Conéctate con nosotros

Local

“UNIDOS PARA SEGUIR CAMBIANDO A YUCATÁN”: MAURICIO VILA

Al dirigir un mensaje a los yucatecos con motivo de su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a la unidad para seguir cambiando a Yucatán y que como sociedad podamos recuperarnos de las adversidades y mejorar lo que ya veníamos logrando.

En su mensaje, el cual fue virtual para proteger la salud de las y los yucatecos y siguiendo con la política de austeridad que caracteriza a la actual administración estatal, el Gobernador afirmó que, ante los desafíos del 2020, una de las etapas más complicadas de nuestra historia moderna y que se vio plagada de dolor, desastres naturales y retos como ningún otro año, todos hemos sido testigos de que la unidad de nuestra gente es lo que nos va a sacar adelante.

Como yucateco, padre y servidor público, Vila Dosal dijo que nunca se ha sentido más orgulloso del papel que las y los yucatecos hemos desempeñado hasta el día de hoy y que cuando ve cómo todos trabajamos juntos en la adversidad, tiene la certeza de que podemos construir un mejor Yucatán, donde cada niña y niño pueda desarrollarse de manera plena, avanzando para que cada vez menos mujeres sufran violencia y donde las personas puedan salir a trabajar y a cumplir sus sueños y los de su familia.

“Este es el Yucatán que va a salir adelante. Un Yucatán que va a ser mejor porque estamos unidos para seguir cambiando y, ante la adversidad, los yucatecos hemos dado muestra de que somos una sociedad trabajadora y generosa, y que, juntos, sabemos proteger a nuestras familias”, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció a la población su ayuda y comportamiento solidario en estos meses tan complicados para la vida, pero más al personal de salud que ha dado la batalla en la primera línea para cuidarnos aun poniendo en riesgo su vida y la salud de sus seres queridos y al personal de seguridad que no ha dejado que se pierda una de las características más destacadas de Yucatán. “A todos esos héroes y heroínas, les digo que tienen mi reconocimiento y gratitud eterna”.

Ante el complicado escenario vivido el año pasado, el Gobernador aseguró que su Gobierno se ha caracterizado por actuar con responsabilidad, y como muestra de ello, “se implementaron medidas preventivas para aminorar los efectos de la pandemia, las cuales, sin duda, han sido difíciles y algunas no han sido populares, pero ustedes no me eligieron para hacer lo popular, me eligieron para hacer lo correcto. Todos hemos realizado esfuerzos y sacrificios gigantescos, pero como resultado de lo que hemos hecho, es que hemos conseguido salvar muchas vidas”.

Somos un gobierno que actúa con responsabilidad, particularmente en el tema de la pandemia. En esta administración, la prioridad es proteger la salud y la vida de todas y todos los yucatecos, por encima de los legítimos intereses económicos. Esto, además, ha demostrado dar mejores resultados. Por eso, gracias a la responsabilidad con que los yucatecos hemos manejado la 4 pandemia desde hace ya varios meses, hoy se encuentra funcionando el 96% de nuestra economía, apuntó Vila Dosal.

Sin embargo, el Gobernador indicó que, a pesar de que en Yucatán hemos tenido cierta estabilidad, las posadas, navidad y año nuevo provocaron que, como sociedad, relajáramos nuestro comportamiento social y por lo cual hemos visto tendencias de incremento en los ingresos hospitalarios y con ello la ocupación de camas en hospitales públicos, por lo que llamó a los yucatecos a continuar siendo responsables y siguiendo las medidas sanitarias para seguir cuidándonos entre todos.

Por otra parte, Vila Dosal señaló que uno de los grandes retos para 2021, además de la salud, es ir recuperando el ingreso familiar y el empleo poco a poco, pues uno de los efectos que conlleva la pandemia es la pérdida de empleos y también del incremento de la pobreza, por ello, añadió, además de continuar con los programas Yucatán Solidario y otras iniciativas relacionadas, se activará un nuevo Programa de Apoyo Alimentario que se destinará a las familias más pobres y vulnerables del interior del estado y de Mérida.

Además, el Gobernador recordó que a pesar del difícil escenario en materia presupuestal debido a los recortes presupuestales que fueron autorizados por la mayoría de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, el Gobierno del Estado hará todo lo que esté a su alcance y continuará dando los resultados que las y los yucatecos merecen, como ha sido desde el inicio de su administración.

