Conéctate con nosotros

Local

PRESENTAN LA VENTANILLA DIGITAL DE INVERSIONES, ÚNICA EN EL PAÍS Y TODA LATINOAMÉRICA  

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentaron la Ventanilla Digital de Inversiones, primera plataforma de este tipo en el país y en toda Latinoamérica, desde donde se podrán realizar en línea todos los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción, con lo que el estado avanza en materia de administración pública y se reitera como referente en mejora regulatoria.

Gurría Treviño aseveró, a través de una conexión virtual, que el lanzamiento de esta nueva herramienta es prueba de que Yucatán va por buen camino para alcanzar las metas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Yucatán de adoptar las recomendaciones y ponerlas en práctica para mejorar y ofrecer trámites simples y de fácil acceso, lo que es muy necesario ahora en época de bajo nivel de inversión en el país a causa de la pandemia.

Asimismo, el secretario general de la OCDE señaló que esta Ventanilla Digital Única es la primera en todo México y Latinoamérica, lo que envía un fuerte y claro mensaje de que Yucatán respalda los negocios y está listo para facilitarle la vida a los empresarios a través de trámites más expeditos y digitales.

«En la OCDE estamos comprometidos con Yucatán porque trabajamos con Gobiernos siempre basados en las mejores prácticas internacionales para impulsar el crecimiento incluyente», añadió Gurría Treviño.

Desde el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador señaló que, desde el inicio de la actual administración estatal, existió la firme convicción de transformar Yucatán para bien, lo que implica cambiar, dejar de hacer las cosas como se hacían antes y empezar a hacerlas de manera diferente para mejorar y por ello, se está poniendo a Yucatán al nivel de los mejores países del mundo como, por ejemplo, son los que están afiliados a la OCDE.

«Con esta visión que tenemos en el Gobierno de Yucatán de avanzar hacia la digitalización de los trámites, hoy nos da mucho gusto ser un ejemplo no solamente en México sino también en toda Latinoamérica porque este es el camino que tenemos que seguir. Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación económica más rápida que otros estados de la República, tenemos que ofrecer las mejores condiciones», aseveró Vila Dosal.

«Sin duda, la Ventanilla Digital de Inversiones viene a decir un mensaje muy claro: que en Yucatán queremos crecer, incrementar los empleos, por eso el Gobierno del Estado fomenta que lleguen empresarios a apostar por Yucatán y generar nuevos empleos», apuntó el Gobernador ante el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del estado, Álvaro Cetina Puerto.

Vila Dosal afirmó que al Gobierno le corresponde dar facilidades para la inversión en el estado y con esta Ventanilla Digital de Inversiones se están facilitando los procesos, reduciendo los tiempos y cerrando la brecha de la corrupción. «Si logramos hacer estas tres cosas, sin duda, estamos poniendo a Yucatán en un lugar privilegiado no solamente en México sino en toda Latinoamérica».

Asimismo, el Gobernador indicó que, con la suma del Ayuntamiento de Mérida, para que, en la ciudad, donde se genera el 70% de la economía del estado, estén en una sola plataforma todos los trámites del Ayuntamiento de Mérida y todos los trámites del Gobierno del Estado, será un parteaguas para que, más adelante, podamos estar sumando a otros ayuntamientos del estado para poder tener estas facilidades.

«Alcalde, te agradezco muchísimo, esto es un compromiso que tú y yo firmamos desde que éramos candidatos y lo hemos ratificado en la Declaratoria Mérida 2050 donde queremos caminar a la Mérida que queremos tener en el año 2050, una Mérida moderna, segura, con certeza jurídica y donde haya igualdad de oportunidades para poder desarrollarse», expresó Vila Dosal.

El Gobernador destacó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro, pero también durante el 2020 logramos bajar un 52% el número de delitos, en materia de certeza jurídica, según el World Justice Project, es el estado donde se brinda la mayor certeza jurídica de todo el país y la ciudad de Mérida, de acuerdo a muchos índices, es la mejor ciudad para invertir de todo México.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció a los diputados del Congreso del Estado, que en el mes de diciembre aprobaron 7 iniciativas para hacer que todos estos procesos de mejora regulatoria puedan estar fundamentados en nuestras leyes y puedan seguir avanzando más rápido de lo que hoy hacemos.

