Conéctate con nosotros

Uncategorized

ROSARIO ROBLES DESAPARECIÓ HASTA 16 MILLONES DE PESOS EN UN DÍA: UIF

En la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rosario Robles y sus excolaboradores, se detectó que las cuentas bancarias creadas para depositar el dinero extraído de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en el esquema de la Estafa maestra, fueron abiertas y vaciadas el mismo día.

La UIF detectó que de cuentas bancarias de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, exoficial mayor en ambas secretarías, transfirió recursos por 16 millones 385 mil 899.84 pesos a personas físicas que no tenían relación con las dependencias y que aperturaron ese mismo día cuentas. Tras recibir el dinero, las vaciaron.

“Los recursos recibidos en dichas cuentas bancarias fueron dispuestos de manera rápida, observándose una falta de permanencia de los recursos en las mismas. La mayoría de los retiros se realizaron en efectivo y a favor de personas físicas”, señala la acusación de la UIF.

EL UNIVERSAL informó el pasado sábado que a través de dos cuentas concentradoras, manejadas por Zebadúa, se ejecutó la extracción de recursos para destinarlos a cuentas de personas físicas.

Asimismo, se indica que las autoridades federales siguen la ruta del dinero de la Estafa maestra a España y Panamá.

El esquema de retiro de recursos fue detallado por la UIF en la denuncia presentada en septiembre de 2019 y por la que el 5 de noviembre de 2020 un juez federal con sede en Altiplano, Estado de México, libró una orden de aprehensión contra Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En ese sentido, un primer retiro fue identificado del 14 de junio al 19 de julio de 2018 en una de las cuentas concentradoras de la Sedatu, por 6 millones 797 mil 897.28 pesos.

La cuenta bancaria a la que fueron destinados esos recursos está a nombre de una persona física y fue abierta el 14 de junio de 2018, es decir, el mismo día que empezó a recibir recursos de la Sedatu, sin que el titular tenga relación con la dependencia.

En tres movimientos de esa cuenta por montos de 438 mil 695 pesos, el dinero fue enviado a otras dos personas.

Esta forma de extraer los recursos de la Sedatu y dispersarlos en cuentas de cuatro personas físicas se repitió en diversas ocasiones, hasta llegar a un total de envíos por 16 millones 385 mil 899.84 pesos.

A Ramón Sosamontes, la UIF lo señaló porque es socio de la empresa Sistema Guerrero Audiovisual, S. A. de C. V., que recibió contratos de obra pública federal en Sedesol y Sedatu, por lo que se presume que incurrió en conflicto de intereses y posibles actos de corrupción.

Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, ha declarado que sólo tiene 26 mil pesos en su cuenta bancaria, pero la UIF detectó que durante el sexenio pasado llegó a gastar hasta 650 mil pesos en obras de arte y joyas.

Entre agosto de 2016 y enero de 2019 gastó 4 millones 498 mil 853.36 pesos a través de su cuenta bancaria en American Express, de la que su hija Mariana Moguel es beneficiaria. Además, en enero de 2012 compró un collar y aretes por 400 mil pesos, que pagó de contado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

OMS PIDE A MÉXICO “TOMARSE MUY EN SERIO” LA PANDEMIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud lanzó la voz de alarma el lunes ante la rápida propagación del Covid-19 en México, exhortando a las autoridades a tomárselo «muy en serio».

«Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio», subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, emitido la tarde del 29 de noviembre, México registraba un total de un millón 107 mil 71 casos positivos de Covid-19 y 105 mil 655 defunciones causadas por dicha enfermedad.

Asimismo, la dependencia anunció duranmte la conferencia de prensa vespertina que el país presenta un exceso de mortalidad equivalente a 217 mil 989 defunciones.

Lo que significa que las autoridades esperaban, de acuerdo al comportamiento de años pasados cuando no había pandemia, que entre el 1 de enero y el 24 de octubre hubiera 576 mil 955 decesos.

Sin embargo, la Base de Datos Nacional del Registro Civil (Renapo) arroja para este periodo un observado de muertes de 794 mil 944, es decir, 38 por ciento más.

De este excedente de defunciones, alrededor de 155 mil 990 son probablemente atribuibles a Covid-19, es decir, más de las 105 mil 655 confirmadas con prueba hasta el 29 de noviembre.

“La confirmación de esto es un proceso que va a tomar tiempo”, indicó López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Continuar leyendo

Uncategorized

CONSTELLATION BRANDS NO OPERARÁ EN MEXICALI: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció «con toda claridad» que se cancelará en definitiva el permiso a la empresa Constellation Brands de instalar una planta cervecera en Mexicali, y ordenó a María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que de conformidad con el marco legal se asegure que no se entregue este permiso.

Al inicio de la ceremonia de la firma de un convenio para atender a la población del Alto Golfo de California, AMLO recordó que la cancelación de este permiso fue una demanda de la población de Mexicali, la cual fue refrendada en una consulta ciudadana.

«Quiero dar respuesta a una de las demandas que se nos presentaron desde que llegamos a Mexicali, la situación de la cervecera que por voluntad de los ciudadanos se decidió que no operara en Mexicali, en Baja California».

«Como sabemos había una inconformidad desde que entregó el gobierno anterior los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera como corresponde a una auténtica una verdadera democracia. Se llevó a cabo esa consulta y la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali por la falta de agua».

«Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara y ese es el compromiso. Así lo expresó, así con toda claridad, para que no haya ningún tipo de desinformación (…) y le pido a la secretaria del Medio Ambiente que actúe para que de conformidad con la ley se resuelva en definitiva este asunto», dijo.

En compañía del gobernador Jaime Bonilla, AMLO señaló que en su gobierno «tenemos palabra» y que a diferencia de los grupos conservadores «hipócritas, del doble discurso, de la doble moral», para ellos, aseguró, la congruencia es fundamental.

«De modo que le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza que esa planta no se va a abrir», agregó.

Continuar leyendo

Uncategorized

SUPREMA CORTE ADMITE A TRÁMITE SOLICITUD DE CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una segunda propuesta de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México por los posibles delitos que pudieron cometer durante sus mandatos, planteada por integrantes del Senado.

El asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales puesto que la materia de la revisión planteada a la SCJN es la misma que tramitó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En septiembre pasado, la consulta planteada por el Presidente López Obrador fue avalada por la Corte, pero con modificaciones a la pregunta.

Entonces, los ministros indicaron que la pregunta no debía estar limitada a los expresidentes y aprobaron que la ciudadanía sea consultada de la siguiente manera:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

FUENTE: Informador.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com