Para ejemplificar los recortes, Vila Dosal indicó que, durante 2018, la administración pasada tuvo un presupuesto de 9,542 millones de pesos para el poder ejecutivo sin contemplar la nómina y las pensiones a jubilados, cuando para este 2021, solo contaremos con 3,490 millones de pesos lo cual equivale a una reducción de más de 6 mil millones de pesos que equivale a un 63.4% menos.

Aunado a ello, el Gobernador recordó que en 2020 presentó al Congreso Estatal la solicitud para aprobar el financiamiento exclusivamente para infraestructura pública que ayudara a reactivar la economía, ya que este sector tiene un efecto en 66 ramas productivas, y lamentablemente, la mayoría de los diputados del PRI y de Morena rechazaron esa posibilidad, con lo que no se dañó al Gobierno del Estado, sino que se dañó la posibilidad de generar los empleos que hoy con tanta urgencia requieren las y los yucatecos angustiados por la pandemia.

“Creo en la necesidad de la crítica hacia el Gobierno Estatal. Con total libertad hay quienes realizan una crítica y una oposición constructiva; y hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar. Respeto ambas posiciones, aunque no comparto la segunda”, Vila Dosal.

Ante los grandes retos con que iniciamos el 2021, el Gobernador afirmó que su Gobierno no dejará de trabajar ni un solo segundo por el bienestar de todos los yucatecos, por lo tanto, debemos aprovechar las ventajas competitivas que ofrece nuestro estado, como lo es la seguridad, el capital humano y nuestra disposición como gobierno a trabajar de la mano del sector privado, lo cual genera las mejores condiciones para atraer inversiones y generar los empleos que se necesitan.

En otro tema, Vila Dosal indicó que este año el país tendrá procesos electorales para elegir nuevas autoridades y, en el caso de Yucatán, se elegirán Legisladores Federales,

Presidentes Municipales y un nuevo Congreso Estatal, por lo que invitó a los yucatecos a participar y votar libremente por aquellos que estén dispuestos a trabajar y a hacer lo mejor por el bien del estado y de sus familias. Por su parte, el Gobierno, agregó, hará lo que le corresponde con un comportamiento democrático ejemplar, dando seguridad a los ciudadanos para expresar su voluntad y respetaremos la decisión ciudadana.

Como persona tengo la convicción y mi gobierno es fruto de principios democráticos donde las diferencias partidistas no existen cuando se busca el bien común. Creo que el diálogo y el trabajo son dos pilares importantes de todo Gobierno.

Lo he dicho y lo he practicado desde que fui diputado local, alcalde de Mérida y lo sigo poniendo en práctica como Gobernador: “La gente no quiere confrontaciones estériles, sino resultados de sus gobiernos. Pues este país lo que necesita es más diálogo y menos confrontación, donde lo que nos una sea el amor por Yucatán y por México, aseveró el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno Estatal para continuar trabajando, en coordinación con el Gobierno Federal, los otros Poderes del Estado y con los 106 Ayuntamientos en todos los proyectos que tengan como objetivo el bienestar de los yucatecos, al tiempo que continuará con el diálogo y con los mecanismos de participación ciudadana y de coordinación con la sociedad civil organizada.

Frente a la vacunación, una de las etapas que tanto hemos esperado desde que inició la pandemia, el Gobernador señaló que se ha comprometido para apoyar en todo lo que esté en mis manos, en coordinación con el Gobierno Federal, para que este proceso llegue a quienes les tiene que llegar, que en primera instancia es el personal médico, ya que son los héroes anónimos que hacen sacrificios innumerables para que quienes se hayan contagiado puedan volver con sus seres queridos; y en la segunda etapa, los adultos mayores, para después continuar con el resto de la población.

“Juntos estamos atravesando por uno de los desafíos más grandes de los que se tenga registro y la unidad por nuestro Yucatán es lo que nos da fortaleza y porvenir y lo que nos permite seguir cambiando para recuperar y mejorar lo que ya veníamos logrando”, finalizó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador realizó un recuento puntual de las acciones y estrategias emprendidas en los diversos sectores del estado para atender las dificultades que trajo consigo el 2020, año que se vio marcado por la pandemia del Coronavirus, la crisis económica que ésta generó, así como 5 fenómenos meteorológicos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

AYUNTAMIENTO PRESENTA PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para seguir construyendo una mejor sociedad es fundamental el empoderamiento de mujeres y niñas, mediante políticas públicas que privilegien la equidad, la igualdad y la inclusión, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Alcalde presidió esta mañana una rueda de prensa en formato virtual, en la que se dio a conocer el programa de actividades con motivo de la efeméride, que este año se realizará bajo el tema “Todas y todos por los derechos de las mujeres”.

