Conéctate con nosotros

Local

30 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR EL PASO DEPRIMIDO

El alcalde Renán Barrera Concha, dio a conocer hoy que con base en los estudios y proyectos realizados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UADY,  la propuesta más viable para solucionar el problema del distribuidor vial de la prolongación de Paseo de Montejo es elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta, a fin de privilegiar una mejor movilidad en la zona.

En rueda de prensa que presidió esta mañana en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Primer Edil indicó que la propuesta será turnada en los próximos días a Cabildo para su eventual aprobación, a fin de dar inicio al proceso de licitación para realizar las obras y poder abrir a la circulación ese eje vial, cuyos carriles inferiores llevan 130 días cerrados al tránsito.

Se informó que el costo de la propuesta sería de entre 25 a 30 millones de pesos.

En su mensaje, Renán Barrera destacó la importancia de la participación ciudadana en éste y todos los temas del Ayuntamiento, ya que eso garantiza un buen gobierno, cercano e incluyente.

—Desde el principio de nuestra administración hemos puesto en práctica un Ayuntamiento que proyecta su capacidad de construir un modelo de gobernanza en situaciones difíciles, que privilegia la participación de los meridanos y sus instituciones colegiadas para establecer puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de foros y reuniones en la búsqueda de soluciones compartidas para nuestra ciudad —expresó.

El Alcalde recordó que ante las múltiples y constantes dificultades registradas por el distribuidor vial, el Ayuntamiento inició la búsqueda de la mejor opción para dar una respuesta clara y concluyente al problema y es por eso que se convocó de manera formal a los especialistas en la materia para que elaboren propuestas cuantificables que nos permitieran tomar las mejores alternativas de solución.

Desde un principio hemos dado puntual seguimiento a cada una de las expresiones, propuestas y condiciones que nos han permitido llegar a este día, no con una propuesta unilateral por parte de la autoridad, sino con un planteamiento profesional consensuado que ahora compartimos con todos, asumiendo las mejores decisiones para la ciudad, aseveró.

—A nombre de Mérida quiero agradecer el acompañamiento y respaldo como instituciones serias, calificadas, responsables y comprometidas con la ciudad en la toma de decisiones, con propuestas y escenarios claros para dar solución definitiva a la estructura del paso deprimido, obra de carácter vial que tiene impacto directo en la ciudadanía, por lo que valoramos las aportaciones de los especialistas —dijo.

También hizo un breve recuento de los daños que presenta el distribuidor vial en más del 50% de su estructura, como paredes, cárcamo y carpeta de rodamiento, afectada por cuarteaduras y filtraciones.

Asimismo, agradeció a los meridanos su comprensión por el tiempo que ha llevado la búsqueda de las mejores soluciones de esta condición estructural que se recrudeció con el paso de las tormentas tropicales que impactaron a Mérida el año pasado, pero que nos permite aún bajo estas circunstancias, impulsar una cultura de corresponsabilidad social.

—Tengan la plena seguridad que en ningún momento hemos dejado de actuar con responsabilidad y compromiso para devolver las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para la reapertura de esta obra —aseveró.

Durante el encuentro, el Ing. Jorge Arcila Arjona, ex presidente y miembro del Consejo de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, presentó las tres propuestas turnadas al Ayuntamiento y elaboradas luego de minuciosos estudios y análisis de la zona.

En la primera estrategia presentada por los especialistas se sugirió disminuir a un solo carril en cada sentido del tránsito por debajo de la glorieta y aumentar a dos carriles en la parte superior a nivel de la glorieta.

La segunda estrategia contempla elevar la superficie de rodamiento de los carriles inferiores (no más de 1.50 metros sobre la superficie actual) y conservar los carriles superiores adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta. Dicha elevación permitirá aprovechar el espacio debajo de los carriles inferiores para construir un nuevo cárcamo que garantice la hermeticidad e integración de los nuevos elementos de muro y losa de rodamiento.

Según se explicó, la elevación de la pendiente de descensos y ascensos disminuiría en un 4% el paso de vehículos pesados que transitaban sobre los pasos inferiores.

La tercera estrategia, comentó, consiste en rellenar todo el paso dejándolo al nivel anterior a su construcción. Según consideraron los expertos, esta decisión sería la menos viable tomando en cuenta los datos arrojados por el estudio vial, debido a que a más tardar en 30 años se tendría que adecuar nuevamente para hacer más ágil el aforo de vehículos.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Ing. David Loría Magdub, dio a conocer que de acuerdo con los análisis y proyecciones de movilidad, tanto vehicular como peatonal, la estrategia de elevar los carriles inferiores es la más viable incluso tomando en cuenta una curva de costo-beneficio.

Señaló que en esa obra se invertirían de 25 a 30 millones, en contraste con los 46 a 50 que se requerirían para rellenar el paso a desnivel.

La primera estrategia costaría de 16 a 20 millones, pero representaría a corto plazo más perjuicios que beneficios a la vialidad.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Ángel García Domínguez; Alfredo Rubén Várguez Pérez, vicepresidente del mismo colegio; Mario Gómez Mejía, miembro designado para el Desarrollo de las Propuestas y Diseño del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; así como Roger González Herrera, coordinador académico de Hidrología e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Además, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com