Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA REFRENDA SU COMPROMISO PARA QUE MÉRIDA OFREZCA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LAS MUJERES

“Cualquier ciudad tiene problemas, pero los retos y desafíos nos dan dos posturas: O se ven y se asumen o se visibilizan y se vuelven indiferentes; y nosotros aquí estamos haciendo lo correcto”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, el Primer Edil refrendó su compromiso para que, desde el Instituto Municipal de la Mujer, se preparare una agenda conjunta para avanzar hacia la atención e impulso de la protección de los Derechos Humanos de las trabajadoras del hogar, la elaboración y difusión de material a modo de guía y protocolo de cuidados ante el COVID-19 en español y en maya, así como construir un padrón de trabajadoras del hogar que laboran en el municipio.

Mérida reconoce y valora el esfuerzo participativo de la sociedad civil, porque precisamente eso nos habla de una ciudad humana, comprometida con sus grupos vulnerables, una Mérida solidaria y generosa que antepone el bien común como premisa fundamental para continuar siendo una ciudad pacífica, segura y disfrutable, aseveró Barrera Concha.

—Si algo asume uno como responsabilidad al frente de una comunidad altamente participativa, crítica y exigente, es el poder apoyarnos en personas de buena fe que tienen objetivos sumamente claros, que en este caso es visibilizar el trabajo, las necesidades y vulnerabilidad de ciertos sectores sociales—dijo.

En ese contexto, la directora de Jade Sociales, Raquel Aguilera Troncoso, agradeció al Presidente Municipal por sumarse a estas acciones para hacer notar la invisibilidad que han sufrido las mujeres que prestan servicio doméstico en los hogares.

Informó que, en Yucatán, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se reportó que 53,000 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 80% son mujeres, de ahí radica la importancia de este convenio de colaboración con la Comuna.

—Estas cifras son relevantes, porque el diagnostico que hicimos el año pasado, del impacto del COVID en la vida de las trabajadoras del hogar, el 75% nos comentaron que laboraban en Mérida, es por eso el interés de poder estar con ustedes trabajando en este tema—mencionó.

El padrón voluntario de trabajadoras es único en su tipo, es decir que se primero implemente en Mérida, es una aportación innovadora desde un enfoque de derechos humanos. Conocer quiénes son, dónde están y que conozcan sus derechos laborales, nos van a permitir desde Mérida decir que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se quede en el papel, añadió.

En ese sentido, Barrera Concha remarcó que, en este censo, Mérida tiene que entrar con el pie de derecho de acuerdo a las normales internacionales, a los cambios legislativos y a los retos que hoy representa defender a un sector que está desprotegido.

—Estamos viendo de frente y visibilizando este asunto, porque una de las cosas, que además compartimos, es que no podemos ser indiferentes al dolor ajeno, sobre todo los que tenemos una responsabilidad pública—indicó.

De esta manera, el Alcalde refrendó su compromiso de que, desde el Instituto Municipal de la Mujer, se preparare una agenda conjunta para avanzar más rápido hacia la atención a este tema de manera más puntual.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dijo que este convenio de colaboración se realiza con miras de apuntarle a la participación ciudadana y recabar información para dimensionar las afectaciones socio-económicas al trabajo doméstico remunerado y con ello esbozar un diagnóstico sobre las situaciones y retos que enfrentan las personas trabajadoras del hogar.

Resaltó que esta es la primera vez que el Municipio de Mérida contará con un padrón de esta magnitud para apoyar a las mujeres que están trabajando en los hogares lo que permitirá, a través de esta herramienta, seguir apuntalando esta política pública.

En la firma, que se realizó de manera virtual, también participaron Diana Canto Moreno, síndica municipal; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Elizabeth Fuentes López, secretaria técnica del Instituto Municipal de la Mujer y Mauricio Hernández, coordinador de Investigación de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPLEANDOTE VINCULA A LAS Y LOS YUCATECOS CON OPORTUNIDADES LABORALES

Se realizó la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del gobierno del estado.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios. 

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA EL TEMA DE LA SALUD

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha expresado el interés por el cuidado de la salud de los meridanos, por ello, Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado y prevención enfermedades.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con costos muy accesibles y señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.

Continuar leyendo

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com