Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA ANUNCIA UNA INVERSIÓN HISTÓRICA EN OBRAS EN COMISARÍAS

Con una inversión histórica que asciende a más de 131.5 millones de pesos, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó esta tarde 1,007 obras que beneficiarán a 30,294 personas, principalmente de las comisarías de Mérida, aquellas de mayor rezago social.

Durante la sesión virtual de la Primera Priorización del 2021 del Ramo 33, el Concejal remarcó que con este número de obras, histórico en el municipio, a pesar de las adversidades que enfrenta en la actualidad, el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la sociedad en el combate a la pobreza.

—Esta priorización tiene un gran mensaje, porque es la más alta que se da en esta administración en el peor momento que vive nuestra ciudad; después de un año de pandemia, después de 2 huracanes y 3 tormentas y después de una caída en los recursos públicos. Como Ayuntamiento estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para realizar la mayor cantidad de obras posibles y así beneficiar a un gran número de personas, expresó.

Estaremos invirtiendo $131.592,386.52, de los cuales $84.447,062.74 serán para las comisarías y $47,145,323.78 para las colonias, apuntó.

Barrera Concha explicó que este paquete de acciones se aplicará en colonias y comisarías que fueron elegidas por el Comité del Ramo 33 con base en elementos profesionales, objetivos y estadísticos de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a las políticas de ONU-Habitat.

—Hoy, gracias a la participación entre sociedad y gobierno, estaremos llevando los programas de obras sociales a los polígonos de mayor rezago social y también para equilibrar la desigualdad que existe en Mérida y que buscamos abatir con pasos firmes—señaló.

Recordó que, a lo largo de esta administración, incluyendo esta priorización, la Comuna ha invertido 674 millones de pesos en el municipio, de los cuales $367 millones se han aplicado en comisarías y $306 millones en colonias, logrando de esta manera integrar a la mayor velocidad posible a todas las comunidades.

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, reconoció el trabajo y la eficiencia del Ayuntamiento para invertir en esta primera priorización alrededor del 64% de los recursos en las comisarías para equilibrar el rezago que tienen estas comunidades.

De igual manera felicitó al Presidente Municipal por incluir en este paquete la rehabilitación de los parques de las comisarías de Molas, Cosgaya, Dzununcán, Dzityá, Noc Ac, Sitpatch y Tahdzibichén bajo el esquema de Diseño de Participación Ciudadana de Espacios Públicos.

—Es de reconocer la labor que está haciendo el Ayuntamiento para empoderar a los habitantes de las comisarías al brindarles la oportunidad de participar en la rehabilitación de estos 7 parques, porque se les dará ese nivel de ciudadanos de primera al intervenir en estas obras —expresó.

De igual manera, el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martin Uicab Flores, se sumó a las felicitaciones señalando que en esta inversión histórica en las comisarías, la cual está por arriba de los $84 millones de pesos, están incluidas las comunidades que fueron gravemente afectadas por las inundaciones del año pasado.

—Sabemos que el Ayuntamiento está enfrentando adversidades a causa de la pandemia por el Coronavirus, por eso es momento de reconocer el trabajo y esfuerzo del Alcalde por tomar en cuenta dentro de esta priorización las zonas que fueron más golpeadas por los huracanes y tormentas del año pasado. Entre ellas están las comisarías de Komchén, Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal, e Xcunyá, mencionó.

En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, presentó ante el Alcalde y los integrantes del Comité del Ramo 33 el listado de solicitudes de obras que califican al Fondo de Infraestructura Social Municipal para la primera priorización del 2021.

Entre las obras se encuentran equipamientos de estufas ecológicas, ampliación de red de agua potable, ampliación de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, constricción de cuartos para baño, cocina y dormitorios, construcción de guarniciones y banquetas, construcción de pisos y techos firmes, construcción de pozos de drenaje pluvial, de sistema de drenaje pluvial y tanques sépticos, construcción y remodelación de parques y rehabilitación de calles.

