Conéctate con nosotros

Nacional

PUEBLA EN “ALERTA MÁXIMA” SANITARIA; SUSPENDE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Ante el incremento exponencial de los contagios, hospitalizados y defunciones por Covid-19 en Puebla, el gobierno determinó regresar a las restricciones del semáforo epidemiológico rojo, con lo que quedan suspendidas en todo el territorio estatal todas las actividades no esenciales, del 29 de diciembre al 11 de enero, para evitar “un colapso muy fuerte” en el sistema hospitalario.

“Se rompieron las reglas… Las medidas que estamos tomando son de rojo, sin que estemos en rojo, las medidas que estamos tomando, son de rojo, ¿de acuerdo?”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una conferencia de prensa.

“Olvídense de los calificativos por color, ya estamos con las medidas en rojo, porque ya necesitamos tomar estas medidas, para poder salvar a nuestras poblanas y poblanas y hacer que nuestra sociedad siga caminando”, agregó el mandatario.

“Es una decisión muy complicada, muy difícil, la asumimos con mucha responsabilidad… Pero tenemos que hacerlo, no podemos jugar a ser gobernantes simulando… Ya nos tocó a nosotros estar aquí, en esta peste del mundo, y tenemos que asumir decisiones con la firmeza que se necesita en este momento”, dijo Miguel Barbosa, vía retoma, en su participación en esta conferencia virtual.

El gobernador y los funcionarios de su administración dieron a conocer que “Puebla capital y su zona conurbada están en riesgo máximo”, pues además concentra 71 por ciento de los casos.

Los reportes desde 24 de diciembre y hasta el corte de este 27 de diciembre, arrojaron 653 positivos más y 69 defunciones, mientras hay 741 pacientes hospitalizados.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los pacientes, además, están llegando tardíamente a la atención hospitalaria.

Detalló que la mayoría de los pacientes llegan graves y tienen entre 50 y 70 años de edad.

En tanto, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, dijo que “el gobierno del estado trabaja en una estrategia que permita garantizar la movilidad de las personas, al mismo tiempo que se restringen los horarios y las corridas del servicio público y el comercial.

“Es decir, va a haber suspensión del servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo y de RUTA, la Red Urbana de Transporte Articulado en horario de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana.

“Se va a acompañar de operativos de alcoholímetro a usuarios, inhibiendo así las reuniones o festejos, y en caso de incurrir en la falta, serán acreedores a una sanción tanto del usuario como del prestador del servicio de transporte”.

Se rompieron las reglas

Miguel Barbosa Huerta lamentó que “se rompieron las reglas y no hubo manera de reestablecerlas… Lo que nosotros tenemos que medir y tener presente en este momento son el número de contagios que ha llegado a cifras exponenciales y el número de hospitalizados diarios, y a partir de eso hacemos proyecciones.

“Estamos ya en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta, allá en los meses de junio y julio, y si no hacemos cosas que posibiliten predecir, que esto va a detener, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte.

“No se pudo controlar, no se acató de manera adecuada, los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa… Necesitamos tomar decisiones fuertes. Tenemos que llegar a esto…”

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, llamó a fortalecer el Pacto Comunitario.

En tanto, el secretario de Seguridad, Raciel López Salazar, informó que la Policía Cibernética está realizando patrullajes virtuales, para detectar fiestas y concentraciones masivas, con lo que se ha logrado, en conjunción con la Guardia Nacional y Protección Civil, la cancelación de cinco actos y la clausura de un bar.

Barbosa subrayó que todo esto se realiza con estricto apego a los derechos humanos y tolerancia.

Miguel Barbosa anunció que en las próximas horas se emitirá un decreto para detallar las nuevas medidas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

TWITTER SUSPENDE CUENTAS DE AFINES A AMLO POR “MANIPULACIÓN”

Twitter México suspendió tres cuentas de personas conocidas por su afinidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por supuesta manipulación de la plataforma.

Las cuentas suspendidas son @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, cada una con miles de seguidores.

Desde la cuenta de @TwitterSeguro, la red social indicó que no se permitirá spam ni otro tipo de manipulación, entendida como la realización de “acciones masivas, de alta densidad o engañosas”.

Tal decisión, le valió críticas a la red social de parte de seguidores del mandatario federal, así como de militantes de Morena, quienes usaron la etiqueta #TwitterEsPanista.

Hace unos días, el presidente López Obrador criticó a Twitter al señalar que su director en México, Hugo Rodríguez, trabajó en el pasado con el Partido Acción Nacional.

Continuar leyendo

Nacional

ESTADOS Y EMPRESAS PODRÁN COMPRAR Y APLICAR VACUNAS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que se dará luz verde a los estados de la República, gobiernos locales e incluso empresas para comprar vacunas contra Covid-19 a fin de aplicarlas a quienes ellos consideren.

“Hoy mismo se emitirá un comunicado estableciendo para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado, los únicos requisitos el contrato de que ya adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica ya autorizada y también dónde las van a aplicar esto último para evitar duplicidades”, explicó el mandatario.

Acotó que sólo podrán contar con el apoyo logístico del gobierno federal, como el transporte por las Fuerzas Armadas, en caso de que las vacunas adquiridas se apeguen a la Política Nacional de Vacunación, mientras que podrán aportar a la compra de vacunas a través de la beneficencia pública.

“Si desean participar en el Plan Nacional de Vacunación, son bienvenidos. ¿Qué tienen que hacer? Enviar un oficio a la Secretaría de Salud explicando que quieren participar en la vacunación ayudando en este propósito, que ya han adquirido una cantidad de dosis que van a especificar en el oficio, suficiente y que van a aplicar estas vacunas a sus trabajadores o que las van a distribuir por los medios que ellos los consideren”, indicó.

El presidente reiteró que, en tanto, su plan se enfocará en terminar la aplicación en el personal médico y las personas mayores de 60 años antes de que termine marzo, además de la vacunación de los maestros en las entidades donde se contengan los contagios, como Campeche.

Al respecto de la decisión, el presidente López Obrador justificó que esta decisión se da para detener las críticas a su administración por el posible uso político de la vacuna.

“¿Por qué? No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de las vacunas. Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Es mejor definir las reglas. No va a haber retrasos en las autorizaciones”, sostuvo.

El Ejecutivo detalló que la compra de las vacunas no es fácil y que su gobierno lleva 8 meses negociando, además que se han beneficiado por las buenas relaciones con otros gobiernos nacionales.

“Si una empresa la quiere poner primero para proteger a sus trabajadores, adelante, nada más que nos avisen. Si es que la pueden aplicar antes, pero yo lo dudo”, dijo.

FUENTE: Forbes.

Continuar leyendo

Nacional

LLEGA A MÉXICO SUSTANCIA PARA VACUNA CONTRA COVID DE ASTRAZENECA

La sustancia activa de la vacuna creada por AstraZeneca ya está en México, para ser envasada.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió en su cuenta de Twitter, dijo que el producto ya está en territorio mexicano, tal como lo acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina).

«Llegó sustancia activa AstraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim», escribió Ebrard.

La sustancia partió ayer de Buenos Aires, Argentina con rumbo a la Ciudad de México.

Forma parte del acuerdo que México y Argentina firmaron con la Fundación Slim y AstraZeneca para producir y envasar la vacuna, misma que será también distribuida en América Latina.

FUENTE: Informador.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com