Conéctate con nosotros

Local

UADY DESCONTARÁ EL 50% EN INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que se determinó exentar el 50 por ciento de la inscripción y reinscripción para el actual semestre de todos los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como del Bachillerato en Línea de esta casa de estudios, como medida extraordinaria en el contexto de la pandemia.

“Conscientes de los retos inéditos que enfrentan las familias, debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de Covid-19, y con el firme propósito de apoyar a las alumnas y alumnos que integran la comunidad estudiantil” difundió la institución en un comunicado.

Debido a que la inscripción y reinscripción es de carácter anual en los programas de bachillerato de las escuelas Preparatoria Uno y Dos, dicha exención fue hecha válida desde agosto de 2020, cuando inició el actual ciclo escolar.

Es oportuno recordar que desde enero de 2017 los conceptos de inscripción y reinscripción permanecen sin aumentos en todas las escuelas, facultades y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad.

Esta medida económica beneficiará a las aproximadamente 26 mil personas que actualmente cursan sus estudios en la UADY.

La Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso para la formación profesional y humana integral de sus estudiantes, quienes serán fundamentales en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado y país.

 

FUENTE: Reporteros Hoy.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

RENÁN BARRERA SE REUNIÓ CON EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

En el marco de una sesión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), El Alcalde Renán Barrera Concha  remarcó que en esta nueva administración se mantendrá y promoverá el trabajo colectivo e incluyente como aval de los proyectos sustentados en el bien común de las y los meridanos.

El Alcalde presentó los resultados obtenidos en los tres años de la administración que presidió, así como invitó a los integrantes del CCE a continuar con la dinámica del trabajo coordinado para reactivar la economía del Municipio en los próximos tres años.

Presidieron la reunión Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del CCE y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI) y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA).

Durante el encuentro, Barrera Concha presentó un balance de los logros alcanzados durante la administración 2018-2021 y presentó la propuesta de trabajo para los siguientes tres años.

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer las acciones de enlace con el CCE que permitirá un mayor acercamiento con este sector, además que su participación será valiosa para definir políticas públicas y acciones encaminadas a atender de manera oportuna a los diversos sectores de la población.

En ese contexto, Eduardo Ancona Cámara, Presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Yucatán (CANADEVI) reconoció el trabajo de Barrera Concha al frente del Ayuntamiento durante el trienio que recién concluyó, destacando que gracias al trabajo cercano entre sociedad y gobierno se generaron buenos resultados en materia de tramitología y mejora regulatoria.

A su vez Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (CANAPAT), indicó que para el sector que representa la llegada de la pandemia fue un duro golpe, sin embargo, gracias al trabajo impulsado por el Alcalde al buscar alianzas con otros municipios lograron salir adelante.

Por su parte Alejandro Guerrero, representante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán) abordó el tema sobre la seguridad en el municipio ya que existe una preocupación por parte de los empresarios ante la reducción de los recursos que se destinaban al Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

En respuesta, el Concejal adelantó que se trabaja ese tema en coordinación con la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, con la intención de establecer para el próximo año un fondo de seguridad municipal con reglas que generen más incentivos para los municipios que logren disminuir sus índices de violencia.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con los ejes que regirán la presente administración municipal relativa a la sustentabilidad del municipio, infraestructura urbana, cultura, seguridad, salud, entre otros, los cuales abonarán a mejorar la calidad de vida de la población.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la CANACINTRA, participaron Fernando Ponce Díaz e Iván Rodríguez Gasque, presidentes de la Confederación Patronal de la República de México, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO).

Asimismo, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C (AMMEYUC), María Eugenia Marín Vázquez;  Cámara Nacional de la Industria Maderera, Delegación Sureste (CANAINMA), Edgardo Martínez Duarte; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC), Roberto G. Cantón Barro; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Yucatán (CIRT), Jorge Carlos Iglesias Bermúdez.

Igualmente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple en Yucatán (ASOFOM), Roberto Carlos Castro Carrillo; Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE Yucatán) Juan José Abraham Daguer; Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Armando Casares Espinosa; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Capitulo Yucatán (IMEF), Santiago Pérez Arjona; Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C. (AAAYAC), Bernardo Mier y Terán Gutiérrez.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; José Luis Martínez Semerena y Hernán Mojica Ruiz, directores de Desarrollo Económico y Turismo y Tecnologías de la Información, respectivamente.

Continuar leyendo

Local

CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

  • Llama titular de INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez a infancia yucateca, opinar sobre impacto de pandemia en su vida.
  • Privilegiarán consulta virtual, pero habrá casillas en escuelas, itinerantes y fijas. 

El Instituto Nacional Electoral respaldó su compromiso con la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el cual tiene como objetivo ofrecer espacios de reflexión y participación para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años sobre temas que les impactan en su vida cotidiana, en esta edición será los efectos de la pandemia por Covid-19.

Tras establecer que durante noviembre próximo las y los menores podrán reflexionar en torno al “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, agregó que la consulta permitirá “fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos y podremos focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral” de la infancia.

En rueda de prensa, pidió a las y los menores a que hagan suya la consulta y su opinión “será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, donde todas las personas gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”.

El titular del INE en la entidad enfatizó el amplio rango de edades de los infantes que podrán participar en la consulta, con boletas acordes a éstas: para participantes de 3 a 5 años de edad, así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista mencionó que el Instituto aplica criterios de inclusión en esta consulta para “poder llegar a las niñas y los niños desde los 3 a 17 años en diversidad de contextos culturales y de desarrollo.

Por primera vez, explicó, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual, para que mediante una liga electrónica y a través de un teléfono celular, una tableta o una computadora, todas y todos los niños de Yucatán puedan participar, tan solo ubicando su rango de edad y su municipio.

Además, para favorecer la participación inmediata de niñas y niños sin acceso a dispositivos móviles e internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes. Adicional a ello, se contarán con casillas fijas en las sedes de la junta local y distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las cuales funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.

La Mtra. Moreno Valle Bautista recordó que durante la edición 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 84 mil 500 niñas, niños y adolescentes, en tanto el tema seleccionado por lo propios menores fue relativo a la inseguridad.

 

Continuar leyendo

Local

COMUNIDAD LIBANESA CELEBRARÁ LOS 200 AÑOS DE CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Debido al 200 aniversario de la consumación de la independencia de México, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, hizo una invitación al gobierno de la República libanesa, para formar parte de esta celebración en Yucatán, la cual tendrá como cede, el puerto de Progreso y la ciudad de Mérida.

En rueda de prensa realizada esta mañana, el presidente del Club Libanés, Ricardo Elías Dájer Lixa, acompañado del cónsul honorario de Líbano en Yucatán CP. Ricardo Elias Dajer Nahum, explicaron que estas actividades a realizarse, son como una muestra de la diversidad de la cultura y la reafirmación de la integración social de ambos países.

Los eventos iniciarán este viernes 24 de septiembre con la develación de la placa conmemorativa por la inmigración libanesa en el puerto de Progreso y continuaran el sábado y domingo en la ciudad de Mérida, refrendando la gran amistad que persiste entre ambas naciones, como desde hace más de 150 años.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida Iving Berlín Villafaña, la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, el Presidente del Club Libanés de Mérida Ricardo Elías Dájer Lixa, el Cónsul Honorario del Líbano en Yucatán y la regidora del puerto de Progreso Patricia Rosado.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com