Conéctate con nosotros

Local

ACERCAN PARADEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MÉRIDA

Para reducir los tiempos de traslado y dar mayor fluidez al tránsito en el Centro Histórico de Mérida, sin que esto represente un riesgo para la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida anunciaron que, a partir del lunes 29 de marzo, los puntos de ascenso y descenso de algunas rutas de transporte público de la zona norte, oriente y poniente serán reubicados para acercarlos más a este punto de la ciudad.

Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal la semana pasada, esto forma parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico meridano, las cuales surgieron del trabajo coordinado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida durante las mesas de evaluación con la finalidad de beneficiar a la economía, pero sin exponer la salud de quienes acuden a esta zona de la capital yucateca.

Hay que señalar que, dentro de las mejoras que se estarán llevando a cabo a este Plan, resultado de la coordinación y diálogo con la Canaco Servytur Mérida, también destacan mejoramientos en las áreas de carga y descarga y modificaciones en los horarios para realizar estas tareas en este punto de la ciudad, entre otros acuerdos.

Las modificaciones quedaron de la siguiente manera:

En la zona norte, las rutas de Chuburná Inn y Chuburná 21 tendrán su sitio de ascenso en la calle 56 x 61 y 59 y de descenso en la calle 54 x 59 y 61; las zonas de ascensos de Xcunyá y de Komchén e Xcanatún será en la calle 56 x 59 y 57; y el descenso en la calle 54 x 59 y 61; mientras que los camiones de Copó R3, Situr Copó y Copó Calle 20 tendrán su punto de ascenso en la calle 52 x 63 y 61 y de descenso en la calle 61 x 50 y 52; y los usuarios de Villas la Hacienda y Montes de Amé–Gran Plaza ascenderán en la calle 52 x 61 y 59 y descenderán en la calle 61 x 50 y 52.

Para la zona oriente, las rutas Lázaro Reyes R2 y Pacabtún-Fidel Velázquez tendrán su área de ascenso en la calle 54 x 65 y 63, y de descenso en la calle 61 x 54 y 52; los camiones de Fidel Velázquez Aire, Fidel Velázquez, Brisas II-López Mateos-Polígono 108, Brisas Aire T-1, Brisas II-Mayapán-Polígono 108, Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R1 y R2 tendrán su ascenso en la calle 54 x 65 y 63 y su descenso en la calle 65 x 50 y 52.

Las rutas Brisas R1 y SCT, Brisas-Conalep R1 y R2, Mayapán-Sendero pasarán su zona de ascenso a la calle 54 x 63 y 61, y de descenso a la calle 61 x 54 y 52; San Camilo Héroes, 63 Periférico-San Camilo-Flor de Mayo, Brisas 2-Mayapán Polígono Polígono 108 tendrán su ascenso en la calle 63 x 54 y 52, así como su ascenso en la calle 61 x 54 y 52. Por último, a las rutas Vergel 1, 3, 4 y 5 se moverá su sitio de ascenso a la calle 63 x 52 y 50, y de descenso a la calle 61 x 46 y 48.

En lo que a la zona poniente respecta, la Ruta 1 Comisaría Caucel, Ruta 2 Herradura-Ciudad Caucel, Ruta 5 Sol Hacienda Ciudad Caucel, Centenario-Jacinto Canek-Hospital O’Horán-Inalámbrica-Av. Zamná, Mulsay-Yucalpetén, Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario, Ruta 17 Almendros 7 modificarán su lugar de ascenso a la calle 64 x 67 y 65, y de descenso a la calle 67 x 68 y 66.

Po último, Pedregales de Tanlum, San José 1 y 2, Mulsay-Juan Pablo II, Hospital O`Horán, Mulsay-Cardenales-Juan Pablo-Animaya CREE, Mader-Magisterio-Expeni CREE y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico tendrán su nuevo sitio de ascenso en la calle 64 x 67 y 65, y de descenso en la calle 67 x 66 y 64.

Estos ajustes en las zonas de ascenso y descenso se refuerzan con la presencia de personal del Gobierno Estatal, identificado con chalecos verdes, quienes proporcionan información a los usuarios y reparten gel antibacterial, tarea que se complementa con el apoyo de choferes de camiones e inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para agilizar y hacer más eficiente el uso del transporte público.

De igual manera, el Gobierno del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía a tomar sus previsiones para evitar contratiempos en sus trayectos, así como a ser comprensivos ante estos cambios, ya que, aunque podrían generar confusión, estas adecuaciones traerán beneficios para una movilidad más ágil y que prioriza el cuidado de la salud.

Hay que recordar que, se instaló la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la ciudad, la cual está conformada en su mayoría por representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad, sociedad civil, así como un representante del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Esta mesa de evaluación tiene como objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

LA ESPERANZA DEL PUERTO DE CHICXULUB PRÓXIMAMENTE ESTRENARÁ BANQUETAS

Vecinos de la colonia Esperanza, del puerto de Chicxulub como el señor Abraham Keb, agradecen la construcción de banquetas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Progreso, pues expresan: “está bien estos trabajos, y en el caso particular de mi papá, él podrá salir a caminar con su bastoncito”.

