Conéctate con nosotros

Gobierno

SUPERVISAN EL CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO DEL «VA Y VEN»

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó, este día, el Centro de Control y Monitoreo del sistema de trasporte público «Va y ven», desde donde se observa, en tiempo real, la operación, frecuencias y aforos de las unidades de la Ruta Periférico, con el objetivo de atender de manera oportuna las necesidades y ofrecer a la ciudadanía un servicio ágil y de calidad, en una nueva etapa de lo que será el transporte público, con la más alta tecnología en beneficio de las y los yucatecos.

Acompañado del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió las áreas que conforman este espacio que, con tecnología y personal capacitado, recoge información para identificar imprevistos o cualquier ajuste necesario en el sistema, y así, optimizar su funcionamiento y asegurar una experiencia positiva para los usuarios.

Junto con la directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, Wendy Lugo Ancona, el Gobernador constató el funcionamiento de este novedoso sitio, en el cual también se rastrea y analiza toda la red de transporte público de Mérida y la zona metropolitana, de manera de que se pueda atender las deficiencias e identificar los aspectos a mejorar.

En las pantallas de este Centro, Vila Dosal corroboró, en tiempo real, la localización y el trayecto de los modernos autobuses de la ruta periférico del sistema de transporte “Va y Ven”, así como el análisis puntual de los monitoristas, para identificar los puntos de origen y destino con mayor afluencia o los paraderos que presentan un aforo más alto.

Ahí, trabajan 14 personas, en 2 turnos: 1 jefe de departamento, 1 coordinador y 12 monitoristas, que cuentan con equipos de cómputo, visualización y comunicación, para acceder a las plataformas digitales y datos que generan los sensores instalados en los vehículos.

Por su parte, Hernández Kotasek informó que, en las 2 primeras jornadas del nuevo trayecto, que fueron el sábado y el domingo, se registró casi 20,000 viajes, cifra que superó, por mucho, las expectativas que se tenía y muestra la importancia de haber atendido esta demanda histórica de la población, por lo que, con base en los datos que se genera en este Centro, se implementan ajustes para un mejor funcionamiento.

Asimismo, señaló que, en las primeras 4 horas de operación de la Ruta, en este lunes, se contabilizó más de 4,000 viajes, muy por encima de los esperado, de nueva cuenta; además, siguiendo con lo observado en estos primeros días, por unidad, se traslada un promedio de 40 personas y todo el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas con 15 minutos.

De igual manera, apuntó que, en los próximos días, se repartirá las tarjetas de “Va y ven”, en los autobuses y paraderos, “que se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante, se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico, teniendo como puntos de recarga diversos sitios, como las tiendas de conveniencia”.

 

Se trata de una herramienta para verificar la correcta gestión del transporte y, entre sus beneficios, están la supervisión de compromisos de los concesionarios, como que los derroteros, frecuencias y horarios sean los programados, y atención inmediata ante imprevistos que afecten la red vial en la ciudad, sean fallos mecánicos, accidentes, emergencias, bloqueos o inundaciones, entre otros.

Asimismo, permite el análisis de los datos generados por la operación de los vehículos para implementar mejoras continuas, y contar con los canales de comunicación adecuados y comprobados, para la atención y coordinación del equipo que, en campo, se encarga de prestar este servicio.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

MAURICIO VILA SE REÚNE INTEGRANTES DE LA CONAGO

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reafirmar la disposición de trabajar unidos y en coordinación por las familias de Yucatán y todo el país.

En el seno de la 61 Reunión Ordinaria de la Conago, donde estuvieron funcionarios del Gobierno de México y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en su calidad de presidente de este organismo, Vila Dosal, los demás integrantes de la Conago y el jefe del Ejecutivo federal reiteraron voluntad de sumar esfuerzos en torno a acciones que contribuyan al desarrollo del país y estrategias que ayuden a enfrentar los retos venideros.

En ese marco, también se determinó mantener abierto el canal del diálogo para atender a planteamientos y emprender acciones que favorezcan el desarrollo del país y el bienestar de la gente del país.

Posteriormente, el Gobernador participó en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, también encabezada por López Obrador, donde se acordó continuar reforzando los programas y acciones que permitan reforzar tranquilidad de las familias yucatecas y mexicanas.

En el encuentro, en el que estuvieron funcionarios del Gobierno de México, así como el Gobernador de Veracruz y presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Cuitláhuac García Jiménez, se habló sobre la importancia de seguir trabajando coordinadamente en estrategias que permitan mejorar las condiciones de paz en el país.

Al dirigir su mensaje, el Presidente reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar colaborando y actuando coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad y protección de las familias del país.

De igual manera, el mandatario federal agradeció a los Gobernadores que, sin distinciones políticas, han dado muestra de unidad y por poner por delante los intereses del pueblo para realizar acciones que permitan el crecimiento y desarrollo del país.

Vila Dosal también participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encuentro presidido por López Obrador, donde se fortaleció la coordinación para mejorar los mecanismos de prevención y mitigación de impacto ante emergencias y desastres, con el fin de brindar una asistencia oportuna que permita evitar mayores afectaciones a la población.

En la reunión, que contó con la presencia de los Gobernadores de las demás entidades del país, así como los titulares de la Secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Defensa Nacional (Sedena), General de División Luis Crescencio Sandoval González y de la Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, se analizaron los protocolos y retos en el ámbito de la seguridad civil y se invitó a trabaja en conjunto para estar preparados y prevenidos en caso de eventualidades no previstas.

