Conéctate con nosotros

Local

SINERGIA ENTRE SOCIEDAD Y AYUNTAMIENTO PERMITE APOYOS A GRUPOS VULNERABLES

Como administración sensible y cercana a la gente, el Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera Concha cuenta con políticas públicas orientadas al humanismo, que focalizan recursos y esfuerzos para beneficio de las personas más vulnerables.

—En la construcción de la Mérida de 10 tenemos que renovar constantemente nuestro compromiso de trabajar a favor de la población que más lo requiere y que en este año especialmente difícil necesita del apoyo de toda la sociedad —destacó el Alcalde.

En ese sentido, a través de la dirección de Desarrollo Social y en el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana conmemorado el pasado 20 de diciembre, la Comuna entregó 100 paquetes alimentarios al Centro de Asistencia Social del Apostolado de la Nueva Evangelización (CASANE A.C.) y al Comedor Comunitario Refettorio Mérida.

—La llegada de la pandemia por el Covid-19, no solo nos hizo replantearnos como sociedad, sino también dejó al descubierto lo vulnerables que podemos llegar a ser ante esas circunstancias, por eso en el Ayuntamiento seguimos haciendo todo lo humanamente posible para multiplicar nuestras capacidades y de esta forma apoyar a quienes más nos necesitan —subrayó.

El presidente Municipal recordó que desde la llegada del coronavirus se han focalizado recursos y esfuerzos para dar buenos resultados en el apoyo que se brinda a las personas en situación de calle, a través de la entrega de paquetes alimentarios a asociaciones que trabajan directamente con este sector.

—Afortunadamente vivimos en una ciudad donde la ciudadanía destaca por su participación y solidaridad, de ahí que como ayuntamiento día a día también nos esforzamos para seguir construyendo una Mérida de 10, donde cada meridana y meridano tenga mayores oportunidades para salir adelante de esta crisis inédita que nos tocó vivir a causa de la pandemia —mencionó.

Durante la entrega de los paquetes alimentarios a nombre del alcalde, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena resaltó la importancia de la vinculación que se ha tenido con colectivos, asociaciones y albergues (incluso antes de la pandemia), que atienden a personas en situación vulnerable para qué de manera directa puedan acceder a los apoyos.

En su mensaje, el funcionario mencionó que durante este año el Ayuntamiento de Mérida, a través de dependencias como el DIF, la Policía, la Dirección de Desarrollo Social y la Secretaría de Participación Ciudadana, ha puesto todo su empeño para favorecer a las familias y grupos más necesitados, como es el caso de las personas sin hogar.

—Al inicio del 2020 y en sinergia con dependencias municipales, estatales y asociaciones, realizamos un estudio de personas en situación de calle y tras los resultados comenzamos a encaminar los apoyos a las dependencias y colectivos que trabajan con ellos —comentó.

—Las razones para que las personas vivan en situación de calle son muchas y nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad y convicción de trabajar para que cada ciudadana y ciudadano tenga acceso a los apoyos que le auxilien a salir adelante y así, mejorar su calidad de vida —indicó.

En ese contexto, agradeció la labor liderada por la Cecilia Oporto y Oddete Solís por el importante trabajo que desempeñan en favor de la asociación CASANE A.C y del comedor comunitario Refettorio Mérida.

Cabe mencionar que la asociación CASANE A.C. proporciona ayuda gratuita a personas en necesidad inminente, para la satisfacción de sus principales requerimientos, como alimentación, atención médica, medicinas, vestimenta, apoyo espiritual, psico-emocional y jurídico.

A su vez, el comedor comunitario Refettorio Mérida, alberga varios programas únicos, diseñados para construir un sistema alimenticio más saludable y equitativo, crear oportunidades para el progreso social y, por lo tanto, para construir una comunidad resiliente.

En situación diferente, pero siempre relacionado con el compromiso ciudadano, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, acudió a la Central de Abastos para agradecer la solidaridad del señor César Alcocer Quintal, propietario de “La Huerta del César”, quien desde el inicio de la pandemia a través de la plataforma Mérida Nos Une ha donado al Ayuntamiento 6 toneladas de plátanos para beneficio diferentes organismos, colectivos e instituciones de la sociedad civil.

Al lugar acudieron algunas de los más de 1,300 beneficiados con esa entrega de frutas, quienes agradecieron la solidaridad y generosidad del donante y el apoyo que brinda el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Sauma Castillo fue recibido por el joven Mario Alcocer quien en representación de su padre César Alcocer, refrendó el compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesitan durante esta contingencia y siempre que se requiera.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

YUCATÁN, EN AMARILLO EN SU SEMÁFORO ESTATAL

COMUNICADO:

La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

 

El proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria.

 

En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán.

 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 163 pacientes en hospitales públicos.

 

32,103 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,650.

 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus.

 

68 en Mérida,

 

5 en Valladolid,

 

4 en Progreso,

 

3 en Motul,

 

2 en Maxcanú y en Tekax,

 

y 1 en Acanceh, Conkal, Dzan, Kanasín, Tecoh, Ticul, Tixkokob y Umán.

