Conéctate con nosotros

Nacional

SECRETARIO PARTICULAR DE AMLO CONTRATÓ EMPRESAS FANTASMA EN 2018; ÉL PIDE SE LE INVESTIGUE

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.

En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o caché.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores, un requisito para que Morena la haya contratado, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En julio de 2018, el Partido Accción Nacional (PAN) había promovido un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos.

En el monitoreo que realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, en 2018, no aparecen los contratados de Morena con la empresa fantasma ENEC.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigue a su secretario particular, aseveró que desconocía de estos pagos y aseguró que el periódico El Universal, quien publicó el reportaje, es «parte de la campaña en su contra».

“Sí es una campaña, es que ya lo dije, el ídolo del Reforma pues es Salinas, y en el caso de El Universal, pues todos, menos yo. Con todos se han entendido muy bien, a todos les ha quemado incienso y les ha aplaudido y han aplicado la de ´obedecer y mandar´, pero con nosotros no es el mismo comportamiento», señaló.

En el reportaje se detalla que Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V. para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

BEATRIZ GUTIÉRREZ GASTÓ 364 MIL PESOS EN GIRA EUROPEA

La gira de 10 días que realizó Beatriz Gutiérrez Müller por Europa entre a inicios de octubre para conseguir en préstamo objetos históricos para la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2021 tuvo un costo de 364 mil 553 pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia del medio 24 HORAS.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador erogó del erario 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje, durante la gira que duró 10 días y que incluyó visitas a París, Roma, Viena y Madrid.

De acuerdo con la respuesta que entregó la Presidencia de la República a la solicitud de información pública con folio 0210000146220, en la que se solicitaban los comprobantes de viáticos del viaje que realizó Gutiérrez Mûller en representación del presidente, la dependencia se abstuvo de presentar los comprobantes y se limitó a proporcionar el monto total de los gastos de transportación aérea y hospedaje.

El primer punto de la gira de Gutiérrez Muller fue París el 8 de octubre, donde junto con la primera dama Brigitte Macron participó en la inauguración de una exposición sobre los olmecas y otras culturas mesoamericanas, además de que participó en un evento de lectura en el liceo Carlomagno de París.

Posteriormente, Gutiérrez Mûller viajó a Roma donde se reunió con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, para después visitar al papa Francisco en el Vaticano.

FUENTE: 24 Horas.

Continuar leyendo

Nacional

INICIA ENTREGA DE APOYOS POR GASTOS FUNERARIOS DE FALLECIDOS POR COVID-19

A partir de hoy, las personas que hayan perdido a algún familiar por la epidemia del Coronavirus (Covid-19), podrán solicitar el apoyo para recuperar los gastos funerarios, recordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

Zoé Robledo, director general del IMSS recordó que es una entrega única de 11 mil 459 pesos por cada persona fallecida entre el 18 de marzo y hasta que se decrete fin de la pandemia.

El apoyo será universal, sin importar condición económica o si tienen seguridad social.

El único requisito será presentar el acta de defunción que acredite muerte por Covid-19 t el comprobante de parentesco.

El trámite será a través de www.deudoscovid.gob.mx.

El dinero se podrá transferir directo a una cuenta bancaria que registre el beneficiario; de no ser así, la página le dará un folio para recoger la orden de pago.

Continuar leyendo

Nacional

EJÉRCITO APOYARÁ EN LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que en los próximos días darán a conocer la Política Nacional de Vacunación para la Prevención del COVID-19, un documento elaborado por expertos para guiar la distribución y administración de las vacunas.

Sin embargo, adelantó que se utilizará a los elementos del Ejército mexicano para apoyar con las labores de vacunación y logística.

“Y usando estas capacidades de las Fuerzas Armadas estaríamos en capacidad de vacunarles de forma expedita”, dijo.

Refirió que serán los trabajadores de salud que tratan a pacientes contagiados de coronavirus los primeros que reciban la vacuna en diciembre.

La vacuna de Pfizer, agregó, se analiza con “celeridad” para que una vez que tenga la aprobación, se distribuya en el país antes de que acabe el año. Afirmó que hoy se firmará el contrato con la farmacéutica.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com