El 8 de marzo simboliza una oportunidad para confirmarnos como una comunidad que reconoce la participación, pero sobre todo el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad ya sea como madre de familia o profesional, dijo.

Ante activistas a favor de los derechos de las mujeres, regidores, funcionarios públicos municipales y representantes de los medios de comunicación, Barrera Concha reafirmó su compromiso de seguir impulsando desde el Ayuntamiento, la promoción y difusión de la igualdad de género entre mujeres y hombres, así como reforzar el trabajo para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho de disfrutar de una familia, pero sobre todo de la vida humana.

—Nuestro gobierno ha sido cercano y continuará sumándose a toda propuesta encaminada en particular a las mujeres, reiterándoles que simbolizan una parte fundamental para continuar siendo una ciudad que fomenta el bien común y la equidad de género, porque todos tenemos derecho de vivir y disfrutar de una ciudad que sea humana, generosa y de ambiente equilibrado—expresó.

En su intervención la doctora Gina Villagómez Valdés, integrante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, destacó el trabajo del Alcalde a favor de los derechos de las mujeres y lo felicitó por encabezar un equipo de trabajo eficiente, que desde sus inicios ha obtenido resultados eficientes en la lucha para erradicar la violencia de género en el municipio.

—En esta ocasión el programa que nos presentan está a la vanguardia respondiendo a las necesidades sobre todo en estos momentos difíciles de pandemia, es preciso que tanto autoridades como sociedad estemos juntos para que la violencia en nuestro municipio siga disminuyéndose y tenga más opciones para que sean atendidas— mencionó.

En ese sentido, Barrera Concha destacó que hoy más que nunca las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes que han sido indispensables en las decisiones políticas y en las leyes haciendo que funcionen mejor para todas y todos los meridanos y al mismo tiempo permiten seguir haciendo frente a la pandemia.

—Como Ayuntamiento, no podemos más que continuar impulsando y fortaleciendo el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres con políticas públicas incluyentes, que respete la equidad de género y le permitan a ella y a sus hijos el acceso al conocimiento y el ejercicio de sus derechos humanos como herramienta de su empoderamiento y autonomía —abundó.

El Presidente Municipal dijo que el trabajo del Ayuntamiento es acorde con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos tiene el desarrollo sostenible donde la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

Asimismo, señaló que en apoyo a las trabajadoras del hogar que laboran en el municipio, recientemente se firmó un convenio de colaboración con la organización civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo», que permitirá visibilizar dicha labor con apoyo del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, al presentar el programa de actividades que se llevan a cabo a partir de este día y durante todo el mes de marzo, la directora del instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que entre otras acciones se incluye la “Semana de la Mujer”, del 5 al 14 de marzo.

Las actividades de la “Semana de la Mujer” se realizarán con apoyo de la dirección de Cultura y cuya cartelera se puede consultar través de la página de Facebook: Mérida es Cultura, abundó.

La funcionaria dijo que, aunado a lo anterior, el lunes 8 se llevará a cabo la presentación del Decálogo Derechos de las Mujeres, en el Centro de atención Médica a la Mujer, ubicado la sede Sur del Instituto (colonia Emiliano Zapata Sur I y II), a partir de las 9 horas.

Indicó que el jueves 11 se realizará la conferencia “Mujeres potenciando su liderazgo”, impartida por la Lic. Guisi J. Alfeo Euán, directora de la empresa Vanguardia D’ Mujer en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en forma presencial y en formato virtual a través de la página de Facebook live en Instituto de la Mujer.

Como parte de las actividades, el jueves 25 de marzo de 9 de la mañana a 1 de la tarde, el módulo móvil de la bolsa de trabajo permanecerá en la sede sur del instituto de la Mujer ubicado en la calle 88-A No. 311-D entre 141 y 143, de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II.

Finalmente, dijo que el viernes 26 a las 16 horas se realzará una plática virtual a través de la plataforma digital ZOOM, dirigida a la diversidad de Mujeres. Las inscripciones pueden hacerse mediante el correo: solicitudtaller@merida.gob.mx

En la rueda de prensa, acompañaron al alcalde, Diana Canto Moreno, síndica municipal; las regidoras Karem Achach Ramírez y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social y Elizabeth Fuente López, secretaria Técnica del Instituto Municipal de la Mujer.