Asimismo, el funcionario presentó el listado de adecuaciones a las obras aprobadas con anterioridad por el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En la sesión también estuvieron presentes Arturo León Itzá y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; David Loría Magdub, Edgardo Bolio Arceo, Federico Sauri Molina, directores de Obras Públicas, Instituto Municipal de Planeación de Mérida y Desarrollo de Desarrollo Urbano, respectivamente; Silvia Paredes Polanco, subdirectora de Planeación y Evaluación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida; Joaquín Chan González, vocal de Control y Vigilancia del Comité del Ramo 33; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación del Plan Estratégico; Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y las ciudadanas representantes de colonias y comisarías Mari Coba, Pilar Canul y Noemí Puc.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

APICULTORES YUCATECOS SON RESPALDADOS POR MAURICIO VILA 

Tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario ubicado en la comisaría Oxholón, del municipio de Umán, a causa del paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reina, que contribuirán a la recuperación de su unidad de producción, como parte del respaldo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brinda a los apicultores a través de la entrega de estos insectos.

Por instrucciones del Gobernador, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, realizó la entrega de 189 abejas reina a apicultores de los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó, como parte de las cerca de 10 mil abejas de este tipo que se han logrado entregar desde el arranque de este esquema, el cual logra concretarse a través de los Centros de Producción de Abejas Reina que impulsa el Gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores y al mismo tiempo incrementar la producción y calidad de la miel yucateca.

Entusiasmado por recibir sus abejas reina, el apicultor Quintal Balam, de 62 años de edad, compartió que este tipo de apoyo es de gran relevancia para los apicultores del estado sobre todo en estos tiempos en los que el sector se está recuperando de las afectaciones que dejó el paso de fenómenos naturales y la pandemia.

“Con esta entrega, sentimos que vamos de la mano del Gobernador en la lucha de la recuperación de nuestras colmenas tras las afectaciones que hemos pasado. Estos apoyos nos impulsan a continuar en esta actividad y no rendirnos sino al contrario, trabajar más duro para lograr la producción de miel. Nos emociona mucho la entrega de estas abejas porque ya les preparamos unas cámaras de cría para reproducirlas, lo que nos ayudará enormemente a incrementar la colmena y, por lo tanto, la producción de miel”, compartió.

El hombre indicó que el Gobierno de Vila Dosal no ha dejado solos a los apicultores y su respaldo ha sido clave para la recuperación de este sector, pues, por ejemplo, Daniel Quintal ha recibido azúcar para la alimentación de sus abejas, ha logrado adquirir productos a través del esquema estatal Peso a Peso y ahora, la entrega de abejas reina.

“Con estas abejas que nos están dando nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”, añade el hombre.

El productor del dulce indicó que las abejas reina son un insecto de garantía, pues se reproducen mejor y más rápido, son más grandes por lo que producen mayores cantidades de miel y de mayor calidad.

Cabe mencionar que las abejas reina entregadas fueron criadas a través de los 12 Centros de Producción distribuidos en el territorio estatal.

Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. El hombre destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero sobre todo, de buena calidad.

“Con los apoyos que el Gobierno estatal nos está otorgando, a nosotros como productores nos facilita tener más colmenas y obtener el sustento para la familia, pues nosotros de esta actividad vivimos y realmente el paso de tormentas y huracanes nos afectó mucho, en mi caso, perdí 30 colmenas de mi apiario pues el nivel de agua rebasó más de un metro, los fuertes vientos tiraron nuestras cajas con abejas y estamos en el proceso de recuperarnos con este gran apoyo”, indicó el hombre.

Huh Can agradeció el respaldo del Gobernador hacia los productores de miel que ha sido constante con la entrega de diversos apoyos, lo que se traduce en que el apicultor tenga la oportunidad de seguir produciendo más miel y sustentar a los suyos.

“La entrega de estas abejas nos beneficia porque hay algunas reinas que ya están viejitas, por lo que tenemos que reemplazarlas por nuevas, entonces aprovechamos este apoyo para introducir a las abejas reinas a las colmenas y a los 7 días vemos que nos ayuda a incrementar la producción de abejas y de miel, además que nos significa mucho ahorro, por lo que agradecemos al Gobierno estos apoyos que no terminan para que el apicultor continúe produciendo más miel”, finalizó el beneficiario.

Continuar leyendo

Local

INTENSIFICAN TRABAJOS PARA REHABILITAR EL PASO DEPRIMIDO

Los trabajos para rescatar el distribuidor vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias se siguen intensificando y ya se registran avances evidentes en la elevación de la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y en la construcción del nuevo cárcamo diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima que prevalece en Mérida.

