Conéctate con nosotros

Local

30 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR EL PASO DEPRIMIDO

El alcalde Renán Barrera Concha, dio a conocer hoy que con base en los estudios y proyectos realizados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UADY,  la propuesta más viable para solucionar el problema del distribuidor vial de la prolongación de Paseo de Montejo es elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta, a fin de privilegiar una mejor movilidad en la zona.

En rueda de prensa que presidió esta mañana en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Primer Edil indicó que la propuesta será turnada en los próximos días a Cabildo para su eventual aprobación, a fin de dar inicio al proceso de licitación para realizar las obras y poder abrir a la circulación ese eje vial, cuyos carriles inferiores llevan 130 días cerrados al tránsito.

Se informó que el costo de la propuesta sería de entre 25 a 30 millones de pesos.

En su mensaje, Renán Barrera destacó la importancia de la participación ciudadana en éste y todos los temas del Ayuntamiento, ya que eso garantiza un buen gobierno, cercano e incluyente.

—Desde el principio de nuestra administración hemos puesto en práctica un Ayuntamiento que proyecta su capacidad de construir un modelo de gobernanza en situaciones difíciles, que privilegia la participación de los meridanos y sus instituciones colegiadas para establecer puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de foros y reuniones en la búsqueda de soluciones compartidas para nuestra ciudad —expresó.

El Alcalde recordó que ante las múltiples y constantes dificultades registradas por el distribuidor vial, el Ayuntamiento inició la búsqueda de la mejor opción para dar una respuesta clara y concluyente al problema y es por eso que se convocó de manera formal a los especialistas en la materia para que elaboren propuestas cuantificables que nos permitieran tomar las mejores alternativas de solución.

Desde un principio hemos dado puntual seguimiento a cada una de las expresiones, propuestas y condiciones que nos han permitido llegar a este día, no con una propuesta unilateral por parte de la autoridad, sino con un planteamiento profesional consensuado que ahora compartimos con todos, asumiendo las mejores decisiones para la ciudad, aseveró.

—A nombre de Mérida quiero agradecer el acompañamiento y respaldo como instituciones serias, calificadas, responsables y comprometidas con la ciudad en la toma de decisiones, con propuestas y escenarios claros para dar solución definitiva a la estructura del paso deprimido, obra de carácter vial que tiene impacto directo en la ciudadanía, por lo que valoramos las aportaciones de los especialistas —dijo.

También hizo un breve recuento de los daños que presenta el distribuidor vial en más del 50% de su estructura, como paredes, cárcamo y carpeta de rodamiento, afectada por cuarteaduras y filtraciones.

Asimismo, agradeció a los meridanos su comprensión por el tiempo que ha llevado la búsqueda de las mejores soluciones de esta condición estructural que se recrudeció con el paso de las tormentas tropicales que impactaron a Mérida el año pasado, pero que nos permite aún bajo estas circunstancias, impulsar una cultura de corresponsabilidad social.

—Tengan la plena seguridad que en ningún momento hemos dejado de actuar con responsabilidad y compromiso para devolver las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para la reapertura de esta obra —aseveró.

Durante el encuentro, el Ing. Jorge Arcila Arjona, ex presidente y miembro del Consejo de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, presentó las tres propuestas turnadas al Ayuntamiento y elaboradas luego de minuciosos estudios y análisis de la zona.

En la primera estrategia presentada por los especialistas se sugirió disminuir a un solo carril en cada sentido del tránsito por debajo de la glorieta y aumentar a dos carriles en la parte superior a nivel de la glorieta.

La segunda estrategia contempla elevar la superficie de rodamiento de los carriles inferiores (no más de 1.50 metros sobre la superficie actual) y conservar los carriles superiores adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta. Dicha elevación permitirá aprovechar el espacio debajo de los carriles inferiores para construir un nuevo cárcamo que garantice la hermeticidad e integración de los nuevos elementos de muro y losa de rodamiento.

Según se explicó, la elevación de la pendiente de descensos y ascensos disminuiría en un 4% el paso de vehículos pesados que transitaban sobre los pasos inferiores.

