Conéctate con nosotros

Local

SE CANCELAN PERMISOS PARA BODAS Y EVENTOS SOCIALES POR IRRESPONSABILIDAD DE YUCATECOS

Para preservar la salud de los yucatecos y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, a partir este lunes 14 de diciembre quedan cancelados los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas.

Durante el periodo en que se ha permitido la realización de estos eventos sociales, se ha detectado durante las supervisiones que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.

Como se recordará, en días pasados el Gobierno del Estado procedió a la clausura y aplicación de multas correspondiente a 18 negocios, entre restaurantes, gimnasios, banqueteras y organizadores de bodas, conocidos también como wedding planners, por incumplir con las disposiciones de la reapertura económica ante la pandemia del Coronavirus.

Ésta y todas las medidas dispuestas ante la evolución de la pandemia siempre han sido tomadas con base en las opiniones de los epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que conforman el Comité de asesoramiento especializado en salud.

En la mayoría de este tipo de eventos se ha presentado el siguiente tipo de acciones que violan los protocolos establecidos:

– Aforo mayor a 50 personas en lugares cerrados y a 100 personas en lugares abiertos
-Mesas con un número mayor a las 6 personas que se permiten.

-Eventos con duraciones prolongadas mayores a 4 horas y sin respetar el horario de movilidad hasta las 23:30 horas.

-Uso incorrecto o nulo del cubrebocas

-Incumplimiento de las medidas de Sana Distancia

-Uso de pistas de baile.

Existe evidencia de que un evento social como una boda sin el cumplimiento de los protocolos establecidos es un foco de contagio grande que pone en riesgo la salud de todas y todos los yucatecos, así como de la capacidad hospitalaria en el estado.

Cabe recordar que, en Yucatán, a partir del 2 de noviembre se autorizó la realización de este tipo de festejos, luego de mantener una vía de comunicación efectiva con las empresas organizadoras de eventos y banqueteras, con el objetivo de que las familias que dependen de estas actividades puedan obtener ingresos sin poner en riesgo la salud de las y los yucatecos.

Por lo que, el Gobierno del Estado lamenta que no se hayan cumplido los protocolos establecidos, y reitera que, en Yucatán, lo primero es la salud de la gente y no se dejará que por unos paguen todos los actores económicos que sí han estado siguiendo las disposiciones, ya que, de ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, se tendría que dar marcha atrás en la reapertura económica.

En ese sentido, la administración estatal se mantendrá firme en vigilar el cumplimiento de las disposiciones con el objetivo de mantener una reapertura económica segura en el estado. De igual manera se le exhorta a los negocios y empresas autorizados para operar que cumplan con los protocolos establecidos dentro de la reapertura económica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL ISSSTE SE PINTA DE NARANJA

La Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Medica del ISSSTE en Yucatán, inauguró la Jornada Conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizado en el auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Durante el evento se presentaron tres ponencias donde abordó el tema de la Violencia desde la planificación familiar que fue desarrollada por la Dra. Nina Isabel Mendez Dominguez, Subdirectora de Enseñanza del HRAE.

También se habló de los tipos de Violencia que existen en el País, expuesta por la Dra. Silvana Contreras Capetillo, Jefa de Enseñanza del Hospital O’ Horan y la tercera actividad fue una interacción en contraste con los estereotipos y los paradigmas acerca de la violencia, impartida por la Psicóloga Vanessa Sierra Osorio miembro del servicio de terapia psicológica en la CH Mérida.

Por su parte, Roció Velázquez Ramos, Directora de la Clínica, explicó que se utiliza el color naranja como elemento unificador, con la finalidad de identificar las acciones de esta iniciativa, como símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres

Continuar leyendo

Local

EDWIN BOJÓRQUEZ COMPREMTIDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS DE KANASÍN

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Kanasín en situación de riesgo y como parte de su compromiso anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que Sara Ek Ucán recibió su nombramiento formal como Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín con la encomienda de diseñar los planes y programas con perspectiva de género y la coordinación transversal para generar oportunidades de desarrollo por igual.

Recordó que apenas ayer asistió a un evento con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que se firmaron convenios y tomaron protesta las directoras de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, incluyendo la de Kanasín.

“Le daremos todo el apoyo a las mujeres de Kanasín, especialmente a las que enfrentan situaciones de violencia con apoyo jurídica, social y psicológico”, mencionó.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en contra de las mujeres y niñas de Kanasín, por lo que con la creación del Instituto damos un paso importante en la promoción de la igualdad de género, generando políticas públicas que fomenten una cultura de respeto hacia sus derechos”, subrayó el edil.

Continuar leyendo

Local

ESTERILIZARON GATOS Y PERRO EN PROGRESO

Por encomienda del Alcalde Municipal, Julián Zacarías Curi, la Unidad de Educación Ambiental a cargo de María José Ongay en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable y asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, se llevó a cabo con éxito la campaña de esterilización que beneficio a 15 gatos y 55 perritos.

El Presidente Municipal, Julián Zacarías supervisó esta campaña de esterilización que se llevó a cabo en la Casa de Cultura y durante su recorrido reafirmo su compromiso con este sector para ofrecer un mejor servicio y proporcionar una vida digna a los animalitos.

“Seamos dueños responsables y cuidemos la salud de nuestras mascotas, esterilizando ayudamos a prevenir enfermedades y lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados” Destacó, el Edil.

Por su parte, María José Ongay, titular de la Unidad Ambiental, reconoció la importancia de esterilizar a sus mascotas y exhortó a la comunidad para que se unan a las jornadas de esterilización para brindarles mejor calidad de vida a sus mascotas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com