Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA ENTREGA DE CONSTANCIAS DEL DIPLOMADO “PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA”

La capital yucateca se distingue ante los ojos del mundo por ser uno de los municipios más seguros del país y para seguir trazando el rumbo hacia una Mérida de 10, es de vital importancia el compromiso de la autoridad con los ciudadanos, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

“No hay política pública, ni presupuesto que pueda soportar una comunidad indiferente con lo que pasa en su entorno. Podemos tener programas, presupuestos y asignar cantidades a asuntos específicos, pero si la comunidad no participa, el esfuerzo es verdaderamente complicado”, dijo el Primer Edil en el marco de la entrega de constancias del diplomado “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, que impartió la fundación Carlos Slim.

El Concejal celebró que estos programas de prevención de violencia, coadyuvan al esfuerzo en el que se necesita la participación del gobierno, la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios para enfrentar juntos un mal que es colectivo.

—No somos una ciudad acabada, no tenemos una ciudad que no tenga problemas, pero tenemos la oportunidad de trabajar para atenderlos y atenderlos permanentemente, nunca una ciudad dejará de tenerlos y creo que es una obligación y  una responsabilidad de todos, primero reconocerlos, diagnosticarlos y atenderlos como el mandato que los ciudadanos nos han dado—manifestó.

De manera remota, a través de video llamada que se proyectó al momento, la directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, Christiane Hajj Aboumrad, reconoció que Mérida se distingue por ser uno de los municipios más seguros del país gracias a la participación ciudadana y los gobiernos.

—Mérida es lo que es porque sus ciudadanos confían en el gobierno y sus instituciones, por ello celebro el compromiso del Alcalde y su equipo de trabajo para seguir desarrollando las competencias de los servidores públicos quienes son los responsables de llevar a cabo las acciones de prevenir y atender la violencia y el delito—indicó.

Remarcó que para la fundación Carlos Slim es un compromiso trabajar de la mano con el Municipio de Mérida, y señaló que esta formación a través del diplomado es el inicio de una serie de acciones que se emprenderán para que Mérida siga siendo un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad.

—Queremos que Mérida sea la luz y el ejemplo en un país azotado por la violencia y la inseguridad, demostrando que el fortalecimiento de las instituciones y las colaboraciones directas entre las autoridades y la ciudadanía son las mejores alternativas para transformar el desánimo y la desesperanza, en convicciones firmes, acciones efectivas y estrategias concretas para la construcción y el fortalecimiento en la seguridad ciudadana—apuntó.

“Mérida cuenta hoy con un mayor número de hombres y mujeres capaces de entender y diseñar estrategias y acciones que prevengan la violencia”, agregó Hajj Aboumrad.

En ese sentido, Barrera Concha, señaló que la prevención de la violencia es un tema donde el Ayuntamiento ha invertido, y lo continuará haciendo, no solamente en equipamiento policiaco, sino también en capacitaciones para continuar trazando la ruta de hacia una Mérida de diez a la que se aspira poder llegar.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que este diplomado resultó un vínculo importante entre las dependencias municipales que trabajan en la atención a esta problemática social, debido a que está enfocado a la reconstrucción del tejido social con acciones positivas dentro de una comunidad.

—La preparación de los servidores públicos se fortaleció con materias como seguridad ciudadana, dimensiones de la violencia, prevención comunitaria, cohesión social y comunitaria, transformación positiva de los conflictos metodología para la formulación de proyectos y díselo de proyectos de intervención comunitaria—explicó.

El funcionario agradeció el interés del Alcalde por priorizar la atención de esta problemática social en el Municipio, generando alianzas dentro y fuera de Mérida, ya que permite intercambiar experiencias, mejorar canales de atención y generar estrategias conjuntas entre direcciones para salvaguardar el bienestar de las familias.

El diplomado en línea “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, avalado por la escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo una duración de 7 meses, distribuido en 140 horas.

Participaron 37 trabajadores del Municipio de las direcciones de la Policía Municipal, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Secretaria de Participación Ciudadana y DIF Municipal.

