Conéctate con nosotros

Local

YUCATÁN MEJORA ÍNDICES DE SEGURIDAD EN 2020, PESE A PANDEMIA Y FENÓMENOS NATURALES

En el año más difícil en la historia de Yucatán, la seguridad se ha construido entre todos, por eso desde el inicio del actual Gobierno Estatal se implementaron acciones anticipadas para reforzar y mejorar este ámbito y con el programa Yucatán Seguro, el estado se mantuvo un paso adelante con la tecnología más avanzada, lanchas, un nuevo centro de comando, cámaras, arcos carreteros, entre otros.

Esto ha permitido que Yucatán mantenga y mejore sus índices a nivel nacional, y se ha reafirmado como el estado más seguro y pacífico del país, factor que ha sido decisivo tanto para atender las emergencias de la pandemia, huracanes y tormentas como para seguir atrayendo inversiones que permitan recuperar los empleos perdidos y reactivar la economía, y de esta forma nos mantenemos unidos para seguir cambiando Yucatán.

Muestra de ello es la posición que alcanzó Yucatán en 2020 para ubicarse como la entidad más segura del país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Sistema de Seguridad, lo cual pudo ser posible gracias al impulso que se le dio, desde el Gobierno del Estado, a la iniciativa Yucatán Seguro, proyecto que representa una inversión en tecnología de última generación, a fin de otorgar mayor seguridad en cada municipio, colonia y casa del estado.

Como parte de esta iniciativa, se instalan 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, para llegar a un total de 5,775 cámaras en puntos estratégicos a lo largo y ancho del estado, además, se están equipando 219 arcos carreteros y 504 semáforos inteligentes que serán operados desde el nuevo centro de monitoreo C5i, el cual otorgará mayor interacción por medios digitales de más amplio uso con la ciudadanía misma, lo que permite una comunicación más directa, pronta respuesta y, a su vez, es un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.

Adicional a esto, se han adquirido más de 600 patrullas para la vigilancia por tierra y 4 lanchas especializadas para vigilar los 378 kilómetros de costa yucateca y ayudar en el rescate de pescadores, evitar robos, así como también se adquirieron insumos de seguridad como municiones, chalecos antibalas y armas cortas y largas.

Las 4 patrullas costeras Interceptor de 38 pies de eslora, de gran velocidad con equipamiento completo, participan también en el combate a la pesca ilegal de especies marinas durante los períodos de veda, reforzando los operativos para desmantelar sitios en los cuales son almacenadas, procesadas y distribuidas de manera clandestina, además que permitirían a la Policía Estatal trabajar de manera conjunta con la Marina Armada de México. La adquisición de equipo de seguridad, también incluyó 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia.

Entre las acciones implementadas en materia de seguridad se incluye la modernización de la red de semáforos, la cual se continúa dotando de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino, que se suma a la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico, para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

Lo dicho se ha sumado a las labores de equipamiento, ampliación y adecuación de los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual manera, se efectúan trabajos para que la Secretaría de Seguridad Pública, mejore sus instalaciones, al pasar de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía y así mantener la paz y tranquilidad en el estado.

Hace un año, Yucatán se posicionaba por ser un estado en el que los cambios profundos iniciados desde el primer día del actual gobierno, comenzaban a rendir frutos siendo referente en seguridad, generación de empleo, inversiones y turismo.

Todo esto se efectuó pese a contar con menos recursos presupuestales que en años anteriores, y a causa de ello, se implementó un estricto programa de austeridad y se buscó hacer más eficiente el dinero en cada una de las acciones implementadas para obtener resultados positivos, y muestra de ello es que, en materia de seguridad, Yucatán se posicionó como la entidad más segura del país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La confianza obtenida a nivel internacional para invertir en Yucatán, mucho de esto resultado del clima de seguridad y paz que prevalece en el territorio estatal, hizo que la inversión extranjera directa, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía Federal, creciera en 86% más de la que se tuvo en 2018.

Todo ello en medio de un contexto nacional de incertidumbre, donde muchos estados empezaron a tener problemas en diversos temas como la pérdida de empleos, de seguridad y con ello de la confianza ciudadana.

A pesar de ello, en Yucatán se aplicó una política integral de seguridad, que incluyó el mejoramiento de la infraestructura y capacitación de los elementos policiales con un enfoque social, para con ello buscar prevenir la delincuencia. Es por eso que, para incentivar y reforzar la cultura de prevención del delito en el estado se han impartido más de 4,200 talleres sobre prevención dirigidos a toda la población en general.

También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó al Gobierno de Yucatán, un reconocimiento al programa del “Operativo Alcoholímetro de Yucatán”, mismo que ha sido adoptado por otros países, gracias a que, en 2020, en el estado se realizaron 839 operativos de alcoholimetría, se atendieron más de 55 mil servicios de urgencias médicas, e impartieron 494 pláticas sobre educación y seguridad vial.

Durante el año pasado, Yucatán fue la entidad más segura del país ya que los delitos se redujeron en -50.7%, lo que lo colocó como el estado de México que alcanzó la mayor reducción en este rubro, y por lo cual se consiguió el número más bajo de delitos desde que se tiene registro, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Como resultado de ello, Yucatán ocupó el primer lugar como el estado más pacífico del país en 2020, según el Instituto para la Economía y la Paz.

También, de acuerdo con el INEGI, Yucatán fue el primer estado del país con mayor percepción de seguridad por parte de las mujeres, y ocupó el primer lugar nacional con menor incidencia delictiva en mujeres; cifra 11 veces menor que el promedio nacional.

Asimismo, hoy Yucatán es la tercera entidad con mayor vinculación de las mujeres en la economía estatal con el 45.7% y también mejoramos el porcentaje de mujeres económicamente activas por cual ocupamos el 5° lugar nacional.

En ese sentido, Yucatán ocupó los primeros lugares en varios rubros incluidos en el Índice de Paz 2020, en donde, por cuarto año consecutivo, en 2020 el estado se mantuvo como el más pacífico de México; tuvo la menor percepción de corrupción, así como menos casos de homicidio doloso, y registró la mayor confianza en el Gobierno estatal con 66.3% de apoyo de la población.

También como resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento meridano y el Gobierno del Estado, de acuerdo con el último Índice de Competitividad Urbana del año 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital yucateca es la mejor ciudad para invertir en todo México y es la tercera más competitiva de todo el país y la más competitiva de la Península de Yucatán.

Sumados a estos importantes y positivos índices alcanzados en materia de seguridad en 2020, Yucatán también fue el estado con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones de acuerdo con la American Chamber México; el primer lugar en seguridad pública y jurídica con base en el reporte del IMCO; obtuvo el primer lugar en el índice de Estado de Derecho de acuerdo con World Justice Project; fue segundo lugar en transparencia con la calificación más alta de su historia; y ocupó el tercer sitio en mejora regulatoria y en presupuesto basado en resultados, esta última la más alta calificación de su historia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com