También, el Gobernador recordó que, a pesar de lo que ha dejado la pandemia, en Yucatán se han teniendo nuevas inversiones, como 2 parques eólicos, el Centro de Distribución de Walmart, el anuncio de la llegada de Amazon y otras aperturas importantes que se han dado.

«Esto habla de que en Yucatán algo está pasando y es algo muy sencillo: aquí no nos estamos desgastando en conflictos políticos ni en colores ni en sabores. Tener las mejores políticas públicas para poder tener una vida mejor para todos. Esa es la fórmula que estamos aplicando en Yucatán y esa es la fórmula que necesitamos ir realizando en este año 2021, que es el año de la recuperación económica y en el que todos esperamos dejar atrás la pandemia del Coronavirus», añadió el Gobernador.

De igual forma, el Coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que con este lanzamiento se agrega una de las estrellas más brillantes al firmamento de las buenas prácticas gubernamentales y se espera que se convierta en una guía para que otros gobiernos emulen y la mejoren.

Por ello, Flores Romero destacó que éste es un modelo que no se ha implementado en México o Latinoamérica y que es resultado de un gobierno integral, por lo que felicitó al Gobierno de Vila Dosal y las diversas áreas involucradas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha reconoció el impulso que el Gobernador Mauricio Vila ha dado a la mejora regulatoria desde que estuvo al frente del Ayuntamiento, lo que refleja una clara visión para buscar nuevas inversiones que aseguren el dinamismo económico y la generación de empleos en Mérida y el Estado.

También señaló que, gracias a los procesos de mejora regulatoria y simplificación de trámites desde el Ayuntamiento, Mérida se encuentra en la posición número 1 de 88 municipios como el mejor lugar nacional para hacer negocios, invertir e interactuar con el gobierno de acuerdo con el Indicador Subnacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

A través de la Ventanilla Digital de Inversiones se va a facilitar la realización de los trámites estatales para el registro de operaciones de compra venta de propiedades inmobiliarias, los inversionistas interesados en adquirir una propiedad en el estado van a poder revisar la situación legal del predio de su interés, o solicitar la cédula catastral y ver si es adecuado para sus actividades, entre otros múltiples beneficios de esta plataforma.

De igual manera, la apertura de un negocio requiere de trámites y procesos tanto a nivel estatal como municipal y es fundamental que estos trámites se armonicen para evitar contradicciones o duplicidad. Es por ello que se está trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida con la finalidad de que las plataformas del Gobierno del Estado se vinculen con las del Municipio para crear una sola plataforma transversal, y que, en una próxima etapa, en un solo sitio se puedan realizar los proceso estatales y municipales.

Antes de la pandemia, si un empresario decidía invertir en Yucatán, tenía que acudir a diversas dependencias a fin de obtener los permisos y licencias de dichos servicios básicos y, para hacer más sencillos estos trámites, fueron simplificados y digitalizados mediante esta ventanilla Única Digital. Ahora invertir en Yucatán será más ágil y sencillo.

Acciones como éstas impulsan un Gobierno digital y sustentable que contribuye a: brindar servicios y trámites desde un solo portal de interacción, reducir costos, gestión y uso de papel, optimizar recurso humano e infraestructura, realizar inspecciones transparentes, además de reducir los tiempos de atención de 980 a 183 días para abrir una empresa.

La Ventanilla Digital de Inversiones es una plataforma que contiene todos los trámites simplificados y digitalizados de punta a punta necesarios para la adquisición de terrenos, construcción de instalaciones, e inicio de operaciones para Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) y empresas de tamaño grande. Permitirá a cualquier ciudadano o empresa de cualquier parte del mundo interesado en invertir en Yucatán, realizar mediante el uso de medios electrónicos remotos los trámites de nivel estatal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com