Conéctate con nosotros

Nacional

PRIMA DE AMLO RECIBE CONTRATOS MILLONARIOS DE PEMEX: REVELA LORET DE MOLA

Litoral Laboratorios Industriales, empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia para el reportaje, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

No obstante, un año antes, en 2019, ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual además está vigente hasta 2022.

Marinsa, la socia de Litoral Laboratorios Industriales para este último acuerdo, es para muchos expertos, consultados por Latinus, un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con la información expuesta por el reportero Mario Gutiérrez Vega, la empresa de la prima hermana del Presidente también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior, no obstante, contrasta con lo dicho por AMLO en repetidas ocasiones, en las que ha asegurado que bajo ninguna circunstancia permitirá que sus familiares cercanos o lejanos participen en negocios con dependencias del gobierno.

El 13 de junio del 2019, el Mandatario mexicano firmó un documento en el que se comprometió a no permitir influyentismo, amiguismo o nepotismo, pues esa era la «política del antiguo régimen».

«No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante», reiteró en su conferencia mañanera.

No obstante, Litoral Laboratorios Industriales, asentada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno federal y a los estados de Campeche y Tabasco en la última década.

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, la empresa de Felipa Obrador recibió al menos 25 adjudicaciones; sin embargo con una frecuencia y montos menores a los ganados durante los dos primeros años del sexenio en curso, de hecho, dice el trabajo, su último contrato data de 2014.

Además de ser la propietaria y apoderada legal de Litoral Laboratorios Industriales, Felipa Obrador también es administradora de una cooperativa que maneja dos hoteles ubicados en una zona cercana a las ruinas arqueológicas Maya de Palenque, en Chiapas. Ambos, según los registros de propiedad obtenidos para Latinus, suman una superficie de 38 hectáreas.

Hija de Estaban Ramón Obrador González, hermano de Manuelita Obrador González, la mamá del Presidente, Felipa Obrador también fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche en 2012 por Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

PROPONEN A AMLO CONSTRUIR UN “DISNEYLANDIA-TENOCHTITLÁN” EN TEXCOCO

Galdino Martínez, quien se identificó como reportero de Estrella TV Los Ángeles, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador construir «La Gran Tenochtitlán» en donde se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que «funcionaría como un tipo Disneylandia».

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el asistente a la mañanera planteó a López Obrador que con este proyecto en Texcoco se podría recaudar dinero, además que sería una parte muy importante para el turismo.

«Es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación, sería importante desenterrarla con nuestras propias manos y poderla hacerla en ese lugar por las características que tiene; se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos.

«Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma; decía que lo que debió haber pasado, pasó, y así pasó, también creo que hay otra que es de su tierra, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol, y usted va en la cuarta», expresó el representante de Estrella TV Los Ángeles.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que hay un equipo que trabaja en «el buen uso de todos esos terrenos» donde se iba a construir el aeropuerto de Texcoco, que va a ser un área natural protegida.

El presidente pidió analizar la propuesta de Galdino Martínez «porque hay bastante superficie y se están recuperando lagos y se van a crear áreas de recreación, de deporte».

«No se descarta lo que tú estás planteando», dijo.

«Lo más difícil es la actividad que ahí se va a realizar, porque los shows y los espectáculos se van a realizar de acuerdo a la era, si esto se hace, pero claro, es solo un sueño», expresó el asistente a la mañanera.

Continuar leyendo

Nacional

SEDEMA INVITA A NOMBRAR A LOS LOBITOS NACIDOS EN CHAPULTEPEC

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) invitó a la ciudadanía a elegir el nombre para los cincos cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

En un comunicado, Sedema informó que la votación quedó habilitada y concluye el próximo 15 de agosto en el link:

https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform.

Quienes deseen participar, podrán elegir cinco nombres de una lista de 20 sugerencias.

El pasado martes se realizó el primer examen físico a los cachorros, el cual permitió corroborar que la nueva camada de Seje y Rhi se conforma por tres machos y dos hembras.

El médico-veterinario Alberto Olascoaga, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, detalló que se realizó un examen físico general y los siete integrantes de la familia de lobos mexicanos fueron pesados, desparasitados y se les tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud.

“Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardíacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar.

También se les pesó. Los cachorros están entre 4.5 y 5.7 kilos; las hembras pesan más que los machos y todos están sanos. Cada 15 días tendrán una revisión para completar su calendario de vacunación”, precisó.

El nacimiento de esta nueva camada, registrada a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, actividades humanas como la cacería y la pérdida y fragmentación del hábitat aún amenazan al lobo mexicano.

Continuar leyendo

Nacional

PRÓXIMO CICLO ESCOLAR TENDRÁ TRES PERIODOS VACACIONALES: SEP

La Secretaría de Educación Pública ha confirmado que el próximo ciclo escolar contará con tres periodos vacacionales.

Los periodos vacacionales de invierno serán del 20 al 31 de diciembre 2021 y las vacaciones de verano tendrán, mínimo, 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022.

Además, se garantizan 20 días de descanso al personal docente y administrativo al término del presente ciclo escolar.

La secretaría que encabeza Delfina Gómez Álvarez, adelantó que la próxima semana se dará a conocer, de forma oficial, el calendario escolar 2021-2022, el cual contempla 200 días efectivos de clases.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com