Continuar leyendo

Local

MAURICIO VILA SUPERVISA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEDIS AMAZON

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la construcción del nuevo centro logístico de Amazon en el municipio de Umán, que se convertirá en el primero en la región sureste de la compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, proyecto que se traduce en una importante derrama económica, así como la creación de cientos de fuentes de empleo para los yucatecos durante su edificación y su próxima operación.

Acompañado del director de operaciones de Amazon México, Diego Méndez de la Luz, el Gobernador constató las labores que se realizan como parte de este proyecto, las cuales cuentan con un avance general del 35%, por lo que se espera que en unos meses inicie operaciones, ofreciendo oportunidades de trabajo más competitivas para las personas del estado.

La realización de este nuevo proyecto de inversión es fruto de lo atractivo que resulta Yucatán por las ventajas competitivas que ofrece, como su seguridad, certeza jurídica, conectividad, entre otras. Además, de que reitera al estado como un atractivo polo logístico para llegada de empresas de talla mundial.

En ese marco, se informó que, como parte de la colaboración que existe entre Yucatán y la firma multinacional, el Gobierno del Estado y Amazon fortalecerán su alianza estratégica para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, así como de artesanos yucatecos.

Cabe mencionar que, producto de este trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y la firma multinacional, través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), se ha estado preparando personal de micros y medianas empresas para aumentar sus ventas mediante esta plataforma electrónica, con el objetivo de que puedan acceder a mercado nacional e internacional.

A la fecha, se han impartido talleres para vender en Amazon, capacitando en total a 284 empresas, de las cuales el 60% son del sector Alimentos y Bebidas, el 25% son del sector Textil y el 15% restante pertenece a sectores diversos, como artesanías, cosmética, productos de limpieza e higiene, entre otros.

Por lo que toca a este nuevo centro logístico, se destacó que su establecimiento y apertura en Umán vendrá a generar una amplia variedad de puestos de trabajo y excelentes posiciones con salarios competitivos en la industria, con vacantes en diferentes áreas como Recursos Humanos, Operaciones, Seguridad, Protección y Finanzas, entre otras.

De igual manera, entre los beneficios integrales que se ofrecerán a los que ahí trabajen, se les ofrecerá la posibilidad de desarrollar un crecimiento a largo plazo, ya que tendrán la oportunidad de crear una nueva carrera profesional en Amazon desde el día uno.

Durante el recorrido, el director de operaciones de Amazon México, Diego Méndez de la Luz, afirmó que con el inicio de operaciones de este Centro se podrá ofrecer una mejor atención a los clientes y mayor cercanía con las empresas y artesanos locales. Además, se podrán realizar servicios el mismo día a comunidades cercanas del estado, como Mérida, Umán, Progreso y otros municipios circundantes; así la modalidad de entrega al día siguiente para localidades de los estados como Campeche, Bacalar y Chetumal, así como para mejorar el servicio en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Méndez de la Luz detalló que, en el país, existen 7 de estos centros, de las cuales 5 están en el Estado de México, 1 en Jalisco y 1 en Nuevo León, mismas a los que se le viene a sumar éste en Yucatán y otro más que recién fue anunciado para la el Estado de México.

Ante el reto que ha traído consigo el Coronavirus, el directivo de la multinacional señaló que esta compañía ha impulsado a las empresas que se han visto golpeadas y muestra de ello es que miles de pequeñas y medianas firmas mexicanas se encuentran vendiendo sus productos en el sitio.

En ese sentido, el director de operaciones de Amazon México indicó que la compañía multinacional está dispuesta a colaborar con los artesanos yucatecos que decidan sumarse a su esquema “Handmade”, que les ofrece la oportunidad de incursionar en el mercado en línea.

De acuerdo con el plan maestro, esta obra contempla un área total de almacén de 19,200 metros cuadrados, así como un área de expansión de 9,840 metros cuadrados. Este edificio se está levantando en un lote de 78,741 metros cuadrados, contará con muros tilt-up, pisos de concreto, cubierta y sistema de protección contra incendio.