En el evento, también estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Susy Pasos Alpuche, Fabiola García Magaña y José Luis Martínez Semerena, directores del DIF Municipal, Instituto de la Mujer y Desarrollo Social, respectivamente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

SIEMPRE TENDRÁN UN GOBIERNO CON APERTURA PERMANENTE: RENÁN BARRERA

El gran objetivo es como siempre, servir más a los ciudadanos, servirles mejor. Un Ayuntamiento que cada día sea más cercano, más ágil y más preciso para mantener la calidad de vida de las y los meridanos, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

“Los cambios deben ser integrales para responder de manera real a la ciudadanía. Vamos a provocar más cambios para más calidad de vida”, subrayó.

El abanderado del blanquiazul participó esta tarde en un foro con el Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles y el Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, donde presentó las propuestas que integran su proyecto “Más Mérida” y también respondió a las inquietudes de estos gremios.

Renán Barrera aseguró que con base en la experiencia adquirida en sus dos administraciones anteriores mantendrá la apertura y disposición permanente para atender las demandas del gremio y de la ciudadanía.

“Ustedes me conocen, siempre he sido una autoridad que no toma decisiones unilaterales, soy partidario de que antes de aplicar alguna acción u obra en el municipio necesita ser consensuada con la población para que tenga mejores resultados y nadie resulte afectado”, indicó.

Ante la presencia de Edgar Conde, presidente del Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles; Freddy Solís, ex presidente del Colegio de Valuadores en representación de su actual presidente, Oscar Rivera, y del coordinador de la campaña “Más Mérida”, Julio Sauma, el aspirante panista señaló que en su próxima administración incluirá de manera más activa a los miembros de ambas asociaciones.

“Hoy participan en algunos aspectos y quiero que participen más. Les ofrezco instalar una mesa de reunión que se realice de manera trimestral para construir una agenda con objetivos claros en temas como tramitología y obra pública”, mencionó.

Agregó que también trabajará en materia de simplificación de tramitologías “porque un gobierno eficaz es el que no les quita el tiempo a sus ciudadanos”.

Expuso que su campaña “Más Mérida” se estarán desarrollando en los ejes «Mérida, la Ciudad Sustentable de México», «Mérida más incluyente», «Mérida más segura», «Más cambios, Más calidad de vida», «Más Mérida innovadora y con oportunidades» y «Más Mérida saludable».

Al concluir el foro, Barrera Concha se trasladó a la colonia Vicente Solís para recorrer las calles, en compañía de Jesús Pérez, candidato a diputado local del Distrito I y Gabriela Baqueiro, candadita a regidora, a fin de escuchar las necesidades e inquietudes de los colonos, quienes también le expresaron su apoyo para el próximo 6 de junio en las urnas.

Continuar leyendo

Local

HACER EQUIPO PARA IMPULSAR LA SALUD  Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: ROMMEL PACHECO

Legislar por más camas y abasto de medicamentos en hospitales así como incentivos fiscales para la recuperación económica de las empresas son las propuestas que presentó Rommel Pacheco en el Foro Democrático Canaco Mérida realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio.

En el primer día de la 4ta edición del Foro, destinado para candidatos a diputados federales, Rommel fue el primero en tomar la palabra para comprometerse a legislar en materia de salud para que los hospitales públicos cuenten con un número adecuado de camas en función al número de habitantes; para que haya un correcto abastecimiento de medicamentos, para que haya un trato digno al paciente y familiares y para que se considere aumentar al personal médico y enfermeras por estado, a pregunta expresa y abierta para todos los participantes.

“El tema de salud está vinculado a la actividad económica. es necesario legislar para tener el número adecuado de camas; legislar por más salud y mejores hospitales y sus servicios, para que el personal de salud tenga mejores condiciones y el reconocimiento que se merecen. Legislaré para que haya servicios más eficientes, abasto de medicamentos y un análisis del sector salud para mejorar el sistema actual” señaló ante empresarios y público en general.

En su siguiente intervención respecto a promover una iniciativa de ley que permita la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata, el Candidato del PAN Yucatán por el 3er Distrito Federal se manifestó a favor y señaló que la recuperación económica es muy importante tras la pérdida de más de 2 mil 500 empleos formales que dejó la pandemia.

