Conéctate con nosotros

COVID-19

REUTILIZAR EL CUBREBOCAS PUEDE SER PEOR QUE NO USARLO

Los investigadores han comprobado que llevar cubrebocas sin importar si es vieja no siempre es mejor que no llevar nada tras demostrar que una mascarilla quirúrgica usada, que llega a bajar a una filtración menor del 30%, es peor que ir sin ella, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’.

A pesar de que se sabe ampliamente que usar una mascarilla ayudará a mitigar la propagación comunitaria de covid-19, se sabe menos sobre la eficacia específica de las mascarillas para reducir la carga viral en las vías respiratorias de los que los usan.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Lowell y la Universidad Bautista de California examinaron el efecto de usar una máscara quirúrgica de tres capas en los flujos de aire inspiratorios y los efectos de la máscara en la inhalación y deposición de partículas ambientales en las vías respiratorias superiores.

«Es natural pensar que usar una máscara, sin importar si es nueva o vieja, siempre debería ser mejor que nada pero nuestros resultados muestran que esta creencia solo es cierta para partículas mayores de 5 micrómetros, pero no para partículas finas menores de 2.5 micrómetros, explica el autor Jinxiang Xi.

Los investigadores encontraron que usar una máscara con una eficiencia de filtración baja (menos del 30%) puede ser peor que sin ella. Para ello desarrollaron un modelo de máscara facial computacional utilizando un modelo fisiológicamente realista de una persona que usa una máscara quirúrgica con pliegues y luego usando métodos numéricos para rastrear las partículas a través de la máscara.

Examinaron el comportamiento y el destino de los aerosoles que pasan a través de la máscara, a la cara, a las vías respiratorias y, finalmente, donde se depositan en la nariz, la faringe o el pulmón.

El modelo mostró que una máscara cambia el flujo de aire alrededor de la cara, de modo que en lugar de que el aire entra en la boca y la nariz a través de caminos específicos, el aire llega a la boca y la nariz a través de toda la superficie de la máscara, pero a velocidades más bajas.

La velocidad más baja cerca de la cara favorece la inhalación de aerosoles en la nariz por lo que, aunque las máscaras filtran cierto número de partículas, más partículas que escapen de la filtración de la máscara pueden entrar al tracto respiratorio.

Descubrieron que la eficiencia de filtración de la máscara quirúrgica de tres capas puede variar del 65% si es nueva al 25% cuando se usa, por lo que usar una máscara al 65% de manera adecuada brindará una buena protección, pero usar una máscara de filtración al 25% puede ser peor que no usar ninguna.

«Esperamos que las autoridades de salud pública fortalezcan las medidas preventivas actuales para frenar la transmisión de covid-19, como elegir una mascarilla más eficaz, usarla adecuadamente para la máxima protección y evitar el uso de una mascarilla quirúrgica excesivamente usada o vencida», apunta Xi.

Los investigadores encontraron que los pliegues de una mascarilla quirúrgica afectan significativamente los patrones de flujo de aire, lo que sugiere que la forma de la mascarilla también debe considerarse un factor importante al estimar la eficiencia de protección de la mascarilla y diseñar nuevos modelos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

DETECTAN VARIANTE MUTABLE DEL COVID-19

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica detectaron 22 casos de la nueva variante de Covid-19 denominado B.1.1.529, en un pequeño grupo de casos de los cuales ya están trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

De acurdo con los especialistas, nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”. Hasta ahora, se han confirmado la presencia del virus en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Se informa que la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

No obstante, indicaron que la detección de esta nueva variante se realizó de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Continuar leyendo

COVID-19

COLOCAN MÓDULOS PERMANENTES DE VACUNACIÓN CONTRA COVID

A partir del próximo lunes 22 de noviembre, se instalarán módulos permanentes de vacunación contra el Coronavirus en Mérida y el interior del estado, para la aplicación de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino, proceso que el Gobierno del Estado realizará en coordinación con la Secretaria del Bienestar.

Las autoridades estatales y federales informaron que en Mérida se habilitarán tres sedes que estarán en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del IMSS y la Unidad de Medicina Familiar del Issste en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos se ubicarán en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid será en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal en el Hospital Rural; en Motul en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín en el Centro de Salud.

Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, se recomienda a la población:

  • Tomar los medicamentos como de costumbre
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita
  • Usar ropa cómoda y de manga corta

La vacuna está disponible para mujeres embarazadas a partir de la semana 9 de gestación, así como para mayores de 18 años que no han recibido ninguna dosis y también para personas que requieran de segundas dosis.

Continuar leyendo

COVID-19

INICIARÁ VACUNACIÓN A PERSONAS DE 18 A 29 AÑOS DE MÉRIDA

 

La Secretaria de Salud informó que del lunes 8 al sábado 13 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis contra el Coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años de Mérida, jornada que se realizará de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Secretaría de Bienestar.

Las autoridades señalaron que se administrarán inmunizaciones de la farmacéutica AstraZeneca, en 1 macrocentro y 10 módulos distribuidos estratégicamente, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Cabe recordar que las personas deberán estar registradas en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y la vacunación efectuará de la siguiente forma:

  • El lunes 8 de noviembre a los que nacieron en los meses de enero y febrero.
  • El martes 9 a los de marzo y abril.
  • El miércoles 10 a los de mayo y junio.
  • El jueves 11 a los que cumplen en julio y agosto.
  • El viernes 12 de noviembre a los de septiembre y octubre.
  • El sábado 13 a los de noviembre y diciembre.

Los espacios habilitados para esta tarea son:

  • la Unidad Deportiva Kukulcán.
  • La Unidad Deportiva Inalámbrica.
  • El Gimnasio Polifuncional.
  • El Hospital Militar Regional de Especialidades
  • La Escuela Superior de Artes
  • La Unidad Deportiva Villa Palmira.
  • 11 Batallón de Infantería
  • El CBTIS 120
  • La Base Aérea Militar Número 8.
  • La Universidad Modelo
  • El local del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com