Conéctate con nosotros

Nacional

PUEBLA EN “ALERTA MÁXIMA” SANITARIA; SUSPENDE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Ante el incremento exponencial de los contagios, hospitalizados y defunciones por Covid-19 en Puebla, el gobierno determinó regresar a las restricciones del semáforo epidemiológico rojo, con lo que quedan suspendidas en todo el territorio estatal todas las actividades no esenciales, del 29 de diciembre al 11 de enero, para evitar “un colapso muy fuerte” en el sistema hospitalario.

“Se rompieron las reglas… Las medidas que estamos tomando son de rojo, sin que estemos en rojo, las medidas que estamos tomando, son de rojo, ¿de acuerdo?”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una conferencia de prensa.

“Olvídense de los calificativos por color, ya estamos con las medidas en rojo, porque ya necesitamos tomar estas medidas, para poder salvar a nuestras poblanas y poblanas y hacer que nuestra sociedad siga caminando”, agregó el mandatario.

“Es una decisión muy complicada, muy difícil, la asumimos con mucha responsabilidad… Pero tenemos que hacerlo, no podemos jugar a ser gobernantes simulando… Ya nos tocó a nosotros estar aquí, en esta peste del mundo, y tenemos que asumir decisiones con la firmeza que se necesita en este momento”, dijo Miguel Barbosa, vía retoma, en su participación en esta conferencia virtual.

El gobernador y los funcionarios de su administración dieron a conocer que “Puebla capital y su zona conurbada están en riesgo máximo”, pues además concentra 71 por ciento de los casos.

Los reportes desde 24 de diciembre y hasta el corte de este 27 de diciembre, arrojaron 653 positivos más y 69 defunciones, mientras hay 741 pacientes hospitalizados.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los pacientes, además, están llegando tardíamente a la atención hospitalaria.

Detalló que la mayoría de los pacientes llegan graves y tienen entre 50 y 70 años de edad.

En tanto, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, dijo que “el gobierno del estado trabaja en una estrategia que permita garantizar la movilidad de las personas, al mismo tiempo que se restringen los horarios y las corridas del servicio público y el comercial.

“Es decir, va a haber suspensión del servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo y de RUTA, la Red Urbana de Transporte Articulado en horario de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana.

“Se va a acompañar de operativos de alcoholímetro a usuarios, inhibiendo así las reuniones o festejos, y en caso de incurrir en la falta, serán acreedores a una sanción tanto del usuario como del prestador del servicio de transporte”.

Se rompieron las reglas

Miguel Barbosa Huerta lamentó que “se rompieron las reglas y no hubo manera de reestablecerlas… Lo que nosotros tenemos que medir y tener presente en este momento son el número de contagios que ha llegado a cifras exponenciales y el número de hospitalizados diarios, y a partir de eso hacemos proyecciones.

“Estamos ya en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta, allá en los meses de junio y julio, y si no hacemos cosas que posibiliten predecir, que esto va a detener, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte.

“No se pudo controlar, no se acató de manera adecuada, los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa… Necesitamos tomar decisiones fuertes. Tenemos que llegar a esto…”

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, llamó a fortalecer el Pacto Comunitario.

En tanto, el secretario de Seguridad, Raciel López Salazar, informó que la Policía Cibernética está realizando patrullajes virtuales, para detectar fiestas y concentraciones masivas, con lo que se ha logrado, en conjunción con la Guardia Nacional y Protección Civil, la cancelación de cinco actos y la clausura de un bar.

Barbosa subrayó que todo esto se realiza con estricto apego a los derechos humanos y tolerancia.

Miguel Barbosa anunció que en las próximas horas se emitirá un decreto para detallar las nuevas medidas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SALUD ASEGURA ABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS HASTA EL 2022

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó sobre la compra de 220 claves de medicamentos oncológicos, de las que 192 se adquirieron mediante la UNOPS y 28 claves de alto consumo como ciclofosfamida y metotrexato a través de la cancillería y embajadas de otros países; enfatizó que hay abasto suficiente hasta 2022.