 Tendrá un edificio principal, 2 casetas para vehículos normales y una tercera para vehículos pesados; 30 andenes y rampas de acceso, oficinas, cuarto de máquinas, entre otras áreas. También contempla una zona para la ampliación de este proyecto.

Estuvieron en el recorrido, el Secretario de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; Isabel Clavijo Mostajo, Gerente General Asuntos Públicos de Amazon México; Diego de Luis, Líder de Sitio Amazon; Marisa Vano Newman Relaciones Públicas de Amazon; Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial local (CCEY); Iván Rodríguez Gasque, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Mérida; y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS REALIZA JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN SAN IGNACIO

“Muchas veces nos sentimos desatendidos, pero aquí estoy, dando la cara, para escuchar a la gente y recordarle que, de manera gradual, retomaremos los proyectos que teníamos para esta comisaría, pero que por la pandemia tuvimos que replantear esfuerzos humanos y presupuestales a fin de atender esta emergencia sanitaria que nadie se esperaba y que aún seguimos padeciendo”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi tras realizar Jornada de Atención Ciudadana en la comisaría de San Ignacio ayer por la tarde.

Y es que algunos de los vecinos que recibieron al edil en sus domicilios, le agradecieron que regrese a la comisaría y que lleve a cabo varias atenciones, sin embargo, señalaron que la comisaría necesita más vigilancia, trabajos para mejorar, tanto la iluminación como las calles, asimismo que no se cuenta con una ambulancia.

En ese sentido, y sobre la marcha de la jornada vespertina, Zacarías Curi explicó que en el tema de la vigilancia, ésta se está reforzando con el uso de un drone, tal como se hace en otros puntos del municipio y recordó que la comisaría cuenta con una caseta en la que siempre hay un elemento fijo para dar apoyo.

Respecto al tema de alumbrado, el edil indicó que durante la mañana, a través del programa municipal “Progreso para Todos”, se cambiaron 30 luminarias en una franja, más 16 luminarias del andador, se instalaron tres reflectores; uno al final del casco de la hacienda, uno en la iglesia y otro más antes de llegar al casco, sin olvidar que también se brindó pintura al andador así como a las banquetas y mantenimiento al parque conocido como el de “La cuchilla” y se podó el campo de fútbol y beisbol.

En relación a mejorar las condiciones de las calles, el munícipe adelantó que se tiene un proyecto para atender 150 metros de calles, especialmente en la colonia Esperanza, las cuales no están pavimentadas, y más adelante atender las de la entrada a la comisaría.

Ya durante la Jornada de Atención Ciudadana, y a fin de apoyar al sector productivo, Zacarías Curi entregó 130 machetes y 130 coas, así como 20 costales con alimento para pollo a 130 vecinos de aquella localidad.

Una de las beneficiadas en recibir dicho apoyo fue la señora Nelsi Ek, quien tiene 12 gallinas, “mi padre falleció hace un mes y me dejó sus gallinas; diario hay que alimentarlas, tanto en la mañana como en la noche, y aunque me ayudo con el huevo que dan, este costal de alimento nos alivianará bastante en los próximos días” dijo.

Doña Nelsi también aprovechó en externar: “está bien que el Ayuntamiento esté al pendiente del alumbrado, del chapeo y la limpieza de aquí. También me parece bien que pase el alcalde a preguntar en qué te puede ayudar o qué necesitamos, a veces no podemos ir hasta palacio a verlo y menos ahorita por la pandemia, por eso yo digo que está bien que pase casa por casa a conocer nuestras inquietudes”, concluyó.

Cabe recordar que las dependencias municipales tienen programado realizar una segunda visita durante la siguiente semana a la comisaría, para cubrir la otra mitad restante de la zona, en específico la colonia Esperanza, y en la que participarán nuevamente cuadrillas de obras y servicios públicos para seguir avanzando en las mejoras.

Durante esta jornada acompañaron al alcalde la regidora de Desarrollo Social, Ivonne Rassam Jiménez así como los directores de Servicios Públicos y Ecología, Prolimpia, Pesca y Desarrollo Agropecuario, Seguridad Municipal así como el titular de la Unidad de Comisarías y el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Zacarías Curi concluyó, “estamos para servirles, les agradezco su tiempo y confianza. Solo les pido que nos cuidemos, sin salud no hay nada, y es tan importante para mi ese tema, que ya he encomendado habilitar una ambulancia a fin de brindar cuidados médicos o acercar a quien lo requiera a un centro médico donde pueda recibir mayor atención”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com