La tercera estrategia, comentó, consiste en rellenar todo el paso dejándolo al nivel anterior a su construcción. Según consideraron los expertos, esta decisión sería la menos viable tomando en cuenta los datos arrojados por el estudio vial, debido a que a más tardar en 30 años se tendría que adecuar nuevamente para hacer más ágil el aforo de vehículos.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Ing. David Loría Magdub, dio a conocer que de acuerdo con los análisis y proyecciones de movilidad, tanto vehicular como peatonal, la estrategia de elevar los carriles inferiores es la más viable incluso tomando en cuenta una curva de costo-beneficio.

Señaló que en esa obra se invertirían de 25 a 30 millones, en contraste con los 46 a 50 que se requerirían para rellenar el paso a desnivel.

La primera estrategia costaría de 16 a 20 millones, pero representaría a corto plazo más perjuicios que beneficios a la vialidad.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Ángel García Domínguez; Alfredo Rubén Várguez Pérez, vicepresidente del mismo colegio; Mario Gómez Mejía, miembro designado para el Desarrollo de las Propuestas y Diseño del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; así como Roger González Herrera, coordinador académico de Hidrología e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Además, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Local

CIUDAD CAUCEL: AGRESIÓN CULMINA EN MUJER BALEADA POR SU PAREJA

En el fraccionamiento Ciudad Caucel, una discusión de pareja desencadenó en una agresión con arma de fuego, dejando a una mujer herida que fue trasladada a un hospital. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer completamente este incidente.

Según las primeras indagatorias, la discusión entre el hombre y su pareja en su domicilio en la calle 29-B con 118 de Ciudad Caucel llevó a un forcejeo durante el cual, aparentemente de manera accidental, se disparó un arma de fuego tipo «hechiza», de fabricación casera, calibre 22.

La mujer herida recibió atención en el lugar por paramédicos de la SSP, quienes respondieron al reporte al 9-1-1 realizado por vecinos. Posteriormente, fue trasladada a un hospital para recibir atención inmediata.

El hombre involucrado fue detenido para esclarecer responsabilidades. Por el momento, debido al debido proceso, no se proporcionarán más detalles del incidente.

Créditos al autor.

Continuar leyendo

Local

IDENTIFICAN A LOS JÓVENES VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE EN LA MÉRIDA – TIZIMÍN

Una tragedia en la carretera Mérida-Tizimín, tramo Motul-Cansahcab, cobró la vida de tres mujeres y un hombre, todos menores de 24 años, en un accidente ocurrido la madrugada de ayer.

Se presume que los jóvenes, tras abandonar una vaquería en la feria de Motul, se dirigían a una fiesta en Temax. El vehículo en el que viajaban impactó violentamente la parte trasera de un tráiler estacionado, sin señalamientos aparentes. Jorge, de 23 años, único sobreviviente, fue hospitalizado en estado grave.

Las víctimas fueron identificados como Libni “N”, de 23 años; Noemí “N”, de 23; Esteban “N”, de 24, además de Paloma “N”, de 22 años de edad.

José Luis, conductor del tráiler, fue detenido para investigaciones, tras declarar que su vehículo estaba estacionado por falta de diesel.

Continuar leyendo

Local

FATAL ACCIDENTE EN LA MÉRIDA – TIZIMÍN COBRA 4 VIDAS

Una lamentable tragedia en la carretera federal Mérida-Tizimín ha dejado un saldo de cuatro jóvenes fallecidos en la madrugada de este domingo, cerca del municipio de Cansahcab, a unos 60 km al Este de la capital.

Según informes iniciales, el vehículo compacto en el que viajaban impactó por detrás contra una pipa estacionada en el acotamiento, resultando en la pérdida de vidas y graves daños en ambos vehículos. Un sobreviviente fue rescatado en estado crítico por los servicios de emergencia y trasladado a una clínica en Mérida.

Créditos a su autor

Los jóvenes, de edades comprendidas entre 19 y 25 años, regresaban de la feria de Motul cuando ocurrió el trágico incidente. Hasta el momento, los cuerpos de las víctimas no han sido identificados.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com