Conéctate con nosotros

Local

YUCATÁN AVANZA EN EL USO DE LA BICICLETA

Un grupo de 4 trabajadores y un estudiante de Mérida fueron los primeros en recibir sus bicicletas que obtuvieron con el apoyo económico que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del programa Impulso a la Movilidad Sostenible, con lo que se avanza hacia una movilidad segura, sustentable y se cuida la economía de las familias yucatecas.

Junto con el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal entregó las primeras bicicletas a los empleados Maritza Elaine Silva Uicab, Manuel de Jesús Sánchez Ay, Pedro Maximiliano Mollinedo Hernández y Edith Valdez García, así como el estudiante Sebastián Hernández Alcaraz Osnaya, quienes pudieron adquirir ese medio de transporte a mitad de costo con respaldo del Gobierno estatal.

Hay que recordar que, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), otorga a los beneficiarios un apoyo económico que cubre el 50% del costo de una bicicleta y además les otorga un financiamiento para la otra mitad bajo un esquema de facilidades de pago de hasta 6 meses sin intereses, todo esto con el fin de que los meridanos que participen en esta convocatoria puedan acceder fácilmente y a un bajo costo a un medio de transporte sostenible que podrán usar en los más de 71 kilómetros de ciclovías que se están construyendo en la ciudad.

Maritza y Manuel trabajan en una tienda de conveniencia; Edith labora en una agencia de automóviles; Pedro es empleado de una tienda de ropa típica y Sebastián cursa sus estudios en la Universidad Tec Milenio, por lo que contar con una bicicleta representa una gran ayuda para ellos, sobre todo, que podrán ahorrar importantes recursos que destinaban a pagar transporte.

En presencia del Gobernador, el Alcalde meridano, el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, aseguró que la bicicleta, más allá de un medio de transporte, puede significar un ahorro en tiempos de traslado, pero sobre todo en costos por lo que, en apoyo de los ciudadanos, cualquier persona que viva en Mérida y sus comisarías y sea mayor de 18 años de edad, podrá acceder a este programa.

Sobre los requisitos y proceso de la solicitud de este apoyo del Gobierno del Estado, Hernández Kotasek puntualizó que los interesados podrán acudir a cualquiera de las sucursales de los establecimientos autorizados o al IYEM para solicitar el apoyo, se necesita únicamente una identificación oficial y un comprobante domiciliario de Mérida.

“Se les realizará un cuestionario breve, posteriormente, el IYEM les hará llegar una notificación de que resultaron ser beneficiarios, por lo que podrán ir por un cupón que será canjeado en las sucursales autorizadas y escoger entre más de 30 modelos”, detalló el titular de la Seplan.

Cabe mencionar que se dispondrá de ventanillas de atención en las sucursales de las empresas distribuidoras para que la ciudadanía obtenga información y pueda hacer el trámite. También se podrá realizarlo a través del correo impulsomovilidad@yucatan.gob.mx o en las instalaciones del IYEM, agregó.

La convocatoria estará abierta hasta el día 5 de abril en los módulos de las oficinas de la dependencia, así como las sucursales de Bicimotos, en la García Ginerés y el barrio de Santiago, y las de Bicimaya, en la calle 65, calle 69, calle 58 y oriente. Para más información, las bases y reglas de operación, se puede consultar el sitio https://iyem y yucatan.gob.mx

Finalmente, Hernández Kotasek recordó que, por el momento, se tienen 2 establecimientos: Bicimaya y Bicimotos, sin embargo, los comercios de este giro que quieran sumarse a este esquema, pueden acudir al IYEM y darse de alta para también ser parte como proveedor de este apoyo a la ciudadanía.

Durante la entrega, realizada en la recién inaugurada Cancha de Usos Múltiples del parque Paseo Henequenes, Pedro Mollinedo Hernández le compartió a Vila Dosal que por primera vez utilizará este medio de transporte para trasladarse a su centro de trabajo, toda vez que ya existen las ciclovías para transitar de manera más segura.

“Decidí brindarle una oportunidad a la bicicleta, pues yo me movía en autobús y antes no veía una cierta seguridad en la ciudad para la movilidad de bicicletas, lo que representaba un riesgo de vida, pero ahora con este fomento al uso de bicicleta y con la instalación de ciclovías en la ciudad, uno se anima a probar con este medio de transporte y contribuir al medio ambiente”, señaló.

El joven de 27 años de edad asegura que este apoyo es una significativa ayuda en el rubro económico, ya que adquirir una bicicleta a veces no es muy fácil y con este programa los ciudadanos tenemos una muy buena oportunidad de obtenerla.

“La utilizaré especialmente para el trabajo, pues yo me transporto del centro al norte, entonces, ya con las ciclovías, la movilidad será más segura, pero, sobre todo, haciendo cuentas, me estaría ahorrando alrededor de 200 pesos a la semana que son casi 1,000 pesos al mes, lo que es una ayuda importante y ahorro en mis bolsillos”, externó Pedro.

Entre los primeros beneficiarios también se encuentra Sebastián Hernández Alcaraz Osnaya, quien calificó a la bicicleta como un medio de múltiples beneficios: al medio ambiente, económico, salud y para ejercitarse.

“En la economía me ayuda bastante, pues suelo moverme en toda esta zona de Francisco de Montejo, tanto para acudir al trabajo como para cuestiones de mis estudios, entonces me ayuda a economizar en el transporte ya sea auto o autobús, ahora con las ciclovías, los gastos de gasolina y pasaje desaparecieron de mi presupuesto lo que es realmente favorable”, indicó.

En el tema de salud, Sebastián compartió que, debido a la situación de emergencia sanitaria, se replanteó muchas actividades que realizaba en la vida diaria, una de ellas es el transporte, por lo que estaba en la búsqueda de poder obtener un propio medio de transporte, sobre todo, económico.

“Este es un gran apoyo y muy accesible que nos brinda la oportunidad de también cuidar de nuestros familiares, ahora para mí y ellos es más seguro transportarme a través de la bici”, declaró.

Finalmente, los beneficiarios invitaron a los meridanos a que se acerquen al IYEM para solicitar este apoyo, ya que “el trámite es muy sencillo y trae diversos beneficios, la ventaja es que todos podemos aprovechar este apoyo que el Gobierno del Estado nos brinda para poder ayudar nuestra economía y al mismo tiempo, al medio ambiente, además, de esta forma podremos usar más las ciclovías que se están instalando en la ciudad”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com