Conéctate con nosotros

Nacional

SECRETARIO PARTICULAR DE AMLO CONTRATÓ EMPRESAS FANTASMA EN 2018; ÉL PIDE SE LE INVESTIGUE

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.

En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o caché.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores, un requisito para que Morena la haya contratado, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En julio de 2018, el Partido Accción Nacional (PAN) había promovido un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos.

En el monitoreo que realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, en 2018, no aparecen los contratados de Morena con la empresa fantasma ENEC.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigue a su secretario particular, aseveró que desconocía de estos pagos y aseguró que el periódico El Universal, quien publicó el reportaje, es «parte de la campaña en su contra».

“Sí es una campaña, es que ya lo dije, el ídolo del Reforma pues es Salinas, y en el caso de El Universal, pues todos, menos yo. Con todos se han entendido muy bien, a todos les ha quemado incienso y les ha aplaudido y han aplicado la de ´obedecer y mandar´, pero con nosotros no es el mismo comportamiento», señaló.

En el reportaje se detalla que Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V. para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 6

Continuar leyendo

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 5

Continuar leyendo

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 3

Segundo programa de Rumbo a las Elecciones Quintana Roo 2022

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com