspecciones transparentes, además de reducir los tiempos de atención de 980 a 183 días para abrir una empresa.

La Ventanilla Digital de Inversiones es una plataforma que contiene todos los trámites simplificados y digitalizados de punta a punta necesarios para la adquisición de terrenos, construcción de instalaciones, e inicio de operaciones para Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) y empresas de tamaño grande. Permitirá a cualquier ciudadano o empresa de cualquier parte del mundo interesado en invertir en Yucatán, realizar mediante el uso de medios electrónicos remotos los trámites de nivel estatal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

DIFÍCIL QUE EN EL CORTO PLAZO GOBIERNOS ESTATALES CONSIGAN VACUNAS CONTRA COVID: ÁLVARO JUANES 


La autorización para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Coronavirus representa una esperanza en la lucha contra la pandemia, pero se ve difícil que en el corto plazo las puedan conseguir, pues las firmas farmacéuticas tienen comprometidas su producción y no tienen disponibles, afirmó el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Álvaro Juanes Laviada.

En entrevista, Juanes Laviada indicó que ante esta situación el Gobierno del Estado junto con otros Gobiernos, como los pertenecientes a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) están buscando opciones, pero reiteró que ve muy complicado por la alta demanda de existe y que los Gobiernos nacionales ya tienen compromisos con las firmas farmacéuticas.

Es muy poco probable que los Gobiernos estatales puedan invertir en vacunas, no porque no exista voluntad, sino porque hay contratos entre los Gobiernos federales con los laboratorios farmacéuticos y tienen comprometida la producción. Nos han informado que ya no tienen más vacunas disponibles, cuando menos hasta finales de este año y principios del próximo, afirmó el Coordinador General de Asesores.

Ante este panorama, Juanes Laviada señaló que otra opción son algunas vacunas que todavía están en fase 3 experimental, como podría ser la CanSino o la de Johnson & Johnson, que se están probando, así que explicó los gobiernos están haciendo todo lo que está en sus manos para poder sumar a este Plan Nacional de Vacunación, ya que buscan que todo resulte de la mejor forma.

En el caso particular de Yucatán, Juanes Laviada informó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se mantendrá en contacto con varias de las farmacéuticas para explorar las posibilidades de adquirir las vacunas y a la fecha se mantiene la comunicación con todas para que el estado pueda ser considerado como comprador, una vez que cumplan con los compromisos con Gobiernos nacionales e inicien la venta para gobiernos estatales y entidades privadas.

En detalle, Juanes Laviada precisó que ha sostenido contacto con Lizete de la Torre, directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer, quien le informó que toda la producción de la firma está comprometida con Gobiernos nacionales. De igual forma, el funcionario estatal ha mantenido comunicación con Helios Becerril, director de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca, el cual le explicó que en esta primera etapa de producción y entrega solo se firmaron contratos con Gobiernos federales.

Hay que recordar que, en el caso de México, hasta el momento, solo se ha autorizado el uso de emergencia para las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

De igual forma, el coordinador General de Asesores también ha entablado comunicación con representantes de las vacunas que están en fase 3 experimental, como Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y del ensayo de la vacuna CanSino contra Covid-19, quien hizo de su conocimiento que están abiertos a la posibilidad de venderle a Yucatán la vacuna, pero manifestó que toda su producción está comprometida, en una primera fase de venta, a diferentes países.

Por último, Juanes Laviada contactó a Octavio Avendaño Carbellido, director de Asuntos Gubernamentales Johnson & Johnson, quien le informó que ya tienen contratos con otros países que comprometen toda su producción.

Respecto al surgimiento de algunos intermediarios para la adquisición de las vacunas, el Coordinador General de Asesores recalcó que, la administración estatal está haciendo gestiones directamente con los laboratorios y que éstas le han expresado que no están usando intermediarios y que solo las están vendiendo a gobiernos nacionales, por el momento.

Entonces, recalcó Juanes Laviada, es importante no irnos con la finta porque de repente llegan algunos empresarios de los estados que de muy buena manera han ofrecido vacunas, sin embargo, el Gobierno del Estado ha mantenido comunicación directa con las farmacéuticas, las cuales les han detallado no están vendiendo a intermediaros y que no están vendiendo a particulares en estos momentos, puntualizó el funcionario estatal.

Sobre un supuesto desabasto de oxígeno, Juanes Laviada descartó que esto suceda en Yucatán, pues en el estado se tiene oxígeno disponible y no se ha tenido ningún contratiempo, ya que evidentemente, no tenemos las tasas de crecimiento, ni de ingresos hospitalarios que están teniendo en otros lugares del país, como está sucediendo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS LLEVA A “LAS FUENTES” EL PROGRAMA “PROGRESO EN TU COLONIA”  

Vecinos del fraccionamiento «Las Fuentes» recibieron está mañana al alcalde Julián Zacarías Curi, quien supervisó los trabajos de mejoramiento que se llevan a cabo en sus calles, esto como parte del programa municipal «Progreso en tu colonia».