«El resultado de la compra de oncológicos fue de 220 claves obtenidas y faltaban 28 de alto consumo, esto lo logramos gracias a la cancillería, como pueden ver hay personas interesadas, en especial padres de los niños y en particular los que tienen cáncer, pero que sepan que se han comprado los medicamentos», dijo.

Al presentar el Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia señaló que la responsabilidad de la SSa no concluye con la distribución de las medicinas en las farmacias de los hospitales, sino hasta que los fármacos son usados por los pacientes, por lo que resaltó que este proceso se vigila y reiteró que hay abasto suficiente para 2021 y 2022.

«No concluye el proceso en farmacia, sino que se vigila la entrega en tiempo y forma a los pacientes, que no haya ningún tipo de problema, y hay garantía de que no habrá desabasto de aquí al siguiente año».

El funcionario recordó que el sector salud requería mil 840 claves que corresponde a 217 millones 329 mil 862 piezas, de las que se han entregado 26.2 millones, agregó que esta compra significó ahorros por 18 mil millones y participaron 335 proveedores de 14 países diferentes.

«Como pueden ver, del total de medicamentos, los 220 oncológicos fueron los mayormente comprados en todos nuestros grupos de tratamiento, esto significa 14% de toda la compra de medicamentos en este caso los oncológicos, 200 claves correspondieron a enfermedades infecciosas, 117 cardiología y así sucesivamente».

Continuar leyendo

Nacional

PERSONA QUE GRABÓ A POLICÍAS DE ECATEPEC TENIENDO RELACIONES PODRÍA IR A LA CÁRCEL 

La semana pasada se difundió en redes sociales un video en el que una pareja de policías del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, es grabada mientras sostiene relaciones sexuales, al interior de una patrulla, en horario de servicio; este material se viralizó y levantó toda serie de críticas a los uniformados, pero hoy la polémica ha dado un giro, pues según una ley vigente, la persona que captó el momento sería acreedora a una pena por difundir ese contenido.

La «Ley Olimpia», más que una ley, es un conjunto de reformas legislativas que reconocen a la violencia digital y sancionan las violaciones a la intimidad de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Es una reforma legal que entró en vigor, en el caso del Estado de México en septiembre de 2019 y que establece, entre otras penas, hasta cinco años por video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaños.

También sanciona por exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual sin consentimiento, por lo que la persona que compartió el video de la pareja de oficiales de policía de Ecatepec, que se desconoce su identidad, podría ser sancionada de uno a cinco años y una multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización.

Hay que recordar que una persona detectó a una patrulla de Ecatepec, que estaba en un terreno baldío, y se acercó al vehículo mientras grababa un video para descubrir a la pareja de policías en pleno acto sexual en horario de servicio y uniformados. Tras los hechos, y luego de difundir el material, autoridades de Ecatepec informaron que los dos servidores públicos habían sido dados de baja «por incumplimiento del régimen disciplinario».

La «Ley Olimpia» surgió luego de que un video de contenido sexual fuera difundido sin la autorización de una mujer en Puebla; a razón de este hecho, se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intidad, acción que se ha replicado en 17 entidades del país.

Continuar leyendo

Nacional

GUARDIA NACIONAL TENDRÁ PRESUPUESTO ADICIONAL DE 50 MIL MILLONES DE PESOS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para lograr su consolidación en los próximos dos años.

«Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023».

Acompañado por su Gabinete de Seguridad y el gobernador Cuitláhuac García, el titular del Ejecutivo dijo que esos recursos saldrán de ingresos adicionales que tendrá la Secretaría de la Hacienda porque no se ha caído la recaudación, ya no hay condonación de impuestos para las grandes empresas y corporaciones.

El Mandatario dijo que para garantizar que la Guardia Nacional se mantenga apegada a principios, ideales, que sea incorruptible, a través de los años, sólo convirtiéndolo en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así justificó qué proyecto para convertir este cuerpo de seguridad civil en una rama de las Fuerzas Armadas.

«Así, por cierto, funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países, así funcionan en España, así funcionan en Italia, en Francia y en otros países, la Guardia Nacional, la guardia civil pertenece a los ministerios de Defensa».

Recordó que en el último año de su administración enviará al Congreso de la Unión la reforma constitucional que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com