Asimismo, se reiteró la importancia de continuar contribuyendo a la consolidación de la cultura de la prevención en la vida cotidiana de los mexicanos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el gran trabajo que han realizado Vila Dosal y sus compañeros Gobernadores, el cual ha permitido atender adecuadamente las emergencias en todo territorio nacional.

Durante esta sesión, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) presentaron su informe correspondiente al cierre de este año.

También estuvieron, el Gobernador de Tabasco, Capitán Carlos Manuel Merino; Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil.

Continuar leyendo

Gobierno

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DE HENEQUÉN.

Durante el 2021, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está respaldando a 1,065 productores dedicados a la actividad henequenera de 33 municipios del estado para salir adelante y reactivar su economía, a través de recursos por 5.9 millones de pesos, del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del Gobierno del Estado.

En gira de trabajo por Tahmek, el Gobernador encabezó la entrega de parte este apoyo a hombres y mujeres de este municipio dedicados al cultivo de dicha planta, entre los que se encontraba Amado Can Cauich, quien compartió que este esquema representa un gran respaldo para él y sus compañeros, especialmente ante los momentos tan complicados que vivieron el año pasado y de los que se están recuperando.

Asimismo, indicó que estas gestiones por parte de la administración de Vila Dosal son un gran impulso para seguir trabajando con el henequén, pues es muestra de que no están solos.

Solo en Tahmek, a través del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, se está apoyando a 42 hombres y mujeres que se dedican al cultivo de dicha planta para que continúen su labor y aseguren un ingreso para sus familias.

En ese marco, el Gobernador afirmó que continuará apoyando a este sector, y se comprometió con seguir insistiendo y tocando puertas ante la Federación, para que quienes se dedican al cultivo de este agave puedan contar mayor respaldo para detonarlo y posicionarlo mejor en Yucatán.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, reiteró que, como ha sido instrucción de Vila Dosal, desde el inicio de este Gobierno, se ha fomentado la reactivación henequenera en el estado y, actualmente, se puede observar que la producción de esta planta ha regresado a mercados nacionales e internacionales, ya que se ha presentado un repunte en la demanda.

En ese sentido, el funcionario indicó que una de las acciones que se ha implementado en el actual periodo es la producción de vástagos clonados en el Centro de Investigaciones de Yucatán, los cuales permiten que el tiempo de producción de la especie se acorte, ya que, con este tipo de biotecnología, que da mayor eficiencia y rentabilidad, se puede cosechar en 3 años, cuando antes se tenía que esperar hasta 7.

En la entrega, estuvieron la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal; el líder henequenero de la zona, Bernardino Martín Chan, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Continuar leyendo

Gobierno

PROTEGEN DEL FRÍO A ESTUDIANTES DEL SUR DE YUCATÁN

Estudiantes de primaria del sur de Yucatán cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para estar protegidos durante la temporada de frío a través de las más de 210,000 chamarras que se distribuyen en todo el estado dentro del programa Impulso Escolar que, junto con los paquetes de útiles escolares, mochilas, par de zapatos y camisas de uniforme entregadas al inicio del presente ciclo escolar, representan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por alumno.

En gira de trabajo por el municipio de Maní, Vila Dosal continuó con el otorgamiento de estas prendas y realizó una visita de supervisión, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinoza, a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, cumpliendo con el compromiso que realizó el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de que en cada demarcación en la que esté presente acudirá a la oficina encargada de atender a este sector de la población.

Al interior de la primaria “Benito Juárez García”, el Gobernador constató, junto con el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar y el alcalde anfitrión, Fredi Interián Bojórquez, la distribución que se realiza de las chamarras, las cuales están llegando a alumnos de 1,258 escuelas públicas de todo el estado.

Al dar detalles de esta parte del programa Impulso Escolar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, recordó que el Gobernador instruyó adelantar estas acciones y, a diferencia de años pasados, cuando se hacían en enero, esta vez, en coordinación con la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), se aceleró el proceso para que, a partir de este mes, todo el alumnado pueda contar con estas prendas y sobre todo, protegerse de las probables bajas temperaturas que traen consigo estas fechas.

Además, Torres Peniche informó que las prendas abonan a la reactivación económica, ya que fueron hechas por manos de artesanos y productores locales, debido a que la Canaive reparte el trabajo en más de 75 talleres textiles, ubicados en arriba de 25 municipios de todo el territorio.

La alumna Liliana Edith Luis Tzab, estudiante del primer grado del mencionado plantel, acompañada de su mamá, Olivia Maricruz Tzab Parra, recibió de manos del Gobernador la prenda de Impulso Escolar, estrategia que beneficia a 647 alumnos de Maní. Ante ello, la madre de familia agradeció la entrega del apoyo, con el que la salud de su hija estará mejor protegida, y agregó que significa un gran alivio para la economía de su hogar.

Para concluir, Olivia Maricruz recalcó su agradecimiento y solicitó al Gobernador la continuación de estos programas, que alivian la economía de las familias yucatecas, ante los gastos escolares.

Como pate de sus actividades en este municipio, Vila Dosal realizó, acompañado de Castillo Espinoza, una visita de supervisión la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, en donde se recordó que Yucatán es el único estado del país en el que todos sus municipios han conformado una instancia de este tipo, para la prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones contra este sector, así como el acceso a sus derechos.

Vale la pena mencionar, que en un hecho histórico y como resultado del exhorto que el Gobernador hizo a las alcaldesas y alcaldes de Yucatán, todos los municipios del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, por lo que se pasó de tener 26 a 106 instancias de este tipo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com