Durante su visita, el edil constató que personal de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología atendiera todas las calles que comprenden el fraccionamiento, ubicado al oriente del puerto, con acciones como reparación de banquetas, pintura en guarniciones, barrido, bacheo, alumbrado, así como limpieza de rejillas y pozos, entre otras.

En la supervisión, estuvo presente el titular de dicha dependencia, el ingeniero Karim Dib López, quien le informó al munícipe la serie de reportes que se han atendido y otras necesidades que los colonos le han externado a lo largo de esta semana, luego de ver al grupo de trabajadores, integrado por 35 personas, mejorando el lugar.

Una de las vecinas que constató los avances y pudo platicar con el alcalde fue la señora Lucy Cumí, quien expresó: “está quedando bonito. Ojalá se mantuviera así por mucho tiempo, hay vecinos que no barren su escarpa, no recogen su basura y creo que nosotros debemos de apoyar con la limpieza, sobre todo por salud”.

Otra de las beneficiarias que se acercó al munícipe fue la señora María Zoyla Nah, quien externó: “la verdad yo veo que sí están trabajando en mejorar las calles, hay varias que ya están arregladas, veo que ahorita van a hacer las banquetas. Estamos contentos y creo que debemos apoyar también como sociedad, porque el alcalde sí está trabajando”.

En ese contexto, Zacarías Curi agradeció a los vecinos la confianza y los invitó, una vez más, a coadyuvar con su equipo de trabajo para evitar que las calles vuelvan a estar en malas condiciones, e hizo énfasis en las calles que colindan con la ciénaga, como la 54 entre 39 por 41, en donde nuevamente aparecieron residuos y cacharros, como neveras.

“No podemos avanzar en el tema de la recolección de basura, si la ciudadanía no nos ayuda. Cuidemos el lugar donde vivimos, seamos respetuosos, no solo con el trabajo de las personas que vienen a mejorar las condiciones de las calles, sino también con las especies con las que compartimos esta área”, aseveró el munícipe.

Por último, Dib López reiteró el objetivo del programa “Progreso en tu colonia”, el cual lleva más de un año en marcha para acercar a la ciudadanía los servicios como alumbrado público, bacheo, limpieza y deshierbe, reparación de guarniciones, banquetas y tapas de pozos, así como trabajos de albañilería,  limpieza de rejillas, por mencionar algunos.

“Hace algunas semanas, por indicaciones del alcalde, se creó la nueva cuadrilla RAI, Reportes de Atención Inmediata, para atender cualquier tipo de tema y tener un acercamiento directo con la ciudadanía. Con esto, esperamos mejorar nuestro servicio a todas las colonias y comisarías”, concluyó el funcionario municipal, y facilito el número (969) 103 7280 para más información.

Continuar leyendo

Local

LIBORIO VIDAL BUSCARÁ EL I DISTRITO FEDERAL POR EL PAN

El empresario yucateco Liborio Vidal Aguilar se registró como pre candidato al I Distrito Federal por el Partido Acción Nacional en Yucatán, por lo que acudió a las instalaciones del Comité Directivo Estatal para entregar la documentación correspondiente a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral interna, cumpliendo con la convocatoria emitida por este organismo político. Se presentó con su suplente de fórmula Javier Trejo Gómez.

El empresario yucateco ha sido Director General de las empresas Bomssa, Proveedora del Hogar Vidal, Bodega Mayorista del Sureste, Proveedora Mueblera Vidal, Vidal Electrohogar y Mayoreo Eléctrico Peninsular.

Liborio Vidal es originario de Valladolid  y cuenta con amplia experiencia en el servicio público federal, estatal y municipal, así como también ha representado al estado de Yucatán como legislador federal en dos ocasiones , además de que también ha sido diputado local.

Cabe recordar que el proceso de registro del aspirante a diputado federal por el I Distrito se llevó al  cabo cumpliendo con el documento Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral Interno 2020-2021, el cual es de estricto cumplimiento para quienes lo han solicitado, y para quienes también lo harán en los siguientes días, como aspirantes a presidentes municipales y diputados federales.

Al término de su registro, Vidal Aguilar asumió como principal compromiso trabajar a favor de las y los yucatecos para impulsar la generación de empleos y continuar con el crecimiento económico. “Desde el Congreso de la Unión mi objetivo será́ impulsar la generación de empleos, pues es el mejor mecanismo para la recuperación económica no solo de Yucatán sino de todo México. Con más y mejores empleos las familias yucatecas van a construir su propio futuro, tal y como ha estado impulsando desde hace dos años el gobernador Mauricio Vila”, indicó.

“Como empresario y como yucateco que ama su tierra vemos la imperiosa necesidad de trabajar en unidad para recuperarnos y es por ello que decido sumarme a un proyecto convocante y de puertas abiertas”, aseguró.

Al reconocer que en los últimos años el estado registraba números positivos de crecimiento, hasta antes de la pandemia, “es necesario mantenernos unidos para recuperarnos y trabajar hombro con hombro, todos juntos, para recuperar lo que se nos ha arrebatado”, apuntó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com