Se comprometió Impulsar una iniciativa que permita deducir las prestaciones apoyando al sector empresarial para más empleos en beneficio de los trabajadores. “La recuperación a través de incentivos fiscales para fortalecer la formalidad y brindando seguridad social a los trabajadores. Hay que darles aire a las empresas, que la carga impositiva no sea una barrera para la contratación y generación de nuevos empleos”.

Previo a su participación en el Foro Democrático Canaco Mérida, Rommel firmó el Compromiso Integral para el Bienestar Animal, en forma conjunta con todos los candidatos del PAN Yucatán que contiene dos líneas de acción: una nueva ley de derechos de los animales en todo el Estado que garantice una vida libre de maltrato de todo tipo y a la vez duplique las penas que hoy fija el código penal para quienes hagan sufrir a un animal en los 106 municipios yucatecos; y la segunda línea es la creación del programa Yucatán Animal que se coordinará desde el Gobierno del Estado y buscará que en cada municipio existirán profesionales capacitados para garantizar la atención, el tratamiento de enfermedades y la salud preventiva de los animales, así como dar seguimiento oportuno y eficiente a las denuncias de maltrato, para asistir a los denunciantes y las víctimas mientras la justicia castiga a los infractores gracias a la nueva ley de derechos de los animales.

Continuar leyendo

Local

RENÁN BARRERA PRESENTA SU PROPUESTA “MÓDULOS AYUNTAMIENTO CONTIGO”

Con el objetivo de acercar los servicios para atender de manera oportuna las solicitudes ciudadanas y mantener la calidad de vida de todas las personas que habitan en el municipio, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha presentó su propuesta “Módulos Ayuntamiento Contigo”.

“En Mérida, hay que decirlo así, estamos acostumbrados a lo bueno y para eso continuaremos trabajando”, expresó el abanderado panista.

En ese sentido, continuó, para mejorar la atención a las meridanas y meridanos y acelerar las respuestas, me permito proponer la creación de tres delegaciones nuevas de Servicios Públicos, una en la zona del fraccionamiento Los Héroes, otra en Las Américas y Francisco de Montejo; y una más en Ciudad Caucel.

Con estas tres nuevas delegaciones el Ayuntamiento podrá cumplir y mejorar los tiempos de atención a solicitudes de bacheo, iluminación, limpieza, atención a parques, jardines y glorietas, apuntó.

Acompañado de Karem Achach Ramírez, candidata a diputada local por el III Distrito; Elías Lixa Abimerhi, vocero de la Secretaría de Elecciones del CEN del PAN; Abelardo Alcocer Hernández, director inmobiliario en Grupo Promotora Residencial y Jorge Euán Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, Renán Barrera comentó que para tener una idea del impacto que se tendrá en estas delegaciones, tan sólo en la zona urbana de Ciudad Caucel hay más de 40 mil predios, a los que se suman otros 2,200 de la comisaría del mismo nombre.

Dicha zona cuenta con cerca de 40 parques y fraccionamientos como Herradura, Almendros, Sian Kaan, Arboledas, Balcones, Bulevares, La ciudadela, entre otros, mismos que recibirán una atención más rápida y eficiente a través de esta delegación, que tendrá oficinas permanentes, con personal y equipo suficiente para garantizar una intervención rápida ante cualquier reporte ciudadano.

Las otras dos delegaciones de servicios públicos estarán en el Fraccionamiento Los Héroes y en la zona de Las Américas y Francisco de Montejo. En total, el impacto positivo de estas acciones llegará a cerca de 200 mil meridanas y meridanos.

En su mensaje, el aspirante de Acción Nacional se comprometió a continuar trabajando desde el Ayuntamiento con metas y programas realistas que beneficien a toda la ciudadanía sin distinción alguna.

“El Ayuntamiento quiere estar cerca de ti, mejorar siempre sus procedimientos de operación, invertir cuidadosamente tu dinero para seguir logrando que el espacio público sea el mejor lugar para convivir, saludar a los vecinos, moverse libremente y vivir una vida plena y feliz”, indicó.

Las meridanas y meridanos lo saben: Lo único que ha funcionado en Mérida es el trabajo duro, las decisiones responsables y las propuestas racionales y técnicas basadas en el conocimiento de cada calle, cada parque, glorieta y colonia donde vivimos. Hacer Más Mérida, es hacer más de lo bueno, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com