 

De los 36,650 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado.

 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,915 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de abril), que viven en:

 

6,481 en la zona Norte

6,020 en la zona Oriente

2,146 en la zona Centro

3,257 en la zona Sur

5,011 en la zona Poniente

 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

 

1.- Masculino 72 años de Dzan HAS/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 59 años de Mérida DM/Asma/Obesidad

4.- Masculino 83 años de Progreso Sin comorbilidades

5.- Masculino 57 años de Mérida Hepatopatía

6.- Masculino 65 años de Tekit DM/HAS

7.- Femenino 58 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 

En total, son 3,986 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 

De los casos activos, 398 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE ABRIL:

 

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN VERDE Y ESTABLE.

 

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN DESCENSO.

 

* La positividad de los casos es de 39.3%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Continuar leyendo

Local

EXPRESAN A PABLO GAMBOA PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO ANIMAL Y LA NATURALEZA

Las y los colonos de Ciudad Caucel compartieron con Pablo Gamboa su preocupación por el cuidado de la naturaleza y los animales en Mérida, pues recalcaron que es indispensable que estos temas sean incluidos en la agenda de trabajo de los servidores públicos.

Al recibir al Candidato en la puerta de sus hogares, le expresaron que también son necesarios parques exclusivos para perritos como el que se construyó en el Paseo Verde, tras las gestiones que él realizó.

Gamboa Miner señaló que, así como en años anteriores promovió y trabajó para la reforestación y la creación de espacios para la convivencia con las mascotas, ahora está también en su plan de trabajo el legislar y gestionar en esa materia, para contribuir a dar una mejor calidad de vida a las mascotas y más espacios verdes para Mérida.

Incluso, algunas ciudadanas y ciudadanos lamentaron que hoy las instalaciones del Paseo Verde, en especial el parque canino, estén en el abandono, sin mantenimiento alguno.

“Es necesario que se promueva el cuidado de los animales, que sean tomados en cuenta en las propuestas pues también son importantes y deben ser protegidos”, expresó Rafaela Díaz.

Por su parte, Consuelo Zubiri agradeció a Pablo Gamboa Miner por contemplar entre sus propuestas la protección al medio ambiente y la vida animal, pues “eso habla bien de una persona, de la calidad humana que tiene”.

Continuar leyendo

Local

MÁS MÉRIDA IMPLICA SUMAR Y UNIRNOS: RENÁN BARRERA

“Para consolidar a la ciudad de Mérida es importante trabajar juntos y por eso necesitamos la visión de los profesionales para afrontar los retos que impone una ciudad en constante crecimiento”, remarcó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha.

Subrayó que los retos y desafíos actuales de Mérida son consecuencia de una ciudad exitosa y próspera, por lo que las decisiones no deben tomarse de manera unilateral, sino consensuadas con todos los sectores de la sociedad.

“Contrario a lo que algunos señalan actualmente, Mérida sí es una ciudad que genera oportunidades, es una ciudad donde hay confianza de los inversionistas y donde ven oportunidades de desarrollo, situación que lamentablemente no se da en el resto del país”.

Las cosas en Mérida ya funcionan bien, pero pueden funcionar mejor y por eso queremos Más Mérida, apuntó.

Renán Barrera señaló lo anterior al participar en una reunión virtual con la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C. (Fedecol), donde el abanderado panista presentó su Plan de Acción 2021-2024 ante presidentes y representantes de colegios que integran esta agrupación.

Expuso que los ejes que integran su Plan de Acción son Mérida Más Saludable; Mérida, Centro de Innovación y Oportunidades; Más Mérida Segura; Más Mérida Incluyente; Más Cambios, Más Calidad de Vida y Mérida, la Ciudad Sustentable de México.

“Estamos haciendo un análisis muy profundo de la situación actual de la ciudad y por eso desarrollamos seis ejes temáticos que en las próximas semanas les iremos presentando para que conozcan nuestras propuestas, las cuales son facultativas, financieramente viables y técnicamente aplicables”, explicó.

El presidente de Fedecol Yucatán, Alonso Vargas Rosado, agradeció al abanderado de Acción Nacional por acercarse a los integrantes de la federación para establecer un diálogo y conocer de primera mano los planes y proyectos que tiene para Mérida en los próximos tres años.

Enmarcó que, gracias a la administración de Barrera Concha, en la actualidad la Fedecol tiene una interacción muy activa con el Ayuntamiento de Mérida al integrarse con varios Consejos Municipales, relación que espera se mantenga para la toma de decisiones que puedan beneficiar a la sociedad.

En ese sentido, Renán Barrera se comprometió que en su próxima administración dicha Federación continúe sumando sus conocimientos en los proyectos municipales para continuar caminando hacia el desarrollo ordenado del Municipio.

En la reunión estuvieron presentes también Julio Sauma Castillo, coordinador de campaña; Álvaro Cetina Puerto, Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, candidatos a la planilla de regidores; Waldermar Gómez Flores, vicepresidente de Fedecol; Patricia Gil López, secretaria general de Fedecol y Ernesto Meneses Puerto, tesorero de Fedecol.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com