Dichos trabajos fueron supervisados ayer por la mañana por el titular de Servicios Públicos y Ecología, el ingeniero Karim Dib López, quien explicó que se están construyendo 247 metros lineales de aceras en las calles 22- A por 29; 8- A por 19 y 21; 16 por 23 y 25, y la 6- A por 19 y 21 de la colonia Esperanza.

Lo anterior con la finalidad de responder a las solicitudes que le hicieron varios ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, durante las jornadas de Atención Ciudadana que se efectuaron hace unos meses en la zona.

Cabe mencionar que la dependencia municipal no está encargada de construir banquetas como tal, solo de reparar o realizar tramos pequeños, sin embargo, y por encomienda del edil, esta es la primera vez que se hacen más metros lineales y con recurso municipal.

Por todo lo anterior, el funcionario municipal resaltó: “se está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de sus calles; en algunas se estará tomando en cuenta hacerles rampas para apoyar a los adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Al final, a todas se les aplicará pintura en las guarniciones. Esperamos que estos trabajos respondan a las necesidades de los vecinos de este puerto”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

CALOR Y NUBLADOS EN YUCATÁN

En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

El dominio de un sistema de alta presión, continuará favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical hacia la región, y en combinación con el calentamiento diurno, se prevén condiciones de cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia sobre la porción noreste de Yucatán y norte de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur y suroeste de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral costero de Yucatán y Campeche.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima.

Para el resto del estado serán de 37 a 39 °C la máxima para el sur y de 21 a 23 °C la mínima para el sur.

Continuar leyendo

Local

GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA EQUIPANDO ESCUELAS PÚBLICAS DE YUCATÁN

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la distribución 33,665 piezas de mobiliario en beneficio de alumnos y maestros de 461 escuelas públicas de educación básica ubicadas en 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes yucatecos, cuando las clases regresen de forma presencial.

Desde la escuela primaria «Solidaridad» ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez de esta ciudad y acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal supervisó la entrega de nuevo mobiliario, entre sillas, mesas, pintarrones y sillas con paleta, correspondiente a 14 escuelas de nivel primaria estatal y federal de la capital yucateca

Junto con la directora general de Educación Básica de la Secretaría de educación del estado (Segey), Carlota Storey Montalvo, el Gobernador constató las piezas de mobiliario para el equipamiento de las escuelas y dialogó con directores a quienes pidió hacer extensivo el reconocimiento a los docentes por «el gran esfuerzo y el trabajo invaluable que están realizando los maestros enfrentando retos y brindando educación a distancia a los alumnos».

Asimismo, Vila Dosal les reiteró que la prioridad para la actual administración estatal es que las escuelas cuenten con los servicios básicos, de agua, electricidad, insumos de limpieza e higiene personal, para el retorno de los niños y jóvenes a las aulas de manera presencial, que se estima sea al inicio del próximo ciclo escolar.

Sobre la entrega a escuelas de la capital yucateca, Storey Montalvo especificó que se entregaron en total 3,092 piezas a 14 escuelas primarias de los turnos vespertino y matutino, apoyo que mejorará la experiencia educativa de 4,334 estudiantes cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno a clases presenciales.

«Siguiendo la instrucción del Gobernador por equipar las escuelas para que se encuentren listas para las clases presenciales cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, este día continuamos con la entrega este apoyo que, además, funciona como motivante para los estudiantes al contar con mejores instalaciones», indicó la funcionaria estatal.

De forma detallada, en todo el estado se destinan 11,662 piezas a escuelas de nivel inicial y preescolar, 17,683 a planteles de nivel primaria y 4,320 a centros educativos de nivel secundaria, brindando un total de 33,665 nuevas piezas a 461 planteles escolares yucatecos.

El mobiliario que se estará distribuyendo consta de piezas como: pintarrón, mesa y silla para maestro, mesa trapezoidal y silla para primaria y sillas con paleta derecha e izquierda de polipropileno.

Las escuelas de Mérida que recibieron este día las nuevas piezas de mobiliario son las primarias: “José C. Peniche Fajardo”, “Agustín de Iturbide”, “Agustín Vadillo Cicero”, “Solidaridad”, “5 de Mayo”, “Rómulo Rozo Peña”, “Raquel Dzib Cicero”, “Adda Ruth Peniche Sierra”, “Rita Cetina Gutiérrez”, “Benito Juárez García”, “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, “Laura Méndez de Cuenca” y “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Con esta entrega, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la educación del estado con el objetivo de equipar las escuelas públicas del estado para que estén listas cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a clases de forma presencial.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com