En esta semana que concluye se realizó el armado de la estructura de acero del canal central, así como de las paredes laterales en un desarrollo de 340 metros lineales por la altura correspondiente al tramo que va de los 1.40 hasta los 4.00 metros entre ambas paredes del paso a desnivel a fin de evitar futuras filtraciones por las paredes.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, comentaron que con los trabajos en dichas estructuras también se busca garantizar que solo ingrese al nuevo cárcamo agua de la precipitación pluvial y no del manto freático como ocurre todavía.

Asimismo, señalaron que se está trabajando en la parte sur del paso a desnivel en el tendido de la geomalla que envolverá el relleno compacto con inclusión de una malla geotextil que evite el movimiento de las terracerías para incrementar, como indica el proyecto, la altura de la carpeta de concreto hidráulico reforzado del rodamiento vehicular.

Comentaron que la geomalla se rellena con material pétreo de características especificadas y después se realizan trabajos de compactación del material por medio de maquinaria vibro-compactadora.

Además, señalaron que se está trabajando de manera óptima en el encoframiento y colado de las tuberías hidráulicas y registros donde se le da recirculación a las aguas que brotan del manto freático en la zona norte y sur del paso a desnivel en su parte más baja.

Dichos resultados se han podido lograr al permanecer seco el canal del lado norte que acompaña la tubería que desemboca en el cárcamo provisional donde se encuentran las bombas provisionales que extraen el agua del sitio y evitan el incremento del nivel freático provocado por las recientes lluvias.

Es importante recordar, tal como se informó en su oportunidad, que los trabajos de construcción y rehabilitación del paso a desnivel, son una obra que se realiza a cielo abierto, por lo que la presencia de precipitación pluvial ocasiona retrasos en los trabajos programados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Obras Publicas en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Continuar leyendo

Local

LOS MERIDANOS ESTÁN SIENDO MÁS CIUDADANOS Y NO TANTO HABITANTES: RENÁN BARRERA

Nuestra administración se ha caracterizado sobre todo por la cercanía con la gente y el consenso de las obras con la propia comunidad y es en ese rumbo por el que debemos continuar, enfatizó el alcalde Renán Barrera Concha.

En reunión de trabajo con integrantes de su equipo de trabajo para afinar detalles del Tercer y último Informe de Gobierno del periodo 2018-2021, el Presidente Municipal destacó que la columna vertebral de este Ayuntamiento ha sido el trabajo conjunto con la ciudadanía, por lo que los proyectos contemplados para la nueva administración municipal deberán seguir sumando a todos los meridanos y meridanas.

Barrera Concha rendirá su tercer informe de actividades de gobierno municipal la segunda quincena de agosto, donde presentará el balance general tanto de este año, como de los anteriores, previo a concluir su administración 2018-2021.

Al encuentro, que se realizó en la Sala de juntas de Presidencia, asistieron el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; asimismo, los directores de Presidencia, Desarrollo Urbano e Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Valerie Amador Hurtado, Federico Sauri Molina y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente.

En su intervención, el Concejal mencionó que el éxito de su gestión sienta sus bases en la participación de la sociedad como vigilante activa de todas las acciones emprendidas por su gobierno, contribuyendo a hacer más eficiente la actual administración municipal.

Destacó que los buenos resultados también derivan de organizar distintos consejos ciudadanos quienes han respaldado la transparencia y el trabajo que ejerce el Ayuntamiento, y que actualmente posicionan a Mérida como un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales.

En ese contexto, Barrera Concha reconoció la participación y el apoyo de todos los sectores de la sociedad entre cámaras, universidades y sociedad civil, quienes han demostrado su compromiso con el desarrollo social del municipio.

“Todos necesitamos de todos para salir adelante, sobre todo después de la llegada de la contingencia sanitaria por el Covid-19”, expresó.

Asimismo, agregó que, en la tónica de planear la siguiente administración, se debe mirar más allá pero siempre buscando el bienestar de las y los ciudadanos de Mérida, por ello es necesario seguir sumando la participación de toda la sociedad.

“Es ahora cuando nos toca redirigir y enfocar la energía del Ayuntamiento, el servicio público implica una mística y como ciudadanos y ciudadanas de Mérida tenemos que ser personas comprometidas con nuestro entorno, mostrando interés en lo que sucede en nuestro municipio”, afirmó.

Recordó que, a un mes de finalizar la actual administración, el Ayuntamiento sigue reforzando el trabajo en la calle ya que los servicios públicos, así como el desarrollo económico del municipio y las acciones de salud para controlar la pandemia son y seguirán siendo tareas primordiales para el buen funcionamiento de la ciudad.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com