Conéctate con nosotros

Local

ACERCAN PARADEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MÉRIDA

Para reducir los tiempos de traslado y dar mayor fluidez al tránsito en el Centro Histórico de Mérida, sin que esto represente un riesgo para la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida anunciaron que, a partir del lunes 29 de marzo, los puntos de ascenso y descenso de algunas rutas de transporte público de la zona norte, oriente y poniente serán reubicados para acercarlos más a este punto de la ciudad.

Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal la semana pasada, esto forma parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico meridano, las cuales surgieron del trabajo coordinado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida durante las mesas de evaluación con la finalidad de beneficiar a la economía, pero sin exponer la salud de quienes acuden a esta zona de la capital yucateca.

Hay que señalar que, dentro de las mejoras que se estarán llevando a cabo a este Plan, resultado de la coordinación y diálogo con la Canaco Servytur Mérida, también destacan mejoramientos en las áreas de carga y descarga y modificaciones en los horarios para realizar estas tareas en este punto de la ciudad, entre otros acuerdos.

Las modificaciones quedaron de la siguiente manera:

En la zona norte, las rutas de Chuburná Inn y Chuburná 21 tendrán su sitio de ascenso en la calle 56 x 61 y 59 y de descenso en la calle 54 x 59 y 61; las zonas de ascensos de Xcunyá y de Komchén e Xcanatún será en la calle 56 x 59 y 57; y el descenso en la calle 54 x 59 y 61; mientras que los camiones de Copó R3, Situr Copó y Copó Calle 20 tendrán su punto de ascenso en la calle 52 x 63 y 61 y de descenso en la calle 61 x 50 y 52; y los usuarios de Villas la Hacienda y Montes de Amé–Gran Plaza ascenderán en la calle 52 x 61 y 59 y descenderán en la calle 61 x 50 y 52.

Para la zona oriente, las rutas Lázaro Reyes R2 y Pacabtún-Fidel Velázquez tendrán su área de ascenso en la calle 54 x 65 y 63, y de descenso en la calle 61 x 54 y 52; los camiones de Fidel Velázquez Aire, Fidel Velázquez, Brisas II-López Mateos-Polígono 108, Brisas Aire T-1, Brisas II-Mayapán-Polígono 108, Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R1 y R2 tendrán su ascenso en la calle 54 x 65 y 63 y su descenso en la calle 65 x 50 y 52.

Las rutas Brisas R1 y SCT, Brisas-Conalep R1 y R2, Mayapán-Sendero pasarán su zona de ascenso a la calle 54 x 63 y 61, y de descenso a la calle 61 x 54 y 52; San Camilo Héroes, 63 Periférico-San Camilo-Flor de Mayo, Brisas 2-Mayapán Polígono Polígono 108 tendrán su ascenso en la calle 63 x 54 y 52, así como su ascenso en la calle 61 x 54 y 52. Por último, a las rutas Vergel 1, 3, 4 y 5 se moverá su sitio de ascenso a la calle 63 x 52 y 50, y de descenso a la calle 61 x 46 y 48.

En lo que a la zona poniente respecta, la Ruta 1 Comisaría Caucel, Ruta 2 Herradura-Ciudad Caucel, Ruta 5 Sol Hacienda Ciudad Caucel, Centenario-Jacinto Canek-Hospital O’Horán-Inalámbrica-Av. Zamná, Mulsay-Yucalpetén, Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario, Ruta 17 Almendros 7 modificarán su lugar de ascenso a la calle 64 x 67 y 65, y de descenso a la calle 67 x 68 y 66.

Po último, Pedregales de Tanlum, San José 1 y 2, Mulsay-Juan Pablo II, Hospital O`Horán, Mulsay-Cardenales-Juan Pablo-Animaya CREE, Mader-Magisterio-Expeni CREE y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico tendrán su nuevo sitio de ascenso en la calle 64 x 67 y 65, y de descenso en la calle 67 x 66 y 64.

Estos ajustes en las zonas de ascenso y descenso se refuerzan con la presencia de personal del Gobierno Estatal, identificado con chalecos verdes, quienes proporcionan información a los usuarios y reparten gel antibacterial, tarea que se complementa con el apoyo de choferes de camiones e inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para agilizar y hacer más eficiente el uso del transporte público.

De igual manera, el Gobierno del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía a tomar sus previsiones para evitar contratiempos en sus trayectos, así como a ser comprensivos ante estos cambios, ya que, aunque podrían generar confusión, estas adecuaciones traerán beneficios para una movilidad más ágil y que prioriza el cuidado de la salud.

Hay que recordar que, se instaló la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la ciudad, la cual está conformada en su mayoría por representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad, sociedad civil, así como un representante del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Esta mesa de evaluación tiene como objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

NUEVAS SONRISAS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARA LAS Y LOS YUCATECOS

Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN BECAS ECONÓMICAS PARA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Para apoyar a las familias meridanas a que sus hijos continúen con sus estudios y, así, disminuir los índices de deserción escolar, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó la entrega de 1,684 nuevas Becas Económicas para el nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.

En las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh”, Barrera Concha informó que para este curso escolar 2021-2022, se entregarán 1,684 nuevas becas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

En su mensaje, el Edil recordó que, para beneficiar al mayor número de estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado distintos programas para evitar la deserción escolar, incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, las y los beneficiados agradecieron al alcalde Renán Barrera por la entrega de estas becas económicas, que representa un beneficio para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

Continuar leyendo

Local

VISITAN LAS INSTALACIONES DEL CRIT

El alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y de Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT para conocer de primera mano los programas, el servicio y la atención que ofrecen.

Durante el recorrido, Zacarías Curi recibió una explicación detallada sobre las necesidades que tienen los niños que acuden a la fundación para recibir terapia, así mismo, el procedimiento para quienes lo necesiten y puedan acceder a los servicios.

Igualmente, pudieron conocer las áreas que tienen en el CRIT y el trabajo de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, que reciben atención en ese centro.

Finalmente, el Edil felicito a Claudia Ponce por el gran trabajo que realiza y agradeció por su recibimiento y gran disposición para trabajar y seguir sumando esfuerzos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com