Conéctate con nosotros

Local

VECINOS DEL PUERTO DE CHUBURNÁ HABLAN CON JULIÁN ZACARÍAS

Una de las frecuentes peticiones que hicieron los vecinos de la comisaría de Chuburná puerto durante la Jornada de Atención Ciudadana es la construcción de pozos sobre la calle 11; hecho que el alcalde Julián Zacarías Curi se comprometió a atender a fin de que en dicha vía ya no se estanque agua, la cual no sólo perjudica las entradas de las viviendas, sino también con el paso del tiempo deteriora el pavimento.

Como se sabe, durante el día, las dependencias municipales coordinan esfuerzos para llevar a cabo el programa “Progreso para Todos”, y por la tarde el edil acude a las zonas donde se trabajó, para supervisar y escuchar a los vecinos, esto a través de las Jornadas de Atención Ciudadana.

Durante la jornada de ayer, Zacarías Curi estuvo acompañado de los directores Roger Gómez Ortegón, de Pesca y Desarrollo Agropecuario; Carlos Sáenz Sánchez, de PROLIMPIA; Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología así como el titular de la Unidad de Comisarías, Ricardo Jerez Ovando.

El edil inició la semana acudiendo a la comisaría de Chuburná Puerto, en donde la mayoría de los vecinos solicitaron apoyo para la construcción de pozos sobre la calle 11, ya que como expresó el señor Julio Caamal: “necesitamos drenaje o un pozo para que se vaya toda el agua, desafortunadamente cuando llueve toda el agua se estanca aquí y tarda en secarse la calle”.

Por lo que el alcalde encomendó a Dib López, de Servicios Públicos, la construcción de 2 o 3 pozos, de acuerdo a las condiciones de la calle 11, asimismo a reforzar la limpieza de cuatro existentes; trabajos que se suman a la reparación de guarniciones y alumbrado que ya se había hecho.

Además de estas peticiones, hubo ciudadanos que salieron de sus casas a solicitar apoyo para otros ciudadanos en situación vulnerable, en este caso, el joven Leandro Caamal, quién es una de las personas que encabeza un grupo altruista conocido en su comunidad.

Él expresó: “me parece bien que el alcalde se tome el tiempo de pasar y platicar con los ciudadanos, casa por casa, y que conozca las necesidades del puerto, para que ahora sí haya hechos y no palabras. Yo no hice un petición para mí, sino más bien para el puerto de Chuburná  en general”.

Y agregó: “las personas también necesitan actividades recreativas, y esperamos que en un futuro éstas las pueda impulsar el alcalde. Por nuestra cuenta, nosotros tenemos un grupo altruista integrado por 10 personas, los vecinos ya nos conocen y saben que pueden pedirnos apoyo, como brindarnos éste. Agradezco al alcalde que me haya escuchado y que nos quiera brindar ayuda para continuar con nuestra labor”, concluyó.

El munícipe concluyó su visita al puerto de Chuburná no sin antes, reiterar a los más de 50 vecinos que platicaron con él, que el Ayuntamiento de Progreso está en la mejor disposición de ayudarles en diversos temas, “por eso estamos aquí, por eso regresamos con este ejercicio que nos permite de nueva cuenta escucharles, y acercarles los servicios y asistencias con los que contamos. Agradezco su confianza y sigan cuidando de su salud” finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Local

FIRMAN CONVENIO PARA PROFESIONALIZAR A CONSTRUCTORES

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica

El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.

En su mensaje el Edil recordó que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

En su intervención Raúl Aguilar, agradeció el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.

Continuar leyendo

Local

ENTREGA AYUNTAMIENTO REHABILITACIÓN DE CICLOVÍA Y TRAMO CARRETERO CHABLEKAL-DZIBILCHALTÚN

En el marco de la entrega de la rehabilitación de la ciclovía y el tramo carretero Chablekal-Dzibilchaltún, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que esta obra permitirá a los habitantes de la zona ampliar las oportunidades de desarrollo económico y permitirá una movilidad segura a sus centros de trabajo y traslados de una comunidad a otra.

Barrera Concha recorrió en bicicleta una distancia aproximada de 1.3 kilómetros, acompañado de Maribel Chin Chin y Juan de Dios Tzuc Coot, comisaria y comisario de Chablekal y de Dzibilchaltún respectivamente, en donde constataron los trabajos realizados.

Finalizando el recorrido, el Primer Edil informó que esta obra tiene 1,336 metros lineales de calle, y que conecta la carretera Dzibilchaltún-Chablekal con el Parador Turístico de la zona arqueológica, lo que representa un beneficio directo para 3,796 habitantes de estas comisarías, e indirectamente a los habitantes de las comunidades aledañas y agregó que, con el propósito de mejorar aún más las condiciones de esta vía, propondrá en breve ante el comité del Ramo 33 priorizar acciones en materia de iluminación para dicho tramo, misma que se contemplaría entregar en mayo del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com